jueves, 11 de febrero de 2016

Ratebeer Best 2015

Un año más y por segundo consecutivo me veo "casi" en la obligación como Admin de Ratebeer para España de unir en una sola entrada todos los premios que dicha website ha otorgado a productores, 'ratebeerianos', comerciantes, etc españoles por su buen hacer (o no) en cuanto a cerveza o por sus "buenas propias" valoraciones (o no...). Digo esto porque una vez más, y es irremediable, ha pasado lo mismo del año pasado (el link de la crítica que hice en su día). Por mucho que se persiga y por mucho que quiera uno es una cosa que no tiene solución: que los allegados o los propios que tienen su local/cerveza se voten a sí mismo para conseguir uno de estos premios que hace que le dé mucha visibilidad y por ende..., euros. Pero vamos al lío que luego continúo.

Los premiados han sido:
  • Top places to have a beer in the Spain:
    • Best Brewpub: Maquila Bar
    • Best Restaurant: Ale&Hop
    • Best Brewer Tap Room: Edge Brewing
    • Best Bottleshop: Rosses i Torrades, Cervezalandia, XXXII The Great Power of Beer & Wine, LaBIRRAtorium y 2D2Dspuma Tienda
    • Best Bar: BierCab, The Drunk Monk, Cervezas Especiales Hop Scotch, El Lúpulo Feroz e Irreale
  • Best Beer by style cathegory: English Style Pale & Bitter: Espiga Blonde Ale (Golden Ale) - SILVER
  • The World's Top New Beer Releases: Naparbier Avant-Garde Series Barley Wine Ed. 2015
  • Best Beer in Spain: Naparbier Potemkin
  • Best Brewer in Spain: Naparbier
  • Best New Brewer in Spain: Bidassoa Basque Brewery

En este link podéis ver la lista original completa publicada en su web. A todos los premiados ya pueden recibir su premio haciendo click en la pestaña verde de la citada página.

Vuelvo a la polémica.

Lo digo siempre, tanto Ratebeer como Beeradcocate o Untapped son webs que hay que cogerlas con pinzas. ¿Qué quiere decir esto?. Se van a ver en ellas tanto sobrevaloraciones de una cerveza, o local o lo que queráis, como infravaloraciones; que también las hay. No pocas veces a mi se me comenta una cosa tal que así: "¿Eres el admin de Ratebeer? es que me han puesto unas valoraciones en mi cervece y/o local que las veo están hechas con maldad o queriendo fastidiar la existencia a uno y tal...., podrías hacerme el favor de borarlas?". ¿Qué hacer?, se entra el juego y uno se hace partícipe de la "movida" que tiene tanto el que hace la crítica con mala fe como el que la recibe o no hacer ni caso y a otra cosa. Creo que la mejor opción es la segunda aunque bien es cierto que hay que estudiar los casos muy detenida y detalladamente. Cada uno es un mundo y hay que estudiarlo por separado sin que la relación que uno tenga con una parte o con otra pueda ser afectada.

En cuanto a los premios bien es cierto que este año es menos escandoloso que el pasado pero deja de resultar raro algunos resultados y máxime cuando uno indaga en las propias valoraciones recibidas en Ratebeer y ve que en algún caso se reciben por parte de un usuario un 100/100 en algún local cuando ambos (local y usuario) tienen el mismo 'nick'. O valoraciones por encima de los 95 puntos de usuarios que únicamente valoran ese, ya sea local o cerveza. Eso es lo que se intenta perseguir, pero claro, los premios ya están dados y la pegatina de Ratebeer como mejor local cervecero por poner un ejemplo en la puerta de entrada del local figurará siempre ahí, por lo que será un reclamo perfecto para la clientela.

Me reitero una vez más. No os fiéis a pies juntillas lo que dice Ratebeer. Fijaos más de lo que se comenta por parte de gente de confianza en redes sociales o en blogs que no hayan sido "extorsionados" y/o manipulados. Que también los hay. Y como ya dije el año pasado: en algunos casos se le debe prestar la misma atención a estos premios que al hecho de que entre las diez mejores productores del mundo, nueve sean procedentes de los Estados Unidos. O sea, ninguna.

10 comentarios:

  1. Lo que comentas siempre ha pasado, pasa y pasará, tanto en el mundo de la cerveza como en cualquier otro ámbito, es irremediable. Como bien dices, yo prefiero guiarme más por gente que conozco, opiniones algo más objetivas, y con todo y eso, trato de no crearme altas expectativas sobre nada (ni tampoco bajas), simplemente valen para tener una idea.
    Y luego están los gustos o criterios personales, todavía me acuerdo de cuando escribí un post sobre el Ma Che Siete de Roma, si puntuase en Ratebeer seguro que no lo ponía muy bien, pero para otros como Pau es casi pecado mortal ir a Roma y no ir allí ;-P

    Un saludo José!

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    1. Ahora que me encuentro en Lituania veo eso. En la ciudaddonde estoy, en Kaunas, pasa algo parecido. Locales que en cualquier otro lugar del mundo no bajarían de un 75% aquí son puntuados con un 50%. Lo mismo para otros sitios en Vilnius, recientemente visitada y muy pronto caerá una entrada de cierto local que si hubiera estado en ota ciudad no recibiría menos de un 85%... Como se suele decir: shit happens!

      Un saludo Adrián

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  2. Eso suele cantar con cervezas o locales con pocas valoraciones, si han 200 valoraciones un par de votos se van a difunminar entre el resto.

    Buen análisis de cualquier manera.

    Un saludo!

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    1. Es cierto y siempre lo digo hay que fiarse más de las cervezas yo locales que puedan tener más de 100 votos y preferiblemente que no sean de la misma ciudad antes que de otros con esas mismas circustancias.

      Un saludo Andrés

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  3. Interesante reflexión!

    Para mí ratebeer es un punto de referencia sobre todo para cervezas desconocidas y para locales.

    Cuando vivía en Barcelona participaba en muchos "taste events" de una cervecería conocida de allí. Aunque no nos obligaban, siempre no decían que pusiésemos valoración en ratebeer ya que para el exterior es muy visible. Cuantas más valoraciones tenga una cerveza (malas o buenas valoraciones) más posibilidades hay de que salga en la lista de las "mejores cervezas del país X"

    Salut!

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    1. Tú lo has dicho. Una buena fuente para ir a los locales a tiro hecho. Qué haría yo sin esa fuente con lo que viajo últimamente.

      Lo que me resulta escandaloso es lo que comentas después y en lo que me niego yo a pasar por el aro.

      Un saludo.

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  4. ESTÁ CLARO QUE DE CARA AL EXTERIOR NAPAR TIENE UNA IMAGEN BIEN GANADA Y HACEN UN PRODUCTO ESTUPENDO, OTRA COSA ES QUE SE VEA ALGÚN PRODUCTOR QUE NO TE IMAGINAS QUE PUDIERA ESTAR AHÍ, EN LA POMADA, PERO BUENO, ES LABOR DE MARKETING QUE LA GENTE TE VOTE Y COMO VEMOS, TIENE SU FRUTO. AL IGUAL QUE HABLABAMOS EN LOS PREMIOS BEER BLOGGERS SOBRE LA VISIBILIDAD DE UNA MARCA, VEMOS QUE TIENE UNA REPERCUSIÓN AÑADIDA A LA CALIDAD DEL PRODUCTO.
    UN SALUDO RATER!

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    1. Estoy de acuerdo pero tampoci hay que confundir esa visilidad en redes sociales o como sea, que yo sigo pensando que es un factor secundario, con eso de voterse a sí (o los allegados) mismo. Como verdaderamente pasa en algunos casos.

      Un saludo Yors.

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  5. Buenas. Enhorabuena por la página, parece bastante interesante. Los premios y listas de este tipo, como comentáis, pueden estar algo trucadas y nunca llegarán a reflejar 100% la realidad, pero al menos son un principio. Estoy de acuerdo en que es mucho mejor fiarse de conocidos que de algo de este estilo, de todas maneras habrá que probar la Naparbier Potemkin a ver que tal :)

    Un saludo!

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    1. Puede que la Naparbier Potemkin haya sido la mejor cerveza pero eso lo dirá alguien que prefiere las Imperial Stout sobre otras cosas. A alguien al que no le guste este estilo es complicado que se quede con esta cerveza. Todo es muy subjetivo pero como suelo decir, sirve para tener referencias.

      Un saludo

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