miércoles, 14 de enero de 2015

#LaRonda 29. Cerveza y mujeres

Segunda ronda en la que participo y esta vez ha sido Joan Birraire el que ha propuesto un tema del que hablar que..., o uno se mete a fondo y se mete en un compromiso de tres pares; o se queda a medias entrando en un bucle del cual no sabe cómo salir sabiendo que debe medir muy mucho sus palabras para no 'cagarla' demasiado.


Es difícil explicar los impulsos nerviosos que recorren esas conexiones de mielina en el cerebro de las mujeres. El cerebro de las mujeres contra el de los hombres: el análisis contra la practicidad. En esta entrada voy a dar mi visión de lo que son las cervezas para con las mujeres, viéndolo de una forma global; y por otro lado mi visión particular. Todo ello sin fastidiarla mucho ni caer en demagogias.

No hace mucho lei precisamente un muy buen artículo del cual quise escribir y ante la saturación de entradas ineludibles que tuve el mes pasado..., así paso. En el mismo se comentaba la gran aceptación que había tenido la cerveza entre las mujeres en el pasado Great American Beer Festival (GABF). Según el Dr. Bart Watson de la Brewers Association. aquí unos datos:
Imagen de aquí
  • Las mujeres entre los 21 y los 34 consumen cerveza artesanal por encima de la media de los EEUU, por lo tanto representan uno de los grupos más fuertes de los partidarios de este tipo de cerveza.
  • La misma orquilla de edad en las mujeres representa el 15% del consumo total de las cervezas artesanales.
  • Las mujeres representan el 25% del consumo total de cerveza; y un 37% en el caso de la cerveza artesanal en los EEUU.

    Sin duda unos datos que quizás hace unos pocos de años no se acercaban ni por asomo. ¿Por qué entonces los fabricantes se empeñan en elaborar una cerveza específica para las féminas?. Puede ser que el mercado en los EEUU no sea el mismo y esas estadísticas no puedan ser extrapoladas al mercado nacional e incluso al europeo pero no cabe duda los cambios demográficos existen tanto allí como aquí.

    Ya leímos también, gracias a la cita de Joan Birraire, la entrada de Martyn Conelly en Zythophile en la que decía que toda cerveza elaborada pensada por y para las mujeres había sido un fracaso total. De ahí se demuestra que no hay que buscar nada especial para que una cerveza guste o no guste a las mujeres.

    Teniendo en cuenta las tres premisas anteriores con las estadísticas de las mujeres en el GABF y esta última se me ocurre decir que la mujer tiene el paladar tan bien preparado para la cerveza como los hombres. No he encontrado ninguna referencia en la web en la que se compare el paladar de una mujer con la del hombre en cuanto a la cerveza, pero sí en el caso del vino. Ambos paladares, de una y del otro están preparados para cualquier tipo de vino, no hay diferencia alguna. Esto sí se podría extrapolar a la cerveza.

    Entonces qué es lo que define que a una mujer no se tire por la cerveza y un hombre sí. Por lo que he viajado al extranjero a Irlanda, Alemania, Bélgica, Italia, Francia y recientemente a Dinamarca es fácil encontrar a un hombre sólo o acompañado de otros bebiendo cerveza. Esto no ocurre con las mujeres. Vamos a ver esta gráfico y quizás lo aclara todo en el que parece estar claro que el beber cerveza es de las últimas prioridades que tiene una mujer. Antes de eso prefiere muchas otras cosas. Y que conste que esto ni es bueno ni es malo ni me gustaría que nadie le busque tres pies al gato al diagrama. Tan solo es cuestión de prioridades.

    Foto de aquí

    Y todo ello a pesar del papel que ha representado la mujer en el mundo cervecero, que no es poco. Desde tiempos inmemoriales en la que la mujer era la que se dedicaba a la agricultura y todo lo que la rodeaba hasta las insignes figuras que evolucionaron el mundo de la cerveza o las actuales elaboradoras que no tienen nada que envidiar de sus compañeros masculinos. Así es que me atrevo a decir que:
    • La mujer que bebe cerveza y la disfruta lo hace en unas cifras muy similares a los hombres, y por ende; 
    • La mujer está tan bien preparada para percibir las cualidades de una cerveza como el hombre.
    • La mujer, por regla general, no tiene la cerveza como uno de sus targets prioritarios.
    • No hace falta que las cerveceras se empeñen en elaborar una cerveza específica para las mujeres, tienen el mismo paladar que los hombres.
    • ...y encima ellas no sufren de barriga cervecera, o al menos ésta siempre está ligada a los hombres.

      *          *          *          *          *

      Foto de aquí
      Por otro lado voy a contar mi experiencia para con las mujeres y la cerveza, ejem..., vamos a cambiar el número de los sustantivos: mejor dicho mi mujer y las cervezas. La conozco desde 1996, época en la que bebíamos minis de cerveza, no sé cuál, pudiera ser El Águila o más probablemente Mahou. El caso es que nos la bebiamos, y más yo que daba los tragos más largos..., como si hubiéramos corrido la maratón de las arenas hacía pocos minutos. No la apreciábamos, aparte que un pub con música a tope es de los peores sitios para captar cualidades a la cerveza. Poco a poco gracias a algunas cervecerías especializadas que aún hoy perdura alguna conocimos las belgas y las alemanas (las cervezas) y mientras que yo empezaba a probar unas con más contenido alcohólico ella dedicaba a las afrutadas (Mort Subite, Lindemans, Chapeau,...). Apuntaba maneras.

      [...]

      Hace cosa de unos seis o siete años yo tuve un desencuentro con Cantillon durante mi primer viaje a Bélgica. Después de visitar la brasserie nos dieron la cata de rigor y no me gustó nada. Pienso que a toda cerveza se le tiene que dar una segunda oportunidad y así es como hace cosa de tres años me dije que quería volver a probar esas delicias lambicas que tanto me disgustaron tiempo atrás. ¿Quién me iba a ayudar a ello?, mi mujer. Pensé que si le gustan las afrutadas desde hace tiempo por qué no estas. Acerté de lleno. Desde entonces no hay fin de semana sí otro no que caiga una lambic/sour.

      Poco a poco le he ido dando otros estilos, algunas IPAs no muy estridentes, otras de corte belga más acaramelas, alguna de trigo. Todo un éxito, eso sí, piano piano. Salvo las stout, porter, IStout...!!!, será... Bueno si me tengo que sacrificar a beberme yo sólo una botella de 50 o 75cl..., qué remedio.

      ¿Es mi mujer cervecera?, yo considero que no. Esporádicamente bebe alguna cerveza o la compartimos pero no la considero cervecera. Sabe apreciar la cerveza y le saca cualidades, por supuesto. En definitiva que para nada me puedo quejar.

      Por ello me reitero. Cualquiera, mujer u hombre puede y sabe apreciar la cerveza y ésta puede estar tan ligada a los hombres como a las mujeres. Todo es cuestión de fijar prioridades y sobre todo la situación más propensa para degustar una buena cerveza.

      20 comentarios:

      1. Comparto casi todo, por no decir todo de lo que comentas, solamente haría unas matizaciones:

        No comparto el diagrama de prioridades (ni el de hombres, ni el de mujeres) aunque tengo claro que lo has utilizado como simplificación. Pienso que hasta ahora era difícil que una mujer tuviera entre sus prioridades la cerveza simplemente por el "corset social".

        Por otro lado me parece lógico que este cambio ocurra en la cerveza artesanal, quizás por que las cervezas industriales, sobre todo las lager, están asociadas a otras conductas y hábitos más ligados al sexo masculino.

        Para terminar ¿que les pasa a las mujeres con las Stout? bueno no me importa, ya me las bebo yo.

        Pues nada, has salido de los más airosos que he leído en esta ronda.

        Saludos.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Fiuuu, prueba superada.

          Por supuesto el diagrama ese de prioridades simplifica muchísimo todo. En mi caso hay muchas cosas más importantes que tomarme una cerveza por exclusiva que sea (los tiempos cambian...). Pero he querido decir, POR REGLA GENERAL, que ante una cerveza tanto el hombre como la mujer se comportan de diferente manera.

          Un saludo

          Eliminar
      2. Muy interesante punto de vista, tema de prioridades, podría ser. En lo que no creo es en el tema sea de elaborar cerveza especifica para las mujeres.

        Un saludo

        PD: A proposito de los paladares, dire que en en cuanto a olfato y gusto yo he conocido bastantes mujeres que identificaban aromas y matices con solo acercarse la copa con una facilidad pasmosa.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. No, ni yo Andrés. Tengo más que confirmado por lo que he leído que ese no funciona así y que no hay cerveza para mujeres y cervezas para hombres.

          Y cierto, mi mujer tiene un capacidad para los olores que me quedo alucinado muchas de las veces.

          Un saludo

          Eliminar
      3. Yo también pienso que es un tema más costumbrista que otra cosa. En el norte, Euskadi y Navarra particularmente es fácil ver a collas de amigas salir por las tardes solas a tomar vinos y luego se juntan con los maridos. Pero por esas tierras tiran más los claretes y los vinos blancos.
        En cuanto a las "cervezas para mujeres", en Berlín es fácil ver a chicas bebiendo Berliner Weisse (cerveza con sirope de frambuesa o parecido) con cañita, cosa que mi pobre cerebro masculino aún no puede soportar.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Bueno, en realidad los siropes que se le añaden a la Berliner Weisse son un añadido como el que añade una rodaja de limón a la Coronita; pero no por ello quiere decir que sea una cerveza para mujeres.

          Ya te digo que creo que no existen ni deben existir cervezas distintas para diferenciar por sexos.

          Un saludo

          Eliminar
      4. Veo que muchos estamos llegando a las mismas conclusiones: a la mayoría de mujeres que dicen no gustarle la cerveza, se refieren a las procesadas a nivel industrial... A la que empiezan a conocer al monstruo de la cerveza artesana, cambian el chip y empiezan a disfrutar... Yl el gráfico deprioridades parece sacado de una página de "¡Chistessssss!" (leer con la entonación pizpireta de Angelines, el personaje de La Competencia, una señora muy mayor que pretende seguir siendo una adolescente)...

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Absolutamente cierto. A las mujeres no les gustan las cervezas elaboradas a nivel industrial y creo que por lo que he leído en otros blogs es una premisa que se repite.

          Un saludo

          Eliminar
      5. Es interesante ver el caso de cada cual, pero la experiencia me dice que lo que le ocurrió a tu mujer con las lámbicas ocurre con muchos otros estilos dependiendo del caso. O no. No creo que haya ningún problema si a las mujeres les gusta o les disgusta la cerveza, del mismo modo que conozco no pocos hombres (y tu también, por ejemplo coleccionistas) que no les gusta. Creo que le damos demasiada importancia al tema de las mujeres y la cerveza, ellas pasan olímpicamente de asuntos como estos, pero vamos, es solo una opinión, jejeje!

        Solo añadir que yo por ejemplo si considero (y con lo poco que hemos coincidido) que tu mujer es cervecera. Igual no a una escala de friki o ansias como nosotros, pero si no le hace ascos y además algunas las disfruta mucho como el caso de las lámbicas... pues tu me dirás, jejeje!!

        En fin, un abrazo Jose!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Ahí le has dado Pau. Suscribo tu frase: "Creo que le damos demasiada importancia al tema de las mujeres y la cerveza, ellas pasan olímpicamente de asuntos como estos". O sea..., tema prioridades.

          Bueno, cierto. Quizás sea un poco cervecera pero sin llegar a ese frikismo enfermizo por el cual nos caracterizamos...

          Un abrazo Pau.

          Eliminar
      6. Un analisis muy interesante Jose. Que sacrificado eres, tener que beberte tu solo las Imperial Stout XD XD con lo poco que te gustan jaja.
        Saludos!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. No lo sabes muy bien Gonzalo. Qué te voy a decir que no sepas!!. Un sufrimiento y una pena encima cuando me enfrento yo sólo mano a mano con una botella de 50 o de 75cl de una IStout que ¡qué te voy a contar!, jejeje

          Un saludo

          Eliminar
      7. ES QUE LOS MILITARES SOIS MUY DISCIPLINADOS, SACRIFICADOMAN! JAJJJAJAJA.
        QUE TIEMPOS.......LOS MINIS DE CERVEZA.......BEBIENDO POR LA CALLE......LAS PRIMERAS BELGAS.......QUE VIEJOS SOMOS XDDDDD
        UN SALUDO NENE!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. No lo sabes bien Yors..., soy todo un sufridor, ¡qué le vamos hacer!. Ya forma parte de mi propia naturaleza.
          Un saludo!!

          Eliminar
      8. Muchas gracias por tu aporte, muy interesante el enlace al artículo del GABF y tus reflexiones y experiencias; me ha gustado mucho. ¡Un abrazo maestro!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Me alegro Joan que te haya gustado la visión que tengo en el tema tan peliaguado que planteaste. Un abrazo

          Eliminar
      9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. "Menuda memez machista de artículo..." y hay más...

          Creo que a poco que te hubieras leído el último párrafo te hubieras dado cuenta que lo que opino es que tanto la mujer como el hombre tienen cualidades más que de sobra para disfrutar de una buena cerveza.
          Es complicado ver a mujeres que se decantan por la cervezas fuertes, leo que no es tu caso pero no me negarás lo evidente: que es complicado. Más complicado aún que una mujer entre sola a un bar para tomar una cerveza, tampoco es tu caso por lo que leo (o mejor dicho he leído), pero tampoco me negarás la evidencia.
          Un tópico que el camarero al que le pides una cerveza te recomiende una afrutada. Esto sí que debe cambiar y estoy de acuerdo contigo. Igual que cuando hay una pareja y paga la chica las vueltas del dinero siempre las ponen o se las dan al chico. Es lo que hay y lo tenemos que sufrir, afortunadamente cada vez menos. No lo sabes pero tengo un hijo y una hija y te puedo asegurar que serán educados de la misma forma, tanto ella como él, sin complejos ni milongas como comentas.

          Sé un poco de historia de la cerveza. Llevo en este mundo no pocos años, leyendo, probando, impartiendo, asistiendo,... y te puedo asegurar que es cierto que hay que agradecer a las mujeres la cerveza de hoy día, pero tampoco me negarás que también a los hombres. No me voy a posicionar ni de un lado ni de otro y pecar de machista como comentas en tu primera frase. Mujeres..., pero también hombres.

          Un saludo

          Eliminar
        2. A LOS QUE HEMOS ESCRITO EN LOS COMENTARIOS SI NOS HA LLEGADO EL ESCRITO DE LA SEÑORITA ( NO SE SI ESTO ES MACHISTA ) ALBA APARICIO Y ME PARECE, PERSONALMENTE, QUE SE HA PASADO UN POCO. SI LEE TODA LA RONDA DE LOS DEMÁS BLOGS RELACIONADOS CON CERVEZA Y MUJERES SE DARÁ CUENTA DE QUE EN NINGÚN MOMENTO SE HACEN COMENTARIOS MACHISTAS, ES MAS, NOS APENAMOS POR QUE LA MUJER NO TENGA TANTO PROTAGONISMO COMO EL HOMBRE.

          Y ES QUE ES ASÍ ALBA, LA MUJER, ESTADÍSTICAMENTE ENTRA MENOS EN LOS BARES QUE LOS HOMBRES, BEBE MENOS CERVEZA QUE LOS HOMBRES, LAS QUE BEBE SON DE MENOR GRADUACIÓN Y DE ESTILOS MAS SUAVES QUE LOS HOMBRES, ¿QUE QUIERES QUE TE DIGA? ¿TE MIENTO? ¿ES ESO LO QUE QUIERES? ¿ADECUAR LA REALIDAD CERVECERA A TU STATUS?

          OJALÁ TUVIESEMOS MAS MUJERES COMO TU, TENER PRESENCIA MAS ACTIVA EN EL PANORAMA CERVECERO, SOBRE TODO COMO CONSUMIDORAS, SI HUBIERA MUCHAS MAS CONSUMIDORAS DE CERVEZA CRAFT, POR ENDE HABRÍA MAS INTERES Y ESTARÍAIS EN MAS CERVECERAS, TIENDAS Y BARES, PERO NO ES ASÍ. TE PONGAS COMO TE PONGAS.

          YO TENGO DOS HIJAS Y ESTÁN EDUCADAS LO MEJOR QUE PUEDO EN UN ENTORNO DE IGUALDAD, EN CASA COCINAMOS LOS DOS, TRABAJAMOS LOS DOS, LIMPIAMOS LOS DOS, ETC... (DE HECHO A MI HIJA MAYOR LE DABA A PROBAR LAS CERVEZAS HACE AÑOS ANTES DE TOMÁRMELAS.....HASTA QUE LO COMENTÓ UN DIA EN EL COLE Y SE ACABÓ JAJAJAJA ) POR LO QUE ESPERO QUE EL DIA DE MAÑANA SEPA APRECIAR LA BUENA CERVEZA, AUNQUE TOMARÁ POR AHÍ MUCHAS MAHOUS COMO YO TUVE QUE HACER CUANDO NO HABÍA OTRA COSA.

          DE HISTORIA CERVECERA SABEMOS, TE LO ASEGURO Y SI, GRACIAS A VOSOTRAS....Y A NOSOTROS TENEMOS LO QUE TENEMOS HOY EN DIA.

          LA CERVEZA NO ES NI DE ELLAS NI DE ELLOS, ES DE TODOS. ESPERO QUE SIGAS BIRRANGELIZANDO A TU CHICO COMO NOSOTROS HACEMOS CON NUESTRA FAMILIA Y AMISTADES PARA QUE CADA VEZ SEAMOS MAS LOS QUE DISFRUTEMOS DEL PLACER DE UNA BUENA CERVEZA.

          SALUDOS!

          Eliminar