domingo, 18 de octubre de 2015

14 lugares cerveceros belgas que no se pueden dejar de visitar

Esta entrada viene ahora que estamos todos más que situados de vuelta de vacaciones y quizás pensando ya a dónde vamos a ir la próxima vez que podamos disfrutar de unos días de descanso. Quizás para el verano que viene o en una fecha más cercana como puede ser Semana Santa o para aprovechar un "puente". 

Hace unos meses la prestigiosa y conocida publicación digital VinePair, especializada en vino, cerveza y espirituosos, dio a conocer los catorce sitios cerveceros belgas que uno no puede dejar de visitar al menos una vez en su vida. Es difícil en un país como Bélgica con 200 cervecerías y el cual elabora tal cantidad de estilos, desde las cervezas por asó llamarlas de Abadía, como las Trapistas, las lámbicas, sours, las Belgian White, etc, concretar los mejores lugares para disfrutar de una cerveza pero ahí van:

Westvleteren Brewery

El santo grial de las cervezas, Westvleteren 12 llegó a ser prácticamente imposible de conseguir merced a las altas puntuaviones tanto en RateBeer como en Beer Advocate. Si bien actualmente no se puede visitar la fábrica, el centro de visitantes justo enfrente está abierto al público.



La Grand Place, Bruselas

La plaza central de Bruselas no solo es conocida por su belleza sino por sus numerosas cervecerías con terrazas en el exterior. Ya sea en invierno o simplemente una noche fría siempre se podrá degustar de una cerveza oscura en los plantas superiores de una de las casas gremiales reconveritas a cervecerías.


Brasserie Cantillon

Una de las dos fábricas de cerveza que se encuentran en Bruselas, de visita obligada si uno adora las Gueuze y/o las lámbicas. Los siete eros que cuesta el recorrido autoguiado merecen mucho la pena. Sólo cabe disfrutar de los aromas unicos de la fermentación espontánea así como las hileras de barricas para envejecimiento de cerveza. Y por supuesto el final con la degustación de dos o tres cervezas.


Rodenbach Brewery

Las visitas a cervecerías para un viajero cervecero con experiencia puede hacer que éste se sienta como cuando se visitan las iglesias góticas en un viaje turístico por Europa: vista una, vistas todas. Si alguna vez uno se siente así es cuando debe hacer una visita a la Rodenbach Brewery. Una fábrica que se especializa en barricas para hacer cervezas rojas flamencas diferente a cualquier otra jamás vista. Al decir barrica hay que referirse a una de las 300 barricas de roble gigantescas las cuales están disponibles para visitar en un tour de dos horas de duración.


Kulminator, Amberes

Kulminator ya de por sí es pequeño pero si se está aquí es por la cerveza con un enfasis en las botellas envejecidas. ¿Quieres tomar una cerveza envejecida duramte diez años de tu cerveza trapense favorita?, este es tu sitio. El matrimonio dueño del local son maravillosos anfitriones y están encantados de echar una mano ante tal lista de cervezas envejecidas si no hya mucha gente en el local. Si te ofrecen une cerveza para irse a dormir sólo hay que asegurarse de que realmente sea la cerveza de final de la noche.

 

't Brugs Beertje

Si el Kulminator es el sitio preferido en Amberes este sitio ostenta el mismo título en la pintoresca ciudad medieval de Brujas. Tan pronto se entra en este bar en donde se encuentran gran cantidad de cervezas envejecidas desde su inicio en 1983 uno se sentirá en buenas manos. Cuenta con un listado de 300 botellas de cerveza y unos cuantos grifos servidos por Daisy Claeys.


De Heeren van Liedekercke

Si se desea cenar en el De Heeren hay que invertir en un viaje en taxi para ir fuera de Bruselas. Se puede ir conduciendo pero eso arruinaría toda la noche de diversión que le espera a uno. No sólo hay que ir al local por la cerveza, posee media docena de grifos y 300 botellas, sino que también hay que disfrutar de la selección, con una favulosa colección de botellas antiguas de Orval. La comida es increible, muchas de las recetas elaboradas con cerveza.


The Hop Museum, Poperinge

A pesar de que las cervezas belgas son mucho menos lupuladas que las artesanales americanas el lúpulo sigue siendo un ingrediente esencial. Poperinge se encuentra cerca de la frontera con Francia y cerca de Lille, con estación de tren de alta velocidad. Es centro de la gran mayoría del lúpulo en Bélgica y por consiguiente es de recomendada visita. Además de las granjas la ciudad es el hogar el Hop Museum, una institución deicada a la planta del lúpulo. Si tiene suerte y haciendo una programación perfecta de la vsita se puede asistir al festival trienal de la cerveza y el lúpulo.


Moeder Lambic Fontainas

Esta cervecería es de visita obligada para los amantes de las lámbicas. A diferencia de la gran mayoría de grandes cervecerías que se pueden visitar en Bélgica el guión se invierte aquí en donde se le da gran importancia a los grifos (que no quiere decir que su lista de botellas sea despreciable). El lugar es tranquilo, relajado y tiene ambiente de barrio, todo lo contrario que el Moeder Lambic St. Gilles. Con respecto a este último es difícil pasar por alto la gran terraza de metal y vidrio que tienen al aire libre.


El Festival de Zythos

Es el más grande de Bélgica, cuenta con 100 stands en los que se sirve una increible variedad de cervezas locales en una cubierta de grandes dimensiones. Hay que mantener un ritmo al beber ya que es una oportunidad de probar todo tipo de ediciones limitadas y cervezas especiales que no se encontrarán en ningún otro sitio. Si se está en Bruselas en el momento adecuado para asistir al festival basta un viaje en autobús a la estación de Lovaina.


In't Spinnekopke

Este acojedor lugar se encuentra a un corto paseo de la Grand Place de Bruselas. La carta de cervezas no es muy grande como en otros lugares pero aquí se encuentran algunas de las excelentes cervezas familiares belgas a muy buen precio. No es el único lugar en el que se cocina con cerveza, no en vano ha estado cocinando de esta manera desde mucho antes de que se pudiera de moda. Se sugiere disfrutar de los mejillones en salsa de Maredsous con una guarnición de patatas fritas.


Duvel Moortgat Brewery

La fábrica de Moortgat es donde se fabrica la Duvel, propietaria de la Boulevard Brewing Co. y asociada con la Firestone Walker Brewing Co. Dicho esto podría parecer que se trata de una cerveza comercial pero la excursión bien vale la pena ya que en la sala de degustación se podrá disfrutar de una comida ligera junto con un número de cervezas de Moortgat, desde la mencionada Duvel hasta la Maredsous y la d'Achouffe.


A La Mort Subite

En este clásico con 100 años de antigüedad y con un nombre que se traduce como "en la muerte súbita" es muy probable encontrar tanto lugareños como turistas o eurócratas. Con filas de mesas muy juntas es fácil encontrarse entablando una conversación con el de al lado, especialmente cuando el local se llena. El nombre del local deriva de la Gueuze especial de la casa pero si ese no es vuestro estilo hay una buena lista de cervezas locales. de cualquier manera, la atmósfera hace que el bar bien merezca una visita.


Browerij de Dolle

Si se es fan de la cerveza artesanal estadounidense, este es el sitio apropiado, en la pequeña aldea de Esen. De Dolle Brouwers fue fundada en 1980, justo en la misma época que cmenzaba el movimiento craft estadounidense. Son pioneros de las versiones lupuladas belgas, que ahora se han hecho tan populares y tiene una historia de haber gestado creaciones realmente sorprendentes.




 *     *     *     *     *

Seguramente hay muchos más. Las varias veces que he podido visitar Bélgica en sus distintas regiones me ha enseñado que en cada rincón hay un sitio pintoresco, conocido o no, de culto o no,... en donde disfrutar de una buena cerveza. Estos son los que nos propone la publicación VinePair, apetecibles, ¿no?. Yo ya tengo 5 ticks; ¿y vosotros?.


Fte: Vine Pair July 23rd, 2015
      
* Todas las fotos tienen sus respectivos derechos de autor y todas ellas son de la página Vine Pair excepto la correspondiente al Festival de Zythos que corresponde a http://www.zbf.be/ 

14 comentarios:

  1. He visitado algunos de esos templos y me faltan algunos otros. Lo bueno es que a Bélgica siempre apetece volver... lo malo, que quieres repetir lo que ya visitaste... Cantillon, De Dolle, Westvleteren, Moeder... xDDD.

    Estupenda recopilación, José. Yo añadiría la escuela de Struise y quitaria la Grand Place poniendo el Poechenellekelder de Bruselas ;).

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, buena apreciación esa de volver para visitar sitios nuevos y a la vez con el deseo de volver a ver los ya visitados.
      Me he limitado a lo que ponía en la publicación. Ya digo que hay otros muchos sitios. Sin duda el Poechenellekelder es uno de ellos, o visita a Dinant cuna de Leffe, o la abadía de Floreffe,...

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Próximamente voy a ir a Bruselas con lo que esta guía puede ser útil. Lo que le veo es que hay sitios donde no dice la población o dirección pero basta con buscarlos y situarlos. Ya he ido en dos ocasiones pero no conozco muchos bares de allí.
    No me moveré de la ciudad por lo que hay varios sitios que no están al alcance pero espero disfrutar de algunos de ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dejes de visitar Cantillon Brasserie, Moeder Lambic o el que comento aquí o el otro, A La Mort Subite, Poechenellekelder, Delirium Tremens,..., y en definitiva cualquier cervecería. Me chifla Bruselas...

      Un saludo

      Eliminar
  3. Que buena recopilación. Da para unos cuantos viajes por la zona.

    Un saludo Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Andrés y es que como digo en el texto, Bélgica guarda en cada rincón una sorpresa por descubrir.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Este post se va directo a los favoritos! Tengo muchas ganas de pegarme una buena ruta por Bélgica :)
    Saludos Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo con ganas de volver que ni te cuento. Después de ir durante cuatro o cinco años consecutivos llevo tres sin ir y ya tengo el mono.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Todos tenemos nuestros lugares cerveceros favoritos en Bélgica, personalmente comparto muchos de los que indicas. Curiosamente a pesar de mi afición por las cervezas envejecidas nunca he estado en Kulminator...nunca me ha llamado la atención... bueno quizás sea por que yo también tengo en mi baúl cervezas trapenses con más de 10 años, jeje.

    A priori parece que el punto más débil es el de la Grand Place, pero tampoco tanto, ahí tienes el museo de los cerveceros belgas, se organizan algunas festivales de cerveza interesantes y puedes tomar una cerveza en la terraza del Roi d'Espagne rodeado de gente pretenciosa, no guardo buen recuerdo de esto último.

    Muy muy buena entrada, estas son de las realmente útiles para planificar lugares, es muy difícil conocer todos los lugares interesantes y siempre vienen bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu baúl se va a convertir en el Kulminator de ESpaña. 10 años de guarda una trapense, qué bárbaro..., yo estoy en ello pero no llevo ni un tercio de esos diez tuyos.
      A mi personalmente la Grand Place me gustó bastante. Independientemente del museo de los cerecrros belgas que sinceramente me pareció una tomadura de pelo, lo que más el ambiente, el local, como bien dices, Roi d?Espagne en donde ver letreros en español reconforta o incluso la micro Les Brasseurs de la Grande Place en el que sus cervezas no están nada mal.

      Un saludo y me alegro que te haya gustado la entrada

      Eliminar
    2. jaja el problema que este Kulminator no da para invitar a muchos amigos... lo más viejo que tengo ahora mismo son dos chimay azules y una Rochefort 10 de 2003 y una Le trappe Quad y Westmalle dubbel de 2005... no está mal

      Pues si, el museo de los cerveceros no es gran cosa, pero completa la oferta cervecera de la Gran Place... lo mejor los festivales cerveceros que se celebran en ella.

      Las entradas de viajes o que recomienda lugares son siempre muy interesantes y siempre descubres lugares donde no has estado... yo siempre tomo buena nota, jeje.

      Saludos

      Eliminar
  6. BUFFF, TANTAS Y TANTAS COSAS PARA VER....YO ESTUVE A PUNTO DE HACER UNA ESCAPADA A LA GRAND PLACE Y ALREDEDORES QUE SE QUEDÓ EN UN BLUFF AL FINAL, PERO UN PAR DE DIAS A TOPE EN BRUSELAS HUBIERAN ESTADO BIEN JEJEJEJE.
    ME QUEDO CON LAS IDEAS COMPI. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente cierto. Muchas veces es mejor quedarse con unas pocas ideas que quererlo abarcarlo todo. Esta entrada va de eso. Me alegro que te convenzan.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Yo añadiría un par de sitios en Brujas: visitar la fábrica de De Halve Maan (o al menos tomarse una Straffe Hendrick en la terraza del Bar) y la cervecería Le Trappiste, tienen una buena carta de cervezas y el lugar es muy acogedor (está en una especie de cripta).

    Saludos.

    ResponderEliminar