sábado, 26 de octubre de 2013

Frikintercambio con Mariusz de Alemania

La entrada de Pau y su viaje a Alemania, la entrada de David y su periplo también por tierras bávaras y alguna que otra entrada más que he leído por ahí me ha decantado por conocer algo más de este país que sin duda lo tengo un poco olvidado. Es normal. Desde hace tiempo tengo cierta predilección por las cervezas, todos los estilos, pero especialmente los oscuros, que se elaboran en los países del norte de Europa; llámese Noruega y Dinamarca (sobre todo), pero también Finlandia y Suecia. Aparte de esto las nuevas cerveceras que están llegando a España provenientes del Reino Unido, cerveceras que se pasan lo que es el CAMRA por debajo del arco del triunfo y experimentan con estilos que no son nada propios de aquellas islas y que tan buen hacer tienen. Y por supuesto todas las novedades que es imposible de seguir y que nos llegan de los EEUU.

Como tenía olvidado un poco Alemania qué mejor forma de hacer un intercambio con alguien de este país, no se hizo esperar y fue Mariusz el que se puso en contacto conmigo. Afincado en Baden-Baden, en las estribaciones de la selva negra me comentó sobre el tipo de cervezas que quería conseguir. Mi predilección en cuanto a estilos propios de Alemania han sido desde siempre las Doppelbock, Weizenbock, Eisbock. La Paulaner Salvator, una cerveza que me encanta, ha causado estragos en mí, lo confieso... Dicho y hecho, aunque creo que le costó conseguirlas ya que la época del año no era la más propia para comprar este tipo de cervezas. Si hubiéramos hecho el cambio un mes después hubiera sido más fácil para él. No obstante me agasajó con un buen listado de cervezas dentro de esos estilos. Aparte le indiqué que estaba interesado en probar algunas IPAs alemanas u otras cervezas de estilos no-propios teutones, y... et-voilá.

Este es todo lo que me ha llegado:
  • Höss Doppel-Hirsch (Doppelbock) 7.2% ABV
  • Riegele Speziator Heller Doppelbock (Doppelbock) 7.5% ABV
  • Riegele Speziator (Doppelbock) 7.5% ABV
  • Ziegler Bräu Herminator Dunkler Doppelbock (Doppelbock) 7.4% ABV
  • Schmucker Weizen Bock (Weizenbock) 6.8% ABV
  • Dachsbräu Weizenbock (Weizenbock) 7% ABV
  • Dachsbräu Ulimator (Doppelbock) 7.5% ABV
  • Plank Heller Weizenbock (Weizenbock) 7.8% ABV
  • Scheyern Kloster Doppelbock Dunkel (Doppelbock) 7.4% ABV
  • Schönramer Bavarias Best Imperial Stout (Imperial Stout) 10% ABV
  • Riedenburger Dolden Sud IPA (India Pale Ale) 6.5% ABV
  • Häffner Bräu Hopfenstopfer Incredible Pale Ale (India Pale Ale) 6.1% ABV




Eso es todo y tal como dije en la entrada anterior dedicada a mis intercambios de nuevo digo que "puedo prometer y prometo" que aún habrá más; aunque tampoco quiero ser pesado...

Un saludo, buenas cervezas y hasta otra.

sábado, 19 de octubre de 2013

Feria de la Cerveza de Navidad en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

No destaco mucho por poner anuncios de ferias, festivales y eventos. La gran mayoría de las veces la gente se me adelanta así es que, ¿para qué voy a anunciar yo lo mismo?. En esta ocasión creo que soy el primero o al menos en los blogs por los que me muevo no he visto nada anunciado, así es que me es grato publicar el anuncio de la 1ª Feria de la Cerveza de Navidad en Pozuelo de Alarcón.

Estos son los datos:

Cuándo:

Los próximos días de 14 y 15 de Diciembre se celebrará la 1ª Feria de Cerveza Artesana de Navidad en Pozuelo de Alarcón (Madrid) en la que participarán doce fabricantes de cerveza artesana. 

Es una feria de cerveza artesana en Navidad en la que varios productores presentarán sus cervezas de Navidad. No es requisito indispensable para participar en la feria para un productor tener especialidad de Navidad.

Dónde: 

Se realizará en el restaurante el Rincón del Zoco, un local de más de 700 m2 en el centro comercial el Zoco que está entre las urbanizaciones de La Finca, Somosaguas y Pozuelo, muy cerca de la Universidad Politécnica de Madrid Campus Montegancedo y la Universidad Complutense de Madrid Campus de Somosaguas, en donde haremos mucha publicidad de la feria. 

Cómo llegar:

Tiene la parada de metro ligero Somosaguas Centro a 50 metros del local que lo comunica con todo Madrid y varias líneas de autobuses en la puerta, también cuenta con un gran parking que es gratuito durante el fin de semana.

Información:

La organización del evento venderá vasos de vidrio serigrafiados de la feria a 2€, que serán los únicos que se podrán usar para servir cerveza fría en la feria. La organización de la feria autoriza al feriante a poner el precio que considere oportuno a cada vaso de cerveza, para ello debe mostrar el precio en un cartel/pizarra lo suficienteme

El cartel:

 

*    *    *    *    * 

Según vaya consiguiendo más información en cuanto a los productores la iré posteando. Según los datos proporcionados el único 'pero' es referente a que los productores pondrán el precio que consideren oportuno. Espero que haya un cierto de acuerdo en cuanto a esto y tomen nota de la experiencia de otras ferias.

lunes, 14 de octubre de 2013

Celebrando San Lúpulo... de Capua 2013. #SanLupulo

Una vez más la comunidad bloguera cervecera se ha puesto de acuerdo gracias a la convocatoria de Cervecearte de celebrar el día de San Lúpulo (de Capua) mártir durante el pasado fin de semana, dado que el 14, el día dedicado al Santo ha caído en lunes en este año.

No hay que esperar mucho para que ante una convocatoria de un bloguero, ya sea con motivo del #FFdA de Joan Birraire; el Beerano de Lupuloadicto, el #MCN de cervezas de navidad de Observatorio Cevecero;..., y alguno otro más que seguro se me olvida (que se me perdone y pido la absolución de San Lúpulo), todos nos pongamos a desempaquetar y sacar cervezas que por otro lado no hay que dejarlas muy olvidadas ya que pierden sus cualidades organolépticas.

Mi día de San Lúpulo comenzó la vispera, el domingo dia 13 ya que por mucho que sea San Lúpulo o Santa Levadura los sabados no hay quien me quite mis buenas dosis de malta chocolate y café en grano con mis IStout.

La primera del domingo fue la Dark Horse Edacsac Dekoorc Eert, una variación de su archiconocida Dark Horse Crooked Tree IPA elaborada sólo con lúpulos Cascade, éstos mucho más aromáticos con matices cítricos, florales y leves notas a pomelo. Y así es como es más o menos la Edassac dekoorc Eert: de color ambarino y espuma blanquecina con bonito encaje y muy buena retención. En el aroma como ya se ha dicho anteriormente se notan notas a citrícos, pero también están presentes las naranjas amargas y sutiles toques a pino y resinas. El sabor está caracterizado por los matices frutales, muy frutales con trazas a naranja, pomelo todo unido a una muy buena base maltosa que hace que el final sea con un persisente amargor.


La segunda de la serie durante el domingo fue la Kissmeyer Black IPA elaborada por Kissmeyer Beer en la también cervecera danesa Ørbæk Bryggeri y con la leyenda en la etiqueta la cual dice: negra como la noche, suave como la seda, seca como el humor danés, y lupulada como una IPA. Teniendo en cuenta todo esto le daban un toque de misterio a la cerveza que cuando la vi no me pude resistir, máxima de las buenas referencias que tengo con distintas cervezas de Dinamarca. No me agradó tanto como esperaba, pero vamos a las notas que cojí de ella. De color negro con una abundante y blaquecina espuma de fácil formación con buena retención y encaje. Aroma a lúpulos florales con trazas a café negro y regaliz. En boca dominan los toques torrefactos, chocolate negro, regaliz, maltas asadas y ligeramente toques a ceniza. Final cafetoso con un leve amargor.



La tercera y última del domingo dedicada a los IBUs corrió a cargo de la colaboración entre To Øl y Buxton. La anterior me había dejado dejado un poco una espina clavada que la gente de To Øl con su buen hacer hizo que muy pronto se me olvidara la experiencia. Como digo esta cerveza, la Buxton / To Øl Collaboration Carnage (Samarbejds Ødelæggelse), hicieron que mi paladar de nuevo despertara; gracias en parte a que la danesa nunca defrauda y a que la inglesa está pegando fuerte tal y como hizo hace un tiempo Kernel o está haciendo ahora mismo Buxton, Siren, SummerWine,...
Esta cerveza se presentaba un tanto turbia de color ámbar con espuma blanquecina de larga duración y buen encaje. En nariz se notan trazas a resinas, pino, cítricos; notas que en boca de nuevo se repiten con un más marcado toque maltoso, leve a caramelo, melocotón, naranja y pomelo y un final con muy buen amargor de larga duración. Vamos, todo un placer para los sentidos.



Comienza el lunes y en realidad el día del Santo y qué mejor forma de hacerlo que con la Dunham Imperial India que consegui gracias a un intercambio enpersona con Dany, tal y como publiqué en esta entrada. Dany me trajo únicamente dos IPA (IIPA para ser más exactos) y he de decir que con ambas lo bordó. Una, la Les Trois Mousquetaires Hors Série Double IPA se enaramó en el segundo puesto del podium de septiembre; esta otra bien podria entrar en el de octubre..., todo se andará. De color ámbar cone espuma blanca, buen encaje y excelente retención. El aroma tiene notas fuertemente lupuladas, dominando los cítricos, las resinas y el pino; con una buena base maltosa con sabor a cáscara de naranja, ligeramente caramelo y resinas. Final con amargor duradero y un tanto astringente.


Para terminar el día de San Lúpulo otra negra, para resarcirme de mi anterior Black IPA que el dia anterior no había convencido mucho. En este caso otra inglesa, la Saltaire Kala Black IPA, pensando que otra cervecera inglesa que empieza a aparecer por estas latitudes no iba a defraudarme. Y no lo hizo..., no obstante no se acercó ni de lejos a otras Black IPA que he probado, llamese por ejemplo, la The Kernel / Brodies Scanner Darkly Black India Pale Ale, la De Molen V Years - 20k, la Toccalmatto B Space Invaders, la Stone Sublimely Self Righteous Ale o la Buxton Black Rocks por citar algunas. En esta caso la Kala BIPA con su color negro, espuma blanquecina tirando a blanca, con media duración y ligero encaje. Aroma con notas a café , maltas asadas y ligeramente azúcar tostado el cual aparece cuando el cerveza va cojiendo temperatura. En boca aparecen  notas a torrefacto, chocolate negro, leves frutos rojos y medio amargor. Final con leve toque amargo y ligeras notas dulces muy bien compensadas con el café predominante.


Esto es todo lo que ha dado de sí en cuanto a mi primera participación en honor a este mártir el cual nada tiene que ver en el ámbito de la cerveza pero que sirve de escusa para que unos cuantos frikis, snobs, iniciados o como quiera llamarlo Fran (genial entrada) nos pongamos de acuerdo para durante unos días redir un homenaje a los IBUs.

Un saludo, buenas cervezas y hasta otra.

sábado, 12 de octubre de 2013

Cervezas de septiembre'13

Voy a ver si con más continuidad que la que he tenido estos últimos meses me centro de nueva en esta sección en la que muestro las mejores cervezas que me he tomado en el mes. Aunque estemos a mediados de mes quiero publicarla por que si no lo voy dejando y de nuevo otro mes en blanco.

El primer puesto del mes de septiembre lo tuvo la Struise Black Damnation IV - Coffee Club (13% ABV), una vez una cerveza de De Struise Browers se lleva el primer premio virtual de mi blog. La Coffee Club fue elaborada a partir de la Black Albert con un envejecimiento de seis meses en barricas añejas de ron. De color negro intenso con una mínima espuma tostada qeu se disipa muy rápido. En nariz encontramos con unas intensas notas a maltas asadas, regaliz, azúcar moreno, chocolate negro (me recordó mucho a uno que probé al Museo del Chocolate en Astorga años ha), café y trazas a madera. El sabor muy similar al aroma, dominado por las notas maltosas, con un ligero dulzor al principio aparte de una alta presencia de trazas de café en grano, azúcar moreno y madera quemada. El final es levemente amargo pero también ciertas notas dulces, fuerte retrogusto a café y sólo en este momento perceptible sutiles matices a ron moreno. En el paladar resultó cremosa y densa


El segundo puesto del podium se lo tengo que dar para la Les Trois Mousquetaires Hors Série Double IPA (8.3% ABV), gracias a un intercambio en persona con Dany (aka Glouglouburp en Ratebeer) y que publiqué en esta entrada. Cuando estuvimos hablando y dándonos mutuamente las cervezas me dijo "Esta tómatela pronto que viene un poco pasada de época; para ser una IPA va a perder pronto muchas de sus cualidades". Pues menos mal que venía un poco pasada. Hacía tiempo que no bebía una IIPA tan buena como esta que a pesar de haber viajado desde Montreal hasta Madrid. Nada más destaparla los aromas a lúpulo empezaron a embaucarme y me puse a pensar "Joer, las Imperial Stout están riquísimas, pero ante una cosa así es difícil decantarse por un estilo". De color dorado con espuma blanca que disminuyó de forma rápida. El aroma con notas resinosas, frutos tropicales pero a la vez se distinguían que habían sido utilizados quizás ciertos lúpulos con matices florales para hacerla aún más compleja. Sabor con notas cítricas, mangos y pomelos, cáscara de naranja y levemente mandarina muy al fondo, con una buena base maltosa. Muy bien integrada con el alcohol, con notas frutales y un buen amargor final nada astringente ni molesto al paladar.


El tercer escalón del podium tiene que ser compartido, como pasa con algunos deportes y es que es difícil decantarse por una sola cervezas de las tres que voy a comentar. Máxime cuando se tratan de estilos tan dispares.

Empezamos pues por la Struise St. Amatus - Oostvleteren 12 (10.5% ABV), otra De Struise, qué raro... Una cuádruple que de las que he tomado estaría de las primeras pero no llegaría al nivel de la Rochefort 10, Struise Rio Reserva, Achel Extra Bruin, y alguna otra más. La cerveza es de un color marrón, muy intenso y oscuro con espuma ligeramente beige, de fácil formación y que a la postre deja un buen encaje en la copa. En nariz podeos encontrar notas a fruta madura, ciruelas, pasas, toffee y frutos secos predominando las nueces. En boca es dulce, que no es lo mismo que dulzona o empalagosa, prodominan las especias, el chocolate con leche, leves toques melosos, pasas y fruta madura; se notan también ciertos frutos rojos. Final ligeramente dulce con muchas notas frutales y con una leve sensación alcohólica que queda muy bien integrada por los matices anteriormente descritos.

Foto tomada de aquí
A su par estaría la Beer Here Mørke Pumpernickel Porter (7.5% ABV) tomada de key-keg en el Animal. Color negro intenso con espuma cremosa de color beige, muy densa. Aroma intenso a granos de café, maltas tostadas y asadas, el ragaliz también está presente. En boca se nota que tiene una muy buena base maltosa, con notas a maltas asadas, fuerte presencia de café y regaliz; en menor medida aparece el chocolate negro dando todo en su conjunto un leve amargor. En el final podemos encontrar trazas a frutos rojos, más maltas y café resultando en el paladar una cerveza cremosa, sueva y densa a la vez que ligeramente seca.

Foto de aquí
Y como ya he dicho que el tercer escalón iba a ser compartido. Pero no por dos sino por tres. La tercera en discordia a la que no podía dejar fuera es la Nøgne Ø Imperial IPA (#500) (10% ABV). Otra IIPA lo cual es bastante raro de ver en esta sección sabiendo de mis gustos cerveceros; lo que no es raro es la presencia de Nøgne Ø, que ya ha aparecido varias veces por estos lares, no en vano figura entre mis cerveceras favoritas. De color anaranjado/ámbar oscuro con una buena formación de espuma blanquecina, buen encaje y excelente duración. En nariz se nota una buena base maltosa, ligeramente dulce pero también perceptibles notas cítricas con trazas resinosas. En boca es maltosa, leves notas a caramelo, buen amargor duradero pero no astringente ni molesto, notas frutales dominando la naranja y otras más sutiles como la mandarina. Final amargo con buena duración en el paladar que invita a tomar otro trago.

Foto de aquí
La mejor española de este mes no es otra que la Nómada Moose Islay (13.5% ABV). Por fin tenía oportunidad de probar esta cerveza, la cual tenia muchas ganas después de probar otra, la Royal Porter a la Taza que tan buenas sensaciones me dejó hace tiempo. De color negro intenso con una excelnet espuma tostada de muy buena duración y bonito encaje. Aroma a maltas asadas, ligeramente whisky y madera con notas a ciruelas maduras. Sabor fuertemente dominado por el café en garno, con una alta presencia a whisky, chocolate negro, toques a mdera y ceniza. Suave y cremosa en el paladar resulta muy bebible a pesar del alto contenido alcohólico que posee. Final muy bien ligado y equilibrado entre las notas a whisky y a café.


Esto ha sido todo por este mes, espero que los sucesivos meses tenga esta sección un poco más de continuidad.

Un saludo, buenas cervezas y hasta otra.

domingo, 6 de octubre de 2013

2º intercambio con Patrik de Finlandia

Tal y como aventuré en esta entrada otro intercambio de cervezas ha tenido lugar en este pasado mes de septiembre. Esta vez con Patrik, un usuario de RB que posee la friolera cifra de más de 19000 valoraciones de cervezas diferentes. Todo un Top-5.

Patrik con motivo de una cata que iba a celebrar en su casa, el Petalax Beer Festival, en el cual se reunían unos usuarios de RB finlandeses, se puso en contacto conmigo para ver si le podía proporcionar un listado de unas 16 cervezas de micros españolas. Me puse manos a la obra para conseguir cervezas que él no hubiera probado, harto difícil. Además tenía que enviar la caja a tiempo para el fin de semana que iba a celebrar su PBF. El hecho de pillarme en mitad de las vacaciones tuvo más mérito a la hora de conseguir las cervezas. Menos mal que me guardo cierto stock de algunas.

Así es como poco a poco pude conseguirle cervezas de Yria-Guinea Pigs!, Dougall's, Cibeles, Milana, Vier, Reptilian, etc. Yo a cambio he recibido todas estas, muchas de las cuales ni me sonaba la fábrica.

  • Bryggery Helsinki Aleksanteri Brown Ale
  • Sinebrychoff / Brooklyn Two Tree Porter
  • Stallhagen Blueberry Ale
  • Sinebrychoff Koff Porter
  • Stadin ESB
  • Stadin Ultimator
  • Nokian Keisari Året Runt (5.7 %)
  • Laitilan Kukko Ale (5,0%)
  • Kuninkaankartanon Pehtoori
  • Kuninkaankartanon Vaari
  • Rekolan Munkintie
  • Beer Hunters Mufloni Aamupala Kaurastout
  • Mallaskosken Kuohu Valioluokka Stout
  • Laitilan Vahva Kukko
  • Grilli Maisteri
  • Sinebrychoff Koff Lite
  • Saimaan Marsalkka Vaalea Luomu
  • Sinebrychoff Koff Rock By Kotiteollisuus

... y las fotos:






Como curiosidad he de decir que durante su PBF se probaron al menos 120 cervezas en tan solo un fin de semana. Simplemente bestial.

Ahora y con todo, me puedo aventurar de nuevo que la cosa no queda así. Así es que de nuevo y que SI sirva de precedente, puedo prometer y prometo que aún habrá más...