martes, 16 de julio de 2013

Logotipos de cerveza #2. Grimbergen

Sí hay alguna cerveza por la que gracias a ella mucha gente se ha intruducido dentro de este mundillo esa es la Grimbergen. En sus distintas variedades las hay para todos los gustos, pero aquí sólo llegan las más conocidas: la Blonde, la Dubbel, la Tripel, la Optimo Bruno, la Cuvée de L'Ermitage y más recientemente la Goud 8º y la Blanche. Las ediciones especiales y conmemorativas se quedan para otros mercados (snif...)

Foto de aquí
El lema de esta cerveza es "Ardet nec Consumitur", o lo que es lo mismo "Quemada, pero no destruida" en referencia a los numerosos destrucciones, desmantelamientos, etc, que sufrió la Abadía de Grimbergen a lo largo desu historia, para lo cual se representa con un Ave Fénix resurgiendo de entre las llamas.

La historia de la Abadía:

La ciudad de Grimbergen está situada en la provincia de Brabante Flamenco, región de Flandes, al norte de Bruselas.



Su origen, en tiempos de los romanos, fue gracias a los muchos caminos que pasaban por aquella zona. En el siglo VIII se construye un fuerte en un punto estratégico por donde la carretera cruza el Río Zenne... (de qué me sonará este río y su valle...). En el Siglo XII el nombre de la aldea era Grentberghis, el cual venía de Grientbergen, que quiere decir 'montículos de arena gruesa' en flamenco antiguo. Un grupo de monjes Agustinos ya habían intentado establecerse en esta zona sin poderlo lograrlo y no es hasta principios del Siglo XII cuando su comunidad prosperó.
Bajo la dirección de Norberto de Xanten (San Norberto) los monjes construyen una abadía en 1128 y gracias a la iniciativa de los Lords de Grimbergen. En esta primera época, por el 1142, sufrió la violencia del conflicto que tuvo lugar entre los Lords de Grimbergen y el Duque de Brabante.

San Norberto


Martín Lutero
Juan Calvino
Después de su reconstrucción le siguió una época de prosperidad hasta que de nuevo fue destruida en 1566 como consecuancia de las guerras relacionadas con la religión, y en concreto la Reforma Protestante iniciada por Martín Lutero y Juan Calvino, que tuvieron lugar desde 1524 hasta 1697. Los daños no pudieron ser reparados hasta 1629. Los edificios existentes fueron rstaurados, se construyeron otros nuevos y la cervecería reinstalada. Es desde entonces cuando se escoje el lema de "Ardet nec Consumitur" y el símbolo del Ave Fénix resurgiendo de entre las llamas, el cual forma parte del escudo de armas de la propia abadía.


Foto de aquí

La Abadía tuvo su propio cervecero, el cual ganaba en 1762 la no poca despreciable cantidad de 60 florines. Como otras abadías, la de Grimbergen también tuvo en posesión sus propios campos de lúpulo (hoplochting en el dialecto Brabante). La cerveza estaba elaborada de maiz, malta de cebada y lúpulo.

La cervecería estuvo finalmente modernizada durante la decada de los 1770 pero la Abadía apenas se benefició de ello. Posteriormente se convierte en propiedad de la nación y fue desmantelada por el 1798. Sus dueños, los cuales habitaban en Bruselas, los hermanos De la Pallière y en concreto uno de los cuales que también poseía en propiedad la Abadía de Affligem, demolió enteramente la de Grimbergen. La vida monástica fue reestablecida en 1834 con la llegada de una nueva congregación.

Alrededor de 1884 la cerveza era elaborada por Messrs Janssens y Peeters siguiendo las directrices de los monjes. Esta situación continuó hasta 1958, año el cual los Norbertinos (también llamados Premonstratensianos) de Grimbergen decidieron el lanzamiento de Grimbergen en colaboración con Maes Brewery. Ha sido elaborada desde 1982 en Jumet (cerca de Charleroi) en la Brasserie de l'Union, la cual pertenece al Grupo Alken-Maes.


Las Cervezas:

Ya las he comentado más arriba y son más que conocidas por todos los que leen este humilde blog. No obstante hay algunas que quizás se nos escapen porque no se han visto por aquí y me imagino que serán algunas de ellas incluso difíciles de ver en Bélgica:

     Grimbergen Brassin de Nöel                                                                     Grimbergen Cuvee D'Exception
Foto de aquí
Añadir leyenda










 
     

      Grimbergen La Reserve 8.5º                                                                        Grimbergen Roussa
Foto de aquí



Foto de aquí






     




Grimbergen Selection Special Blond                                                 Grimbergen Selection Special Dubbel

Foto de aquí
Foto de aquí














Espero que os haya gustado este tributo de estas cervezas que comparten desde hace siglos un lema propio conocido mundialmente: Ardet nec consumitur.


Fuente: Belgium by Beer; Beer by Belgium by Annie Perrier-Robert and Charles Fontaine. Ed: Schortgen. 1996. ISBN 2-87953-047-4

18 comentarios:

  1. ¡¡ Gracias por la información ¡¡
    Un genial blog cervecero y que nos culturiza también con historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ahí seguiremos muy pronto con otro conocido logotipo

      Eliminar
  2. UNA HISTORIA APASIONANTE PARA UN LOGO ESPLÉNDIDO. BUEN TRABAJO JOSE!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente es una de las cerveceras con las que muchos comenzaron ( y comenzamos) en el mundo de las cervezas de abadía. Para mi gusto, mis preferidas eran la Optimo Bruno y la Cuvée de L'Ermitage. Estuve en la presentación de la nueva gama de Grimbergen en la Real Fábrica de Tapices el pasado Febrero y he de darte la mala noticia de que la gama que llega a España la han dejado reducida a la Blond, la Dubbel y la nueva, la Blanche. La Optimo Bruno ya no llega y la Cuvée de L'Ermitage sólo se vende directamente en la abadía directamente del barril. Desconozco los motivos por lo que ya no llegará la que para muchos era la mejor cerveza de la abadía, pero es la decisión que han tomado, al menos por el momento. Hasta no hace mucho todavía se dejaba ver alguna entre los estantes de algún hipermercado. Si tienes suerte y ves alguna hazte con ella, porque por era una gran cerveza, a un precio muy atractivo, sin duda. En cuanto al logo, es uno de los que más me gusta con la temática medieval, las vidrieras, el símbolo del Fénix, con el lema de la abadía, precioso. Buen trabajo con el post. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabía nada Juan A. de que precisamente la Optimo Bruno ya no llega. La Cuvée estaba buena pero la Optimo para mi superior.
      Tomaré nota de lo que me dices y si la veo por algún estante acapararé botellas por que tal y como comentas, el precio es más que apetecible para una, más que decente, cerveza de abadía.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hay mucha gente que se está tiradno de los pelos co lo de la Optimo Bruno y no es para menos.

    Muy buen trabajo José, esas ediciones raras no las conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a mi los pocos pelos que me quedan no es precisamente por la Optimo Bruno, aúnque motivos no faltan

      Eliminar
  5. Por cierto te incluyo el blog en mio para que esté visible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hago lo propio con el tuyo que hasta hoy no lo conocía

      Eliminar
    2. Llevo muy poquito tiempo con el pero la verdad que estoy contento, así que normal que no lo conozcas. Ahora me falta poder ir a las ferias, que siempre me caen lejos o cuando no puedo ir.

      Eliminar
    3. Todo es animarse y ya verás como engancha. Yo no voy a tantas como me gustaría ya que con críos pequeños es muy complicado pero a las que he ido la experiencia ha sido muy positiva tanto por la gente que se conoce como por el ambiente.

      Ya nos comentarás a ver si vas a alguna y tomamos unas cuantas...

      Eliminar
  6. Muy buen post, tiene una historia interesante esta cervecería. Como se comenta más arriba, una pena que se hayan reducido la gama disponible en España... me gustaba mucho la Optimo Bruno. En fin, ellos mejor que nadie sabrán lo que se hacen, sus motivos tendrán supongo...

    Un saludo y a ver si quedamos un día para tomar esa Westmalle Extra que comentamos ayer y lo que sea, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la Optimo Bruno a merced de los comentarios que han surgido es, o mejor dicho, ha dicho la preferida de todas las de la gama que nos ha llegado. Creo que nadie estamos equivocados.

      Lo de la Westmalle?, ahí la tengo. En un sitio apartado, oscuro y a temperatura constante. A ver si concretamos algo después de estos meses.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Me sumo a los piropos sobre el post, muy interesante Jose. Desconocía muchos de los detalles que nos has contado pero más aún me ha sorprendido descubrir varias de las rarezas que nos has enseñado. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me llevé una sorpresa al ver las variedades de edición más limitada que existían y como ya dije no creo que esas variedades tengan mucha distribución incluso en Bélgica, lo cual las hace más atrayentes.

      Un saludo y deseoso estoy que nos cuentes tu periplo por tierras teutonas.

      Eliminar
  8. Pues aquí otro al que le ha gustado el artículo, desconocía que había tantas cervezas de Grimbergen!
    Y tienes razón, seguramente fue la primera cerveza "diferente" que probé, la Grimbergen Double, hace muchos años ya. Lo cierto es que no he visto ninguna otra variedad por aquí que no sean la Double, Blonde o Blanche, estaría bien probar otras variedades :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Pronto habrá otro logotipo conocido.
      Por lo leído aquí esas que comentas serán las únicas que se van a ver a partir de ahora. Pero también es cierto que hay otras marcas que te pueden ofrecer una mejor triple de abadía o incluso una cuádruple.

      Eliminar