sábado, 23 de enero de 2016

De compras por Kaunas #1

Segunda entrada dedicada a la guía cervecera de la ciudad en donde me encuentro, Kaunas, y en esta ocasión voy a dedicarla a "Tiendas de cerveza". Muy pocas referencias he encontrado en cuanto a tiendas en las que se pueda comprar cerveza en esta ciuda, más allá de los centros comerciales en los que si uno lo que quiere es tener "ticks" de cerveza lituana es el sitio perfecto, eso sí: industrial; pero si por el contrario lo que busca es un poco más de variedad alejándose de la cerveza industrial en la que las grandes marcas con sus infinitas variedades copan todo..., como digo no hay referencias. 

Para ello lo primero que pensé es como siempre dirigirme a Ratebeer y ver qué tiendas podía encontrar. Me situaba una que además estaba en los primeros puestos y una valoración anterior la describía como muy buena en la que se podía ver no sólo cerveza de Lituania sino también danesa, etc.

Mi sorpresa fue que cuando me dirigí a la dirección, ya estando en Kaunas, había cerrado. Me quedé sin duda sin la mejor opción para ir comprando cerveza y catarla tranquilamente en el hotel. En su lugar vi estas dos que voy a comentar en esta entrada y que bien puede uno dedicarle una visita a ambas durante la misma mañana y tras ello pasarse por un brewpub que citaré más adelante, en una próxima entrada.


Bottlery

Situada en la planta baja, a nivel del suelo, del Centro Comercial Akropolis: toda una referencia en Kaunas, ya que se pueden encontrar tiendas de todo tipo. Pocas veces he visto un centro comercial tan grande, y eso que al vivir en Madrid puedo estar más acostumbrado a ello. Justo en frente del Zalguiris Arena..., otro símbolo de esta ciudad que vive por y para el baloncesto.


La entrada de la tienda es muy pequeña y bien podría pasar desapercibida si no fuera por el nombre que tiene más, que intuitivo. Ya dentro, uno se da cuenta que es una tienda en la que si uno va a buscar botellas de vino es un sitio más que perfecto. Los 'caldos' procedentes de España, Francia, Italia, Chile lo copan todo. Tan solo se puede ver un rincón de la misma en la que en las baldas se puede encontrar cerveza. Muy poca: a saber: Delirium Tremenes, Trappiste Rochefort, Blanche de Namur, Leffe, Hoegaarden, Mahou (Clásica y 5 Estrellas), Warsteiner. 


Muy pobre el panorama, la verdad. Eso si no fuera porque al lado de la caja hay una nevera en donde se puede encotnrar alguna más, incluidas algunas Mateo y Bernabé (sorpresas te da la vida...). En ese momento lejos de comprar cerveza industrial, que la tengo en el supermercado Máxima de justo enfrente por 60 céntimos, por fin pude encontrar cerveza de la micro Butuatu Dvaru Bravoras: cuatro Krafto Alus las cuales en general no están mal del todo, quizás la más flojja de ellas la "Bishop of Uganda", fue lo que saqué de provecho en esta tienda.



Vynoteka

La segunda tienda de cervezas que podemos encontrar en el mencionado Centro Comercial Akropolis y justo en frente de la anterior por su nombre también nos hace indicar qué es lo que vamos a poder encontrar. Pero aparte del vino predominan los espirituosos y las botellas de champagne.


No obstante, la tienda al ser más grande bien pudiera tener algo más de variedad de cerveza local, como a la postre así fue. Pero tampoco vamos a tirar la casa por la ventana no sea... Un gran lineal de cervezas se puede encontrar al fondo a la derecha de la tienda. Predominan las cervezas belgas, alemanas, británicas o como no lituanas. Alguna micro sí se puede ver pero muy pobres la verdad: Alsteka Senojo Pasvalio y Vilniaus Alus no es que destaquen mucho por elaborar buenas cervezas.



¿Estaba todo perdido?, no. Justo en frente del lineal había un pequeño stand en donde se podían ver bastantes variedades de la Raudonų Plytų, la micro de Klaipeda del grupo Svyturys y a su vez perteneciente a Carlsberg. Habían hasta siete variedades del productor. Ya había probado alguna de ellas en algún local así es que compré las que no había probado y esa fue toda la compra que hice en esta tienda, aparte de un par de Fuller's Imperial Stout a un precio inigualable.



*     *     *     *     *

Esto ha sido todo, seguiré buscando tiendas en las que pueda despecharme a gusto en cuanto a cerveza lituana no industrial.

2 comentarios:

  1. Bueno, bueno... todo es empezar, aunque por ahora no haya sido muy fructífera la búsqueda continúa, jeje! Cuento las horas para ver cuando nos sacas algún buen local, que haberlos, seguro, haylos ;). Un abrazo y disfruta, José!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algún buen local ya saqué en la primera entrada de la serie. Si bien en quel no había mucha variedad en cuantoa micros lituanas, el ambiene era más que bueno y sí, en cambio, disponía de una variedad de cervezas extranjeras que no he probado.
      Como digamos no es ese mi "target" voy muy de cuando en cuando a ver si han rotado los grifos.

      Un abrazo

      Eliminar