lunes, 2 de febrero de 2015

BBF 2015. Brouwerij Alvinne

Como años anteriores le gente del staff del BBF se pone en contacto con bloggers con el fin de que publiquemos una entrada referente a una de las cervezas presentes en dicho festival. El Bercelona Beer Festival de este año tendrá lugar durante los días 13, 14 y 15 de marzo en el Museo Marítimo de Barcelona.


En esta ocasión en la que participo, la primera todo sea dicho de paso, la cervecera elegida es la Brouwerij Alvinne. Tan admirada por unos y a veces un poco odiada por otros. El hecho principal de haberla escogido son principalmente las gratas sensaciones que me produjo el año pasado con las muchas cervezas que probé durante los doce meses.


La Brouwerij Alvinne nace de la gran afición a la cerveza de sus dos socios fundadores: Davy Spiessens y Glenn Castelain los cuales al principio elaboraban en las instalaciones de la cervecera De Graal. No es hasta finales de 2004 cuando Alvinne se convierte oficialmente en una fábrica de cerveza, eso sí, situada en una casa baja de madera en la ciudad de Ingelmunster. El principal objetivo era elaborar cervezas innovadoras empujando la barreras clásicas sólo haciendo uso de agua, malta, lúpulo, levadura y las notas que se le puedan sacar a las barricas de madera utilizadas. Debido al gran crecimiento y aceptación que tuvieron las elaboraciones, en 2007 se deciden mudar a Heule en donde ya pudieron elaborar hasta 450 hectolitros al año. 

Tres años más tarde se une a ellos Marc de Keukeleire, un artífice en el trato de las levaduras y el cual se incorporó no con un "pan debajo del brazo" sino con una cepa de levadura cultivada por él mismo: la Morpheus.

Marc de Keukeleire, Glenn Castelain y Davy Spiessens
Marc encontró su levadura en la región francesa de Auvergne (lugar muy conocido por sus riquísimos quesos). Según sus palabras una levadura idónea para la elaboración de la cerveza "debe ser capaz de fermentar la maltosa (azúcar que se encuentra en la malta) y a su vez debe ser tolerante al alcohol". Así es como en 2010 todas las cervezas de la gama Alvinne ya empiezan a ser fermentadas por la levadura Morpheus. Las cervezas Alvinne deben gran parte de su singularidad a esta levadura, la cual es conservada a -70º C en los bancos de levadura a fin de tener una "copia de seguridad".

La propia Universidad de Lovaina, especializada en el conocimiento de las levaduras analizó la Morpheus en la cual encontraron cepas de Saccharomyces Cerevisiae y bacterias lácticas (fotos de la derecha) conviviendo en un medio el cual Marc denomina 'matriz'. La fermentación con levaduras y bacterias lácticas de una vez se denomina "fermentación mixta".

Ya en 2011 es cuando deciden trasladarse a su ubicaión actual, un pequeño pueblo de la región de Flandes Occidental llamado Moen; instalando nuevos tanques de fermentación y así garantizar el aumento de la capacidad de producción con el fin de satisfacer la creciente demanda.

Tienen una gama de colecciones de cerveza más o menos fijas:
  • Colección Special Alvinne: Mad Tom, Mano Negra, Balthazar II, Melchior, Gaspar y Land van Mortagne
  • Colección Morpheus: Morpheus Extra RA, Morpheus Tripel y Morpheus Dark
  • Colección 'Sour': Ω (Omega), Σ (Sigma), Φ Phi, Wild West, Undressed Foederbier BA, ESB Limited, Cuvee Freddy y Kerasus 2013
  • Colección Alvinne Oak: Cuvée de Mortagne, Melchior Bourbon, Mano negra Bourbon, Cuvée Derpigny y Mano Negra Chili Stout.

Debido a la fermentación mixta Alvinne puede preparar tanto cervezas de corte tradicional como cervezas más agrias. La levadura Morpheus tiene una tolerancia muy alta al alcohol. La cerveza Cuvée de Mortagne, la cerveza que a priori se va a traer al BBF'15 tiene una graduación de 14% de ABV. Muy pocas cepas de levaduras pueden tolerar tal cantidad de alcohol. Esta cerveza es envejecida en barricas de vino Pomerol el cual proporciona matices dulces y a pasas a la propia cerveza.


Hoy día Alvinne es reconocido mundialmente como el gran innovador mundial para las cervezas amargas de fermentación mixta. A pesar de su juventud ha gozado y goza de gran reconocimiento mundial.

A modo de curiosidad su nombre viene tanto de la literatura neerlandesa como de los cuentos mitológicos de los hermanos Grimm. Alvinne son aquellos pequeños espíritus femeninos alados que habitan en las zonas cercanas a los pantanos de los castillos de Flandes y que son protagonistas tanto de los cuentos populares locales como en alguna de sus etiquetas.


Ya solo me queda decir: a disfrutar de la Cuvée de Mortagne en el BBF'15 o cualquier otra que se pueda incorporar a última hora.

10 comentarios:

  1. Otros grandes del panorama cervecero, tuve la oportunidad de probar algunas de sus cervezas de barril en el borefts y me gustaron bastante. Las envejecidas son una maravilla, esta Cuvée de Mortagne no la he probado pero seguro que merece y mucho la pena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las que he probado en barril, siempre en territorio nacional, me han parecido geniales. Y en botella las que están embarricadas sencillamente brutales. De resto sólo ha habido una, la Freaky, que no me agradó mucho, pero todo lo demás me parece más que bueno.

      La Cuvee de Mortagne tampoco la he probado pero no tengo la menor duda que si la veo cae.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Buena entrada Jose, una lástima que no vengas a probar la Cuvée de Mortagne físicamente en Barcelona. Unos grandes, Alvinne. ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que son unos grandes, y como ya comento en la entrada, eso que llevan muy pocos años; siempre fieles a sus principios.
      Es una lástima que no vaya a probar esa Cuvée de Mortagne como muchas otras... Ya habrá otra ocasión

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Uno de mis ojitos derechos en cuanto a cerveceras europeas. Me encanta todo lo que hacen con las barricas y además los cerveceros son gente majísima. La única pega, que no hagan unas etis chulas en consonancia con el productazo que venden... jejeje! Estupendo post, José! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi también me "han robado" algo esta gente. Si he de decir un listado de 10 cerveceras europeas que me gustan ellos seguro que están un una muy buena posición.

      Un abrazo Pau

      Eliminar
  4. Una maravilla estos Alvinne!, todo loque he probado ha sido grandioso, la última fué la Alvinno 2013, una autentica joya, se me hace la boca agua nada mas pensar en un barril de ellos!!
    Buena entrada maquina un saludazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani..., y otro alabando a Alvinne. No pensaba yo que huiera tantos. Ya vendrá Yors dando a diestro y siniestro con sus geiseres, jajaja.

      La Alvinno 2013 esa no la he probado pero me la apunto.

      Un saludo

      Eliminar
  5. ¿ME LLAMABAIS? JAJAJAJAJA.
    QUE ALVINNE HACE GEISERES A TUTIPLEN DEBIDO A SU LEVADURA ES UN HECHO, EL QUE NO QUIERA VER QUE SE PONGA PARCHES, SOLO HAY QUE ESTAR PREPARADO PARA ELLO O PROBARLA DE BARRIL ( AÚN ASI, PERO ESO YA ES COSA DEL CAMARERO JEJEJEJ ) Y DISFRUTARLA.
    LA FREAKY EN CONCRETO TAMPOCO ME GUSTÓ, AUNQUE SU FREDDY CUVEE ESTABA BASTANTE BIEN.
    ME GUSTARÍA PROBAR ALGUNAS COSAS MAS QUE NO SEAN "PONER AQUÍ CUALQUIER PALABRA QUE NO SEA VINAGRES" DE ALGUNA BARRICA SUYA.
    PROBÉ UNA DE SUS REYES ( GASPAR, BALTASAR O MELCHIOR, NO RECUERDO ) Y NO ME ENTUSIASMÓ, PERO HAY QUE SEGUIR PROBANDO LECHES. YO DE ESTAR EN EL BBF NO ME PERDERÍA ESA QUE DICE JOSE.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus geiseres es un hecho que no hay que negar..., pero por mi parte de todas las que he probado ha habido una de ellas..., eso sí bastante espuma en alguna, que no geiser; pero con esperar un poco se soluciona. Bien es cierto que he probado varias en grifo y algunas en formato de 75cl y en esas no hay tanto geiser. Más o menos como deMolen que de todas las que he probado alguna si me salió geiser... En fin, para opiniones

      Un saludo Yors y gracias por tus comentarios

      Eliminar