lunes, 18 de septiembre de 2017

No un sábado cualquiera: Feria en Alcalá y Festival en Chinaski

El título de la entrada viene muy a cuento por todo lo ocurrido el sábado 9 de septiembre en el que varios actos se juntaban en el mismo día. Algo que los madrileños ya estamos harto acostumbrados de esa manía "indirecta" de aunar varios eventos en fechas próximas. El principal, el 1º International Breweries Mini-Meeting en Chinaski al que también se le unió la 1º Encuentro Cultural de Cerveza Artesana en Alcalá de Henares, de menos índole que el primero. Por si fuera poco a esos habría que añadir el Beavertown Extravaganza en el que lo más granado del mundo craft madrileño estaba dándolo todo en Londres.

El día empezó rumbo a Alcalá de Henares a ver qué se cocía. No había por mi arte grandes esperanzas en encontrar alguna cerveza interesante ya que el cartel, quitando alguna, era un poco pobre. A saber: CCVK, Ebigma, Domus, Ebora, Gabarrera, La Cibeles, La Sagra, La Virgen, Maldita, Monkey, Speranto, Villa de Madrid y Vulturis. 


Es en CCVK donde pasé más tiempo, visto lo visto y donde pude disfrutar de una buena conversación con Daniel, su maestro cervecero el cual presentaba su CCVK 28038 IPA con toques maltosos y caramelo; y otras dos de su gama base ya conocida. Más allá del cartel de elaboradores presentes sí me gustaría comentar la buana organización que tuvo dicha feria y los buenos detalles que tuvo con los fabricantes. Paso a enumerar cosas que a pesar de ser la primera que se hace (he leido en la prensa que no se descarta hacer más) me agradaron enormemente y creo que alguna debe tomar nota:
  • Ubicación en la Plaza de Palacio, un sitio céntrico en Alcalá, al lado de su Calle Mayor que respira vida a raudales
  • Grifos para enjuagar los vasos, los cuales eran personalizados para la feria y que se compraban al precio de 2€.
  • Baños públicos portátiles cercanos a la feria.
  • Buena oferta de comida con numerosos food-trucks.
  • Casetas de madera para los elaboradores, con amplia barra y hueco dentro como para tener una buena remesa de barriles.
  • Facilidades a los fabricantes al permitirles llegar hasta su caseta asignada con el coche y descargar directamente. Aparte, parking cercano con descuento para ellos.
  • Cuota para los elaboradores irrisoria desde mi punto de vista, sólo 100€. Si se exponía una conferencia se tenía un descuento del 50%.
Ambiente de la feria de Alcalá de Henares
La gente qe se acercó el viernes por la tarde lo hizo en masa, muy buena aceptación por parte del público general. A lo que hay que sumar el enorme interés para conocer diferentes elaboraciones y estilos. Una más me tomé alí, la Maldita Pizpireta, una IPA con ciertos toques mentolados. A la hora que me fui, a eso de las 14:00, se empezaba a llenar de gente.

John Brus de De Molen
Tras ello me fui directo al Chinaski. El  plato fuerte del día estaba por llegar. Nada más llegar me encuentro a Jorge Solana hablando con el mismísimo John Brus de De Molen. Otros colaboradores asistentes fueron Andrea dell'Olmo por parte de Vento Forte, Tea Mona Rakipi de Oud Beersel y Stephen Andrews de Nogne. Tras hacer la rueda de reconocimiento a las cervezas disponibles y saludar a la gente: Ernesto, Ani, Isaac Beltrán empezamos a beber. Primero a por la Vento Forte Sour Session, con notas marcadas a albaricoque. La siguió la Vento Forte #31 Session; las colaboraciónes De Molen/Magic Rock Magic & Tricks y la De Molen/Tempest Sun & Moon. Tras ellas y para dar un cambio al paladar la Oud Beersel Oude Geuze Vandervelde 135 Years y dos de los hidromieles que había traído Apis, de Polonia: el Trójniak Staropolski y el Czworniak Korzenny, a cada cual más peligroso.

A esa altura ya había llegado Fernando (aka birrotes) y Dario, los cuales se iban después de concierto, de hecho muchas de las anteriores fueron compartidas con ellos a modo de tasting. Para no saturarnos de estar en el mismo sitio y aprovechando que en el bar Craft Against the Machine tenían la colaboración Laugar/Drunken Bros Hopzilla allí nos fuimos los cuatro. Disfrutamos sobremanera de esta cerveza. La estancia allí se completó tomándonos Fernando y yo una Agullons Barrica.

Vaya cuatro patas pa' un banco
De vuelta y aprovechando que pasábamos por Casa Zoilo hicimos un breve avituallamiento en donde nos tamos una cerveza, la Black Stroms Revolt por mi parte, acompañada de una tapa de mejillones con patatas fritas y un queso de Ávila que era para ponerle un monumento. Jorge se fue, Fernando y Darío se fueron y ¿yo...?..., al Chinaski de nuevo.

Me encuentro con Adrián Mateos y me pido una Nogne Sunturnbrew, después vinieron la Vento Forte Follower, la Oud Beersel Bersalis Tripel, la Edge Brewing Barrica 25, la Evil Twin/Westbrook Imperial Mexican Biscotti Cake Break, la Reptlian Disciples.... Viking Army! Bourbon BA y la colaboración de Edge/Brewski/Garage Mash IPA. Ni recuerdo en qué orden... os podéis imaginar.

En cuanto al festival dejando ya de lado "misaventurascerveceras":
  • La idea de Ernesto a mi entender ha sido muy buena. El hecho de traer representantes de cervezas que son referentes ha ayudado no sólo a un acercamiento por parte de los asistentes a ellos sino un interés mayor por muchas elaboraciones que de otra forma no hubierna llegado a España.
  • La pizarra que tenía el Chinaski era más que buena y es que a la visita de los representantes de cuatro cerveceras y un fabricante de hidromiel se le sumaban grandes cervezas del panorama nacional e internacional.
  • El espacio en principio me pareció que sería escaso pero a la larga fue más que sufuciente: seis invitados lo máximo; y eso teniendo en cuenta que los representantes no estuvieron todo el rato..., que también harían/hicieron sus pinitos con otros fabricantes madrileños...
  • Todo ello teniendo como ventaja que la cerveza era en vaso de cristal limpio, de unos 20-22cl y al precio de 2.5€ si se compraba un pack de 10 tokens (ese era el médio de pago) que se compraban en la misma barra del local. Menos de 10 tokens las cervezas, repito de unos 20-22cl, salían a 3€.
Ambiente del Chinaski por la noche
Ya la Feria de Noblejas que tanto nos gustaba ha terminado sus ediciones de gloria, me fastidia en principio porque creía y así lo vaticiné el año pasado en la crónica, que se iba a consagrar como una de las fijas del panorama cervecero. Ahora en Madrid nos tenemos que acostumbrar a este formato de minifestival. Está claro que no debemos ni podemos comparar la una con el otro. La una, la Feria con muchos más asistentes, predominando nacionales y de reputado nombre. El Minifestival con pocos elaboradores pero selectos y trayendo en algún caso productos que no salen de su país de origen... al menos de momento.

Por otro lado el minifestival puede ser otra alternativa a acoplar a un hueco que había quedado abierto con las Ferias de Cerveza Artesanal celebradas en L'Europe y que no se había cubierto hasta ahora. En Madrid ya no sólo tenemos la Feria de Noblejas, que encima no era en Madrid, sino a unos 70Km. Poco a poco van apareciendo algunas que pueden suplir esa falta. Este año de hecho hemos tenido el Madrid Fusión, el BeerMad, el Beergote, etc; y alguna que repite en un futuro próximo. Ciertas ferias de resultado catastrófico y en otros casos con buena aceptación.

Tiene pinta que se va a volver a repetir ese mismo formato... bienvenido sea porque como ya he dicho más arriba, lo importante era tapar un hueco que ahí estaba sin cubrir y que además puede ser complementario con las ferias que se celebran en la capital.

Salud y buena birra...

9 comentarios:

  1. Un placer como siempre haber coincidido por allí, ya veo que a ti te dió para mucho la noche jejeje.
    A mi me gustó también el mini-festival y los birrotes que había, a ver si se animan a montarlo algo más grande jejeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según me comentó a lo largo de la noche Ernesto, su intención era montar este tinglado cada seis, así es que... bienvenidos sean. Eso sí, en el mismo formato que en esta primera edición. Más grande me extrañaría mucho.

      Un saludo

      Eliminar
  2. TODO UN PLACER COINCIDIR CONTIGO, COMO SIEMPRE. MUY BUENAS BIRRAS AUNQUE ALGO JUSTOS DE ESPACIO. LA VISITA AL CRAFT HIZO QUE NO PUDIERA COINCIDIR CON ALGUNOS HABITUALES, PERO EL BIRROTE DE LAUGAR/DRUNKEN LO MERECÍA JIJI. LO DE ALCALÁ PINTA BIEN, AUNQUE VEO QUE LA SELECCIÓN DE CERVECERAS NO ES MUY DE TU AGRADO.
    UN SALUDO MAJO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo del especio no lo vi mal, eso sí, siempre y cuando para próximas veces no se vaya a más de 4 o 5 representaciones. Por la noche si se notaba bastante gente pero no creo que mucha más aglomeración a lo que viene siendo habitual un sábado-noche en el Chinaski.
      Lo de Alcalá es cierto. Cervezas normalitas muy diferentes a mis estilos favoritos pero fue la primera y todo comienzo es así, creo yo. Si para próximas veces mantienen la misma ideología creo que poco a poco empezarán asistiendo mejores productores. Desde luego buena aceptación para el público si que vi en el rato que estuve.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Joer si que te cundió el día jejemapa cervecero barcelona

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Soy Quink te he añadido a mi lista de blogs, te invito a visitar el mio www.tucervezafria.com donde poco a poco voy añadiendo mis opiniones sobre las cervezas que voy probando.

    No soy ningún experto, pero cada día voy aprendiendo un poco más y mejorando. Espero que te pases por mi blog para aportar tus opiniones, siempre serán bien recibidas y si lo ves oportuno, me añadas a tu lista.

    Un saludo cervecero!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tomo nota de tu blog. Ya me pasaré por ahí para comentar alguna cosa.
      Un saludo..., nos leemos!!

      Eliminar
    2. Gracias por tu contestación!! Estamos en contacto.. nos vemos por Blogger =)

      Eliminar