jueves, 25 de febrero de 2016

Bares qué lugares. Alus Seta - Lido. Riga #1

Situado en pleno corazón de la ciudad vieja de Riga es uno de los muchos locales franquicia que el grupo microcervecero Lido tiene por la ciudad. Por resultar este más emblemático, por estar más céntrico y por la oferta gastronómica que ofrecía es por lo que me dirigí al mismo, obviando muchos otros.

Casa de las Cabezas Negras e Iglesia de San Pedro (al fondo)
Recién llegado a Riga me propuse dar un paseo por la ciudad, visitando los sitios y monumentos más emblemáticos. Debajo de una nevada que poco a poco empezaba a apretar y un poco cansado del viaje en coche desde Kaunas. Apenas fueron tres horas pero en carreteras no muy buenas la cosa se acrecienta.


El local es muy espacioso y yo entré desde el acceso de la


Una vez termina el pasillo a la izquierda la barra del bar con una ornamentación muy clásica y de gran bellaza. A la izquierda un buffet con mucha cómida típica letona. No me esperaba esto y sin dudarlo y vista la hora que era, ya cerca de las tres de la tarde (no me he llegado acostumbrar a los horarios de las comidas/cenas europeas), se me abrió el apetito. No obstante lo primero en elegir fue cerveza. Poca variedad a pesar de sus seis grifos. La primera opción fue una Lido Gaisais: maltosa, con cierto dulzor proveniente de ciertas notas melosas.


Ya habiendo cogido mesa y cerveza en mano tocaba el menú. Gran variedad de entrantes con varios tipos de ensaladas. Yo me decidí por una loncha generosa por su grosor de salmón y un taco de pescado, yo diría que pez espada o similar, ligeramente marinado pero sin perder un ápice su marcado sabor a mar. De segundo una pieza de cerdo ahumada y cocinado como si fuera un codillo. Riquísimo, del cual sólo quedaron los dos huesos. La carna muy tierna, se deshacía en la boca. Sin duda fue la elección correcta a la que tuve que acompañar de una Lido Medaus, un poco más especiada que la anterior, manteniendo notas dulzonas y ligera al paladar.


Esto es lo que fue mi paso por el Alus Seta - Lido. Un local al que uno puede ir tanto para beber algo como para directamente comer; pero que no le dejará indiferente tan solo aunque sea por la decoración que tiene.


Dirección:
Horario: todos los días de 11:00 a 22:00
Teléfono: +371 67 222 431
Facebook: /Alus-Seta-Riga


domingo, 21 de febrero de 2016

Brewpubs de Kaunas #2. Avilys

Situado en la calle principal de Kaunas, en la Vilniaus gatve, 34. Una en la que junto a la Laisves gatve se puede encontrar las más variadas tiendas y locales de Kaunas. El hecho de ser en su totalidad peatonal hace que sea una de las más transitadas tanto de día como de noche..., y hasta en horario de "muy de noche".


El Brewpub se encuentra situado en un impresionante caserón en mitad de la mencionada calle Vilna, un edificio de fachada verde claro en su planta baja y amarillo claro en la primera que me imagino en su día formó parte de algo similar a un hotel de época, de esos de los que vemos en la películas de primera mitad de siglo. Afortunadamente el paso de la arquitectura rusa por esta zona no trastocó ni un ápice este edificio de una gran belleza..


Hay que subir un par o tres escalones para acceder y nos encontramos con una amplia puerta acristalada que mirando a través de ella no deja de asombrarnos lo que hay dentro. Parece que vayamos a entrar en un exclusivo local de cualquier ciudad occidental que os podáis imaginar. Una vez dentro nos damos cuenta del cuidado de su decoración y el acertado diseño de tanto cortinas, lámparas, sillones, etc. Y estamos dentro de un brewpub...Está claro y no hace falta que vayáis expresamente al local que no hablo de un brewpub al uso, como cualquier otro que nos podamos encontrar aquí en España.


El día que yo fui se podían degustar únicamente dos de sus cervezas, de su pequeñísima gama de cervezas, a pesar de que disponen de alguna más. La Avilys Avilio, una lager muy curiosa con ciertos toques florales y buena maltosidad; y la Avilys Lithuanian Honey Beer, de color más tostado en la que se combinan de maravilla notas tostadas junto a otras melosas. Matices a miel en ambas cervezas nos muestran la predilección que se tiene en esta brewpub por este producto. De hecho Avilys en lituano significa "colmena".


Además también se puede visitar el recinto donde se elabora la cerveza, en una planta sótano a la cual se accede desde la entrada principal. Si bien el cambio de decoración es drástico con respecto a la que había arriba sigue sin ajustarse a lo que nosotros podemos entender como un brewpub: lugar precisamente "no-tranquilo" en el que hay una decoración más bien informal a la vez de funcional. En la sala, compuesta por grandes arcadas formando pequeñas bóvedas se puede ver en un apartado los equipos de fabricación de la cerveza. Por lo demás mantiene el mismo formalismo de mesas dispuestas para cenar tranquilamante con música lenta de fondo.




Dirección: Vilniaus Gatvé, 34
Horario: de lunes a jueves y domingo de 12:00 a 00:00
Viernes y sábado de 12:00 a 02:00
Teléfono: +370 655 02626



martes, 16 de febrero de 2016

Bares qué lugares. Kaimiško Alaus Baras Šnekutis. Vilnius #1.

Porque no todo iba a ser una ruta cervecera por Kaunas. Porque ya no quiero más quejas en los comentarios tales como: "ufff, es que Kaunas no es un destino que me haga mucho la verdad" -Las tres repúblicas bálticas no está nada mal como destino turístico para una semana-. Porque decididamente en Lituania sí se elabora cerveza buena..., me fui un fin de semana a Vilnius. Primero a encontrarme con unos amig@s y segundo a poder visitar algunos de los locales más característicos de la ciudad.

Bandera de la República de Užupis
La primera opción que tenía en mi wishlist era el Kaimiško Alaus Baras Šnekutis. El local que figura en la primera posición de la lista que ofrece Ratebeer de locales de la ciudad de Vilnius. No había que desaprovechar la ocasión a pesar de que hay que darse una buena pateada ya que se encuentra un poco alejado del centro de la ciudad, la Vilniaus Senaniestis. El barrio de Užupis es considerado por la gran cantidad de artistas que viven en él un barrio bohemio y es comparado con el Montmatre parisino tal y como figura en una placa al comienzo del barrio en la calle Užupio al lado del río Vilna. De hecho el barrio cuenta con su propia bandera, su propia moneda, Constitución o ejército.

Fuente: Wikipedia
Una vez que se llega al local parece parace que uno haya dejado atrás todo lo bohemio y se trasladase bastantes años atrás. La impresión que da el hecho de ser una casa baja, de ladrillo visto con algunas partes cubiertas de madera,... deja mucho que desear. Cuando uno entra lo primero que piensa es que ha entrado en un bar de una comunidad o pueblo lituano en el que no llega la señal de televisión y es frecuentado por los naturales de allí. Paredes de madera, mobiliario entero de madera, placas antiguas y publicidad de cerveza, cientos de posavasos pegados por las paredes y las vigas del techo...., diría miles de billetes de países del mundo pinchados con chinchetas en las vigas, sobre la barra... No cabe duda que es un local frecuentado por gente de todo el mundo. Esto me gusta...


El local desde la calle da una impresión bien distinta a lo que hay dentro
Aspecto general del local visto desde la puerta de entrada
La oferta de cerveza en grifo es muy buena, no podía ser de otra manera teniendo en cuenta de lo reputado del local. La gran mayoría de las cervezas no las conocía, otras eran las que me he ido encontrando en los locales cerveceros, no sólo en Kaunas sino también en Vilnius: la Humulupu IPA de Dundulis, la Armeniukas Tamsusis 666, la Davra Varniuku. Cervezas estas tres últimas muy recomendables pero si me tengo que quedar con una no lo dudaría: la Humulupu IPA.


Infinidad de breweriana por todos lados
La oferta en botella no era menos abundante y variada. Habían dos neveras ambas repletas de botellas de micros lituanas. Sin duda alguna era un local como para quedarse allí el máximo de horas posible y no salir, pensaba yo. Desafortunadamente había quedado para más tarde así es que tuve que elegir. La primera opción mientras comenzaba mi plato de comida: una arenque marinada con salsa de tomate casera y cebolla con patata cocida (ver foto adjunta); fue una Taruškų Kanapiu Alus: una cerveza con marcado carácter herbal, ligeramente dulce y leves notas melosas al final. La segunda mientras terminaba mi plato de comida tradicional lituana fue una Jovaru Alus. Es una cerveza fabricada por los dueños del local, servida directamente del barril con un grifo; como si de un cask se tratara. El estilo es una Traditional Ale, muy característico en Lituania; con notas a levadura, caramelo, genjibre y ligeramente ácida. Muy buena.


Aspecto de la barra con miles de billetes de todo el mundo
Aparte cuando ya me iba le comenté a la propietaria si podía probar la Gira que tenían. Gira, también conocida como Kvass, es una cerveza de baja graduación elaborada a partir de la fermentación de pan de centeno, ya sea blanco o negro muy conocida no sólo en Lituania sino en los demás países bálticos, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Polonia, etc. Me sirvió una muestra de la Vilniaus Retro Gira que me llamó especialmente la atención sus notas a refresco de cola, mazapán y tostado. Un buen complemento alimenticio con muchos nutrientes. Después de todo eso regresé por donde había entrado sabiendo que había estado en un lugar mágico.


Típica comida lituana: arenque marinada con tomate
Eso es lo que dio de sí mi visita a este local altamente recomendable, no solo por lo característico del mismo sino por lo que le puede aportar a uno. No cabe duda que si alguna vez vuelvo a Vilnius me volvería a acercar aún a sabiendas que hay otros muchos locales que no he visitado.




Dirección: Polocko Gatvé, 7a (Užupis), Vilnius
Horario: todos los días de la semana de 10:00 a 23:00
  Teléfono: +370 65047054
Web: http://www.snekucio-alaus-pasaulis.lt/

jueves, 11 de febrero de 2016

Ratebeer Best 2015

Un año más y por segundo consecutivo me veo "casi" en la obligación como Admin de Ratebeer para España de unir en una sola entrada todos los premios que dicha website ha otorgado a productores, 'ratebeerianos', comerciantes, etc españoles por su buen hacer (o no) en cuanto a cerveza o por sus "buenas propias" valoraciones (o no...). Digo esto porque una vez más, y es irremediable, ha pasado lo mismo del año pasado (el link de la crítica que hice en su día). Por mucho que se persiga y por mucho que quiera uno es una cosa que no tiene solución: que los allegados o los propios que tienen su local/cerveza se voten a sí mismo para conseguir uno de estos premios que hace que le dé mucha visibilidad y por ende..., euros. Pero vamos al lío que luego continúo.

Los premiados han sido:
  • Top places to have a beer in the Spain:
    • Best Brewpub: Maquila Bar
    • Best Restaurant: Ale&Hop
    • Best Brewer Tap Room: Edge Brewing
    • Best Bottleshop: Rosses i Torrades, Cervezalandia, XXXII The Great Power of Beer & Wine, LaBIRRAtorium y 2D2Dspuma Tienda
    • Best Bar: BierCab, The Drunk Monk, Cervezas Especiales Hop Scotch, El Lúpulo Feroz e Irreale
  • Best Beer by style cathegory: English Style Pale & Bitter: Espiga Blonde Ale (Golden Ale) - SILVER
  • The World's Top New Beer Releases: Naparbier Avant-Garde Series Barley Wine Ed. 2015
  • Best Beer in Spain: Naparbier Potemkin
  • Best Brewer in Spain: Naparbier
  • Best New Brewer in Spain: Bidassoa Basque Brewery

En este link podéis ver la lista original completa publicada en su web. A todos los premiados ya pueden recibir su premio haciendo click en la pestaña verde de la citada página.

Vuelvo a la polémica.

Lo digo siempre, tanto Ratebeer como Beeradcocate o Untapped son webs que hay que cogerlas con pinzas. ¿Qué quiere decir esto?. Se van a ver en ellas tanto sobrevaloraciones de una cerveza, o local o lo que queráis, como infravaloraciones; que también las hay. No pocas veces a mi se me comenta una cosa tal que así: "¿Eres el admin de Ratebeer? es que me han puesto unas valoraciones en mi cervece y/o local que las veo están hechas con maldad o queriendo fastidiar la existencia a uno y tal...., podrías hacerme el favor de borarlas?". ¿Qué hacer?, se entra el juego y uno se hace partícipe de la "movida" que tiene tanto el que hace la crítica con mala fe como el que la recibe o no hacer ni caso y a otra cosa. Creo que la mejor opción es la segunda aunque bien es cierto que hay que estudiar los casos muy detenida y detalladamente. Cada uno es un mundo y hay que estudiarlo por separado sin que la relación que uno tenga con una parte o con otra pueda ser afectada.

En cuanto a los premios bien es cierto que este año es menos escandoloso que el pasado pero deja de resultar raro algunos resultados y máxime cuando uno indaga en las propias valoraciones recibidas en Ratebeer y ve que en algún caso se reciben por parte de un usuario un 100/100 en algún local cuando ambos (local y usuario) tienen el mismo 'nick'. O valoraciones por encima de los 95 puntos de usuarios que únicamente valoran ese, ya sea local o cerveza. Eso es lo que se intenta perseguir, pero claro, los premios ya están dados y la pegatina de Ratebeer como mejor local cervecero por poner un ejemplo en la puerta de entrada del local figurará siempre ahí, por lo que será un reclamo perfecto para la clientela.

Me reitero una vez más. No os fiéis a pies juntillas lo que dice Ratebeer. Fijaos más de lo que se comenta por parte de gente de confianza en redes sociales o en blogs que no hayan sido "extorsionados" y/o manipulados. Que también los hay. Y como ya dije el año pasado: en algunos casos se le debe prestar la misma atención a estos premios que al hecho de que entre las diez mejores productores del mundo, nueve sean procedentes de los Estados Unidos. O sea, ninguna.

domingo, 7 de febrero de 2016

Bares qué lugares. Gyvas Pub. Kaunas #2.

El que voy a comentar ahora aún sin haber terminado de visitar los locales cerveceros de cierta índole que uno se puede encontrar por Kaunas puede ser uno de los mejores que haya en la ciudad. Las críticas recibidas en Ratebeer si bien las puntuaciones no eran muy buenas, los comentarios sí que daban señal que se trataba de un bar en el que uno se puede sentir, no sólo a gusto sino que puede ver hecho realidad su sueño de por fin encontrar un local cervecero en donde predominen las micros lituanas sobre cualquier otra cosa. Hablo del Gyvas Alus.


El local se haya por así decirlo al lado de la plaza principal de Kaunas, haciendo semiesquina entre las calles Rotušės Aikšté 6, la de la misma plaza, y Muitinės Gatvé 1, que desemboca en ella. En la plaza se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad, también llamado "El Cisne Blanco", de gran belleza arquitectónica así es que al ser visita obligada esta zona es más que conveniente aprovechar para pasarse por el Gyvas Pub, cuyos horarios se adecúan bastante para cualquier necesidad.
El Cisne Blanco

El local no es muy grande pero todo lo tiene muy concentrado y muy bien situado quedando la barra justo al entrar a la izquierda y en frente de ella unas mesas altas con taburetes. Más allá en otra estancia otras pocas mesas más con sendos taburetes. Una nevera justo al entrar por la puerta principal y antes de la barra alberga muchísimas micros lituanas que jamás conocía la primera vez que fui. Sin lugar a dudas no iba a ser la última.


La barra tiene 12 grifos y es un poco lioso las indicaciones de la cerveza ya que en los sopertes de los grifos hay pegatinas con los productos disponibles. La única pega es que esas pegatinas no se corresponde con lo que tiene el grifo. No es extraño que pidas una pinta de una Armeniukas Jurgenborg (como fue mi primer caso) señalando una pegatina de un grifo y se vaya al de al lado o dos más allá para llenarte el vaso. Si le preguntas la camarera te dice que efectivamente te ha servido lo que tú has pedido... Mientras ella lo tenga claro... En dicho grifos hay una muy buena variedad de micros lituanas, algo que ya se hacía de esperar dicho sea de paso. La gran mayoría de ellas son tan desconocidas que no pocas de las que valoré en ese local en Ratebeer tenían una o dos valoraciones; incluso algunas de ellas estaban en la base de datos sin valoraciones.


La oferta en botella es muy similar a la de los grifos. Hay un par de neveras y todas ellas son micros de Lituania. Todas también desconocidas para mi así es que no había otra opción que aprovechar por haberme encontrado con un local así. Como no todos los días iba a estar en la misma cervecería me tenía que aprovechar el día que fuera y comprar las botellas para llevármelas a casa (digo bien casa refiriéndome al hotel, pero al estar más de dos meses en una habitación de hotel cuanto antes uno se haga la idea mejor). En botella se puede encontrar auténticas curiosidades como también son cervezas de la Brew Team Brewery, una micro bielorrusa que ha hecho alguna colaboración con la Dundulis lituana (foto de abajo: la Duda IPA colaboración de ambas) de gran calidad.



Lo dicho, un local de muy buena calidad y una oferta en cuanto a micros lituanas que ya se hacía esperar... pero no se vayan todavía que aún habrá más en próximas entradas.

Dirección: Rotušės Aikšté, 6 con Muitinės Gatvé, 1
Horario: de lunes a jueves de 15:00 a 00:00
Viernes y sábado de 12:00 a 02:00
Domingos: de 12:00 a 23:00
Teléfono: +370 68530141