miércoles, 15 de julio de 2015

Respuesta al Comidista Jordi Luque

Hay ocasiones en las que uno se tiene que ahorrar todo protocolo y sus buenas formas por lo que se dice y se opina en la Red. Si encima, eso de lo que se habla raya la estupidez y va contra la línea de flotación de mis ideales, más motivo aún. En esta sociedad en la que vivimos en la que los ceros y unos van infinitamente más rápido que nosotros y las noticias corren como la pólvora hay cosas que trascienden en unos pocos minutos. Eso es lo que pasó antes de ayer día 13 de julio en una entrada en el blog de Mikel López Iturriaga en el que el iluminado Jordi Luque pone de tres vueltas y media no sólo a los cerveceros artesanos sino a los que nos gusta la cerveza en general y la cerveza artesana en particular.

Lo primero que voy a hacer, hechos ya los antecedentes es descubrirme y hacer un sonoro aplauso porque sinceramente si lo que querías que la entrada tuviera repercusión más allá de tus narices lo has conseguido en unas pocas horas. Sin duda tienes el don del oportunismo más absoluto.

Sólo leer el encabezado del artículo y ya me demuestras que no sabes nada de un producto que luego criticas en todo tu artículo. Comparar las cervezas lámbicas con quitaesmalte es una prueba de tu ignorancia supina. Dices que esas cervezas tienen más acético que la acetona. Me demuestras que no sólo hablas de lo que no entiendes sino que tampoco te has molestado en buscar la diferencia entre el ácido acético y la acetona y te tiras a la piscina dándola primero una patada a la IUPAC y a toda la tabla periódica después.

Imagen de aquí

No estás en contra de la cerveza artesana pero la criticas por su encumbramiento como gran producto gastronómico. Veo que tu falta de información es de nuevo más que notoria. Si tanto que te crees crítico gastronómico me imagino que habrás oido hablar del DiverXO, local de la mano de David Muñoz con tres Estrellas Michelín, las cuales son otorgadas por un grupo de jueces y no por juntaletras como tu. Pues bien, este local DiverXO cuenta en su carta con cervezas artesanales. Estamos hablando de uno de los restaurantes más reputados que tiene cervezas envejecidas en barricas de brandy o con ron. A nada que busques por Internet te darás cuenta que Can Roca, otro tres Estrellas Michelín y mejor restaurante del mundo en 2015 (según la prestigiosa revista Restaurant) también tiene en su carta cerveza artesanal. Y son sólo dos ejemplos, tu citas alguno más. ¿No te parecen motivos más que suficientes como para considerar a la cerveza artesanal como gran producto gastronómico?, y por qué no, en contra de lo que dices, ponerlo a la altura del vino o los destilados. ¿Por qué no nos quitamos de una puñetera vez las argollas que nos atan (vosotros, algunos periodistas) a que la cerveza sea un producto de segunda categoría?.

Tratas a la cerveza como un producto básico. ¿Seguro que te parece la cerveza como un producto básico?. A mi me parece un producto esencial que está con la especie humana, esa a la que creo que tu no perteneces, al menos es la impresión que me da según tu capacidad intelectual, desde hace siglos. Desde los sumerios, ¿te imaginas?, desde el 3500AC. Eso que se tenga conocimiento de forma escrita... La levadura de la cerveza es esencial para la producción de leche materna. ¿Crees que un producto que tiene una materia prima como la levadura puede ser considerado como básico?.

Hay una frase que me parece demoledora y cito textualmente para no dejarme nada: "[...]El champán se guarda para las grandes ocasiones y la cerveza sólo es el principio del camino del bebedor. Pero eso es algo que se aprende trago a trago.[...]". Desde luego que lo tuyo es para hacérselo mirar. Que no quieras guardar la cerveza para grandes ocasiones me da igual. Yo sí lo hago con bastante asiduidad y no pocas veces me descorcho una de esas lámbicas que tanto menosprecias para disfrutarla en familia. No sólo eso, sino que además las guardo como si de una cava, en este caso de cervezas, se tratase. Toda una pérdida de tiempo para ti seguro. Pero decir que la cerveza es el "principio del camino del bebedor"...; seguro, y quiero pensar, que también incluyes las cañas de cerveza industrial que te tomas. Esas cervezas industriales, aparte que en absoluto son el principio del camino del bebedor, ya que creo que se dan otros factores mucho más complejos que unas simples cañas (de industriales o artesanas, me da igual); esas cervezas industriales, como digo, también te llenan la barriga de gas y también "toñan", como dices.

Volviendo a la gastronomía y los maridajes de cerveza y comida. Sinceramente no me creo que en un templo cervecero de los que tu conoces te hayan dicho que las cervezas artesanas sólo casan bien con fritos y grasas. Te voy a poner un ejemplo de una industrial. ¿Crees que la Damm Inedit (producto gourmet -según Damm- en colaboración con Ferrán Adriá) casa bien con frituras y grasas?, ¿esa es la imagen que quisiera tener Ferrán Adriá?. De igual manera podemos coger cualquier otra cerveza del mismo estilo que la Inedit (Witbier: búsca tú y vas aprendiendo a surfear la Red para tomar información), en este caso artesana, y maridarlo con lo mismo que Ferrán Adriá quiera maridar su Inedit.

Por poner otro ejemplo. ¿Crees que una Imperial Stout (sigue buscando) de cualquier elaborador artesano, las cuales pueden tener en torno a los 8 grados de alcohol en adelante marida bien con grasas o fritos?. Si te dicen eso, lo primero que debes hacer es saber qué es una Imperial Stout, lo segundo es probarla y lo tercero es tener una opinión propia y decidir con qué comida va bien y con cuál no. Por último si escribes algo en un foro público..., hacerlo con propiedad.

Finalmente vuelves a las lámbicas y a tu patada química. Es normal que no te gusten las cervezas de este estilo. Hay mucha gente que les cuesta y más aún que directamente no les gusta. A mi no me gustaban para nada al principio y lo he reconocido muchas veces. Ahora no pasa un fin de semana en el que me habra una... Del odio más absuluto al amor más férreo. Lo que más me llama la atención es lo que dices después: "[...]Y esto no puede ser una característica, es un defecto[...]". De nuevo no te has informado. Los belgas en al valle del Zenne llevan produciendo cerveza de este tipo desde hace siglos. Siglos de tradición. ¿Se van a estar equivocando con el mismo defecto todo este tiempo?. Muy torpes, ¿no?, y más gilipuertas aún la gran cantidad de adeptos que no sólo tienen en Bélgica, España, Europa, Estados Unidos, que pagan por un producto, según tu, defectuoso. Bueno, quizás todos estemos equivocados y seas tú el único que está en lo cierto mirándolo por el culo de vaso de tu cañita mientras retumban en tus oidos alagos a la cerveza artesana.

*     *     *     *     *

Con respecto al artículo en sí no me cabe en la mollera como una crítico gastronómico como Mikel López Iturriaga ha dejado firmar semejante patochada a Jordi Luque cuando es el propio Mikel L. I. el que firma este artículo en su propio blog alabando a la cerveza artesana ofertada en el BBF'13 y precisamente también a las Cantillon (casualidades...). O en este otro monográfico del BierCab el cual es encumbrado como templo cervecero con amplísima oferta de cerveza artesanal.

Qué a gusto me he quedado...

12 comentarios:

  1. Incoherente, desinformado, contradictorio... Y como dices, que un disparate (porque no se puede llamar artículo) como tal comparta espacio con otros dos artículos como ese de Biercab o de BBF es un despropósito absoluto. Mis dos teorías: la conspiranoica, que hay detrás una macro, o la social, que solo quería visibilidad diciendo tamañas tonterías...

    Un abrazo y como decían por ahí... ¡que dejen a la cerveza en paz si no quieren disfrutarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me decanto más por la social. Que buscaba protagonismo, no sabía cómo y en vez de atacar a un sector que a él le puede proteger y del cual puede sacar beneficio como puede ser criticar cierto tipo de restaurante u otra bebida le ha dado por la cerveza artesanal. Como digo tiene el don del oportunismo. Pienso que lo mismo que ha aparecido va a desaparecer de la escena como desaparece la espuma de una caña de las que le gustan a él mal tirada.

      Un abrazo Pau

      Eliminar
  2. El artículo de este individuo no hay por dónde cogerlo, pero lo peor de todo es que haya salido en un medio con tanta difusión como El País, con lo que, queramos o no, se convierte en líder de opinión. Los medios crean dirección de pensamiento. Nosotros lo tenemos muy claro pero habrá mucha gente que no tenga opinión formada y se pueda convencer de que este crítico lleva razón, lo cual es muy negativo porque aparte de ser cosas sin sentido va a mala idea y tira por tierra el buen trabajo de los elaboradores de cerveza de calidad y también, por qué no, de los que escribimos para crear cultura cervecera pero desgraciadamente no tenemos tanto poder de difusión como en este caso El País. Flaco favor ha hecho el dichoso articulillo.
    Un abrazo Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo más grave Cristóbal. Este blog no tendrá ni el 5% de repercusión que pueda tener el blog donde ha escrito la entrada y lo que pueda hacer en defensa del sector lo haría aún a sabiendas de esa diferencia en cuanto a público. Desde luego sabía cómo hacer daño.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. QUERIDO LÀMBICO/PETROLERO, VEO QUE TE HA TOCADO LA FIBRA EL ARTÌCULO DEL CHORRADISTA.
    ESTOY CONTIGO, ESTO SOLO PUEDE SER UN COMPLOT CRUZCAMPO-MASÒNICO PARA RESPALDAR EL CARCELLERAZO.
    GARAJES DEL MUNDO, UNIOS!

    UN SALUDO COMPI :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando a uno le tocan la fibra... se pierde. Crees que pueda estar una grande detrás de todo?, no sé, no sé. Si es así..., primero fue Damm ondeando la bandera de la industrialidad, ahora el ataque por edio de un blog de gran repercusión..., ¿qué será lo próximo?

      Un saludo

      Eliminar
    2. LO MISMO QUE A KENNEDY ¡VIGILA TUS SEIS! XDDD

      Eliminar
  4. ay por que me seguís obligando a leer cosas sobre el artículo de este señor.

    buena entrada, pero como ya comenté en el blog de Pau, creo que le estamos haciendo el juego a Jordi Luque, que por cierto la primera vez que leí algo sobre él fue un excelente artículo sobre BFM... pues eso, alguien que conoce bien el mundillo y que ha criticado simplemente para obtener una repercusión que le hemos dado.... por su parte objetivo conseguido.

    Saludos Jose!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rectifico el artículo que mencionaba sobre BFM es de Mikel López... ya me parecía a mí.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Jajaja,ya me parecía a mi. Al escribir esta entrada hice un ejercicio de búsqueda por internet con todo lo que había publicado esta ínclito y no encontré nada del BFM; sí en cambio de Mikel L. I. como comento en la propia entrada.

      Creo que el ha cumplido su objetivo independientemente si escribimos nosotros algo o no en respuesta a su desafortunada y malintencionada entrada. La propia entrada ya de por sí tiene un gran repercusión por el medio en que la publica: un blog de comida de un gran medio como es El País.

      Pero es que al terminar de escribir la mía me quedé tan a gusto...

      Un saludo

      Eliminar
    3. jaja de eso se trata... y tan a gusto que te has quedado. Lo que no termino de entender como un artículo así se publica en un blog que parece más serio que todo eso...bueno en fin, ahora a esperar al siguiente que la arme, jaja

      Saludos

      Eliminar
    4. A mi también es una cosa que me extraña muchísimo y maxime cuando el propietario de ese blog en el cual participa este ínclito escribe tan buenas críticas del BBF y del BierCab.

      Un saludo y creo que parece claro que saldrán más oportunistas de este tipo.

      Eliminar