lunes, 31 de diciembre de 2018

Intercambios de cerveza 2018

Estamos a punto de acabar el año y quisiera hacer una entrada referente a los intercambios cerveceros, los cuales gracias a ellos, he probado tanta y tan buena cerveza. También, por otro lado, el hecho de hacer tantos intercambios este año ha estado motivado por mi afán de probar cerveza de al menos 100 países diferentes. Tanto es así que no sólo he llegado a los 100 países probados (partía de 92) sino que también lo he superado con creces con 108, cifra que a principios de 2018 me parecía inimaginable.

Como venía siendo habitual, hasta este año precisamente, el año pasado se celebró en Ratebeer el 'Secret Santa', o amigo invisible, en el que una tercera persona hace los emparejamientos sin que nadia sepa a priori quién recibe de quien tratando, a la recepción de la caja, de averiguarlo. En esta ocasión a mi me tocó recibir de 'minutemat' de Reino Unido. Me agradaron especialmente la Siren Project Barista - Turkish (4.1), la Buxton / Stillwater Superluminal (3.8), la Wild Beer Wildebeest (3.8), la Buxton Highland (3.8) y la Siren Project Barista - Americano (3.8).


Un par de días después recibía una caja procedente de Oviedo, habiendo coordinado un intercambio con dos ususarios de Ratebeer: 'Lowenbrau' y 'fombe89'; o lo que es lo mismo: David de la cerveceria Cimmeria y Daniel Fombella. Me gustó mucho la Caleya Serie Carbonera. Maria Luisa (3.9).



El tercer intercambio de cerveza de 2018 fue con motivo del European Local Swap 1/2018. En este caso recibiría de Ivo, un holandés con seudónimo 'Mallorn' mandándome buenas cervezas dentro de mi estilo preferido, el Imperial Stout, destacando la De Moersleutel Willy Tonka 2.1 (4.1), la Jopen Solomon's Judgement BA Scottish Whisky & Cognac (4.0) o la De Kromme Haaring The Original Smokey (3.8).



El siguiente fue con Thomas, 'Nisse666', de Suecia y fue por y para conseguir cervezas de países que no habia probado anteriormente y que me hubiera resultado muy dificul por no decir imposible conseguirlos de otra manera. Tanto es así que recibí cerveza de Guam, Arabia Saudí, Bhutan, Islas Virgenes, Mónaco o Guadalupe. Me gustaron más allá de todo esto la Stigbergets GBG Beer Week 2016 (4.0), la Dugges / Hunter & Sons Sidamo Dimtu* (3.9), la Qvänum Stout (3.7) o la Nils Oscar / Cigar City Nypon Lingon Stout (3.8).





Seguimos, ya estando en primavera, cuando tuvo lugar un encuentro en persona con Marc ('YantarCoast') de Rusia. Quedamos en un conocido local de la escena cervecera madrileña en donde nos intercambiamos las cervezas: 3 de micros rusas que entraron en el top en cuanto a cervezas probadas de este país, cosa fácil después de las aburridas lager que nos llegan de por allí; y una del Tibet. Me gustó mucho la Bakunin Zatmenie (4.0) y la AF Brew Zimnaya Melankholiya (4.0).


A todo esto ya había tenido lugar el European Local Swap 2/2018 en el que recibí una caja procedente de Alemania a cargo de Hans Peter ('Beerhunter111'). Una buena oportunidad para recibir cervezas fuera de los estilos clásicos alemanes sin perder calidad. Especialmente buena la Camba Bavaria Barley Wine (3.7).





Haciendo un poco de postureo por el foro de Ratebeer al beberme la lata de cerveza del Tibet propició otro de los intercambios del año. Un usuario, en este caso suizo, Asbjorn, 'CH-303', se puso en contacto interesado en una muestra de dicha cerveza. Por el contrario yo recibí de su parte cerveza de Kosovo, Costa Rica, Trinidad y Tobago y Mongolia; aparte de otrs tres suizas destacando la WhiteFrontier Calypso DIPA (3.6) y la The Stillman's Nero (3.5).



El penúltimo intercambio del año fue con otro rater español, en este caso Alex, con nick 'Taboada'. Una buena oportunidad para recibir cervezas, en este caso de la zona de Galicia que por falta de distribución no llegan a Madrid. Además pude conseguir una cerveza de Gibraltar y así tener otro 'tick' más. Difícil decir cuál me gustó más ya que no hay forma de filtrar entre las estadísticas de Ratebeer y es complicado debido a las muchísimas nacionales que me he bebido este año. Además, para más escarnio, la foto no la he podido localizar.

Para finalizar en octubre tuvo lugar el último intercambio con motivo del European Local Swap 3/2018 en el que yo tenía que enviar a Holanda y recibir de Finlandia de Micael ('Hermod'). A destacar la Hisi Iku-Turso Imperial Stout (4.0), la Cool Head Brew Forbidden Dessert (3.9) y la Ruosniemi Betony IPA (3.6).



En definitiva, muchos intercambios, o al menos más de lo que venía haciendo años atrás. Para el 2019 espero la misma tendencia de seguir con los intercambios lo cual es una buena forma de probar cervezas que no llegan de momento a España a pesar de la gran oferta que se nos puede ofrecer a día de hoy.

Un saludo a tod@s, buena birra y feliz 2019.

2 comentarios:

  1. Bestial tio, pasame una lista de los paises que te faltan por si me cruzo alguna. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo digo por aquí a ver si hay algún otro que encuentra algo.

      Muchos (países y regiones): Abjacia, Albania, Argelia, Samoa Americana, Anguila, Antigua & Barbuda, Aruba, Ascensión, Azerbayán, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belice, Benin, Bermuda, Bonaire, Botswana, Islas Vírgenes Británicas, Burkina Faso, Burundi, Cambiya, Cabo Verde, Islas Cayman, Rep. Centroafricana, Chad, Comoros, Congo, Islas Cook, Curaçao, Chipre, Rep. Dem del Congo, Dominica, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Eritrea, I. Falkland, Fiji, Guinea Francesa, Gambia, Ghana, Grenada, Guatemala, Guernsey, Guinea, Guinea-Bissau, Guyana, Haiti, Irak, Isla de Man, Costa de Marfil, Jersey, Kazakstan, Kiribati, Kirguizistán, Leshoto, Liberia, Libia, Liechtenstein, Macao, Macedonia, Madagascar, Malawi, malasia, Maldivas, Mali, Malta, Is. Marshall, Mayotte, Micronesia, Moldavia, Montserrat, Mianmar, Nagrno-Karabaj, Nauru, Nepal, Nueva Caledonia, Nicaragua, Niger, Niue, Is. Norfolk, Korea del Norte, Marianas del Norte, Pakistán, Palau, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Puerto Rico, Ruanda, Samoa, San Marino, Santo Tome y Principe, Senegal, Seychelles, Sierra leona, San Martín, Is. Salomon, Somali,a Somaliland, Osetia del Sur, Sudan del Sur, Santa Elena, San Kitts y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucia, Sudan, Surinam, Swazilandia, Siria, Tayikistán, Tanzania, Togo, Tokelau, Tonga, Transdniestra, República Turca de Chipre (¿?), Turkmenistán, Is. Turquesas y Cocos, Tuvalu, Uganda, Emiratos A. Unidos, Uzbekistán, Vanuatu, Yemen, Zambia y Zimbabwe... ahí lo llevas.

      Puede que en alguno no se elabore cerveza. Saludos

      Eliminar