miércoles, 17 de enero de 2018

Mi 2017 cervecero. 2ª Parte

Esta es la segunda parte de las entradas referentes a lo que fue el año pasado. Esta vez y tal y como anuncié en la anterior dedicada a las estadísticas cerveceras que de vez en cuando tanto me gustan ojear. Para ver los datos de anteriores años podéis pinchar los siguientes links: 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Al grano:
1.- Durante el año pasado me he bebido la cantidad de 642 cervezas diferentes, todas ellas con su valoración en Ratebeer. Alcanzando un total de 4196 ratings. 86 cervezas más que el año anterior.
2.- Estas 642 han sido de 246 productores diferentes, de los cuales 104 fueron realizadas a elaboradores de los cuales no había probado nada previamente. Del esas 104, 20 abrieron durante el 2017.
3.- He rateado un total de 25 locales nuevos. Este dato nunca suele ser muy alto pero el hecho de abrir cada vez más sitios, en Madrid concretamente, ha propiciado que sea ligerante superior a otros años "standard". 
4. Por familias de estilos las Ales Anglo-Americanas son las que más soboreé con un total de 309. Tras ellas las cervezas dentro de las Stout y Porter con 120 y las Lager con 62.
5.- Las IPAs y ya van varios consecutivos ha sido el estilo más veces valorado (114); le seguirían las Imperial Stout (69) y las APAs (41).
6.- Las cervezas que más me gustaron, el Top 10:

     1 - Goose Island Bourbon County Stout (comentada aquí para el ISD'17)
     2 - Narke Käggen Stormaktsporter
     3 - Hanssens Oude Schaerbeekse Kriek
          Laugar Aurrera Stanitsa
          3 Fonteinen Oude Geuze (Cuvée Armand & Gaston)
     4 - Magic Rock Bourbon Barrel Bearded Lady Dessert Edition
          Rodenbach Alexander
          Omnipollo Selassie
          Naparbier Avant-Garde Series Barley Wine Aged 2 Years. Brandy Ed. 2015
          Mikkeller / BrewDog / Nøgne Ø Black Tokyo Horizon.

De nuevo predominio de las Imperial Stout y como viene siendo habitual sin olvidarme las lambic y sour.
7.- Las cerveceras que han alcanzado una puntuación más alta han sido (mínimo 3 ratings):

     1 - Brouwerij Alvinne ("Toma ya!!!")
     2 - Brouwerij Kees
     3 - Cerveza Dougall's (otro "Toma ya")
     4 - Stone Brewing
     5 - Basqueland Brewing Project (Sorpresón)
8.- Por países, España, otro año más, ha sido el país de donde más he bebido cerveza, ni más ni menos que 433; poco menos que el doble del año pasado. Muy, muy por detrás estarían Estados Unidos (42) y Bélgica (29).
9.- En cuanto al reparto de puntuaciones la nota media ha sido de un 3.5
10.- Cantidad de cervezas rateades al mes. Llama especialmente la atención dos meses seguidos: Septiembre y Octubre con 151 y 92 respectivamente...; y es que en Madrid tenemos la extraña manía de poner las ferias juntitas. En tercer lugar estaría junio con 67 y es que tanto tiempo en dique seco propició que lo cogiera con ganas.
11.- Durante 2017 he bebido cerveza de 25 países diferentes alcanzando un total de 92. Como nuevas incorporaciones al listado se han de añadir: Marruecos, Panamá y Singapur.
12.- Por último Ratebeer me ha tenido hipotecado el tiempo durante 194 días. En cada uno de ellos al menos he valorado una cerveza.
Esto ha sido todo lo que ha dado de sí el 2017 en cuanto a mis estadísticas cerveceras disponibles en Ratebeer. 

Un saludo a tod@s y a partir de ahora a ver si logro que este blog vuelva a tener la continuidad que me faltó el año pasado.

8 comentarios:

  1. Me encantan tus resúmenes. Muy completos y muy detallados. 642 cervezas diferentes!!! telita!

    A por el 2018!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esa es la tónica general desde hace años y ahí estamos manteniéndola.

      Un saludo y ya veo que tu también tienes completito este año...

      Eliminar
  2. Wow! 642!! Felicidades. Yo estoy con el propósito de retomar RateBeer y mi colección; a ver si lo logro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco, yo mi colección de posavasos españoles la he tenido que parar momentáneamente debido al agobio que sentía por los muchos posavasos españoles que están apareciendo últimamente.
      Nunca está de más darse un respiro.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Interesantes números, casi me daría vergüenza decir los mios, jejeje. Aunque te sigo en ratebeer y muchos de ellos no me pillan de sorpresa.

    Para mí lo más interesante es el tema de las cervezas que más te han gustado, ya que solemos tener gustos parecidos y si alguno de tus mejores ratings no lo he probado me lo apunto de inmediato.

    Lo que en su día me sorprendió y ahora aparece en el resumen es que hasta 2017 no hubieras probado ninguna cerveza de Marruecos, país con cierta tradición y del que he probado unas cuantas cervezas... todas lager.

    Nada más, desearte un 2018 todavía mejor.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno los tuyos no deben ser muy diferentes seguro.
      Lo del tema de Marruecos probé hace tiempo la Casablanca pero como antes mis ratings los apuntaba en reversos de posavasos, servilletas,..., hasta en billetes de tren; con las dos grandes mudanzas que he tenido en mi vida se perdieron, esa y muchísimas más...
      Siempre pienso que algún día aparecerán...

      Saludos

      Eliminar
  4. BUENAS MEDIAS, ESTÁS EN MI LINEA....O YO EN LA TUYA XDDD

    ResponderEliminar