sábado, 10 de septiembre de 2016

Saltwater Brewery apostando por el medio ambiente

Esta vez en el blog toca una entrada dedicada a la sostenibilidad del medio ambiente, eso que en mayor o menor medida nos preocupa de cara  un futuro mucho mejor para generaciones venideras.

La cerveza craft en lata parece ser que se ha puesto de moda y no sólo en los Estados Unidos, Reino Unido, Noruega o Dinamarca. Como ya sabemos Arriaca ha sido la primera microcervecera española en enlatar parte de su producción. Técnicas de envasado han hecho que desaparezca ese sabor metálico al cual nos habíamos acostumbrado bebiendo cerveza industrial en este formato de envase.

Como ya sabemos la forma más práctica de agrupar las latas de cerveza es usando las anillas de plástico que todos hemos visto por los lineales de todo tipo de establecimientos alimentarios. Tan abundantemente usadas no sólo por las cerveceras de carácter industrial sino también, y por si fuera poco, por los refrescos.

Por otro lado, también están los six-pack holders (o four-pack holders) de tipo clip. Estos nos están llegando poco a poco y son muy comúnmente usados dentro del panorama craft, principalmente el procedente de los Estados Unidos o reino Unido; y aquí en España por Arriaca que como ya se ha dicho es la única por el momento que utiliza este tipo de envase.

Las tradicionales anillas están fabricadas de Polietileno de Baja Densidad (LDPE), el cual es fotodegradable a partir de los noventa días. La luz solar los va degradando en trozos más pequeños hasta hacerlos desaparecer. Los de tipo clip desarrolados por PakTech son fabricados de Polietileno de Alta Densidad (HDPE) y también pueden ser reciclados pero su impacto sobre el medio ambiente es mucho mayor pues son más pesados. A su favor cuentan con la particularidad que es un material PCR (Post Consumer Resin) como pone grabado en ellos mismos; dicho sea de otro modo: se pueden fabricar gracias a materiales previamente reciclados como botellas y otros plásticos.

Pero si algo tienen en común este tipo de elementos es que no se degradan en el contacto con el agua por lo cual muchos de ellos gracias a esa indiscriminada acción humana pasan a formar parte de nuestros mares generando basura que a la larga rompe con los ecosistemas y la fauna. Se muestran una serie de imágenes de cómo puede formar parte este tipo de basura en la fauna y lo que acarrea.

Foto de aquí

Foto de aquí

La cervecera norteamericana Saltwater Brewery apostando por el medio ambiente ha diseñado un six-pack holder totalmente biodegradable y... comestible por los peces. En el siguiente vídeo podéis ver cómo es la idea. Está fabricado de algunos subproductos de la elaboración de la cerveza como puede ser el trigo o la cebada; por eso no sólo no es nocivo para los peces sino que encima les gusta y le sirve de alimento.



Sin duda que Saltwater Brewery que comenzó su andadura en diciembre de 2013 por un grupo de amantes a la cerveza ha hecho de su lema "impulsar un estilo de vida que gire en torno al mar" toda una realidad.


Foto de la web Saltwater Brewery

Fuentes:
- Opinión entre las anillas y los de PakTech: pincha aquí.
- Polietileno de Baja Densidad: pincha aquí
- Polietileno de Alta Densidad: pincha aquí
- Simbología en el reciclaje: pincha aquí
- Sobre el Edible Six Pack Rings: pincha aquí, aquí o aquí
- Sobre Saltwater Brewery: pincha aquí

4 comentarios:

  1. Recuerdo cuando de pequeño nos enseñaban a cortar todos los "agujeritos" de estos plásticos para que los pájaros no se quedasen atrapados si rebuscaban en la basura. Tiene narices que hayan tenido que pasar taaaantos años para que alguien saque algo tan ingenioso y respetuoso con el medio ambiente. Ojalá muchos les siguiesen, pero me da que todos sabemos que no va a ser así, lamentablemente...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tiene narices no es sólo que hayan tenido que pasar tantos años sino que ese desarrollo haya sido ideado por una micro y no por los grandes fabricantes/envasadores de latas.

      Difícil lo veo yo también desafortunadamente...

      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo soy de los que corto todos los agujeritos del plástico hoy en día, pese a que va al contenedor amarillo... se quedó la costumbre.

    Un hurra por la iniciativa, que como dice Jose, no será seguida por los grandes fabricantes. Esperemos que aunque sea poco a poco, el ejemplo sea seguido por otros fabricantes y gane cuota de mercado. Será muy, pero que muy difícil.

    Mi granito de arena. Lo comparto en redes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que uno no se imagina del daño que hace hasta que no ve algunas imágenes. El cortar los agujeros es sin duda una muy buena costumbre pero se ha de llegar hasta el fin y que parte de esa responsabilidad sea de los grandes fabricantes y no esté en manos del ususrio final...., como pasa en otros muchos aspectos.

      Un saludo y gracias por compartir.

      Eliminar