miércoles, 8 de enero de 2014

Cervezas de diciembre'13

Después de las dos entradas que dediqué al resumen del 2012 vamos a retomar la normalidad con las secciones que se han convertido como fijas en el blog. Dicho esto, ahí va la entrada de las mejores cervezas probadas durante el mes pasado. En este caso con una salvedad. El día 12 de diciembre tuvo lugar una Frikicata en Cervezorama 2.0. Está claro que si hago un ranking todas las cervezas que van a salir fueron probadas durante ese evento. Es por ello que lo voy a obviar y me voy a basar en aquellas que probé fuera de lo que fue aquella tarde-noche.

Lost Abbey Mayan Apocalypse Judgment Day - Abt/Quadrupel

Pocas veces se tiene oportunidad de probar cervezas cuádruples. No llegan suficientes referencias como para tener un buen repertorio que probar. Esta me llegó gracias a un intercambio que hize con Alex durante una visita por trabajo que le trajo a Madrid. Me hubiera gustado aguantarla más tiempo pero hay veces que uno no se puede resistir ante ciertas cervezas. Parecen que tienen cierto magnetismo que te incita a que la bebas sin poder aguantar mucho tiempo.
En cuanto a la cerveza nada más abrirla es todo aroma a caramelo y toffee. De color marrón muy oscuro con espuma beige que desaparece muy pronto. Aroma a frutos rojos, ligeramente dulce y notas a café, toffee y caramelo. Sabor dulce, no empalagoso, al principio, muy maltosa, notas a caramelo, levadura y especias con el chcolate muy presente. Final ligeramente amargo con matices a fruta madura y espaecias. Muy densa y cremosa en donde el alcohol se encuentra muy bien integrado por las notas a caramelo.

Oud Beersel Oude Kriek - Lambic

Cómo no este mes no iba a ser menos en comentar una Lambic que me ha encantado enormemente,..., y a mi señora esposa más aún. En hecho a ella le gustan cuanto más ácidas mejor. Como me dijo Joan Birraire en cierto comentario a una entrada: "Otra pa' la causa". La Oud Beersel Oude Kriek cumple con esas dos premisas: a mi me encantó sobremanera y a mi señora esposa me dijo que a ver si compraba más de este tipo que "estas" eral las que le gustaban. Esta  también fue comprada dentro de un lote de lambicas que compré en una tienda arrasando con todas las de este estilo.
Es una cerveza de color rojizo con espuma rosacea con muy buena duración al contrario de otras lambicas que he probado últimamente; también dibuja un sutil y bonito encaje en la copa. En nariz es muy futal con intensas notas a frutos rojos, muy buena acidez y matices vínicos. Sabor intenso a cerezas, ligeramente seca con notas vínicas y a madera y ligeramente levadura. Ácido final no muy intenso.

Flying Monkeys Netherworld Cascadian Dark Ale - Black IPA
Foto de aquí

De esta cervecera canadiense me hablaron muy bien un Ratebeerian que vino allá por verano (ver entrada). El ver que habían llegado algunas cervezas a España no hizo otro cosa sino animarme a comprar algunas de ellas distintas con el fin de corroborar los comentarios tan positivos que había oido.
Esta Netherworld Cascadian Dark Ale me resultó de libro. De color marrón oscuro con una espuma beige con buena retención y bonito encaje en la copa. Aroma con notas a maltas tostadas, torrefactas, ligeramente nueces con una fugaz presencia y muy buena existencia de lúpulos muy frescos. Sabor con buen amargor, nada estridente, sin excentricidades, con ligeras notas cítricas, buen malteado con matices a azúcar candé. En el retrogusto se nos presenta las notas tostadas con un muy buen amargor.

Flying Monkeys Smashbomb Atomic IPA - IPA

Foto de aquí
Curioso que dentro de lo que es un mes haya dos cervezas del mismo productor, precisamente hasta ahora desconocido por el hecho que no haya llegado antes nada de él. Otra de la que había oido hablar maravillas y que a la postre las confirmaría. En el caso de la Netherworld anterior y de esta Smashbomb pudiera ser que al beberlas estuviera sugestionado positivamente, pero pudiera ser que no y es eso lo que creo. De hecho hay otras veces que me hablan muy bien de alguna cerveza y luego me parece un cagarro monumental.
Esta IPA es de color anaranjada con una espuma muy cremosa y densa de color blanquecino, con muy buena retención y bonito encaje. Aroma con notas resinosas que impregan toda la nariz, muy frutal, ligeramnte cítricos y levemente a caramelo. Sabor igualmente frutal ominado por notas a melocotón, naranja, pomelo; muy maltosan con abundante presencia de lúpulos resinosos. Final con buen amargor, nada astringente y muy buena duración en boca. Al igual que la anterior se nota una alta presencia de lúpulos muy frescos.

Reptilian Ibuprofano - IIPA
Foto de aquí

Que Reptilian hace unas cervezas de gran calidad no es nada nuevo. Si por mi fuera repetiría constantemente de la Heretic o de la Shakti, ambas de estilos tan dispares pero elaboradas con gran maestría.
La Ibuprofano se nos presenta con un color anaranjado con espuma blanca de gran duración y bonito encaje. Aroma con notas a resinas, muy maltosa, presencia de caramelo y frutas tropicales. Sabor en el que el amargor está muy presente, buena existencia igualmente de notas muy frutales en donde preodomina el pomelo, el mango, el melocotón, la naranja amarga y los cítricos; con una buena base maltosa y trazas acarameladas muy bien integradas con las anteriormente dichas trazas amargas. Final de trag largo, amargo, con muy buena duración, ligeramente astringente en el paladar pero sin llegar a ser molesto. Sensación de cremosidad en boca.

Brewdog Cocoa Psycho - Imperial Stout

Elegida para el evento LNMO'13 en el que Débora y David nos instaban a beber cervezas oscuras en la noche más larga del año. Se convirtío en la mejor cata de aquella noche, aunque también es decir que las otras las elegí por lo que representaban más que por lo que esperaba de ellas.
Tiene un color negro intenso con espuma de color tostado de fácil formación pero corta duración. En nariz resulta muy potente con sus intensas notas a café, chocolate negro, maltas asadas y leves toques a vainilla. En boca resulta igual de intensa que en nariz. Predominan las notas a granos de café, frutos rojos maduros, ligeramente dulce al principio con buen amargos final, maltas asadas muy presentes, ligeramente caramelo y regaliz. Final con buen amargor, nada molesto, café y chocolate muy presentes en el retronasal. Muy cremosa, densa y suave en el paladar.

St. Peters Christmas Ale - English Strong Ale

Esta es una cerveza que ya de por sí el año pasado ya se me escaó y no pude probarla porque cuando acordé en comprarla ya se había pasado el periodo invernal para el cual está indicada y no pude hacerme finalmnet con ella. este año no iba a dejar pasar la oportunidad y cuando la vi en la estantería de la tienda de cervezas a la que soy asiduo no dudé ni un instante. Máxime cuando tan buenas experiencias propias tengo con otras cervezas elaboradas en la misma 'casa'.
Esta Seasonal tiene un color cobrizo con espuma blanquecina de muy poca duración. Aroma a maltas tostadas, caramelos y buena presencia de especias. Sabor como ya se ha indicado anteriormente especiado, puedo discernir una buena presencia de anís, ligeramente jengibre y cardamomo con trazas a fruta en almíbar, muy maltosa con notas tostadas. Final ligeramente dulce con buena presencia de especias que invaden toda la boca.

Alameda Black Bear XX Stout - Foreign Stout

Foto de aquí
Esta laureada cerveza lo está por méritos propios. Ha ganado en el GABF (Great American Beer Festival) medallas dentro de la categoría Foreign Stout: 2 medallas de oro en el 2003 y 2005 y dos medallas de plata en el 2006 y 2008.
Es de un color negro intenso con espuma blanca, buena duración y deja un sutil encaje en el vaso. Aroma a maltas asadas y tostadas, regaliz en muy buena proporción con trazas a café y chocolate negro. En boca resulta muy similar a los que previamente nos hemos encontrado en el olfato, ligaremente dulce con un final con un leve amargor en donde entre medias aparecen unas leves notas a ceniza y buena exsitencia de grano de café. Ligeramente amarga al final con buena proporción de maltas asadas. Muy cremosa y densa en el paladar que no influye para nada para que sea una cerveza de trago largo.


Binding Carolus der Starke Doppelbock - Doppelbock

Por último esta cerveza la obtuve gracias a un intercambio que hice justo al final del año pasado (ver entrada) gracias a Mariusz. Ya lo he dicho en otras entradas que el estilo Doppelbock es uno de mis preferidos. Si digo que empecé con las Grimbergen Optimo Bruno o Dubbel a apreciar la cerveza también he de decir que una cerveza importante que me atrajo a este mundo es la Paulaner Salvator la cual está en una carta fija en una conocida cervecería madrileña y no hace mucho la encontré de grifo en otra cercana a la primera.
La Binding Carolus tiene un color marrón con espuma blanquecina que disminuye rápido. Aroma a maltas tostadas, caramelos y frutos secos, entre los cuales predominan las nueces. sabor tostado, medianamente dulce, frutos secos muy presentes: avellanas y nueces, trazas a pan tostado y bizcocho de caramelo con una buena base maltosa. Final tostado y caramelizado. Muy suave y densa en el paladar.


Esto es todo lo que dio de sí el mes pasado siguiendo el mismo formato de la última vez, esto es, poner las mejores cervezas dentro de estilos variados.

Un saludo a tod@s

7 comentarios:

  1. La IPA de Flying Monkeys la probe de barril y me pareción muy buena. La Cocoa Psycho es un birrote tremendo, de lo mejor de Brewdog bajo mi punto de vista, y la St Peters no me gustó mucho. Del resto tengo pendientes la Lost Abbey, la Ibuprofano y la Black IPA de Flying Monkeys. El resto no las he probado, pero me llama especialmente la Alameda Black Bear XX Stout, a ver si hay oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si encuentras la Alameda no pierdas oportunidad de probarla. Es un pedazo de cerveza para tener muy en cuanta y aunque viene en botella de 650ml no se me hizo pesada para nada (me la pimplé yo sólo, a mi señora esposa no le gustan las oscuras...jejejej)

      Eliminar
  2. Esto si que es un popurrí estilístico difícilmente igualable, jejeje! Me tienta mucho esa Foreign stout y comparto halagos con las St. Peters, Oud Beersel y la Cocoa de BrewDog. Menudo festín te has dado, chiquillo!! Jejeje! Un abrazo!

    P.D. Por cierto, antes de que se me adelante el homo colmenariense, aprovecho para reservar, si no lo hice ya cosa que no estoy seguro (esto parece ya cachondeo, jajaja!), la botella de la Mayan, una preciosidad!! Jejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Gonzalo, la Alameda merece mucho la pena y las premios que tienen así lo certifican.
      La Mayan??, sí, ya la reservaste hace unas semanas y te la puse aparte junto a las otras que te guardo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Curiosamente he probado varias de las cervezas que comentas en la entrada, durante los últimos meses. Totalmente de acuerdo con la Netherworld de Flying Monkeys, que me gustó mucho más que su hermana la Smash Bomb Atomic IPA, que incluso diría que me decepcionó un poco. La Cocoa Psycho es colosal. La probé en una cata que hicimos de Brewdog en Labirratorium. En la misma cata hubo alguna maravilla más, en especial la #Mashtag que posiblemente sea la mejor brown ale que he probado jamás. La Winter Ale de St. Peters también me gustó bastante, probada en la última feria de L'Europe, donde la gente de The Food Hall la incluyó acertadamente entre sus cervezas ofertadas. Buena selección, sí señor! Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir St. Peters Christmas Ale... unas son Winter, otras Christmas, otras Noël,...cuesta acertar, jajaja! Salu2!

      Eliminar
    2. Pues fíjate que la Brewdog Mashtag la encontré bastante normalilla, del montón vamos. La verdad es que desde que probé hace tiempo la Surly Coffee Bender no he tomado nada mejor.
      Con respecto a la St Peters no la pude probar en la feria de L'Europe y creía que otra año más se me iba a escapar. menos mal que la encontré en botella.

      Un saludo Juan

      Eliminar