lunes, 13 de julio de 2015

De compras por Paris #2

Como continuación a la primera entrada que publiqué hace unos días vamos a ver unas tiendas más, las últimas, que tuve oportunidad de conocer y visitar.
 

Bootlegger

La decana de las tiendas cerveceras de París nació en 1976 según su tarjeta de visita. Desconozco si desde entonces ha sufrido alguna variación en cuanto al producto ofertado, cosa que es más que probable. La tienda se encuentra situada en la zona de Montparnasse,  justo prácticamente por detrás de la torre con el mismo nombre y a escasos tres minutos andando desde la Place de Catalogne; en la calle 82 rue de l'Ouest.


Cuenta con un amplísimo número de referencias, según me comentaron in-situ en torno a unas 600 cervezas diferentes y cada semana recibe una media de unas 30 nuevas referencias. Sin el menor ápice de duda, una locura. Destaca el número de referencias belgas, no en vano hay dedicadas dos paredes de arriba a abajo. Importante también es el número de cervezas del Reino Unido e Irlanda. En menor medida dispone de alemanas, holandesas, canadienses, estadounidenses, polacas, checas, etc; e incluso españolas: San Miguel, Brønhër y Falken.

Doble pared con referencias belgas

El apartado dedicado a las micros francesas está también bien surtido, en torno a las 30 referencias. Principalmente de la zona de París pero también se pueden encontrar de la zona de Bretaña, Nord-Pas de Calais, etc. Varias referencias si uno quiere poner nuevos 'ticks' a su búsqueda de nuevos países cerveceros. En el momento que yo fui tenían una Hinano de la Polinesia Francesa, la cual obviamente me llevé para probarla. También otros más comunes como Jamaica, Tailandia,...

Referencias británicas y al fondo formato de 75cl

Una tienda más que recomendable, no sólo por la variedad de las cervezas expuestas a la venta sino por el precio de las mismas(1).

Pared dedicada a la cristaleria y al fondo referencias francesas

Chop'in

Esta tienda se encuentra muy cerca de la anterior, en la misma zona de Montparnasse, por detrás del bulevar con el mismo nombre, en el 45 rue de Gergovie, una calle muy tranquila haciendo semiesquina con la más concurrida Raymond Losserand.


Es con mucho la tienda con menos referencias de las de las dos anteriores. No obstante cabe destacar la amplia oferta en cuanto a cerveza belga con algún productor que no lo había visto en las anteriores. En cuanto a la oferta de cerveza francesa cojeaba un poco la cosa. Las que había eran las más comunes de encotrar en otros sitios, algunas de ellas ya probadas allá por marzo durante mi primer viaje a París. Sé de buena tinta la amplísima variedad que ha surgido recientemente desde allá entonces hasta ahora, máxime con la celebración de la París Beer Week, por eso me extraña. En cualquier modo sí que tenían bastantes referencias de elaboradores muy concretos como puede ser Goutte D'Or o Sainte Crucienne.


Derecha: micros francesas; izquierda: Bélgica

En cuanto a botellas de otros países muy pocas de Alemania, República checa, alguna de los Estados Unidos o del Reino Unido. Si bien para más detalle muchas de ellas se podían encontrar en cualquier centro comercial.

Espacio para otros países

Tienda recomendable donde encontrar cerveza de otros productores que no estaban en las enteriores pero con bastante menor oferta si uno ya lleva un poco de camino andado en cuento a cervezas francesas probadas.


La Moustache Blanche

Lo de esta tienda fue muy curioso. Durante mi primera visita a París allá por marzo no la pude visitar porque con la compra que hice en La Cave à Bulles tuve suficiente para subsistir en la habitación. Durante mi segunda estancia en la capital francesa me pasó más o menos lo mismo y no fue hasta la última semana cuando fui encontrándomela cerrada el lunes. El cerco se acotaba. Me pasé por allí el martes y aún sabiendo que sólo tenía de margen hasta el jueves noche antes de mi partida pude hacer alguna compra, alguna de ella de lo merjorcito que he probado en cuanto a micros francesas.

La tienda se encuentra situada en las inmediaciones de La Bastilla a mitad de camino de la Plaza de los Vosgos y si uno no anda con cuidado se la pasa de largo como me pasó a mi la primera vez que me acerqué por allí hace meses. No es en la fachada sino en la cristalera donde figura el nombre de la tienda. La calle en cuestión: 16 Rue des Tornuelles.


Nada más entrar al local impresiona la gran cantidad de botellas de cerveza situadas en el centro del mismo. Allí mismo se pueden encontrar gran variedad de cervezas, desde algunas clásicas micros francesas como Deck & Donohue hasta algunas referencias nórdicas pasando también con alguna española, encontrándose una buena gama de Naparbier así como Laugar.

Espacio central con buena variedad de cervezas.

La parte izquierda de la tienda (según se entra) está dedicada a cervezas belgas. No faltan las clásicas referencias belgas en sus clásicos estilos: Belgian Ale, Strong Belgian Ale, las referementadas en botella dos o tres veces hasta una buena cantidad de Westvleteren XII. Gran cantidad en botellas de 75cl y alguna magnum. 

Buenas referencias belgas de diferentes estilos.
A la derecha de la tienda se encuentra una amplísima estantería donde encontrar micros francesas, tanto de la zona de Île de France como de otras regiones de Francia que ahora están teniendo más tirón que las ya conocidas y con más recorrido como puedan ser Bretaña o Normandía.

La visita dio para mucho, tanto para comprar cerveza como para una charla con su propietario, un entusiasta conocedor del panorama actual del mercado "craft" francés.

Al fondo las estanterías dedicadas a micros francesas

Si se va de primeras a la tienda es complicado no salir sin un buen puñado de botellas francesas. No fue mi caso ya que después de pasar un mes y medio en total por París había probado mucho y variado. Además teniendo en cuenta que me tenía que ir a los tres días de mi paso por allí me limitaba mucho llevar más cervezas de las que ya me llevé de por sí. El precio bastante ajustado para ser París.NO me cabe duda que me tenía que haber pasado por allí antes que por otros sitios.

*     *     *     *     *

A estas habría que añadir Brewberry Cave que ya publiqué en esta entrada.

(1) Precio basado en comparación de referencias de micros francesas que es lo que yo iba buscando.

Con esta entrada doy fin a la sección "De compras por París" en las que he ofrecido información de tiendas de cervezas por París. Hay alguna más pero el tiempo que pasé allí no fue el suficiente para como haber ido a la tienda en cuestión y haber comprado unas cervezas para llevar al hotel.

No obstante espero que estas cinco ofrecidas en dos entradas (seis contando Brewberry Cave publicada en marzo) por la situación que ofrecen por París: una al norte, una en el centro, dos al sur y una al este; puedan servir por si alguno viaje allí y desea comprar alguna cerveza para beberla en su lugar de alojamiento.

9 comentarios:

  1. Un conjunto de posts muy descriptivo y útil sobre tiendas y bares de París que sin duda consultaré cuando vuelva por allí. Un amigo va bastante así que le diré que ojee estos sitios.
    Qué suerte pasar tanto tiempo en esa ciudad maravillosa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad que la primera vez que fui allá por marzo no me agradó demasiado pero esta última vez en la que me he "empapado" París he de reconocer que tiene mucho encanto en todos los aspectos.

      Un saludo y ya queda menos para acabar con estas entradas. Me alegro que te gusten.

      Eliminar
  2. Menuda currada y qué info más útil nos has regalado Jose! Nuevamente gracias por el currazo y por compartir todo de un modo tan claro y ordenado. Ten por seguro que me guardo tu serie de posts para un futuro viaje a París. Y reitero lo dicho por Cristóbal: menuda suerte haber podido disfrutar de una ciudad como tal tanto tiempo! Un abrazo y gracias Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, digo que he terminado con la "sub-sección" De Compras por París pero no aún con todo. Sólo queda una más que ya la tengo lista para final de semana.

      Sin duda que haber estado tanto tiempo en París ha facilitado muchísimo todo. El no tener un calendario apretado para visitar sitios y a la vez disfrutar de grandes momentos cerveceros.

      Un abrazo Pau y te insto para la última entrada parisina de final de semana que seguro que el sitio te lo vas a grabar a fuego.

      Eliminar
    2. Jajajaja! Qué ansias por leerte... eso no se hace... ;). Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Yo espero poder unas cuantas referencias autóctonas estas vacaciones...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hay alguna que te va a gustar. Muchas de ellas sorprenden por lo buenas que están.

      Un saludo

      Eliminar
  4. UFFF, PINTAZA DE TIENDAS, LO PEOR, LO QUE TU DICES, LO QUE ME PASÓ A MI, VAS UNOS DIAS Y TIENES UN TIEMPO LIMITADO, SINO, TE LLEVAS DOS CAJAS DE CADA TIENDA, SEGURO JAJAJAJA.
    AL MENOS TU ESTABAS SOLO Y PODÍAS ADMINISTRÁRTELO A TU BOLA, SUERTUDO.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho. Iba a una tienda, caía una caja, iba a otra caían otras tantas y así hasta que en la última que fue mejor que las anteriores y al mismo nivel que La Cave á Bulles tuve que restringir la compra porque me quedaba sin días.

      Un saludo

      Eliminar