Esta vez es Adrián de Cerveza Rudimentaria el que nos paga una ronda. Nos propone un tema que podrá tener detractores y seguidores como en todo pero lo que parece ciertamente seguro es que cada vez son más los elaborades nómadas o gipsy brewers que están apareciendo.
Los gipsy brewers comenzaron allá por principios de siglo en Escandivia, más tarde surgieron por los Estados Unidos, Australia, etc. Son grandes exponentes de este moviemiento Mikkeller, Evil Twin, etc. Pero también los hay por España: Guinea Pigs, Populus, por citar alguno.
Y yo me pregunto. ¿Qué hay de malo en que un elaborador alquile las instalaciones de otro?. Abosultamente no hay nada de malo. Voy a intentar explicarlo como el que va a alquilar una casa:
Y dejo una pregunta en el aire: ¿Por qué de esa manía de los elaboradores que alquilan sus equipos de no decir para quién producen?; ¿o es que viene de los gipsy que no les gusta que se diga que fabrican en tal sitio u otro?. Ahí lo dejo...
Y yo me pregunto. ¿Qué hay de malo en que un elaborador alquile las instalaciones de otro?. Abosultamente no hay nada de malo. Voy a intentar explicarlo como el que va a alquilar una casa:
- Arrendador: en esta caso dícese de la persona que alquila su equipo a otro elaborador durante una temporada en que tiene parados dicho equipos o porque tiene un gran stock de cerveza elaborada y necesita parar la producción. Se va a ver beneficiado pues sus equipos siguen trabajando y se va a ganar un dinero por el alquiler de los mismos.
- Arrendatario: dícese de la persona que alquila los equipos de otro elaborador que los tiene en propiedad. En este caso se van a producir tres efectos:
- El gipsy brewer (arrendatario); no tiene fábrica propia y por regla general va a poner en marcha recetas más arriesgadas de cara al público en general porque la producción va a ser menor. Por contra va a tener que pagar por el alquiler de la fárica.
- El público se va a ver beneficiado porque va a obtener cervezas más arriesgadas e innovadoras a la vez de variadas de un mismo elaborador gipsy que dependiendo qué cerveza va a elaborar se va a ir a una fábrica o a otra conforme a sus necesidades. Por contra va a tener que pagar un sobrecoste por la cerveza. Lógico por otra parte ya que al coste de la materia prima hay que sumarle una parte proporcional del alquiler de la fábrica.
- El arrendador como he dicho más arriba aparte de ver sus equipos continuamente trabajando va a obtener beneficio económico.
- El consumidor: ya lo he dicho más arriba enlazándolo con el gipsy. Va a salir beneficiado ya que va a obtener recetas más arriesgadas de un mismo elaborador que fabrica en varias micros. Eso sí con el añadido de un sobrecoste y con la premisa que van a ser producciones limitadas y/o no con cierta continuidad.
Y dejo una pregunta en el aire: ¿Por qué de esa manía de los elaboradores que alquilan sus equipos de no decir para quién producen?; ¿o es que viene de los gipsy que no les gusta que se diga que fabrican en tal sitio u otro?. Ahí lo dejo...
Bueno, a bote pronto y respondiendo a tu primera pregunta (como tú bien explicas después) creo que algo de "malo" si hay en alquilar... el sobrecoste que lleva la cerveza. Es lógico, pero les puede penalizar a quienes elaboren así a no ser que la cerveza sea de gran calidad y la gente decida querer pagar más por ello como en su momento ocurrió con La Pirata.
ResponderEliminarLo que no entiendo es lo que dices de por qué no ha de poder elaborar cervezas arriesgadas gente con equipo propio. No sé por qué solo ha de poderlo hacer un gypsy... Mira a Napar sin ir más lejos, recetas arriesgadas y diferentes continuamente.
Yo creo que lo del "nomadismo" es una práctica cómoda para empezar, como han hecho algunos, pero que a la larga la lógica apunta a crecer y asentarse en un mismo lugar e incluso invertir en tu propio equipo por los beneficios que te da de cara a controlar variación de lotes, evitar sobrecostes de alquileres...
Un abrazo Jose!
Quizás (lo más seguro) me haya explicado mal. Me refería a que un gipsy no se va a centrar en recetan más "convecionales" sino que va a buscar otras más arriesgadas y siempre con algun elaborador que se acomode al estilo que va a elaborar.
EliminarY sin duda no es mala opción buscar el nomadismo y luego el sedentarismo. Ya hay muchos que han hecho eso y no han defraudado ni con las primeras ni con las segundas. A La Pirata me remito ya que la comentas.
Un abrazo
Yo también pienso que todos ganamos, pero quizás esa reticencia que algunas personas tienen contra ellos les haga obviar indicar el elaborador en la etiqueta.
ResponderEliminarSaludos!
No sé `pues como comenta Gonzalo más abajo a la larga se acaba sabiendo. No soy capaz de encontrarle una explicación lógica.
EliminarUn saludo
Yo tampoco, pero a menor escala debe ser algo así como que Moritz no indique que se fabrica en Aragón.
EliminarA mí me da igual si es nómada o no, y el supuesto sobrecoste es algo que siempre puedes escoger: la compro o me parece demasiado cara. Y chin-pum
Pues efectivamente Moritz es un claro ejemplo de no poner en la etiqueta dónde se elabora. No se me había ocurrido.
EliminarLo de no decir para quien fabricas o donde fabricas me parece una tonteria, al final se acaba sabiendo, por el boca a boca o por el registro sanitario.
ResponderEliminarOpino como tu al final el consumidor es el gran beneficiado, al menos por la variedad.
Saludos Jose!
Opino lo mismo que tu, a la larga se sabe. Y sin duda aunque haya que pagar un cierto sobrecoste el beneficiado en el consumidor.
EliminarUn saludo Gonzalo
HOLA JOSITO, AL HILO DE LO QUE PREGUNTAS DE LO QUE CIERTAS CERVEZAS GIPSYS NO QUIEREN QUE SE SEPA DONDE LAS FABRICAN, EN MUCHOS CASOS ES POR EL VALOR AÑADIDO, ME EXPLICO.
ResponderEliminarHAY GENTE CON MUCHO EGO QUE SE AUTODENOMINAN MAESTROS CERVECEROS Y NO LES INTERESA, POR EGO PROPIO, QUE NO TIENEN FÁBRICA NI MAQUINARIA. A OJOS DE ALGUNOS SON CERVECEROS MENORES POR ESE HECHO.
OTRO PUNTO ES EL LOCALISMO. SABES QUE HAY MARCAS DE CERVEZA QUE ALUDEN A UN LOCALISMO COMO SANTO Y SEÑA DEL PRODUCTO ( EL TAN TRAIDO "CERVEZA DE MI PUEBLO" "LA CERVEZA DE LA PROVINCIA DE TAL" ) Y ESO LES DA UN VALOR AÑADIDO ( TE LO DIGO A SABIENDAS POR LA QUE TENGO EN MI PUEBLO MISMAMENTE ) QUE HACE QUE AUMENTEN O SE MANTENGAN LAS VENTAS.
HABLANDO CON UN ELABORADOR QUE FABRICA PARA ALREDEDOR DE 10 MARCAS, LE PREGUNTÉ Y NO QUISO CONTESTAR ALUDIENDO A QUE LOS GIPSYS NO QUERIAN QUE SE SUPIERA.
SERÍA INTERESANTE SABER EL NÚMERO DE FÁBRICAS "FÍSICAS" QUE EXISTEN EN ESPAÑA Y COMPARARLO CON EL NÚMERO DE "MARCAS" QUE SE VENDEN.
UN SALUDO!
Pues he de decirte que llevas toda la razón en esas dos razones. Una la de aquello del "qué dirán" cuando me jacto de ser maestro cervecero y elaboran por mi; y la otra de "verás cuando se enteren que esta cerveza no es de mi pueblo" cuando elaboro 100Km más allá.
EliminarUn saludo y gracias por hacerme ver la luz
Yo creo que los tiros van un poco por lo que comenta Jorge, algunos intentan aportar un plus a su cerveza con lo de "elaborada en nuestra tierra", algo que no debería ser así al menos hasta que de verdad sea cierto. No es que sea yo un talibán del asunto, porque si la cerveza está buena, pues vale, pero no me gusta que utilice esta "treta" para ganar clientela. Vale más no poner nada a poner algo que no es cierto. En Asturias pasa con la cerveza Belenos, que se vende como asturiana y resulta que hace en Bélgica...
ResponderEliminarUn saludo José!
Yo también con Jorge he visto la luz y pueden ser esas las razones principales y estoy contigo en que no me parece bien que se juegue con las palabras o de decir verdades a medias.
EliminarUn saludo