lunes, 24 de octubre de 2016

El LEXAN® como sustituto del vaso de vidrio

Cuando bebemos cerveza si hay algo a lo que damos realmente importancia es al recipiente en el que nos la bebemos. Si bebemos una de abadía no falla nuestra copa cáliz; si tomamos una pilsner cogemos nuestro vaso flauta; si por el contrario bebemos una Impy o barley wine no puede ser en otro sitio que no sea una snifter; o una mug en el caso que sea una lager o una doppelbock. Pero si hay algo que es común a todos los casos es que el recipiente tiene que ser de vidrio. Si no lo es…, malo y de primeras ya miramos con ojos reticentes a la cerveza que nos vamos a tomar.

Pero hay un nuevo material que se está imponiendo en diversos festivales cerveceros y que no es extraño que con esas prisas que tenemos de importar todo veamos por aquí en breve. Se trata del LEXAN®.

El LEXAN® es una resina de policarbonato con excelentes propiedades térmicas, eléctricas, ópticas y mecánicas. Se produce por la reacción de Bisfenol A con Fosgeno. Una aplicación muy común es en finas capas para recubrimiento de equipos electrónicos contra agua y polvo. Pero no hay que olvidar otras aplicaciones como en los cascos de los astronautas del tipo burbuja desde 1962; en la industria óptica con lentes para gafas; en la industria automovilística con salpicaderos y paragolpes de coches, en la industria de las telecomunicaciones para la tecnología de la telefonía móvil o musical en los CDs; o en la construcción fabricando paneles contra el sonido, o en el deporte con cascos para motos.
El descubrimiento del policarbonato LEXAN® fue gracias al químico Dr. Daniel Fox en 1953 de la General Electric cuando se encontraba trabajando en recubrimientos para cables. Una semana antes el Dr. Hermann Schnell de Bayer hizo el mismo descubrimiento. Ambos independientemente habían creado una sustancia pegajosa que una vez endurecida era imposible de romper no sin un gran esfuerzo. Ambas compañías solicitaron patentes en los Estados Unidos en 1955 pero antes de que se aclarara para quien sería la patente el 4 de febrero de 1956 en Pittsfield ambas compañías acordaron que fuera cual fuera el dueño de la patente debería dar una licencia al otro a cambio de unos royalties.

Dr. Daniel Fox
El LEXAN® actualmente es fabricado por SABIC1 Innovative Plastics (antes General Electric Plastics). Hay plantas SABIC Innovative Plastics en Mt. Vernon (Indiana), Burkville (Alabama), Cartagena (España) y Bergen op Zoom (Países Bajos).

Pues bien, este material como dije al principio también ha llegado a la industria cervecera gracias a sus propiedades. El hecho de tener muy buenas características térmicas hace que pueda ser utilizado como sustituto del vaso de vidrio; por otro lado al ser transparente nos asegura que vamos a ver el color de la cerveza tal como es. Su alta dureza hace que sea el perfecto sustituto del vidrio. No he encontrado ningún dato comparativo del LEXAN® con el vidrio pero el MAKROLON®, desarrollado por Bayer y de propiedades casi idénticas, en las características técnicas de su propia web2 dice que es más de 250 veces más resistente que el vidrio.

No son pocas las páginas web en donde se pueden encontrar venta de vasos elaborados con LEXAN®, con todas las formas y tamaños habidos y por haber. Tanto es así que en el festival cervecero por antonomasia, el Great American Beer Festival (GABF) que se ha desarrollado recientemente entre los días 6 al 8 de octubre en su nada más y nada menos que treinta y cinco edición, debido a que en el Centro de Convenciones de Colorado no se puede utilizar material de vidrio, va a ser usado este tipo de material para los vasos. 

Foto de aquí

¿Estamos al comienzo del fin del uso del vaso de vidrio en las ferias de cerveza?. Por las prisas que tenemos de importar cosas de nuestro mal llamado referente cervecero nada es descartable.




Para más información sobre el LEXAN® y su patente pincha aquí.

6 comentarios:

  1. Hey,

    Es cierto que en el GABF se usa Lexan por normas del recinto, pero luego, en la sesión de miembros, sí que hay de cristal, cosa que no entiendo y que no llegué a preguntar.

    Buena historia sobre el material que desconocía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es raro lo que comentas, sí...
      Un saludo y me alegro que te haya aportado algo.

      Eliminar
  2. Muy interesante el artículo, científico y con fórmula incluida. Ahora viene la pregunta del millón, ¿a que precio se venden los vasos fabricados con LEXAN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas. En este link: http://spanish.globalsources.com/manufacturers/Lexan-Drinking-Glasses.html puedes ver 89 fabricantes de vasos en Lexan. Viendo algunos de ellos ofrecen vasos de pinta a un precio entre 0.1-1$ para un pedido de 3000 ejemplares.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta y el link. Ya veo que no son tan caros, claro que esos precios que has puesto son para mayoristas, aunque supongo que el incremento en el P.V.P. no será excesivo.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Si por mayorista se entiende el organizador de una feria, como es el caso de la entrada pues está bien. Desde luego para mi, como particular, no; soy de los que si me quedo sin alguna variedad (pinta, snifter, tulip,...) o los pido a los locales que frecuento (la mayoría de las veces) o se me caen a los bolsillos XDDD.

      Un saludo

      Eliminar