lunes, 26 de noviembre de 2012

...y por fin el 2º #FFdA

Gracias a la idea de Joan (aka Birraire) durante un fin de semana damos rienda suelta a esas cervezas que tenemos en el fondo de armario, olvidadas, esperando una mejor ocasión. Cervezas que le tenemos especial 'cariño', por lo que nos ha costado conseguirlas (tanto económica como sentimentalmente), por la rareza de que se trata, por ser una 'frikada' o simplemente porque es la que tenemos a mano y con eso basta como escusa. Lo importante es buscar un motivo para que unos cuantos blogueros y no blogueros se pongan de acuerdo durante tres días para beber y publicar las impresiones que una cerveza le puede aportar. Impresiones habrá buenas y malas, decepciones y sorpresas, pero a nadie dejarán indiferente.

Mi fin de semana del 2º #FFdA comenzó el viernes con una Samichlaus Classic de la Schloss Eggenberg. ¿Por qué esta cerveza?, pues la verdad es que no lo sé pero a día jueves previo al 'evento' no la tenía en el listado como posible candidata, la opción que tenía para el primer día era, en cuanto a estilo, bien distinta a esta. Pero bueno vamos a empezar con la cerveza en sí.

Schloss Eggenberg Samichlaus Classic

Viernes Noche

La botella ha estado conservada no en el fondo de armario, sino en una caja en la que hay más cervezones debajo de mi escritorio de la habitación en donde guardo mi colección de posavasos de cerveza. Durante todo el tiempo que lleva en la habitación no la ha dado ni pizca de luz y prácticamente se ha mantenido a una temperatura constante con ligeras variaciones que no creo que hayan sido mayores a los 5 grados centígrados. Lleva conmigo unos 10-11 meses y el único 'mal rato' que le he dado a la botella ha sido unas cuantas veces que he tenido que correr la caja en donde estaba para sacar alguna botella e ir reponiendo huecos.

La cerveza la metí por la mañana en el frigorífico, posición vertical. La he sacado a las 23:25 y la he escojido para tomarla después de la cena. Servida en copa 'snifter', en su copa original. He esperado en torno a los 3-5 minutos antes de comenzar a oler y saborear la cerveza esperando a que cojiera la temperatura idónea con el fin de aumentar sus cualidades.

Tras la espera, la cual me sirvió para hacerla las fotos de rigor, comienzo a concentrarme en mis sentidos. A la vista la cerveza tiene un color cobrizo oscuro con una formación media de espuma de color beige, pero es efímera y poco duradera. Únicamente se va a mantener una finísima capa y un anillo a lo largo de todo el perímetro interior de la copa. Por otro lado no deja encaje ninguno en las paredes de la copa. En cuanto a aroma, ufff..., nada más abrir la botella empiezan amanar los aromas azucarados (parece como si estuvieran deseando salir...) y tan sólo arrimar la nariz te avisa de los 14% ABV que contiene; pero a la vez con tonos dulzones, malteados. Pero si por algo se caracteriza en cuento al olfato es por el intenso aroma a caramelo que se nos mete por la naríz y que es efectivamente embriagador. El sabor viene dominado por los toques a caramelo, ligeramente frutos secos, bizcocho 'borracho', miel. Conforme va perdiendo temperatura aparecen matices en el sabor muy similares al cognac. En el paladar resulta cremosa y oleosa. El final es embaucador: caramelo y alcohol impregnan el paladar y la nariz, que perdura bastante. Muy poco carbonatada, tiene bastante cuerpo.

Siguiendo el patrón de Birraire, he de decir que a pesar de que he escojido esta cerveza a última hora ha sido muy acertada la elección, ideal para tomar para poner fin a una velada mientras que uno va preparando y precintando una caja con cervezas con destino Dinamarca, por medio de la cual espero recibir a cambio otra caja con cerveza de África, Groenlandia, Oceanía,..., ahí lo dejo..., ya escribiré la entrada correspondiente en el blog.

Muchos ya sabéis que me gusta poner mis catas en Ratebeer. No voy a repetir de nuevo el texto pero voy a decir que esta ha sido mi cata registrada #1113 y ha recibido una puntuación de:  
Aroma 8/10; Apariencia 4/5; Sabor 10/10; Paladar 4/5; Total 19/20 = 4.5/5


Plevnan Siperia Imperial Stout 2010 Hanniku

Sábado Noche

Esta es una de las cervezas a las que tenía realmente ganas. La conseguí gracias a un intercambio de cervezas que hice con otro 'friki' del tema llamado Patrik, de Finlandia. La Plevnan Siperia 2010 Hanniku es una cerveza que ya no se fabrica y de la cual toma su nombre de Hannu Nikulainen, el cual alcanzó 10000 catas en el 2010. Así pues, fue una tirada limitada y por suerte una botella fue a para a mis manos. Hoy ha terminado su existencia...

La botella lleva conmigo desde junio de este año, y al igual que la anterior, y que el resto de las cervezas que tengo, ha estado aislada de la luz y en un lugar sin cambios bruscos de temperatura. La metí en el frigorífico hace cosa de una semana y primeramente la botella estuvo tumbada, la altura entre las bandejas del frigorífico no era suficiente para esta botella de 50cl. Pasó a posición vertical hace un par de días. La he sacado del frigórifíco a las 23:45. Excelente como la anterior para terminar la jornada.

Fotos de rigor, y mientras hago una de ellas se me derrama un poco de cerveza en la encimera..., eso es por estar inventando nuevos planos fotográficos. A ver cómo sale la foto, después del trago que se ha bebido la encimera, ya me fastidiaría mucho no haberla sacado bien...

Pero hablemos de la cerveza. Ha sido servida en copa tipo 'snifter'. Al verter el líquido lo que primero llama la atención es la densidad de dicha cerveza, no salpica nada y a pesar que se vierte desde una altura que con otras cervezas saldría espuma, con esta no. Mínima espuma beige/tostada que desaparece en unos pocos segundos. En la copa, ya sin espuma, lo que parece que hay es petroleo. Totalmente negra, no deja pasar ni un rayo de luz. El aroma es a maltas tostadas, frutos rojos: moras, fruta madura, ligeramente ahumada, madera y leves notas a bourbon. El sabor es muy similar al aroma, pero está dominado por las maltas tostadas, por no decir quemadas. Pero es en trago cuando realmente notamos que lo que antes nos parecía unas leves notas a bourbon, ahora son más apreciables y se notan con más intensidad, al igual que el alcohol, que a pesar que 'sólo' tiene 8% ABV, aparenta más. En el retrogusto se mantiene el toque malteado, frutal y bourbon y madera que nos indica que la cerveza ha estado envejecida en barrica, con una muy buena duración. La carbonatación es baja, con bastante cuerpo y una textura bastante densa en el paladar.

De nuevo esta ha sido una acertada elección, eso sí, y ya lo he dicho antes..., para final de una jornada. Ahora mismo llevo una hora tomando la cerveza (son las 00:45) y me queda como media botella, sin prisas.
Por cierto otra cosa que me ha llamado la atención es una frase que pone en la etiqueta: 'Debes beber 1001 cervezas antes de morir'

Haciendo la misma referencia de Ratebeer que he hecho anteriormente,he de decir que esta ha sido mi cerveza registrada #1116. La puntuación recibida ha sido:
Aroma 8/10; Apariencia 4/5; Sabor 9/10; Paladar 4/5; Total 19/20 = 4.4/5


Abdij St. Sixtus - Westvleteren Extra 8

Domingo de carreras de F1

Otra cerveza que conseguí gracias a un intercambio, en concreto fue con Jan, de Dinamarca. La Westvleteren Extra 8 es un clásico, una cerveza que seguro que no soy el único que la ha probado este fin de semana, incluso es más, yo diría que alguno se ha llevado para el cuerpo la Westy 12 o incluso la más rara de ver, la Blonde.

En cuanto a la conservación de la cerveza ha seguido el mismo proceso que las anteriores. Hace tiempo que la tenía metida en el frigorífico, unos 2 meses. Ha pasado de posición vertical en la caja de mi habitación a horizontal en el frigorífico para de nuevo pasar a vertical y seguir enfriándose. A la hora de servirla se hace de una sola tirada, al final cae poso de levudura, muchos posos, llegando a formar grumos.

La cerveza es de color marrón con una buena formación inicial de espuma blanquecina pero que rápido disminuye, quedando una fina capa que termina desapareciendo. El aroma tiene notas a frutos rojos, ligeramente tostado y casi imperceptibles toques cítricos, levadura no falta y buen olor a fruta madura. Sabor a almendras y nueces, al igual que en el aroma aparecen toques a levadura pero también azúcar moreno, pasas y trazas a bizcocho. En el paladar resulta una cerveza densa, cremosa y suave, que no aguada. Tiene un final frutal y ligeramente seco. Poco carbonatada, con un cuerpo alto y textura cremosa, como ya se ha comentado.

Me ha llamado la atención de la botella que no tiene el clásico anillo grabado con 'Trappist' alrededor del cuello, desconozco la razón. Por otro lado tengo que decir que me ha gustado más que su 'prima' la Rochefort Trappistes 8, pero menos que la Struise Pannepot. Por otro lado he de decir que deberé hacer otra cata de la Rochefort 8 pues hace años la registré y quizás me faltaba acostumbrar al paladar...
Decir que esta ha sido mi cata registrada #1118, con la siguiente puntuación:
Aroma 8/10; Apariencia 4/5; Sabor 9/10; Paladar 4/5; Total 18/20 = 4.3/5


Närke Kulturbryggery - Närke Stormaktsporter

Domingo Noche

De nuevo otra gracias a Patrik, de Finlandia. Una cerveza a la que realmente le tenía muchas ganas, que me llevaba mirando con ojos de cordera degollada..., hasta hoy. Este fin de semana era el propicio y la noche del domingo la idónea. La cerveza como otra que he presentado en esta misma entrada ya no se fabrica, así es que me toca disfrutarla y paladearla como si fuera la última cerveza de toda la existencia. La botella que he tenido en la mano era fechada en el 2008, no pone fecha de caducidad, ya sabemos que este tipo de cervezas por sus características aguantan años..., los que le hechen. En cuanto a conservación, lo mismo de los mismo de las anteriores, no me voy a repetir más. Lo único que esta no ha estado tanto tiempo como la Westy 8 (por ejemplo) en la nevera, tan solo el necesario. La metí el viernes y ha salido hoy.

Al servirla parece petróleo, densa como sólo ella. En el chorro que cae de la botella a la copa se puede apreciar la gran viscosidad que tiene esta cerveza. Apreciar la viscosidad a la vista y al oido el clásico 'Blup Blup'. Al terminar de verter la cerveza hace una leve formación de espuma tostada, pero rápido disminuye hasta que desaparece sin dejar rastro de burbuja. Imposible determinar su color al trasluz, sólo cuando vemos la zona de cerveza que toca el vídrio adivinamos que es de un color marrón oscuro, casi negro. En cuanto al aroma es intensamente malteado, maltas tostadas, asadas, notas a regaliz, ligero a alcohol y café, el cual nos va a acompañar hasta que hayamos tragado la cerveza. El sabor tiene notas a café negro, intenso, notas a coco, chocolate negro y trazas a madera y bourbon. No cabe duda que esta cerveza ha estado envejecida en barrica. El final es similar al comienzo del trago, notas a café y chocolate negro con una excelente sensación y duración en el retrogusto. Muy densa y cremosa en el paladar. Resulta curioso que a pesar de tener 9.5% ABV, éste queda escondido por las notas a café. Realmente no se haca nada pesada esta cerveza, ni tan siquiera difícil de beber. La carbonatación es mínima, con un gran cuerpo y una textura oleosa.

No ma cabe la menor duda que esta cerveza es lo mejor que he probado en mucho tiempo, muy bien compensada, a pesar de su alta graduación, y con unos matices tanto en el olfato como en el gusto y el paladar que no dejan indiferente a nadie.

No sé por qué esta cerveza ha dejado de fabricarse, pero lo que sí sé es que en lo que a Imperial Stout se refiere hasta ahora en lo que a mi respecta sólo se ha visto superada por la Mikkeller Black. Si alguien tiene oportunidad de probarla, que aproveche. Por mi parte esta ha sido al mejor elección para el 2º #FFdA y un excelente colofón a un fin de semana de buenas cervezas.

En cuanto a la valoración en Ratebeer, la Narke Stormaktsporter ha sido la registrada #1119, y su puntuación:


Aroma 9/10; Apariencia 4/5; Sabor 10/10; Paladar 5/5; Total 19/20 = 4.7/5


Gracias

Para terminar me gustaría dar la enhorabuena a Joan Birraire por esta genial idea que tuvo hace meses por la cual blogueros y no blogueros, en definitiva..., cerveceros, nos ponemos de acuerdo durante un fin de semana para dar salida a algunas de las 'delicatessen' que tenemos en nuestro fondo de armario. Buscar únicamente una escusa para dar salida a algunas cervezas que las tenemos un tanto olvidadas. Por lo que a mi respecta me he quitado del medio dos cervezas que hoy día ya no se fabrican (Plevnan Siperia y la Narke Stormaktsporter), una de las cuales es una edición limitada; otra cerveza que he visto muy propensa para el periodo invernal que ya empieza (Samichlaus Classic) y una que es un clásico para cualquier evento consistente en tomar aquellas cervezas a las que tenemos especial cariño y un poco olvidadas (Westvleteren Extra 8), qué mejor motivo y ocasión como esta para probarlas. Decir también que desde que se dio comienzo al 'evento' fue registrado en Ratebeer, en el apartado 'Events'. Lo puse el mismo viernes, no se me ocurrió hacerlo antes, para la próxima no se me olvida. Y también decir que durante el fin de semana no sólo han sido cervezones, fuera del FFdA también han caído:
- Tierra Vettona
- Mikkeller Copenhagen Womens 10
- Green Flash West Coast IPA
- Brewdog Hardcore IPA (9.2%)
- To Ol First Frontier IPA y Struise Black Damnation III-Black Mes, durante mi visita a El Animal el viernes a mediodía.

En definitiva, un fin de semana completito...

Un saludo a tod@s y... salud!!!

13 comentarios:

  1. AAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHHHH!!!! Teddy!!! Me has matado con la Narke!! Por dios!! Quiero esa botella vacía!! No sabes lo bien que me han hablado de ella! La poca gente que conozco que la ha probado habla maravillas... Y bueno, por no hablar de lo demás que te has apretado... jejeje! Joer Teddy, eso más que un FFdA son todas joyas firmes candidatas a ese listado de las 100 mejores que tomar antes de morir...

    La Samichlaus fue en su día una de las cervezas que más me marcaron. Por el rollo de las navideñas (las etiquetas de navidad ocupan un puesto importante en mi colección). Así que me ha gustado mucho verla, y qué decir con su vaso correspondiente...

    Enhorabuena con letras mayúsculas como las de nuestro colega Jorge, jejeje!

    P.D. Ya tengo tu regimiento de posavasos de La Senia como acordamos... pero no encuentro tu mail (el mío es lupuloadicto@hotmail.com).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo puse en tu blog, pero bueno... ya tienes la botella de Narke reservada. Todo lo que te hayan dicho de esta cerveza es totalmente cierto. Parece mentira la alta graduación que tiene y lo bien compensada que está.
      Con respecto a la Samichlaus me recordó a una cerveza que siempre está presente en mi nevera y que gracias a ella (y a alguna más) me empecé a introducir en este mundillo, se trata de la EKU 28.

      Ya me pondré en contacto contigo vía tu e-mail, gracias por los posavasos y también hablaremos por las etis de cervezas de navidad...

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Teddy! Hablamos entonces por mail!

      Sí, la EKU fue otra de esas cervezas salvajemente alcohólicas que en su momento marcaron un antes y un después a tantos... Si es que en el fonodo el recorrido de unos y otros no es muy distinto, jeje!!

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Y no reventaste condenado!!!! Menudo fin de semana!!!! Pau... espero que me traigas también cartones de esos de Sènia... que ya sabes... bueno, no lo sabes... lo que te espera, ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reventar como un 'siquitraque', jajaja. Después de haber trabajado en Sevilla durante 7 años se me ha quedado esa expresión. Hay veces que la pienso..., este finde no ha sido el caso... jejeje

      Eliminar
  3. Jajaja!! Cuenta con ellos Txema... los pobres de la Senia se acojonaron cuando les pedí más y más para un par de conocidos... Jajaja! No os quedareis con ganas de más... aunque no se si estoy muy seguro de ello ahora que lo pienso, jaja!

    ResponderEliminar
  4. ENHORABUENA JOSE, EXCELENTE BIRROTES (¿YA NADIE SE TOMA UNA RUBIA?) DILE DE MI PARTE AL PECADOR VALENCIANO ( AL DEL PAÑUELO ) QUE NO EXTIENDA MUCHO LAS GARRAS POR LOS MADRILES, QUE LE VOY A DAR YO ETIQUETAS DE NAVIDAD ¡¡A PALOS!! ¡¡TUUUUUUUUSSSSOOOOO!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que estamos en la época propensa para cervezas oscuras...
      El 'pecador valenciano' como tu lo llamas, no yo y que quede claro jejeje, me ha embaucado con unos posavasos y es lo que tiene...

      Eliminar
    2. ¿¿Pañuelo?? Debe ser que soy de Valencia y por eso que no me entero, jajaja!! Viva la navidad y sus etiquetas, estas navidades brindaré una por tí Jorge! Jajaja!!!!

      Eliminar
    3. PRÓXIMA SERIE EN DISCOVERY CHANNEL " EL EMBAUCADOR DE POSAVASOS " EL MAS PELIGROSO HOMINIDO CARTONERO DESPUES DEL REPARTIDOR DE CARTONES DEL BINGO, JAJAJAJAJA!!

      Eliminar
    4. Tranquilo Pau, que yo como él soy de Madrid y tampoco me entero.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, sobran ya las palabras para la Narke. Muchas gracias.

      Eliminar