lunes, 21 de julio de 2014

"Diciendo las cosas claras..., tal y como son" o "¿Involución del coleccionismo?" o "Perfectamente lícito"

Llevo desde 1998 coleccionando posavasos. Aún puedo recordar de entre los más de 11000 posavasos distintos de 171 países diferentes cuáles fueron los primeros en entrar a formar parte de mi colección. Uno de Grimbergen y otro de Barbar tuvieron la culpa de lo que soy hoy día dentro del mundo posavasero, o tegestólogo, hablando con propiedad, dentro de España..., que no es otra cosa que un coleccionista más, no seré yo el que me heche flores. Puedo recordar cuáles fueron los primeros posavasos que compré en una conocida página de subastas. En concreto de la República Checa. Cuál fue mi primer intercambio de posavasos. Cuál fue el primer país "exótico" que conseguí: unos rusos los cuales hace 15 años no eran nada conocidos y hoy día salen posavasos de auel país 'a patadas' y apenas ya tienen valor. Cuál fue mi primer posavasos africano: uno de la cerveza Zambezi, de Zimbabwe. Ufff..., qué recuerdos... creo que me estoy haciendo mayor y cada recuerdo me sale una cana más o se me cae un pelo más de mi ya de por sí desplobada cabeza.

Uno de los dos primeros que conseguí
En estos 16 años coleccionando he coincidido con todo tipo de gente. Muchos de los cuales hoy dia aún mantengo como amigos coleccionistas con los cuales de vez en cuando hago quedadas, asistimos a los mismos encuentros, tomamos (como no) no pocas cervezas, compartimos habitación en diferentes 'meetings' por aquello de ahorrar gastos, incluso cama... cierta vez en Bruselas y algún que otro sitio. El vínculo con mucho de ellos aunque solamente nos veamos unas dos o tres veces al año (y en algunas ocasiones ninguna) ya es muy grande.

Alguien se puede preguntar: ¿Cómo se puede mantener un vínculo tan grande si ves a una persona una o ninguna vez al año?. Eso es pasión. Pero pasión en su afección de "Apetito o afición vehemente a algo". Ese algo no es otra cosa que la breweriana. El hecho de compartir una afición común y todo lo que conlleva.


Muchos apasionados y falta alguno que otro más

He de decir que esto mismo ha pasado dentro de lo que es el mundo de la cerveza. De probar nuevas cervezas, compartir impresiones, opiniones; por poco o nada que tengamos preparado el paladar para beber ciertas cervezas en determinados instantes, por lo poco idóneo que sea el momento para beber cierta cerveza y lo único que nos importe sea otro tick ya sea en Untapped, Ratebeer o simplemente por decir "Esa ya la he probado yo". En este campo también me he encontrado con muy buena gente y con los cuales he compartido buenos ratos. Pero vamos a lo que nos compete: coleccionismo.

Cuando empecé a coleccionar la primera vez que fui a un encuentro local en Madrid todo me parecía sensacional. Todo un mundo. Un montón de gente que compartía mi hasta ahora extraña afición que era el coleccionar posavasos de cerveza. Por aquel entonces yo coleccionaba todos los posavasos de cerveza. Cuando digo todos, son todos sin excepción. Esto es Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, etc, paises que sacan cientos de posavasos diferentes al año. Muy pronto me di cuenta que tenía que priorizar en cuanto a países y me centré en España, Portugal y los exóticos (África, centro y Sudamérica, Asia, Islas del Pacífico y ciertos países europeos). Después de eso y desde no hace mucho estoy más centrado en España y en un segundo plano y sin olvidarme de ellos, los portugueses.

En todo este tiempo me he encontrado de todo y muchas veces pienso: "¿qué más me puedo encontrar?". No quiero decir con ello que todas me parecen mal sino que es una visión de cómo ha evolucionado esto del coleccionismo de posavasos. 

Me explico: al principio y en concreto en aquel primer encuentro local de Madrid un coleccionista que ya lo ha dejado, o mejor dicho, ha parado y su colección permanece en stand-by me dijo (palabras literales): "¿Eres nuevo?, ¿coleccionas posavasos?". "Toma coge de mi caja todos los que quieras, hace un par de meses estuve en un encuentro de Luxemburgo y me traje cientos". Yo que iba con mi humilde caja de posavasos nomalitos de los que se veían por cualquier cervecería de por aquí. me volví con mi caja intacta y como unos 100-200 para mi colección. Increible. A cambio de nada. Grande Javi Vaca.

Hoy es practicamente imposible encontrar eso, o al menos a ese nivel. Está claro que nadie da duros a pesetas; esto es, varias decenas de posavasos a cambio de nada. ¿¿Nadie??, ¿¿A ese nivel??, Quizás seamos unos pocos los que de vez en cuando damos varias decenas de posavasos por alguna novedad que se nos resiste o que simplemente la queremos conseguir para aumentar nuestra colección a cambio de una pila de posavasos que no vamos a sacar por otros medios. Este hecho se suele ver mucho en los intercambios en los meetings en el extranjero a los que he ido en no pocas ocasiones y en los que allí nadie se pregunta por qué tu has cogido cincuenta y la otra parte sólo te ha rebañado 30. Aunque siempre uno se encuentra de todo en esta viña del Señor... Pero tanto un motivo como otro son perfectamente lícitos.
Por otro lado antes recuerdo que si uno conseguía posavasos de cierto lugar ese posavasos lo distribuía a cambio de nada, o mejor dicho, a cambio de un "ya me recompensarán otro día". Ahora no. Ahora uno consigue un posavasos y se lo guarda no vayan a quitar la exclusiva. En el mejor de los casos se ofrece a los conocidos a cambio de otro posavasos y en el peor de los casos se reserva y se saca dentro de unos dos o tres meses: especulación posavasera. No cabe duda que el conseguir una novedad se ha convertido en toda una gymkana. Primero enterarse que existe tal novedad que ya de por sí es harto complicado. Afortunadamente ya somos muchos los que coleccionamos concretamente posavasos y es muy difícil de enterarse de una novedad que no haya salido en la zona de influencia propia. Una vez que se ha localizado dicha novedad contactar con el productor para ver si puede mandar uans cuantas copias. Si accede, uno ha triunfado. Si no, pues toca darse el viaje de turno o contactar con nuestros contactos cercanos para ver si se pueden pasar por dicho lugar y conseguir de momento una copia y por si acaso tres o cuatro más. Perfectamente lícito.

También hay que tener en cuenta quedan muy pocas personas con las que se mantiene ese intercambio de "siembra y triunfarás", o al menos ese es mi caso. O sea, uno da posavasos de su zona o de los que haya conseguido a cambio de nada a corto plazo pero que a medio o largo plazo seguro que cae alguna cosa. Siempre teniendo en cuenta que eso se hace o se suele hacer si uno ha conseguido suficientes copias de un modelo. Si hay otro modelo que goza de cierta "exclusividad" ya con ese otro coleccionista ese "siembra y triunfarás" se convierte en un intercambio uno a uno, como es normal y todo el mundo entiende. Perfectamente lícito.

Otro aspecto que me he encontrado últimamente es: uno se encuentra una novedad "por casualidad" (como ocurre las muchas de las veces) y a la hora de cambiarlo dice (palabras textuales): "No, es que el mío, aunque es novedad, es mejor y más difícil de conseguir que el tuyo". Perfectamente lícito también pero como decía un buen amigo mío: "Guerrileros somos y en las trincheras nos encontraremos".

Por último no quería cerrar esta entrada que estoy seguro que va a dar de hablar en toda clase de círculos, tanto abiertos como cerrados, sin nombrar aquellos posavasos que o son plagios, o son falsos, o inventos, o truños o fakes o como se les quiera llamar. Es un hecho que se viene dando desde hace cosa de un año y medio, al menos que se tenga constancia fehaciente; yo personalmente creo que desde hace mas tiempo. Consiste en ser un poco hábil en el manejo del Photo Paint, tener un cierto contacto con alguien de una imprenta, aunque también se puede hacer con una impresora casera e imprimir sobre cartulina, y usar de un buen canal de distribución al que acoplar los posavasos como si fueran originales y como no a cambio de otros que SÍ lo son y que formarán parte de la colección del artífice de estos hechos mientras que el que ha accedido al cambio ofreciendo posavasos buenos se queda con cara de estúpido pensando: "¿Qué he hecho yo para merecer esto?".

Todas estas formas que he comentado son las que me he podido encontrar a lo largo de los años cambiando, al menos las que más me han llamado la atención y sobre todo en los últimos tiempos. Está claro que se han cambiado los hábitos de cambiar posavasos. Pero de cambiar los hábitos con respecto al intercambio de posavasos al hecho de falsear algunos va un trecho. En el primer caso perfectamente lícito, en el otro no sé hasta qué punto el utilizar el logotipo de una empresa por parte de un tercero goza de algo de legal.

Quiero dejar constancia antes de todo que esta entrada ha surgido de una motivación interna que me corroe cada vez que me ha pasado, más a menudo en los últimos meses, y que dice muy poco no sólo del coleccionismo breweriano sino de la propia personalidad del españolito coleccionista de posavasos en particular que es lo que yo manejo. Dicho en claro: estoy harto que un coleccionista foráneo justo antes de terminar un intercambio me diga por activa y por pasiva si los posavasos que ofrezco son legales o no. Pero bueno supongo que va en la genética nuestra y puedo entender que unos ese gen lo tienen como dominante y otro como recesor.

25 comentarios:

  1. Como en todo, hay gente generosa y gente que sólo mira por si mismo. Y, aunque al principio hay que dar el beneficio de la duda, por sus actos y palabras se les acaba conociendo y viendo los ramalazos.

    Aún así, es verdad que cada vez se lleva menos ser generoso. La sociedad ya no premia esos valores. Pero no hay que decaer por ello.

    Yo no colecciono breweriana (solo las "notas de cata", y con eso, con beberlas, me conformo), pero sí comics, así que entiendo el concepto.

    Lo de falsear, es de no tener vergüenza. Ya lo había visto con las chapas. Pero bueno, qué se puede esperar... hay fraudes en todos los lados, los coleccionistas no van a ser en general mejores que la media, ¿no?. Si te sirve de consuelo, nosotros regalamos unos posavasos que sí que invitamos a imprimir, jejeje. Mira a ver si alguien te los cambia después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente al principio de le da el beneficio de la duda pero al final se acaba conociendo la verdad. Independientemente que se lleve cada vez menos el ser generoso o no, ahí no entro porque cada es como es en beeficio de su propia colección; lo que no me parece nada bien es el hecho de falsear posavasos por sacar un bebeficio propio.
      Lo he dicho públicamente en varios círculos y lo que me toca las narices es que extranjeros con los que cambio hace mucho tiempo pongan en duda los posavasos que ofrezco. Quizás tendría que presentarles a ciertas otras personas para no dudar de mi.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Es curioso comprobar que todos esos detalles y ejemplos de intercambios y tipos de gentes se repiten exactamente igual en el mundo etiquetero... Gente pirata que recibe un montón de etiquetas y las revenden a precio de oro, gente que no da nada a cambio, gente que se cree que lo suyo es más limitado, poco coleguismo y mucho "cuenta, cuenta... no sea que te pases por una etiqueta y yo salga perdiendo..."... Y aunque sea un pipiolo en este mundillo comparado contigo, también percibo cierto aire de cambio, para mal, desgraciadamente... En fin, lo bueno es que dentro de este peculiar mundillo sigue existiendo mucha de gente legal, algunos de los cuales los considero amigos hoy en día y los he conocido gracias a esta frikada del coleccionismo. Que viva el coleccionismo!!! Un abrazo Jose!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, comentas muchos ejemplos de lo que cierta gente es capaz de hacer pero ninguno toca el último punto referido a la falsificación de breweriana.
      Creo que en el caso de las etiquetas será diferente y a la vez más complicado pues si una botella sale con una etiqueta diseñada con Photo hop en casa canta más que en el caso de ser un posavasos. Pero no hay que dar ideas, deja a la mente funcionar y ya verás cómo habrá alguien que diseña una etiqueta de un productor , le presenta 500 etis en mano y él se queda con un 75% que le sirven para vender o cambiar y al prductor le da el otro 25% para una edición limitada en una feria. Todos ganan: el productor con sus etis gratis y el otro con un buen lote para ir gestionando a placer. Vamos..., es un ejemplo...

      Un abrazo Pau

      Eliminar
  3. BUENO JOSETE, COMO LEERAS EN EL FORO TAPÓN CORONA, TAMBIEN OCURRE ESTO EN EL MUNDO CHAPERO Y ES UNA LÁSTIMA, QUE VEAS UNA CHAPA NUEVA Y TENGAS QUE CUESTIONARTE SI ES FALSA, BUENA, LIMITADA, ETC...
    LO ÚNICO QUE NOS LLEVA ES A DESCONFIAR Y MUCHO DE ESTO LO HAN CONSEGUIDO LAS WEBS DE VENTAS. SI NO HAY NEGOCIO POR MEDIO, POCA ESPECULACIÓN PUEDE HABER, SALVO LA DE CUATRO INGRATOS QUE NI SIEMBRAN NI RECOJEN.
    PERO ES CONDICIÓN HUMANA. YO PRÁCTICAMENTE NO CAMBIO CON ESPAÑOLES, SOLO CUATRO CONOCIDOS QUE NOS VAMOS GUARDANDO COSAS Y EL RESTO, EXTRANJEROS. AHÍ A TOPE, CAMBIO VA, CAMBIO VIENE, SIN PROBLEMAS.
    EN FINS, QUE TE TENGO UNOS POSAS GUARDADOS, PERO VIENDO ESTO, NO TENGO NI IDEA SI SON BUENOS O FALSOS JOJOJO, CETÁCEOS HABEMUS TRIPLICADUS XDDDDD.
    UN SALUDO Y NOS VEMOS EN LOS BARES, QUE ALLÍ SOLO TENEMOS QUE CUIDARNOS DE LAS CONTAMINACIONES JAJAJA.

    PD- Y SI, EN TODAS LAS CATEGORIAS ESTÁ EL GILIPUERTAS QUE TODO LO SUYO ES BUENO Y LO TUYO ES DEL MONTÓN....PERO SIEMPRE LO QUIERE JAJJAAJA, ENTRE EL ANDORRANO Y EL DE GUADALAJARA PFFFFFF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Yors el caso de las chapas es el mismo que con los posavasos. Cuando el cambio viene de cierto lado siempre cabe posibilidad de que sea falso, o sea, siempre cuestionándote si es bueno o malo.
      No sé en el caso de chapas pero en el de posavasos la gente sale al extranjero, presenta los posavasos, se venden, yo mismo los he vendido, a 50cts y resulta muy gratificante y bonito que al final de la jornada de intercambio con lo que has vendido te puedes costear el viaje, el coche de alquiler o el hotel o las tres cosas como fue mi caso un año concreto. Si ofreces posavasos falsos a 50cts sin saberlo el comprador pues ahí está el negocio y la picaresca que llevamos los españoles en los genes. No son dos ni tres coleccionistas los que se acercan a comprar precisamente..., y a intercambiar ni te cuento.

      Por otro lado ya te llo comenté por mail. A ver si nos vemos. Yo también te tengo unas botellas guardadas que me están ocupando sitio en la habitación. Lo de los cetaceos, serán bien recibidos sin duda pero esos también huelen mal, jejeje

      PD: con el andorrano, una en Monzón y no más. Con el de Guadalajara..., pues no le conozco..., creo

      Eliminar
  4. Yo soy coleccionador de posavasos también, pero tengo una muy modesta colección comparada con la tuya, y no llego a superar los 500 posavasos, pero poco a poco la voy aumentando. He intercambiado a veces con algunos lectores del blog que me han escrito y siempre ha sido un intercambio justo, sin problema. Me dejas anonadado con lo de falsear posavasos. A cuadros... pero vamos que hablando de Spanien, ya prácticamente no sorprende nada. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Juan. Cada vez que uno se adentra más en esto del coleccionismo hay más cosas que le sorprende..., así es que ten cuidado y mantén tu colección con buenos contactos de fiar.

      Un abrazo.

      PD: te comenté una vez que tenía posavasos repetidos para deshacerme de ellos. Lo mantengo y me acuerdo de ello. Conseguí no hace mucho una caja con unos 5000-7000 que a mie me sirven de poco. A ver si hago un lote y te ayuda a llegar pronto a los 1000.

      Eliminar
    2. NO SABÍA DE TU AFICIÓN POR LOS POSAS JAB, SI ME ACUERDO A VER SI TE LLEVO UN LOTE A LA TIENDA.

      Eliminar
  5. Pues vaya tela… , lo había oido lo de falsear, esperemos que se aburran y no se lucren con una de las cosas que más felices nos hace a veces , mirar nuestras colecciones ya sea de posavasos, cristalería, chapas o como en mi caso etiquetas.
    Es triste que se juege con una cosa como son los hobbys

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, tu última frase es concluyente.
      De todas formas te insto a leer la respuesta que le he puesto al comentario de Cerveriana. Esto ha comenzado y ya no parará desafortunadamente.
      Un saludo

      Eliminar
  6. A ver si a la tercera va la vencida... decía por aquel mi segundo comentario unpublished que... Qué tiempos tan felices aquellos de la foto!! Después llegó el acabóse... bueno no tanto la verdad... porque en este mundo del coleccionismo siempre ha habido y habrá de todo... afortunadamente los últimos movimientos falsarios me afectan menos al estar más desconectado e inactivo... pero me entero de todo... je je je... Es lo que tiene contar con coleccionistas que más que amigos son hermanos y con quienes después de viajar por medio mundo y España entera durante más de 20 años jamás hemos tenido ninguna confrontación (Visca el soci!)... Como decía Jorge, lo de las chapas aún es peor... desgraciadamente y en los posavasos me ha sorprendido como algunas personas se han dejado arrastrar por los intereses más mezquinos. De esto deberíamos hablar largo y tendido... a ver si este verano coincidimos.... Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Soci.
      Con Txema hay diferencia importante hemos sido amigos somos y seremos amigos y un trozo de carton o una lata en un tiempo pasado no pueda romper una amistad de mucho años y viviencias,la mistad vale mas que todo esto.

      Eliminar
    2. Sin duda Txema, tendremos y hablaremos largo y tendido. Da mucho que hablar y seguro que da mucho juego entre cerveza y cerveza.
      Los tiempos de la foto lo malo es que no son muy lejanos, como cosa de dos años (no recuerdo bien). A partir de ahí empezamos a saber cosas que nunca debieron de ocurrir y empezamos a saber de los posavasos falsos más recientes pero me reitero. Lo de un año a esta parte es sólo la punta del iceberg.

      Un abrazo Txema

      Eliminar
    3. Suerte tu Pere y que es con Txema pero yo por mi parte ya he notado ciertas tiranteces con alguna gente y "puyitas" que se me tiran. parece ser que en mi caso no me hago de querer mucho y un trozo de cartón vale más que yo. Un abrazo

      Eliminar
    4. me parece Teddy que contigo no he tenido nada y lo de las "puyitas" no ira por mi creo? si asi fuera ya tienes mi mail para aclararlo.

      Eliminar
    5. Por supuesto que no Pere, no sé cómo lo habrás entendido pero en ningún momento me refería a ti. Me reitero, un abrazo.

      Eliminar
  7. Como siempre en todos lados hay buena y mala gente, es una pena que algunos se dediquen a engañar a los demás, pero supongo que como siempre habrá que quedarse con lo bueno y seguro que en estos 16 años habrá habido muchos más momentos buenos que malos.
    Saludos Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Gonzalo son más los mejores momentos que los peores. pero son los peores los que más duelen pues van en relación con gente que no esperas. Un saludo

      Eliminar
  8. Yo es que no acabo de entender el porqué de la fraudulencia, ¿lucrarse? ¿pero vender chapas, posavasos o etiquetas da para ganar dinero? no me parece bien ni venderlo ni adquirirlo por un precio económico ya que esto, para mí, hace que se pierda la esencia breweriana (coloecciono chapas y vajilla, aunque de manera madesta).

    A pesar de todo estoy seguro que en 16 años habrás pasado tantos buenos momentos gracias a esta afición que recordarás siempre.

    Un saludo!

    P.D: Guardo posavasos en casa a modo de seguro que a alguien le interesa, así que ya sabes, pide!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruben también a ti te insto a leer la contestación que le he puesto a Cerveriana en su comentario. Lo de vender y comprar?. Pues te voy a decir que yo hago tanto una cosa como la otra pero siempre ante todo prefiero el intercambio que ahí radica la esencia del coleccionismo.
      Hay posavasos que no hay forma de conseguirlos si no los compras (los antiguos principalmente) y si consigo dos y el otro no consigo cambiarlo el lógico que lo revenda.

      Y sí. tambien los buenos momentos superan a los malo pero ya lo dije antes que los malos son los que más jo*en en lo personal

      Un saludo

      PD: ya te pediré ya...., has despertado a la bestia... jejeje

      Eliminar
    2. Veo que a la hora de llenar paginas, todo vale:
      1)Creo entender por lo leido que hay personas que tienen poca memoria, pues si no estoy mal informado no hace mucho tiempo, ciertas personas encontraron un chollo con una determinada imprenta, sustituta de una mucho mas anterior, que por lo que me consta tanto una como otra estaban haciendo posavasos falsos y con errores a proposito, asi que tanto de una como de otra se estaban beneficiando algunos coleccionistas, que por lo que estoy leyendo han perdido la memoria.
      2) Con el tema de los posavasos falsos yo lo desconozco un poco, pero creo que antes de hablar y acusar de un tema determinado, aunque entiendo que la distancia sea un problema, hay que hablar con propiedad y para eso hay que comprobar las cosas en persona y hablar con las personas pertinentes y no con (el corre ve y dile) pues por experiencia en mi trabajo se que hay veces, que la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda por lo tanto donde hay patron no manda marinero.
      A si que por lo que yo modestamente se, no hay que enviar a personas que hagan tu trabajo, y menos si hablan con los trabajadores y no con los propietarios que a la postre son los que deciden.
      Y lo dicho que para hablar, hay que informarse en primera persona.
      Ahi queda eso, simplemente es un comentario, no voy a entrar a debate.

      Eliminar
    3. Te contesto persona "sin nombre":

      Primero, a la hora de llenar páginas todo vale, no. Este es mi blog y lo que escribo aquí ya por derecho vale lo que tiene que valer, ni más ni menos. Cada uno le da el valor que quiere.

      Segundo: si es cierto que hace un año y medio cerró una imprenta sustituta de una, no mucho más anterior, sino anterior y que ambas hacían posavasos falsos. Pero en algún momento en la entrada he puesto que YO me haya beneficiado de esos posavasos falsos? Sí que es cierto que me he beneficiado al obtener todos los posavasos que la segunda imprenta (la más actual) ha ido sacando gracias a un buen amigo, más que colega coleccionista de posavasos. Precisamente ninguno de los coleccionistas que han hablado y que según tu estás leyendo en los comentarios, se han beneficiado de los posavasos falsos impresos por cualquiera de las dos imprentas.

      Y tercero: si desconoces un tema lo menos que puedes hacer en tirarte a la piscina como te has tirado. SÉ, y repito, SÉ, por experiencia propia que hay y circulan posavasos falsos. Tanto en España como por, desafortunadamente, Europa. Y eso es lo que me fastidia. Que si un alemán o un belga quiere cambiar conmigo se le plantee al final del trato si los posavasos que yo le ofrezco son buenos o falsos. Quizás en la entrada no queda claro del todo pero en los "comentarios" sí queda claro que yo he tenido esa experiencia, desafortunadamente para mi y para mi colección.

      De todos modos gracias por leer la entrada. Un saludo

      Eliminar
  9. Buenos o falsos?

    El elaborador solo es responsable de las cervezas.

    El uso fraudulento de su imagen solo puede ser reclamado ante la Justicia por su parte.

    Si detectais usos fraudulentos de la imagen pública de alguna cerveceria, seria interesante informar al fabricante directamente. O dad nombres.
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex. El elaborador es responsable de las cervezas y que su imagen no sea dañada de esa forma. Aunque a una micro me imagino que toda publicidad sea con buena o con mala intención le viene bien...
      De dar nombres.., eso lo dejo para otros. No seré yo.

      Eliminar