martes, 3 de mayo de 2016

Estilos cerveceros lituanos clásicos

Durante mi estancia de dos meses en Kaunas he aprendido que dentro de su panorama cervecero dominado por las Pale Lager industriales principalmente también existen unos estilos propios que han perdurado con el paso de los años y que rara vez se pueden encontrar en alguna tienda. 
No obstante en mi afán de buscar cosas nuevas dentro de un país del cual nada conocía hasta que estuve, me llevó a encontrar algunas cervezas que se encuentran enmarcadas dentro de estos estilos que comento a continuación:

Kvietinis:

Hay muchas cervezas dentro de este estilo basado en el trigo. No obstante no se pueden consideran como una German Hefeweizen al uso ya que no usan su misma levadura. El proceso de elaboración es igual que en el caso de una lager pero durante la molienda se usa una proporción de trigo. Es muy similar a las Pshnitshne/beloe rusas, ucranianas o polacas.

Mažas Alaus Cechas Mėnulio Tako

Šviesusis

Quizás sea el estilo más conocido pero por el contrario tiene algunas características no muy bien definidas. Una Šviesusis adecuada debe ser dulzona, con caracter terroso, de entre 5 y 7%, notas a diacetilo (manteca con notas azucaradas) también son muy comunes sin que necesariamente tenga que ser un defecto sino como parte del estilo, matices a heno, herbal y floral, dorada pálida (=Šviesusis). Ojo, que si bien hay muchas cerveza industtial que en su envase pone esta palabra no tienen por qué ser de dicho estilo.

Tamsusis

Es la hermana oscura de la Šviesusis, con aproximadamente la misma graduación, algo dulzona, leve amargor y sabores a frutos rojos (bayas), predominio del tostado y notas frutales. Al igual que en el anterior caso se encontrarán muchos envases de cerveza industrial en la que se vea escrito Tamsusis (=oscuro) si ser necesariamente una cerveza que se enmarque dentro de este estilo siendo simplemente una cerveza de estilo Dunkel.

Kaimiškas

Significa literalmente "del campo". Kaimiškas no es sólo un estilo sino más bien una gama de cervezas elaboradas con técnicas tradicionales: malta de cebada de la propia granja, cepa de levadura privada y lúpulos salvajes lituanos. Debe ser fermentada en abierto, a altas temperaturas. La cerveza no debe estar filtrada ni pasteurizada y con un contenido alcohólico de entre 5 y 7%. Baja carbonatación. Mucha gente dice que este estilo difiere de una región a otra y si bien hay una definición legal con respecto a la elaboración de esta cerveza hay muchos elaboradores que la ignoran. 

Linkuvos Alus en una Feria Artesanal
en Vilnius uno de los días que estuve
y su Mozūro Linkuvos Šviesus
Aparte de la Mozūro Linkuvos Šviesus también pude probar dentro de este estilo la Kaimiškas Jovaru Alus tal y como describí en esta entrada.

Pea Beer

Durante la época soviética hubo escasez de muchos productos y la malta no fue una excepción. Así es como surgió la cerveza de guisantes como medida de emergencia. Los guisantes añaden cuerpo y suavidad en la boca.

Algunos fabricantes han continuado con este tipo de elaboración. En 1995 Michael Jackson cuyos abuelos eran de Kaunas escribió un artículo acerca de este tipo de cervezas, las Pea Beer, y en concreto sobre la Ragutis (ahora Volfas Engelman) Sirvenos. Según comenta, este tipo de cervezas era muy común en la zona de Birzai. En la actualidad parece ser que la única cerveza con guisantes (verdes comprados a las granjas cercanas a la fábrica) que se elabora es la Biržų Širvenos en la que los guisantes representan únicamente el 5%.

Gyvas Alus

O "cerveza viva" es un concepto general en el este de Europa. También es conocido en Rusia, Ucrania y Polonia bajo diferentes nombres. Generalmente se refiere a cervezas sin filtrar. Se podría considerar, salvando las distancias, como una Zwieckel alemana. El Ministerio de Agricultura lituano determinó en 2012 que para que una cerveza pueda ser considerada como "Gyvas Alus" tendría que haber 100.000 colonias de levadura viva por cada mililitro de cerveza.

Butautu Kanapinis Nefiltruotas
Sviesusis Alus
Keptinis

Es un estilo muy antiguo, muy parecido al Kaimiškas pero en el que la malta se cuece antes de ser molida. La cocción inicial es importante para que se caramelice y se inicien los procesos enzimáticos. Este estilo es mencionado en muchas fuentes escritas desde hace varios siglos, por lo que queda claro la antigüedad de este esilo. 

De este estilo tuve ocasión de probar la Dundulis Kurko Keptinis que se caracteriza por las notas a maltas tostadas y leves toques a caramelo con muy sutiles notas ácidas en boca.

Foto de aquí
Gira

Es una bebida antigua de Lituania que hace tiempo estaba basada en ingredientes fermentables como los cereales, la miel, el pan,... Hoy día se ha desarrollado de forma similar al "Kvass" ruso, en donde se utiliza principalmente el pan de centeno y además la remolacha, bayas, miel, etc.

Es discutible si la Gira es propiamente una cerveza, máxime cuando quizás no hay cereales en ella. Por lo general es muy baja en alcohol y puede tener una amplia gama de sabores según el añadido a la hora de elaborarla: miel, especias. Muchos de los fabricantes de cerveza a nivel local hacen Gira. Si bien es muy recomendable probarla, también es cierto que es muy complicado encontrar buenas referencias. Durante mi estancia pude probar la Retro Gira tal y como publiqué en esta entrada.


Otros estilos clásicos lituanos son:

  • Raw Ale: elaborada a partir de mosto sin hervir e hirviendo por separado los lúpulos a modo de infusión.
  • Stone Beer: utilización de piedras calientes para el malteado o para la abullición del mosto.
  • Duminis: estilo desaparecido para elaborar cervezas ahumadas.
  • Kuršiju Alus: estilo propio de la zona de Courland ya extinto.
  • Antrokas: elaboración a partir de la reutilización de las maltas después de salir el mosto en el proceso inicial.
  • Treziokas: una segunda reutilización de las maltas. Apenas fermentable.
A pesar de todos estos estilos clásicos de estas tierras uno siempre se puede encontrar cómo ciertas micros están innovando y atreviéndose con otros estilos que están más en "la onda". Es el caso de esta Dundulis Humulupu IPA. Sinceramente no sé cuántas botellas me bebí de esta cerveza... Mejor cerveza lituana del 2014 como dice su etiqueta. Mejor cerveza del 2015 según Ratebeer Best 2015. Elaborada por la mejor micro de Lituania: Širvènos Bravoras - Dundulis.
Širvėnos Bravoras (Dundulis)



Fuente: Lithuanian Beer. Lars Marius Garshol

    6 comentarios:

    1. Muy buen artículo, muy interesante poder saber de estos estilos tan diferentes.

      Saludos Jose!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Y todos y cada uno de ellos muestran un poco el carácter de aquella gente que en tantas dificultades, asedios e invasiones se han visto envueltos.

        Un saludo Andrés

        Eliminar
    2. Muy interesante, no tenia ni idea de estos estilos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ni yo de muchos de ellos pero con el Kaimiškas verdaderamente aluciné. No es parecido a niguno que haya probado anteriormente.

        Un saludo

        Eliminar
    3. Joer que interesante!!!, eso es sacar partido a tú visita por aquellos lares y seguro que un buen trabajo de investigación. Enhorabuena!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Allá donde voy me gusta hablar con la gente e investigar sobre la cerveza autóctona de cada sitio. La visita a tantos bares cerveceros me facilitó mucho esto.

        Un saludo

        Eliminar