lunes, 4 de junio de 2012

Cervezas de mayo'12

El pasado mes la cerveza que más me gusto dentro de las españolas ocupaba un lugar destacado dentro de las primeras. En este mes el primer puesto no sólo dentro de las españolas sino en general lo ocupa una cerveza producida por la toladana Yria: la Guinea Pigs 95 Wood Aged (Imperial Ipa). UN CERVEZÓN. La probé de barril en la pasada AMCA'12 en el stand de Yria. De color cobrizo con una excelente espuma cremosa, blanquecina y con buena duración. El aroma está dominado por los lúpulos y toques a resinas. En el paladar resulta suave, cremosa pero a la vez refrescante, muy amarga pero con muy balance. Son apreciables también notas a cáscara de naranja y resinas y ciertos toques a madera. El final es denso, con un fuerte amargor con bastante duración.


El segundo puesto, y primero de las internacionales, lo ocupa la Dark Horse Plead the 5th (Imperial Stout), conseguida gracias a un intercambio con un estadounidense. de color negro (obvio), con una espuma tostada y cremosa pero que rápido se disipa. El aroma tiene toques a maltas tostadas, por no decir quemadas, y a café, quizás frutos rojos son también apreciables. En el sabor dominan de nuevo los toques malteados, fuerte a café negro, denso  en el paladar. El retrogusto es alcohólico con un buen amargor. Escasamente carbonatada, tiene una textura cremosa.


La siguiente es la De Molen Kopi Loewak Coffee Stout (Imperial Stout) conseguida gracias a un intercambio con un holandés. Negra con una espuma levemente tostada con mínima persistencia. El aroma es a café negro, chocolate y coco. En el sabor dominan notas a café,, chocolate negro, maltas tostadas, vainilla y coco. El final tiene una decente duración con un amargor medio.


 Por último está la Schloss Eggenberg Urbock 23º (Doppel Bock). Esta austriaca tiene un color dorado muy atrallente, con una buena formación de espuma blanca, duradera y que deja un buen encaje en la copa.  Aroma a maltas, bizcocho y frutas. El sabor es a plumcake, dulce, malteado, suave, denso al paladar. El final es ligeramente amargo y dulce, lo que determina un excelente balance. Cerveza con cuerpo y textura oleosa.


7 comentarios:

  1. Hola!

    Pues he probado la Guinea, excelente IPA, coincido bastante en tu cata, y tambien tuve la suerte de probarla en barril y botella de 75. Tambien la Urbock, cerveza excelente para invierno y como postres, en la línea de la samichlaus pero más facil de beber dentro de la mucha graduación que tiene.

    La otra me encantaría probarla, más aun porque de dark horse me encanta todo lo que he probado!

    ResponderEliminar
  2. La Guinea de barril tremenda... de botella la tengo ya guardada... Buena selección maestro!

    ResponderEliminar
  3. La Guinea que comentas riquísima pero creo que me quedo con la Flow... y si no es mucho pedir, de barril... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Flow me quedé sin probarla en la AMCA'12, y cuánto me arrepiento!!!, espero probarla en Noblejas si finalmente voy...

      Eliminar
    2. Los barriles de Flow y 95 finitos, no aguantaron el embite de Mediona.
      Probareis Hopvana, nuestra nueva creación lupulada. Esperamos que no os decepcioneis.
      Muchas gracias por esas buenas críticas, ayudan mucho a seguir dándolo todo.

      Eliminar
    3. Una gran pérdida para la comunidad cervecera, pero el anuncio de la Hopvana es un gran paso para ser una de las mejores de nuevo...

      PD: compré una botella de la Flow el otro día..., menos mal que al menos la probaré en botella...

      Eliminar