lunes, 8 de julio de 2013

Cervezas de junio'13

Retomo esta sección después de dos meses sin publicarla. Por diversas razones que ahora no vienen a cuento me dispongo a comentar las mejores cervezas que probé el mes pasado, en el ámbito general, la mejor nacional y la peor, también en el ámbito general.

El primer puesto, como no podía ser de otra manera, es una negra. De todo un clásico, De Molen, y no es otra que la Tsarina Esra Imperial Porter. Sí, ya sé que estas cervezas tan oscuras y tan altas de graduación (esta en concreto tiene 11% ABV) son mejores para tomar en otras noches más acordes con la temperatura atmosférica, pero la cabra siempre tira al monte y como ocurre en la película "Hasta que llegó su hora" en la que Harmónica (Charles Bronson) se lia a tiros contra todo quisqui, a esta cerveza también le ocurrió lo mismo. Estaba predestinada para tomarla en aquella noche de junio, esa y ninguna otra. Le llegó la hora..., ideal para tomarla relajadamente y por qué no, con una banda sonora de la película a la que hago mención.


Ennio Morricone: Hasta que llegó su hora (BSO Hasta que llegó su hora)

En cuanto a la cerveza..., creo que sobra decir que de entre todo lo que he probado de esta gente (que no han sido pocas) puede ser de lo mejorcito, eso sí, por detras de la Hel & Verdoemenis..., otra negra. La Tsarina Esra, que debe su nombre a aquellas Baltic Porter, que elaboradas en Inglaterra se exportaban a los países bálticos, abruma al servirla en la copa (en mi caso en una snifter). Densa, alguno diría petróleo pero no me gusta este símil -al igual que vinagre para las Sour o Lámbicas-, con escasa espuma de color beige, muy ligera, nada compacta y que disminuye muy rápidamente pero sin llegar a desaparecer. Es en la nariz cuando la Tsarina Esra nos muestra todo su carácter. El tostado, chocolate negro, café y la fruta madura nos da un adelanto de lo que podremos percibir en boca: fuerte presencia de notas a café, ligeramente dulce, regaliz, muy maltosa, tostado y con notas a madera. Tiene un final con un leve amargor al que hay que añadir excelentemente integrado las notas alcohólicas.



En el segundo puesto tenemos una Mikkeller. Si está De Molen en este ranking, ¿por qué no iba a estar Mikkeller?. Dos clásicos. La Mikkeller Beer Geek Breakfast me llegó gracias a un intercambio de los míos gracias a Rasmus. En cambio esta que probé fue gracias a mis padres..., sí, sí, a mis padres. El hecho que se llevaran a los críos al pueblo y nos dejaron solos a mi mujer y a mi durante una semana ocasionó que pudiéramos salir un día a cenar tranquilamente y tomar algo. Ese algo, ya a altas horas de la noche para lo que estamos acostumbrados últimamente, fue este cervezón en ca'Tibor. Mientras que mi señora esposa se declinó por unas cervezas más de corte afrutado y sour yo esa noche me decante primero por una Beer Here Dark Hops y de segundo esta Stout que nada más que la vi me dije..., esta va al ranking seguro. Y así es como está aquí... No fue para desayuno pero la hora de la madrugada a la que la tomé resultó idónea.




The Replacements: Beer for Breakfast

La cerveza es de un negro totalmente opaco, de espuma tostada, de burbuja fina, con una persistencia bastante presente y las paredes de la copa deja un bonito encaje. Aroma intenso a chocolate negro, dominado por las notas a café, maltas asadas y ligeramente lúpulo fresco. El sabor es muy complejo, todo bien ligado sin dejar nada al azar. Ligeramente dulce, maltas asadas fuertemente dominadas por las notas a café negro, regaliz, pasas y leves toques a humo/ceniza. Final muy bien equilibrado entre las notas a café y el alcohol. Redonda, suave y cremosa en el paladar la hacen una cerveza casi perfecta dentro de su estilo.

...y esta es mi botella que le espera un periodo de 'guarda'


En el tercer puesto estarían dos que ya he comentado en entradas anteriores: la Port Brewing Old Viscosity y la Cantillon Rosé de Gambrinus. Por ello voy a pasar a la siguiente: la Anker Bok que cansado de probar cervezas de micros en la Feria de Cervezas Artesanas de Medina del Campo pude probar en una cervecería la cual sorprendió a propios y extraños por la gran cantidad de cervezas tanto belgas como alemanas que disponía en sus frigoríficos. Grata sorpresa encontrar una cervecería así en Medina; en grifo también y sobre todas destacaba esta de la macho cabrío cervecero con el ancla.


Throw the Goat: Havin' a Beer

La Anker Bok es una cerveza de colón marrón, con una cremosa espuma de color beige con una durabilidad media la cual deja un bonito encaje en la copa. El aroma tiene trazas similares al chocolate con leche, bizcocho y azúcar moreno. De sabor dulce tiene una fuerte presencia a chocolate, toffe, pasas y fruta madura, muy maltosa. El final podríamos esperar notas dulces, pues sí, pero también aparecen matices ligeramente amargos, nada molestos, muy frutal y especiado. La sensación en boca es que es muy cremosa y densa.

Foto tomada de aquí

En cuanto a la mejor cerveza española del mes me tengo que decantar por la Naparbier The IV Beer Riders. Una cerveza que ha surjido de la colaboración entre The Drunk Monk, Animal, Freiburg y Naparbier. Tres de los más grandes templos cerveceros en el panorama cervecero español (Freiburg ha cerrado recientemente...) se han unido con quizás una de las mejores micros que existen hoy día a nivel nacional. No, no me llevo comisión pero lo que es..., es (como decía un antiguo compañoero de trabajo). O lo que es lo mismo: los Cuatro Fantásticos.


Loser: Disposable Sunshine (BSO de los 4 Magníficos)

La cerveza es de un color anaranjado con una espuma que disminuye relativamente rápido de color blanquecino. El aroma es fresco, lupulado, con ligeros toques a caramelo. El sabor..., imprsionante: toques cítricos, uvas, pomelo, ralladura de cáscara de naranja la confieren un amargos nada molesto y que la hacen entrar sóla. Con un marcado toque maltoso y una sensación cremosa en el paladar, el retrogusto tiene un amargor muy llevadero.
Por cierto, no se me me olvida. Mil gracias Pau.



Para la peor cerveza del mes he de decir que no ha habido ninguna que me haya disgustado así es que esta vez este 'premio' por este mes se queda desierto.

4 comentarios:

  1. Yo también estoy igual, sin publicar las mejores del mes desde hace mucho y no será por cerveza bebida... Pero me da una pereza... :P

    Brutal el maridaje musical, especialmente me gusta mucho esa BSO de Morricone... y con la Tsarina, un cervezón, ni te digo... La Mikkeller también alucinante y la Anker me has dejado con los dientes bien afilados... Qué buena pinta!! De Napar, para qué decir nada más... jejeje! Me alegro que te gustara ;). Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo Pau, a ver si te animas a escribir sobre esas cervezas que siempre sorprenden a propios y extraños.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bienvenido al mundo de los 'retrasados'... aquí uno que va publicando las mejores pero cada vez más tarde por temas semivacacionales, laborales, falta de infrastructura y demás... Coincido en la Mikkeller, de hecho ahora no recuerdo si fue también una de mis mejores... la Tsarina no la he probado, pero las oscuras de De Molen me parecen magníficas... También me llama la atención la Anker en barril en cuanto a la IV BRiders, tengo que decir que la que probé me decepcionó respecto a lo esperado así que debo volver a probarla pues me extraña mucho. Saludos cerveciles!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Txema, entre pitos y flautas se va dejando, se va dejando y al final nos presentamos a mediados de mes y con más pereza aún.

      No pierdas oportunidad de probar la Tsarina, está de libro. Es raro por otro lado lo de la napar, pero pudiera ser. a mi la verdad es que me pareció una cerveza muy bebible y que entraba sola para la época en la que estamos.

      Un abrazo Txema

      Eliminar