sábado, 17 de mayo de 2014

Me traigo mi cerveza de EEUU a...: España

Estamos más que acostumbrados a dejarnos caer a nuestras tiendas de cervezas favoritas semanalmente, mensualmente o como es mi caso desde hace mucho más tiempo -si me lee Ernesto y David que sepan que algún día iré a por esas cervezas que me guardan en su bodega- y ver en dichas tiendas botellas de micros americanas que hace un tiempo no muy lejano era impensable encontrar por ningún rincón de la geografía española.

Hoy todo el mundo que tenga esta afición que nos une conoce nombres como Lagunitas, Hill Farmstead, Stone, Port Brewing, Rogue o Three Floyds. Incluso habrá alguno que se sepa 'de corrido' diez nombres de cervezas de alguna de ellas sin el apoyo de mirar a ningún lado o surfear la web por un momento.

Estas cervezas han llegado a España gracias en gran parte al auge que hay en estos meses con la cultura cervecera. No creo que sea para decir "Beer killed the wine star" haciendo un guiño a la canción de Buggles pero ahí estamos y ahí seguimos. Los que leemos diferentes blogs constantemente vemos entradas tales como "Feria de la cerveza artesanal en...", "Festival cervecero de...". Evidentemente algo está cambiando desde hace tiempo.

El modo de que esas cervezas llegan aquí puede ser muy variado. Desde distribuidores de cervezas centrados en Estados Unidos y su área de influencia, a alguien que hace un viaje allí y lo mismo que a ciertas personas les da por volver con dos maletas llenas de ropa marca Abercrombie a otros les da por volver con una caja de cervezas de cualquier micro que se precie, supervaloradas y que cuando llegan a la Península y las vemos parece que estamos ante el mismísimo El Dorado. Estas botellas que llegan a través de un distribuidor o alguien personalmente son las que irían destinadas al público cervecero, las que vemos en la tienda cervecera de nuestra zona y que afortunadamente llegan más bien frescas ya que el tiempo de traslado en la mayoría de las veces es mínimo.

Pero luego también hay cerveza llamada industrial destinada a un público más generalizado y concretamente estadounidense. A aquellas personas o funcionarios que por lo que sea están trabajando en España. Personal de Embajadas, Ministerio de Exteriores (Foreign Affairs), Departamento de Defensa (DoD), o empresas estatales, etc.

Para esto ya no les queda tanto...
Por propia experiencia que tengo en estos temas, me he fijado que los estadounidenses se llevan allá donde están desde el agua para beber, hasta los aires acondicionados. No es la primera vez que veo cómo unas carretillas elevadoras se apelotonan alrededor de un avión recién aterrizado con el fin de descargar todo la carga que ese avión se trae de los EEUU. Toda la logística se la traen de allí.

Pero, ¿Qué cerveza se traen para beberla aquí?. La cerveza llega en avión, su base de descarga pudiera ser la Base Aero Naval de Rota o la Base Aérea de Morón y desde ahí es distribuida a las tiendas donde compran los norteamericanos sus productos del día a día, los llamados NAS en donde uno se puede encontrar desde aparatos electrónicos de la última tecnología a pantalones vaqueros de conocidas marcas norteamericanas a precios irrisorios en comparación a una tienda normal fuera de la Base Aérea.

Estando trabajando en la Base Aérea de Morón pude constatar en uno de los bares norteamericanos dentro de la propia Base sólo un par de ofertas traídas de los EEUU: la Miller y la Michelob. Dos cervezas bandera de los dos grandes grupos norteamericanos: MillerCoors y Anheuser Busch respectivamente.

No hace mucho un compañero de trabajo que actualmente tiene más trato con gente extranjera que yo me comentó que me había traído un six-pack de cerveza y una más. Teniendo en cuenta la vez anterior no me podía esperar gran cosa... Craso error. No cabe duda que también algo está cambiando. A las fotos me remito:



Jamás me podría esperar una Goose Island Bourbon County o una Great Divide Yeti o una Founders Breakfast pero me llevé una grata sorpresa alguna especialidad de la "micro más macro" de los EEUU como puede ser la Sam Adams Winter Lager, la Leinenkugels Snowdrift Vanilla Porter o la Belgian White de Blue Moon. Mención aparte la Mickeys que está realmente mala.

Si bien no son cervezas muy buenas si se tienen en cuenta diversas páginas por internet no cabe duda que el público estadounidense general, el que no es amante de la cerveza, quiere algo más. Una cerveza que no sólo le sirva para quitarle la sed en un momento dado ni que sea muy refrescante, ni muy ligera. Busca una cerveza que le sirva de seña de identidad, esa ya la tienen al consumir su propia cerveza en un país a miles de kilómetros de distancia; y a la vez una cerveza distinta a la que pueda encontrar en grandes superficies del ámbito nacional.

martes, 13 de mayo de 2014

Crónica del #5FFdA

Lo que parecía ser una idea patillera de nuestro amigo Joan Birraire después de levantarse de una siesta se ha convertido en todo un clásico que celebra dos veces al año en el que nos insta a toda la blogosfera cervecera a desempolvar ciertas cervezas que si no fuera por este motivo dificilmente hay otro para descorchar o descapsular botellas que las tenemos olvidadas en nuestro Fondo de Armario.

La convocatoria de esta edición fue hace más o menos un par de semanas, tal y como publicó en su blog y muy pronto la gente se empezó a apuntar a este ciber-evento. Personalmente tenía muchas ganas que se celebrara aunque bien es cierto que el ajetreo laboral de los últimos tiempos en el que estoy inmerso casi me había olvidado del mismo.

Soy muy fiel a las propuestas y la única premisa que puso Joan en la convocatoria era: "Requisitos para el post individual: No hay. Se recomienda, no obstante, haberse tomado alguna cerveza FdA (Fondo de Armario)". Las cervezas que quiero presentar para esta edición son:


Brøckhouse Epic Stout - Imperial Stout (10% ABV)

Primero las presentaciones. Conseguida gracias a un intercambio, quizás hace un año. Por ello la espera en ese Fondo de Armario digamos que no ha sido mucha. Pues no. Craso error. He de puntualizar que la danesa Brøckhouse Brewery cerró en el 2009. así es que echando una cuenta rápida mínimo tiene cinco años. Eso teniendo en cuenta que el que la comprara (no sé si Alex, el que me la proporcionó) no lo hubiera hecho un tiempo antes de cerrar la micro. Así pues ha pasado y conocido al menos dos Fondos de Armarios como mínimo.

Surfeando la net nos encontramos con la siguiente información de esta micro
"Micro danesa localizada en Hillerød fundada en 1995 por Allan Poulsen que alcanzó los 500.000 al año. Especializada en elaborar cervezas de basadas en la historia danesa. Presentó dificultades económicas durate las crisis financiera del 2007-2010. Cerró en febrero de 2009."

La cerveza cuando la destapé me la encontré en una condiciones magníficas. El tapón mecánico que tiene la botella hizo bien su trabajo. Muy densa a la hora de vertirla en la copa, de un color marrón muy oscuro, casi negro con espuma de color beige claro de duración breve. Aroma con notas a toffee, maltas tostadas, azúcar tostado y leves notas asadas. Sabor ligeramete dulce, no muy empelagoso a pesar de la fuerte presencia que se nota a caramelo, muy maltosa con buena proporción de chocolate y melaza. Sutiles notes dulces al final con ligeras notas amargas también resultanto un buen equilibrio entre unas y otras. Muy densa y cremosa en el paladar la hace muy fácil de beber en los que los diez grados de alcohol están perfectamente escondidos entre las notas dulces a caramelo resultando ser una cerveza nada estridente y la cual recomiendo a cualquiera (si tuviera la oportunidad de encontrarla) si quiere probar una IStout que se sale de las notas a café y regaliz muy propias de este estilo.

*     *     *     *     *

La segunda cerveza que quería presentar para esta quinta edición del FFdA tenía que reunir una serie de premisas y condiciones que voy a enumerar:

1.- Tendría que ser de un estilo diferente al que me tomé en la primera cerveza presentada para este FFdA. Esto es, no tendría que ser una IStout.
2.- Tendría que ser una cerveza que llevara conmigo al menos un año. Quizá no sea mucho un año para presentar una cerveza a un FFdA (y máxime teniendo en cuenta la Brøckhouse...) pero muchas veces peco de no dejar cerveza envejecer para ciertas ocasiones.
3.- Tendría que ser una cerveza que envejeciera bien para no llevarme sorpresas ingratas a la hora de abrir. Descartado pues todo tipo de IPAs, Hefeweizen, Lagers y Pilseners,... El hecho de abrir el viernes-noche una IStout llegado el sábado noche tenía poco margen en cuanto a estilos de escoger una cerveza que hubiera envejecido bien sin ser una IStout.

Sin margen de movimiento cuando me acerqué a las cajas en donde tengo todas las cervezas sólo tuve ojos por una: la BrewDog Abstrakt AB:11. Ahí estamos:

*     *     *     *     *

BrewDog Abstrakt AB:11 - Barley Wine (12.8% ABV)

Cumplía las tres premisas: no es una IStout, sino una Barley Wine; llevaba conmigo un año y medio y dado el estilo y otras barley wine de la misma cervecera estaba seguro que no me iba a defraudar.

Tal y como se dice en su web:
- Las Abstrakt son un nuevo concepto de cerveza el cual sólo se elabora una vez
- Sólo se lanza un pequeño lote de cervezas al año
- Abstrakt se basa más en el arte que en la cerveza
- Las Abstrakt son embotellada con un número único que indica el número de botella y son conocidas únicamente por su codigo el cual indica el año de lanzamiento.

La AB:11 tiene un color marrón muy oscuro, sin espuma ni carbonatación. En nariz son perceptibles en buena medida una alta presencia de frutos rojos, melaza, azúcar tostado, buena proporción de malta, toffee y caramelo. Sabor muy parecido que en el aroma el cual nos da un buen adelanto de lo que esta cerveza va a ser en boca: prevalecen las notas a melaza, frutos rojos maduros, levísimas notas a madera, trazas melosas y a wino tinto dulce también son perceptibles. El final es medianamnete dulce pero sin llegar a ser empalagoso del cual nos vamos a cansar mucho antes. se nota una buena presencia de alcohol el cual está muy bien integrado por las notas a caramelo y maltas tostadas. Muy cremosa, suave y densa en el paladar. Ojo con dejarla calentar en demasía, la presencia de alcohol se hace notar mucho más y resulta un poco "durilla" para beber.

*     *     *     *     *

Esto es todo lo que ha dado de sí el FFdA, lo doy por concluído a las 03:00 de la mañana del domingo. Hay que reservarse para la Feria de Cervezas Artesanas de L'Europe en Madrid que comenzará en unas horas.

Un saludo a todos y buena cerveza

domingo, 11 de mayo de 2014

Ranking de abril'14

Podría dedicar una entrada entera a explicar por qué no me da tiempo de escribir unas cuantas líneas haciendo referencia a la cerveza cada semana pero como no quiero amargar a nadie y prefiero quedarme yo con mis penas y mis lamentos vamos a ver si en poco rato escribo algo sobre la única sección fija del blog: el ranking mensual; ya que las otras -secciones- las tengo un poco paradas.


Fanø Imperial X-mas Porter (Kunstner Øl No. 1) - Imperial Porter

Conseguida gracias al último intercambio que tuve con Plovmand, de Dinamarca y que según leo en la base de datos de Ratebeer ya no se elabora, lo cual es de agradecer obtener gracias a un cambio una cerveza que va a ser muy difícil de poder probar de otra forma.
De color negro intenso con espuma tostada de buena duración y medio encaje. En el aroma encontramos notas a granos de café, regaliz, chocolate y maltas asadas todo muy bien integrado y sin estridencias. Sabor muy similar con cierto amargor y leves notas a ceniza. Final con leve amargor, café y con sensación de sequedad en la boca unido a notas densas y sedosas.


Stronzo Swagger Juze - Specialty Grain

Al igual que la anterior gracias a Plovmand y procedente de Stronzo de la cual lo poquito que he probado de ellos me ha gustado sobremanera.
Color negro con una densa, sedosa y abundante espuma de color ligeramente tostado con buan duración y leve encaje. Aroma con notas intensas a maltas asadas, por no decir requemadas, regaliz y levemente a café. Todo lo que se queda corto el café en nariz sale a relucir al llevar la cerveza a la boca. Notas muy intensas a café, como si nos tomáramos una taza muy cargada y sin azúcar. Notas a madera, maltas asadas y regaliz también están presentes pero enmascaradas por el café como ya comento. Sequedad al final del trago y con sensación de cierta aspereza.



Pipeworks Reaper vs Unicorn - Barley Wine

La primera cerveza de estos americanos que espero que no sea la última. A decir verdad la botella la compré porque su etiqueta me impactó. El nombre más aún: La Muerte contra el Unicornio. No me basé en el estilo pues lo desconocía en absoluto y cuando a posteriori lei que era una Barley Wine sólo faltaba ponerle fecha para consumirla pues tenía los días contados.
Color marrón con abundante y cremosa espuma blanquecina con una muy buena duración y bonito encaje. Aroma con intensas notas a caramelo, melaza, frutos rojos maduros. Sabor dulce con una gran presencia a azúcar caramelizado, muy maltosa y con leves trazas a centeno, toffee; los matices dulces del principio se tornan ligramente más amargos conforme la cerveza vamos 'paseándola' por la boca. Muy cremosa y sedosa en el paladar con un final ligeramente alcohólico. Una cerveza hecha para disfrutar con cada trago de ella tranquilamente.


Midtfyns Imperial Stout 0997 Lakrids og Fennikel - Imperial Stout

Esta IStout la conseguí junto a otras tres en el Primer Amigo Invisible que tuvo lugar a nivel europeo las pasadas navidades como ya expliqué en esta entrada. Una idea la cual un día me gustaría llevarla a cabo aquí en España. Ya había probado la Midtfyns Imperial Stout 0998 Chili la cual alcanzó una muy buena nota y podríais haber leído la nota de cata si no fuera por el parón bloguero que tuve en febrero. No obstante ya escribiré una entrada con las cuatro cervezas de la serie y además la IStout "base".
Negra con una abundante y cremosa espuma de color blanquecino con leve encaje. Aroma a maltas tostadas y en donde se encuentra cierto predominio de notas a a regaliz y a azúcar tostado muy bien conjuntadas con notas herbales. Sabor con leve dulzor, nada estridente, al principio junto a notas a maltas tostadas y asadas, ligeramente trazas cafetosas que se mantienen a posterior en el paladar y toques a hinojo en el retrogusto. Al tragar la cerveza tenemos una sensación cremosa y sedosa en el paladar lo cual hace muy bebible esta cerveza a pesar de sus 10.3% de ABV.



Le Trou du Diable Dulcis Succubus - Sour Ale

Comprada a la vez que la anteriormente descrita de Pipeworks y otra que me dejó impresionado por su etiqueta. No obstante he de decir que esta sí que sabía el estilo al que pertenecía, eso me animó aún más. No obstante no deja de ser una cerveza demasiado cara pero que fue disfrutada al máximo. Como se suele decir: la calidad se paga.
Anaranjado oscuro con espuma de color blanquecina de buena duración y dibujando bonitos encajes a medida que vamos bebiendo sorbos de esta magnífica cerveza. Aroma en el que predomina las notes a madera fresca, también presente el caramelo, media maltosidad y ciertas notas especiadas. Sabor ligeramente ácido con buena base maltosa, ligeramente matices cítricos y notas a tartárico, procedentes de la barrica en la que fue envejecida. Final ácido, pero nada estridente ni molesto con buena duración, levemente seca y toques a madera.


Fábrica Maravillas IIPA - IIPA
 
Otra cerveza de estos chicos multiculturales e internacionales que a cada creación le dan un toque característico y en las que se nota mucho frescor propio de la cerveza recién hecha.
Su doble IPA es de color anaranjado con espuma de grandes burbujas de color blanquecino pero con mele duración. Aroma con leves matices a resinas, muy frutal dominando el cítrico y melocotón a la vez de toques a caramelo. Sabor cítrico con una buena y alta presencia, ligeramente dulce proveniente de su elevada maltosidad y un final con una alta presencia de amargor con una muy buena duración y un agradable frescor propia, como ya he dicho más arriba, de haber estado elaborada recientemente.


Cantillon Cuvée des Champions - Lambic Gueuze

No podía faltar en el ranking mensual el toque ácido..., mejor dicho lámbico que ya he hablado de una Sour... Esta cerveza la pude probar en la primera visita, y única hasta ahora, que he podido realizar al nuevo Irreale. Un local mucho más acojedor y a la vez amplio que el anterior en el que cuenta con una extensa oferta de grifos y de botellas como es el caso que nos ocupa. Una cerveza que Jean Van Roy elaboró en el 2003-2004 para celebrar la obtención del título de ganador de la Tercera División del equipo de fútbol de St. Gilles y su posterior ascenso a Segunda División. Bendito título y bendito ascenso. Según la descripción comercial del fabricante no es una Lambic Gueuze al uso sino que ha sido "dry-hoppeada" en barrica durante tres semanas con lúpulos Styrian Golding.
De color amarillento pálido, ligeramente turbia con una espuma blanca de duración corta. Alta presencia de levadura en el aroma, los brettanomycces aquí campan a sus anchas y ciertos toques cítricos. Sabor bastante similar al aroma con unos leves toques a azúcar candé muy escondidos, bastante acidez que no resulta nada molesta ni fuera de lugar. Final ácido, a bretts y con cierta sensación de sequedad en el paladar.

Espero escribir más a menudo..., espero... 

Una reflexión: 3 cervezas de Dinamarca entre las mejores no es casualidad.
Y otra: ¡¡¡pero cuánto daño está haciendo el no tener en el trabajo la actualización de Windows 7!!!