lunes, 11 de noviembre de 2013

International Stout Day 2013

Está visto que los frikis cerveceros, entre los cuales me incluyo con pleno derecho, necesitamos de muy poco para celebrar alguna fiesta la cual todo gire alrededor del lúpulo, la malta, las levaduras y el agua. Es por ello que nos inventamos muy de vez cuando en cuando celebraciones relacionadas con la cerveza: el día de las IPA a primeros de agosto, San Lúpulo en octubre, el Arthur Guinness Day para beber la cerveza que él mismo elaboró y si no cualquier otra Stout o el caso que nos ocupa: el International Stout Day.

El International Stout Day es una celebración a nivel mundial el cual celebra el estilo Stout, así como todos sus sub-estilos: Baltic Porter, Porter, Imperial/Strong Porter, Stout, Foreign Stout, Sweet Stout, Imperial Stout o Dry Stout. El evento no tiene lugar en ningún macro evento ni nada parecido, sino en cualquier bar, cervecería, hogar o incluso, por qué no, un entorno virtual en el cual se puedan compartir las impresiones, opiniones, fotografías, notas de cata que se puedan hacer en relación a las Stouts que se vayan ingiriendo.

Como no podía ser de otra manera y estando dentro de las Stout mi estilo preferido no podía dejar pasar la ocasión de celebrarlo de alguna manera. Ésta no podía ser otra que tomándome cualquiera de las Imperial Stout que tengo por casa, esperando buenos momentos para ser abierta, degustada y como no, disfrutada.

La cerveza que he seleccionado para esta ocasión ha sido la St. Ambroise Stout Impériale Russe, como digo una Imperial Stout de 9.1% ABV.

La descripción comercial dice:

La St. Ambroise Stout Impérale Russe es un homanaje de Quebec a las Stouts británicas de finales de siglo XVII que fueron elaboradas para la corte de la Emperatriz rusa Catalina la Grande.

Elaborada con una mezcla de cebada malteada, la St. Ambroise Stout Impérale Russe está elaborada con lúpulo Cascade, Golding y Willamette, los cuales la dan un carácter excepcional con un acabado suave. Elaborada con madera envejecida en bourbon, laa cerveza, de gran cuerpo, se distingue por su rico sabor ahumado con notas a vainilla, café y chocolate.

Sirva la St. Ambroise Stout Impérale Russe entre 13º C y 15º C, preferentemente en copa de Oporto o brandy. Como esta cerveza mejora con el tiempo se recomienda guardarla en un lugar fresco y oscuro durante unos años.

En cuanto a mis notas he de decir que se trata de una cerveza de color negro intenso con espuma tostada de efímera duración que deja un leve encaje en la copa. En nariz se notan notas intensas a granos de café, chocolate negro, coco, ligeramente vainilla todo ello unido a las maltas asadas y notas a bourbon. En boca está dominada por las maltas asadas, por no decir quemadas ya que se nota levemente ciertas notas a ceniza, chocolate negro y café; fuerte presencia de bourbon la cual perdura en la boca durante largo tiempo; ligeramente dulce al principio poco a poco va tornándose más amarga; notas a regaliz y vainilla también se pueden percibir. El final es fuertemente alcohólico unido a las trazas cafetosas y a bourbon con una sensación bastante seca al final del trago. Suave, cremosa y densa en el paladar.

Sin lugar a dudas una Imperial Stout de libro digna de conmemorar este International Sout Day 2013 la cual me dio para disfrutar durante un buen rato: lo que tardé en darle forma a esta entrada y en disfrutar de buena parte de una película de sábado noche.

Ya que este año me ha pillado un poco fuera de juego quisiera para el que viene organizar una pitallada referente a este día..., mientras esperaremos probando muchas otras cosas más.

Un saludo a tod@s y buena cerveza.

8 comentarios:

  1. Anda, con lo que me gustan los saraos y voy y me lo pierdo... Para el año que viene ya lo tengo marcado en rojo!!! Espero tu "patillada" particular para el año que viene pero mientras iré calentando... jajaja!! Un abrazo, Jose!

    P.D. ¿Por qué me extrañará tan poco que Jose Petróleos se enterara de un evento para disfrutar de cervezas oscuras...? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, pues lo dicho, para el año que viene si nadie se me adelanta preparo algo.
      Y no, me enteré de 'chiripa' por que entré en el apartado de Forums de Ratebeer y me tomé de la nevera la primera que pillé a mano.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Tampoco sabía nada de este evento. Sería interesante saber por qué es ese día en concreto, aunque total, con lo que nos gustan estas cosas eso es lo de menos y lo importante es disfrutar de la cerveza.
    Otro año habrá que estar atentos pero ya veo que lo disfrutaste como toca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como comento, que necesitamos de muy poco para montárnoslo bien y tomar una/s cerveza/s.

      Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Pues yo no me había enterado! A ver si le presto más atención para el año que viene. Respecto a la St Ambroise, en mi viaje a Canadá hace dos veranos las cervezas de esta casa fueron siempre de buenas para arriba :-). Aunque con retraso, ¡feliz día de la Stout Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joan. Esta la conseguí en un intercambio y me consta, como bien comentas, que esta cervecera tiene muy buenos productos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. PUES YA SABES EL AÑO QUE VIENE JOSE, DANOS UN TOQUE PATILLERO Y NOS APUNTAMOS JEJEJE. POR CIERTO ¿CUANDO ES EL WEISSE DAY? ¿Y EL TRAPIST DAY? ¿ Y EL LAGER DAY? ¿Y........XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho queda. Me lo he apuntado ya y lo tendré en cuenta para una patillada Joan Birraireera. Sería interesante enterarse de si hay alguna otra con día particuar. Con lo que nos gustan a todos los saraos seguro que no participaríamos solos.

      Eliminar