miércoles, 21 de enero de 2015

Coleccionismo. Placas de cerveza #1

Si digo "colección de placas de cava" todo el mundo lo puede tener más o menos claro a qué me estoy refiriendo: a aquellas placas que acompañan al corcho de las botellas de cava y que van sujetas por medio de un ¿bozal?, o con su palabra catalana propia: morrió. Este tipo de coleccionismo, el de placas de cava, puede estar más o menos bien extendido por España, más concretamente en Cataluña; pero también en otros países como Francia, Italia, Bélgica, Estados Unidos, etc.

En cambio, si digo "colección de placas de cerveza" a lo mejor la gente le da por pensar que son placas antiguas en metal que se instalaban en las paredes de los bares o edificios para anunciar la cerveza de rigor. Aquellas que en el Delirium Tremens bruselense abundan por todos lados de la planta intermedia. Pudiera ser, falta de razón no falta. Quizás sea porque este tipo de breweriana no está muy extendido por España pero yo me refiero a las del mismo tipo que las placas de cava, aunque en este caso..., del líquido que nos une en este blog: la cerveza.

Ya digo que no está muy extendido este tipo de coleccionismo por España. Yo en vano, sólo conozco a unas cinco o seis coleccionistas que se dedican de manera semi-exclusiva a estas placas. Pero si salimos fuera de nuestras fronteras ya es otra cosa. Bélgica, Francia, Italia,..., los mismos países que principalmente se dedican al coleccionismo de placas de cava son aquellos donde más coleccionistas de este tipo de breweriana se encuentran. Por otro lado es muy normal que aquel coleccionista que se dedica a coleccionar las de cava también haga un giño a coleccionar las de cerveza.

No sabría decir desde cuando existen estas placas de cerveza. No tengo datos fiables como los puedo tener, por ejemplo, de cuándo se diseñaron los primeros posavasos y dónde. Lo que sí creo saber es cuál es de momento la placa más antigua catalogada hasta la fecha. Bien pudiera ser esta de Grimbergen de la imagen de la derecha. El diseño de la misma es lo que más me hace pensar que se trata de una placa que ya tiene bastantes años..., más de 20-25 seguro, merced también a la existencia de un posavasos con practicamente el mismo dibujo. Quizás la calidad de la foto no es muy buena, desafortunadamente no la tengo en mi colección como para que sea mejor. También podrían ser algunas de las placas de Mort Subite que mostraré más adelante.

Vamos quizás a lo más llamativo y vistoso que pueda ser esta entrada que no es otra cosa que algunos de los diseños más bonitos que más me gustan, ahora sí, dentro de mi colección.

BÉLGICA

Diferentes placas para los diferentes sabores de la cerveza Mort Subite

De izquierda a derecha: Jupiler, Wittekerke Rosé, Brugse Zot, Delirium Tremens y Geneviève de Brabant

De izquierda a derecha: Lefebvre Saison 1900, Lupulus, Paljas Blond, Sint Bernardus Abt 12 y St. Stefanus

               BRASIL                    CANADÁ               DINAMARCA                ESPAÑA              REINO UNIDO

De izquierda a derecha: Falke, Belgh Brasse 8, Ørbæk, La Cervesera Artesana, Meantime Br. 

FRANCIA

De izquierda a derecha: Ch'Ti Brune, Britt, Chant du Loup, Mélusine y La Rouget de Lisle

ESTADOS UNIDOS

De izquierda a derecha: Flying Dog, Ommegang, Stone, The Upland Br. y Uinta Br.


              LITUANIA                  ISRAEL                                HOLANDA                              ALEMANIA

De izquierda a derecha: Aukstaitjos, Golan Br. La Trappe, Hertog Jan y Weihenstephan


Es sólo una pequeña muestra de algunas de las placas que más me gustan o que el conseguirlas me ha hecho especial ilusión. En este link podéis ver todas las que tengo en mi colección. Más de 200 de catorce países diferentes. De ahí el motivo de la publicación de esta entrada: el haber alcanzado esa cifra de placas de cerveza*. 

Decir también que de unos meses a esta parte ha habido un verdadero auge en la aparición de nuevos diseños por parte de nuevos produtores procedentes de países con gran tradición en la existencia de placas. Incluso han habido países en donde cerveceras se han animado a sacar una con diseño propio, como puede ser Lituania (ya se muestra arriba), Portugal por parte de la micro Letra, Rep. Checa por parte de la Pivovar Svitavy. Otras, por otro lado han cambiado sus diseños como puede ser Chimay, Castelain, Rodenbach, etc.

Espero que haya gustado esta temática de coleccionismo, muy poco conocida por España pero no por eso menos vistosa. Y ya sabéis si tenéis o encontráis alguna no dudéis en poneros en contacto conmigo para poder incrementar la colección. Si no la tengo genial; y si la tengo ya me preocuparé de intercambiarla...

Muchas gracias de antemano.

* Esta entrada iba a ser publicada en navidades, cuando a mediados de diciembre conseguí mi placa número 200. Debido a unas entradas que tenía que publicar sí o sí, la entrada ha sufrido cierto retraso en ser publicada. Ahora tengo exactamente 212 placas diferentes.

14 comentarios:

  1. Joer hay algunas preciosas, la última de Francia me encanta.
    Un saludo Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Francia destaca por sus bonitos diseños, aunque a mi personalmente me gustan ambien mucho las belgas y las estadounidenses.

      Un saludo Andrés

      Eliminar
  2. YO CREO QUE LA MAYOR AFLUENCIA DE IMPORTACIONES EN BOTELLAS DE 75 CL, LAS QUE SUELEN LLEVAR ESTE TIPO DE PLACAS, DEBIDO AL BOOM CERVECERO ES EL RESPONSABLE DEL AUMENTO DE TU COLECCIÓN, APARTE DE LA CADA VEZ MAYOR GLOBALIZACIÓN APLICABLE AL MUNDO DEL COLECCIONISMO.
    UN SALUDO Y MUY BONITO ARTÍCULO, ME GUSTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas Yors. A Espña no han llegado tantas, algunas canadienses, belgas han circulado bastante en estas navidades pero nada de Francia y de EEUU las clásicas Lost Abbey y nada más.
      La gran mayoría las he conseguido del extranjero, haciendo intercambios principalmente con belgas, italianos y franceses. Si no fuera por eso...

      Saludos

      Eliminar
  3. Felicidades. Si me hago con alguna que no tengas miraré de enviártela

    ResponderEliminar
  4. Genial Josete! No dudes que si me cruzo con alguna te la pasaré. Hay muchas chulísimas, pero tienes algunas francesas realmente preciosas. Enhorabuena y a seguir engrosando la colección!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como le digo a Andrés más arriba los franceses, entre otros, destacan por sus buenos diseños. Y alguna que hay por ahí y que no tengo en mi colección aún

      Un abrazo Pau

      Eliminar
  5. Es una colección genial! además muy bonitas!!! y no fáciles de conseguir! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fáciles de conseguir, eso es seguro. Como ya digo a España llegan muy pocas y se tiene que recurrir a los coleccionistas extranjeros que por alguna de ellas piden bastante material a cambio.

      Un saludo y gracias por tus palabras

      Eliminar
  6. Soy uno de esos frikis plaqueros también pero mi colección es mucho más limitada que la tuya... Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres de los pocos españoles que conozco!!, aún así ya sabes que si tienes alguna que me falte a pesar de lo que digas que tu colección es más limitada siempre debes acordarte de mi y de mi página de mis repetidas.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Buena entrada. esto se ha convertido en poco tiempo en una locura, ¡se han llegado a pagar 102 euros por una Lucifer! Si encuentras una de Pivovar avisa, ¡las ofertas serán espectaculares! Cerraron en el 2002 creo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bárbaro. Si que es verdad que de una parte a ahora esto se ha disparado bastante; también merced a que las cerveceras han sacado muchas novedades.
      Muchas novedades...., mayor auge en este coleccionismo...., más novedades

      Es una pesacadilla que se muerde la cola

      La Pivovar??, ójala pero de momento nada de nada.

      Un saludo

      Eliminar