viernes, 11 de noviembre de 2011

Exposición de Mahou en la antigua Fabrica de El Águila

Desde el día 25 de octubre y hasta ayer día 10 de noviembre ha tenido lugar en el edificio del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (lo que antes era la Fábrica de Cerveza de El Águila) una exposición de fotografías, cuyo autor Martín Sanchez Yubero, nos da una pequeña visión de cómo la cerveza Mahou convivía con los madrileños desde los años 30.

En la muestra se pueden ver fotografías de cómo un camarero pincha un barril a la vieja usanza, con un torno, así como sirviendo cerveza y conmomoraciones de eventos como Campeonatos de Bebedores de Cerveza desde 1952 y sucesivos.



También se podían ver algunos documentos, unos originales y otros copias, relacionados con la marca de cerveza: libros de cuentas, , escritura de compra-venta de la Cervecera Alicantina en fechado en 1930, un documento de la misma fecha para intensificar el consumo de la cerveza, un documento curioso que es una carta de 1933 a la Asociación de Fabricantes de Cerveza situada en la madrileña Calle de Claudio Coello para fijar los precios de la cerveza. En dicha carta toman parte las cerveceras El Águila, de Madrid; Sociedad Anónima Damm Moritz, de Barcelona; Cervezas de Santander, de Santander; La Gaditana, de Cádiz; El León, de San Sebastián; La Zaragozana, de Zaragoza; Cervezas Knorr, de Vitoria; Estrella de Gijón, de Gijón; La Salmantina, de Salamanca; y San Juan, de Valladolid. El Águila fija entre otros el precio del litro de cerveza de barril en 0.98cts.
También se puede ver el árbol genealógico de la familia de Casimiro Mahou desde 1962, cuyos antepasados se sitún en Benín. En este país africano aún existe un poblado con dicho nombre.



Unos exámenes para cubrir una plaza de contable en 1942 en los que se pedía varias preguntas, entre ellas escribir un dictado sin faltas de ortografía, una pueba de mecanografía, hacer unas cuentas de existencias, elaborar un texto publicitando la cerveza con el texto "Mahou Fábrica de Cerveza y Hielo...", etc.

No faltaron en la exposición unas cuantas botellas, las primeras que se fabricaron con la etiqueta de papel tanto de 33cl como de 80cl, así como las botellas modelo Steinburg serigrafiadas. Mención especial lo tiene un cartel publicitario de la Mahou en Madrid y Gibraleón fechado en principios del siglo XX.

También tuvo lugar en la Sala de Exposiciones una conferencia de Javier Julio García Miravete, periodista asesor del Archivo Histórico de Mahou en el que nos hizo un repaso de la familia Mahou, desde sus comienzos en la Fábrica de Barnices a los comienzos en 1890 de la Fábrica de Cerveza y Malta en la Calle Amaniel. A dicha conferencia asistieron miembros de la familia Mahou de la 5ª y 6ª generación.

Cuadro del pintor José Gutierrez Solana en el que en primer plano en la mesa aparece una botella de Mahou. "La tertulia del Café Pombo, 1920". En aquellos tiempos la cerveza era considerada una bebida propia de la clase intelectual, al contrario que el vino que era más propio de la clase baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario