lunes, 24 de octubre de 2016

El LEXAN® como sustituto del vaso de vidrio

Cuando bebemos cerveza si hay algo a lo que damos realmente importancia es al recipiente en el que nos la bebemos. Si bebemos una de abadía no falla nuestra copa cáliz; si tomamos una pilsner cogemos nuestro vaso flauta; si por el contrario bebemos una Impy o barley wine no puede ser en otro sitio que no sea una snifter; o una mug en el caso que sea una lager o una doppelbock. Pero si hay algo que es común a todos los casos es que el recipiente tiene que ser de vidrio. Si no lo es…, malo y de primeras ya miramos con ojos reticentes a la cerveza que nos vamos a tomar.

Pero hay un nuevo material que se está imponiendo en diversos festivales cerveceros y que no es extraño que con esas prisas que tenemos de importar todo veamos por aquí en breve. Se trata del LEXAN®.

El LEXAN® es una resina de policarbonato con excelentes propiedades térmicas, eléctricas, ópticas y mecánicas. Se produce por la reacción de Bisfenol A con Fosgeno. Una aplicación muy común es en finas capas para recubrimiento de equipos electrónicos contra agua y polvo. Pero no hay que olvidar otras aplicaciones como en los cascos de los astronautas del tipo burbuja desde 1962; en la industria óptica con lentes para gafas; en la industria automovilística con salpicaderos y paragolpes de coches, en la industria de las telecomunicaciones para la tecnología de la telefonía móvil o musical en los CDs; o en la construcción fabricando paneles contra el sonido, o en el deporte con cascos para motos.
El descubrimiento del policarbonato LEXAN® fue gracias al químico Dr. Daniel Fox en 1953 de la General Electric cuando se encontraba trabajando en recubrimientos para cables. Una semana antes el Dr. Hermann Schnell de Bayer hizo el mismo descubrimiento. Ambos independientemente habían creado una sustancia pegajosa que una vez endurecida era imposible de romper no sin un gran esfuerzo. Ambas compañías solicitaron patentes en los Estados Unidos en 1955 pero antes de que se aclarara para quien sería la patente el 4 de febrero de 1956 en Pittsfield ambas compañías acordaron que fuera cual fuera el dueño de la patente debería dar una licencia al otro a cambio de unos royalties.

Dr. Daniel Fox
El LEXAN® actualmente es fabricado por SABIC1 Innovative Plastics (antes General Electric Plastics). Hay plantas SABIC Innovative Plastics en Mt. Vernon (Indiana), Burkville (Alabama), Cartagena (España) y Bergen op Zoom (Países Bajos).

Pues bien, este material como dije al principio también ha llegado a la industria cervecera gracias a sus propiedades. El hecho de tener muy buenas características térmicas hace que pueda ser utilizado como sustituto del vaso de vidrio; por otro lado al ser transparente nos asegura que vamos a ver el color de la cerveza tal como es. Su alta dureza hace que sea el perfecto sustituto del vidrio. No he encontrado ningún dato comparativo del LEXAN® con el vidrio pero el MAKROLON®, desarrollado por Bayer y de propiedades casi idénticas, en las características técnicas de su propia web2 dice que es más de 250 veces más resistente que el vidrio.

No son pocas las páginas web en donde se pueden encontrar venta de vasos elaborados con LEXAN®, con todas las formas y tamaños habidos y por haber. Tanto es así que en el festival cervecero por antonomasia, el Great American Beer Festival (GABF) que se ha desarrollado recientemente entre los días 6 al 8 de octubre en su nada más y nada menos que treinta y cinco edición, debido a que en el Centro de Convenciones de Colorado no se puede utilizar material de vidrio, va a ser usado este tipo de material para los vasos. 

Foto de aquí

¿Estamos al comienzo del fin del uso del vaso de vidrio en las ferias de cerveza?. Por las prisas que tenemos de importar cosas de nuestro mal llamado referente cervecero nada es descartable.




Para más información sobre el LEXAN® y su patente pincha aquí.

sábado, 15 de octubre de 2016

International Stout Day 2016. Convocatoria

Llegan esta fecha y hora de convocar a la peña a la patillada que me saqué de la manga hace dos años. Una celebración que se realiza a nivel mundial... Llega el International Stout Day...


Será el próximo día 3 de noviembre. Las reglas están claras y son las mismas que las del año pasado, por eso aprovecho para hecer un copy/paste:

  1. Se puede participar con cualquier cerveza (una o varias) que esté dentro de los estilos: Baltic Porter, Porter, Imperial/Strong Porter, Stout, Foreign Stout, Sweet Stout, Imperial Stout o Dry Stout. Tenéis dónde elegir. 

  2. Escribir sobre ¿por qué se ha elegido esa cerveza?; ¿qué sensaciones os ha proporcionado?; ¿cómo la conseguísteis?; ¿Tiempo de guarda?; una pequeña cata y/o cualquier cosa que se os ocurra. Como si os ha dado llorera por el gran cervezón que habéis tomado o por el contrario ha sido la peor opción en muchos meses y ha terminado yendo al fregadero. Todos aprendemos con todo.

  3. El día concreto es el jueves 3 de noviembre y ese es el día en el que tenéis que beber una (o más) cerveza dentro de los estilos que os comento más arriba. Además me tenéis que hacer creer que cuando publiquéis vuestra entrada os la habéis bebido ese jueves y no otro día teniendo en cuenta el cercano fin de semana del 5, 6, 7. Me espero alguna trampa pero haremos como que no me doy cuenta.   

  4. El plazo para escribir las entradas en los blogs es hasta domingo 13 de noviembre a las 23:59 hora española. Hay más de una semana de plazo desde el día de autos. Improrrogable..., hay dos fines de semana de por medio.

  5. Para publicar la entrada se puede hacer de la siguiente forma:
    1. Para todo aquel que tenga blog lo puede hacer en el suyo propio; o,
    2. Para el que no tenga blog lo puede hacer via Facebook; o,
    3. Mandándome a mi el texto y seré yo mismo quien publique el texto en mi propio blog. En el caso de esta modalidad no es raro que las entradas salgan a posteriori una vez publicado el resumen con el fin de no acumular entradas en el blog en pocos días.

  6. En FB voy a crear un evento que se va a llamar International Stout Day'16 - Spain. Os pido que el anuncio para comunicar que habéis escrito vuestra entrada lo hagáis por esta vía, anunciándolo en dicho evento, o por las vías que todos vemos. Si no..., también crearé un Hashtag: #ISD16Spain para más facilidad. Todo ello con el fin de que no se me olvide ninguna entrada de las publicadas a la hoara de hacer un resumen final.

  7. Así mismo, con el fin de tener un listado, que iré actualizando conforme la gente se vaya apuntando, sí os pido que al igual que me proporcionáis a la hora de apuntaros el nombre y/o nick me digáis por medio de qué modalidad (Blog, FB,...) lo vais a publicar.

  8. Tenéis de plazo para apuntaros hasta el domingo 1 de noviembre. Ese día a medianoche publicaré una entrada con todos los participantes y medio de publicación.

  9. Yo una vez pasado el ISD'16 en torno a un máximo de 12-15 días después me comprometo a publicar el resumen de lo que ha sido dicho día para todo aquel que se hubiera apuntado. Más o menos por el 15-20 de noviembre, de ahí lo de improrrogable.

  10. A la entrada, comentario o lo que penséis hacer se agradecería que añadiérais una foto para el resumen que haga.
No me dejo nada, tan solo recordar cómo fueron las anteriores convocatorias y la gran aceptación que tuvieron. Ahora a superar la del año pasado.

ISD 2014 con 26 participantes: pincha aquí
ISD 2015 con 31 participantes: pincha aquí

martes, 4 de octubre de 2016

Feria Noblejas 2016. La consagración


...en la cúspide de las ferias de cervezas artesanas. Quizás lo fuera ya el año pasado en el cual el plantel fue más que excelente. La verdad es que este año ha sido una pasada. Tantos buenos productores nacionales y extranjeros en un mismo recinto hace que, como ya dije hace un año, la Feria de Noblejas se haya convertido en todo un referente; no solo a nivel regional sino también nacional.


Por eso, una vez más: Gracias Ani y Ernesto por los esfuerzos en que esta feria siga con tan buen pie de cuando como empezó hace cinco años.

Comenzó el día bien soleado y en el punto base, San Bernardo 88, que era donde nos recogía el Birrabús, todo un acierto desde hace ya tres ediciones. Desde allí al recinto que desde el año pasado se celebra esta feria. Una antigua bodega de vino remodelada y acondicionada para reunir eventos. Menos mal porque con el sol que se presentó alguno, entre los que me incluyo, hubiera decaido.



Una vez allí y aparte de los besos y abrazos previos en La Tape a Jorge Solana, Adrian Mateos, Fran, Fernando,...; antes de montarme en el Birrabús nada más descender del mismo el primer abrazo va para Txema Millán. Gran coleccionista, mejor amigo y excelente persona. Luego hubo otros que no se quedan nada atrás: Kamon IPA, a la gente del CCV, David Mateo, Ilse Wouters, Trappero Trappist, Víctor Sierra, etc, etc; a muchos, muchísimos, elaboradores: a los Guineu, Txus y Serge Laugar, Sergio Populus, Isaac Reptilian, Jesús Medina, Tibor Mad Brewing, Julián el Oso, Jef van de Steen Glazen Toren, Gerardo Four Lions,...

En cuanto a las cervezas un resumen a modo de tweet:
  • Guineu / Mad Brewing 8 Trigger Hoppy Lager: lupulada con toques cítricos para beber a litros.
  • Guineu Sorachi: buena presencia de lúpulo sorachi con notas cítricas.
  • Guineu Estripats: lúpulo a dolor muy bien compensado con notas acarameladas y melocotón.
  • Guineu / La Quince Vanilla 2016: bastante mejor que la 2015. Más sedosidad y presencia en boca.
  • Laugar Ostadar: ligera pero con buena presencia lupulada, muy frutal.
  • Laugar / Mad Brewing Coffee Brain: difícil ligar todo tan bien con sus 4.5% de ABV. Un cervezón.
  • Tempel / Tired Hands Fell Voices: buena presencia ácida con notas a uva blanca y cítrico.
  • Falken / Titan Gose Bastards: maltas asadas con regaliz sin notar muchos esos 10º.
  • Medina Fresa Salvaje: ligera acidez con leves notas a fresa al final del trago.
  • Medina Little Big Hop: notas a caramelo, galleta con amargor bien presente.
  • Medina Gringaza Picante: otro de los experimentos de Jesús.
  • Yakka Dry & Warm: notas acarameladas con leve amargor.
  • Reptilian Apokalipse Brandy Aged: fruta madura, bizcocho de chocolate y leve brandy al final.
  • Steel City / Reptilian Forked Tongues: ligero lupulado, terrosa y final seco.
  • Yria / Reptilian Strawberry killers'...: demasiado alcohólica que enmascara el resto de matices.
  • Populus IPA Citra: notas a lima y a limón, muy herbal.
  • Mad Brewing Trigo Hoppy: fresquísima con buena presencia cítrica y ligeros toques a trigo.
  • La Virgen Trigo Limpio: muy lograda con buena presencia de notas a plátano y cilantro.
  • La Virgen Marzen: leves notas a maltas tostadas y ligera maltosidad.
  • Glazen Toren Ondineke...: una triple de libro, notas especiadas, miga de pan, levadura...
  • Kompaan 39 Bloedbroeder (Springbank BA): notas dominantes a turba con leve dulzor final.
  • Dougall's Happy Otter (Cask): mandarina, pomelo, cáscara de naranja. Le faltó más frío.
22 cervezas probadas. No anduvo nada mal la cosa teniendo en cuenta que de alguna que otra repetí. Pero antes de que se me tache de bebedor insaciable, por no decir otra cosa a tenor del listado anterior, quiero decir que el vaso de la feria al tener la medida de 25cl facilitaba el hecho de poder probar muchas.

Mi podio pesonal no lo puedo hacer ya que muchas de ellas estarían en clara disputa pero sí me gustaría destacar tres cervezas de tres estilos muy diferentes: la colaboración de Guineu y Mad brewing para su 8 Trigger Hoppy Lager; la colaboración de Laugar con Mad Brewing para su Coffee Brain y la colaboración de Tempel con Tired Hands para su Fell Voices.


Llega la hora de las críticas, las buenas que gustan más y las no tan buenas que no gustan tanto pero que desde mi humilde blog son solamente mencionadas como aspectos a mejorar de una excelente Feria:

A mejorar: 
  • Este año estrenábamos nuevo sistema de pago: los tokens. Digo yo que durarán más ferias porque habrá que amortizarlos pero yo vi a gente pagar en metálico desde el principio. Después de cambiar cierta cantidad por este sistema al final me decanté por el pago en "cash". Mucho mejor, sin duda.
  • La música, muy, muy alta. Demasiado e incluso molesta tantas horas a todo volumen. Había que hablar a gritos prácticamente. Opino que una feria es para hablar con la gente, socializar, etc; pero es que muchas de las veces ya se hacía hasta cansado hablar gritando. Ya pasó el año pasado. Sin ser un ingeniero de sonido, la acústica del recinto deja mucho que desear, máxima cuando los altavoces se orientan hacia arriba donde la superficie es menos propicia a que sea buena. No quita que no haya música pero a mucho menos volumen.
  • No a mejorar pero hubiera estado cojonudo que la APP que se hizo de la feria tuviera opción de ir poniendo algunas letras de cada una de las cervezas.

A destacar:
  • Lo primero no puede ser otro que el Birrabús. Que te lleven y te traigan por 12€ es digno de mención.
  • El local, muy amplio y bajo techo que hace posible moverte de un lado a otro sin que te dé un patatús por insolación. Baños incluidos, que ya los cité el año pasado y este estaban disponibles en el mismo recinto. En ellos también se enjuagaban los vasos que también fue este punto criticado el año pasado.
  • El vaso. Ya lo comenté el año pasado. El tener diferentes medidas está muy bien para probar muchas cervezas. Ahora bien, ¿En serio que hay mucha gente que pide una pinta entera?, no sé. Habría que plantearlo.
  • La calidad de los elaboradores, esta feria no para y año tras año se supera para traer lo mejor en el círculo nacional y marcas relevantes del mundo más allá de nuestras fronteras. Genial selección.
Momentos desfase:








...y muchos otras más que aparecen estos días por las redes.

Por muchos años más... Viva Noblejas Feria de Cervezas Artesana.