jueves, 28 de mayo de 2020

Sello de Cervecero Artesano Independiente en España

El pasado día 26 de mayo, la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (en lo sucesivo AECAI) presentó un nuevo sello identificativo de "cerveza artesana e independiente". Podrán hacer uso del mismo todos sus asociados (en las distintas tipologías), como elemento distintivo y de pertenencia al sector artesanal e independiente en la elaboración de cerveza en el país.

El distintivo implica que la cerveza que lo lleve:

  • Es de elaboración artesanal, generada por una microcervecería que produce menos de 5 Mill. de litros anuales.
  • No utiliza ingredientes distintos a la malta, de cebada y/o trigo como fuente de almidón con la finalidad de abaratar los procesos productivos.
  • Es independiente de cualquier gran grupo cervecero.
  • Es una pequeña empresa, un emprendedor o un autónomo comprometido con el producto local y de calidad.
  • Está comprometida con el desarrollo sostenible y con la economía circular.


El sello podrá ser utilizado por las cerveceras miembro del colectivo artesano (más de 60 en la actualidad), las cuales podrán incluirlo en las etiquetas o serigrafías de sus envases o en cualquier elemento que forme parte de su imagen corporativa. También podrán hacer uso de él, el resto de asociados que en la actualidad  forman parte de la AECAI (proveedores de materias primas, tiendas, distribuidores, etc).


Desde la Junta Directiva de AECAI apuntan que "este sello aportará claridad y transparencia en el mercado, identificando con él a un producto artesanal e independiente o a un servicio que apuesta por el sector craft y que no se encuentra controlado por ningún gran grupo cervecero industrial, trasnacional o no".

-    -    -    -    -

Ya escribo poco, la verdad, pero en febrero del año pasado escribía esta entrada sobre un sello que me llamó la atención en una lata de cerveza norteamericana. Eso me llevó a investigar más sobre ello y pude descubrir que fue implantado por la Brewers Association (en adelante BA) en junio de 2017 con el fin de, no sé si de proteger al cervecero independiente (según lo que pude leer en su web), pero al menos sí identificarlo. Yo pienso que el sello llegó a raiz de todos los movimientos de los grandes grupos cerveceros mundiales haciéndose con el accionariado de los pequeños productores.

El logotipo que han usado es una botella boca abajo que simboliza cómo el movimiento de la cerveza craft estadounidense ha vuelto el mundo de la cerveza del revés. Paul Gatza, director entonces de la BA, dice que "el sello proporciona un mensaje claro para el bebedor de cerveza, diciéndole que esa cerveza proviene de una cervecera artesanal, pequeña e independiente". Definiendo a un cervecero artesano como aquel que:
  • Su producción anual es menos de 6 Mill. de barriles (1 barril EEUU 31 galones)
  • Menos del 25% de la cervecera es propiedad o está controlada por un miembro de la industria de bebidas alcohólicas.
  • Tiene un formulario TTB en vigor (formulario de impuestos que garantiza que el producto es conforme a la ley) y elabora cerveza. 
Ya a finales de 2018 el sello fue adoptado por más de 4000 cerveceras, lo que supuso la nada despreciable cifra de más del 80% de productores de cerveza artesana.

-    -    -    -    - 

Lo más llamativo del logotipo de la AECAI puede que sea su total semejanza con el de la BA; lo cual a simple vista muestra una falta de originalidad absoluta. Eso sí, en España el movimiento de la cerveza artesana no ha vuelto del revés algún pilar que otro, tal y como simboliza el logo de la BA; ¿quizás lo estamos poniendo en pie?. Más allá y haciendo una visión más analítica me da que pensar que entre uno y otro lo único que se parecen es en eso, el diseño. 


Dice la AECAI que el sello se debe a la presencia de muchos mensajes constantes de "intrusismo profesional". Entiendo que ese intrusismo es desde las grandes cerveceras industriales hacia las pequeñas. ¿Por qué no centrarse a la vez de poco a poco ir apiñando pequeños productores?. ¿O es que el resto de cerveceros pequeños no asociados a la AECAI no se sienten identificados con ella?. Algo habría que cambiar sin duda alguna. Resultan muy llamativos estos datos:

La BA aglutina un total de 5400 productores, distribuidores, tiendas, etc, en sus 15 años de historia. La AECAI desde su fundación en 2014 apenas sobrepasa las 60, de las ¿más de 400? (me pareció leer en algún sitio) microcervecerías actuales en España. Bien es cierto que comparar la AECAI con todo el recorrido que tiene la BA resulta un tanto pretencioso pero creo que es hora de fijar una bases concretas y un camino a seguir para la cerveza artesana dentro del ámbito nacional.
 
Término 'Artesana'. El español es muy rico en vocablos y creo que lo de 'Artesana' le viene medianamente bien. Si nos vamos a la segunda acepción del diccionario de la RAE se define el uso de 'Artesano/a' como aquello "para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril". Parece que se ajusta bastante a lo que pretende hacer un cervecero artesano. Eso sí, si queríamos buscar un símil con craft más bien yo hubiera preferido que se hubiera puesto 'Artesanal'.
 
Por otro lado, el hecho de añadir al logotipo el término "Independiente" sobra si ya en las bases fijas, como así es, la premisa que el elaborador debe ser independiente de cualquier otro productor que lleve consigo la sombra de un gran grupo cervecero.
 
Es un comienzo, sin duda. Pero quizás no todo sea marketing, que también, de cara a un público general que aún no está concienciado con beberse en un momento dado una cerveza artesanal; sino de poco a poco ir uniendo esfuerzos entre todas las asociaciones (AECAI, GECAN, EGE,...) dentro del ámbito nacional. Todo ello con el único fin de ir por el mismo camino para hacer un poco de frente a la cerveza industrial. 
 
Si se va cada uno por su lado y por sus propios intereses me temo que con el tiempo se quedará en un puñado de sellos identificativos, cada uno el suyo, que de nuevo van a seguir haciendo un aporte nulo. ¿De qué me sirve ver sobre una etiqueta un sello si sólo están incluidas una pequeña minoría del total de productores?.

5 comentarios:

  1. Hola José,
    realmente me da igual, pero no sé, tampoco es todo EEUU <-> España o al menos yo no lo veo así. Creo que el primer sello de este tipo no era el sello de BA, sino de SIBA en el Reino Unido (tienen sello desde 2010-2011 y renovaron el sello en 2016). En blanco y negro con un vaso e indica una espiga también. Es verdad, los de BA cambiaron forma y representación. Y he hecho una pequeña búsqueda por internet : después (y antes de España) también pusieron en marcha un sello equivalente Australia (en 2018) y Canadá (este año). En mi opinión del sello australiano se podría decir la misma cosa como del sello español. Es diferente, pero igual no tanto. Bueno, ¿igual no todas las asociaciones tienen ganas de explicar una bonita historia sobre su sello como en Canadá (con vídeo de 6 minutos)?
    Eso sí, completamente de acuerdo con resto de tus comentarios, especialmente de la última frase. Pero me imagino que allí juega lo "económico" : si las cerveceras ven que hay un interés en poner un sello (cf. trapenses), lo harán y pagarán lo que haga falta...pero en España ¿ya estamos en la fase de "necesitar" un sello así? No lo sé...la SIBA existe desde 1980 y solo llegó el sello en 2010, por ejemplo.
    Con esto termino mi comentario, a ver cuándo coincidimos en algún bar o feria...
    Un saludo, Ilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está claro y me das la razón que aquí se va más rápido que en otros sitios. Siempre pasa lo mismo. Va en nuestros genes el pasar del 0 al 100 en nada. Antes del sello yo hubiera intentantado el poder aglutinar productores. Un sello, en este caso de la AECAI, no representa más que un paupérrimo 15% de fábricas (suponiendo que sean alrededor de 400 productores españoles que seguro son más; eso sin contar distribuidores, tiendas,...). Es algo significativo y que especialmente llama la atención, más allá de la semejanza de los diseños, que ya es la traca final.

      No me gustaría, por otro lado, que esto fuera el clásico estereotipo para un público general y desconocedor de la cerveza artesanal para darles que pensar que lo que tiene sello es bueno y lo que no es malo. Cuando en realidad los que conocemos esta afición sabemos que no es así precisamente.

      Y pues sí, a ver si se normaliza esto ya y podemos coincidir. Un saludo.

      Eliminar
  2. efectivamente...pero tampoco lo veo claro para el público general : cuando vas a un supermercado, ¿ves a mucha gente comprando las cervezas "artesanas"? ¿Ves a gente mirando las etiquetas antes de comprar la cerveza? Pues, tengo la impresión que somos 4 a comprar las cervezas artesanas en los supermercados (es donde juzgo que el "público general" compra su cerveza. Creo que una oferta 3X2 o algo por el estilo es más eficaz para que el público general compre algo distinto a su cerveza habitual. Y para que el público general sepa el porqué de un sello, creo que falta mucha educación cervecil y visibilidad, 2 cosas que no hay (a esa escala). Pero no es todo negativo por aquí : en Bélgica todavía hay muchos bares donde en la carta verás cervezas como Leffe en la categoría de las trapenses :-O ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente a nadie a ambas preguntas a no ser que se sea un aficionado que intenta empezar en este mundillo. Sí...!, cuando yo empezaba hace la pila de años me fijaba en las etiquetas de las botellas de Optimo Bruno, Salvator y demás,...
      Y si en Bélgica siguen poniendo a la Leffe como trapense me has abierto un halo de esperanza pensando en que no estamos tan mal pero también un punto de desasosiego lo mucho que nos queda por andar... jajaja

      Eliminar
  3. Yo creo que es un paso en la buena dirección. Ahora solo hace falta que el sello adquiera prestigio.

    ResponderEliminar