lunes, 18 de noviembre de 2013

Visita a Sanfrutos. Nueva micro en Segovia.

El boom microcervecero en España tuvo lugar en Cataluña hace unos años y es desde un tiempo a nuestra parte cuando estamos "sufriendo las consecuencias" de ello. En concreto en la zona centro peninsular de un par de años a ahora no son pocas las micros que han aparecido: La Cibeles, Sagra, Archi, La Virgen, Bizarra, Dawat, Ebora, Maravillas,...; y se han sumado a las que ya llevaban un poco más tiempo: Domus, Calvin's, el brewpub Nuturbier, alguna desaparecida y pocas más.

La última ha sido Sanfrutos. Elabora en el Polígono Industrial de Hontoria a las afueras de Segovia en donde dos hermanos: Mateo y Adrián, tienen una gran nave industrial la cual les sirve para tener todos los equipos así como les sirve de almacén, para en una zona anexa, tener todos los sacos de malta necesarios, los cuales compran por medio de un intermediario a una conocida empresa española dedicada a ello y en la compran muchos homebrewers.


Llevan poco más de un mes al frente de la micro con una gran inversión con el fin de cumplir todos los requisitos sanitarios pertinentes y poder comercializar la cerveza que producen, la Sanfrutos Golden Ale. La elaboración de cerveza les viene de hace años cuando en su garaje elaboraban con kits de 50 litros. Primero tenían en mente el abrir un brewpub en Segovia pero por temas de licencia (queda más que comprobado que este país y cada jurisdicción en estos temas somos más papistas que el Papa; y luego se nos obliga el quitar las aceiteras de los bares para dar más importancia al producto..., en vez de preocuparse de otros problemas más serios..., me disperso) se quitaron esta idea de la mente. Han tenido contacto con David de la Cibeles, con Fernando de Domus y tienen buen trato con la gente de Veer, de todos ellos han sacado buenos.

En cuanto a la micro como ya dije anteriormente el acceso nos da paso a una gran nave industrial en donde al fondo podemos ver todos los equipos dispuestos con un orden lógico. Parte de los equipos han sido de diseño propio incluso alguno de ellos fabricado en la misma Segovia como es el caso del tanque de fermentación troncocónico.







Sobre todos los equipos destaca la embotelladora. De segunda mano fue adquirida de una micro austriaca que cerraba. Mateo no dejó desaprovechar la ocasión y la compró. El artífie de traerla a Segovia corrió a cargo de Adrián. Lo que más trabajo les ha dado es ponerla en marcha y en buscar el grado de presurización óptima para echar la cerveza y que no saliera desbordada por todos lados. Me contó que incluso tuvo que ir un técnico de Alemania, hasta ahí todo perfecto, que se dedicó a hacer pruebas de embotellar con agua, las cuales salieron perfectas..., pero con cerveza..., era otro cantar. Hasta que por fin a base de probar ya le cojieron el pulso.


Como imagen de empresa han escogido como es normal algo característico de San Frutos 'Pajarero': su barba con dos pájaros saliendo de la misma. San Frutos es el patrón de Segovia, de gran devoción en la ciudad y el cual tiene una ermita dedicada en las Hoces del Duratón, en donde Mateo me comentó que ha pasado largos años de su vida trabajando como monitor de piragüismo. La elección del logo no podía haber sido más acertada.


Como ya he comentado anteriormente por ahora sólo elaboran una Golden Ale de 4.5% ABV en botella de 33cl. Es una cerveza rubia con buena formación de espuma de color blanco con duración media. En nariz se notan notas a cereal crudo, citricos y ligeramente matices florales. En boca es ligera, de fácil entrada, leve amargor, levemente notas frutales en el retrogusto. El final es ligero, frutal y ligeramente seco. Muy bebible y excelente sustituta a cualquier industrial a la que se la equipare.


Por otro lado, en el tanque de fermentación está esperando otra cerveza más tostada, un poco más subida de grados, en torno a los 6.5% ABV, y un poco mas amarga que la Sanfrutos Golden Ale.

Esto ha sido todo referente a mi breve visita de sábado a esta nueva micro segoviana. Desde aquí les deseo a Mateo y a Adrián toda la suerte del mundo en esta nueva etapa que han comenzado.

17 comentarios:

  1. EJEM EJEM, COMO BUEN BREWERIANO, SI NO QUIERES QUE TE RETIRE EL SALUDO, ME HABRAS PEDIDO ETIQUETAS NO????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Jorge, esta vez sí. No me dieron muchas la verdad ya que eran algunas que no se podían pegar la tarde anterior cuando estuvieron etiquetando. No obstante, suficientes para cubrir algunos compromisos.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Eso mismo que pregunta Jorge iba a preguntar yo... jajaja!! Aunque no iba a retirarte el saludo, como mucho el de la ceja... ;). Buena pinta la cerveza, a ver si se cruza por el camino! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso mismo que le he dicho a Jorge es lo que te digo yo. Un abrazo

      Eliminar
    2. Ole, ole y ole!! Tres hurras para mi Jose! Muchas gracias! Si tienes de sobra guardame varias de cada (las que puedas) para cambios, ok? Un abrazo!!

      Eliminar
    3. JOJOJOJO, QUE JETA TIENES LEVANTINO JAJAJJAJAJA, JOSEEEEEE, PIDE UN ROLLO PARA ESTEEEEEE XDDDDDDD

      Eliminar
    4. Que cabrones... pues ahora vais y os quedáis sin una sorpresita que tenia para los dos... Ahora vas y lo cascas... Jajaja!!

      Eliminar
    5. AYYYYY, ESTOS NOVATOOOOOOS.
      CHAVAL, NOSOTROS ESTAMOS EN PRIMERA LINEA DESDE QUE SE HACÍA LA MILI CON LANZA, JAJAJAJA.

      Eliminar
    6. Para Lúpuloadicto:... ummmh vale pues ahora voy yo y me chivo al 'profe'

      Para CERVERIANA: tampoco te pases, no me pongas unos pocos más de años de los que ya tengo

      Eliminar
    7. HOMBRE JOSE, A VER SI VAS A SER FAN DE JUSTIN BIEBER A ESTAS ALTURAS, JAJAJAJA

      Eliminar
    8. No Yors, the Justin Beaver no pero de Hannah Montada...digo.... Montana....ups....

      Eliminar
    9. MONTADA.....MMMMMMMM.....¿EN UNA BOLA DE DEMOLICIÓN?..ESTOY RECORDANDO UN VIDEOOOO...........

      Eliminar
    10. Jajaja, qué borrico, con toda la sutileza que tienes con el lápiz...

      Eliminar
    11. ESO ESO, BORRICO ME PONGO XDDDDDD

      Eliminar
  3. Otra novedad más, no había oido hablar de ella, a ver si hay oportunidad de probarla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sin vivir ya con todo lo que está apareciendo. Imposible seguir el ritmo...

      Un saludo

      Eliminar