martes, 4 de octubre de 2016

Feria Noblejas 2016. La consagración


...en la cúspide de las ferias de cervezas artesanas. Quizás lo fuera ya el año pasado en el cual el plantel fue más que excelente. La verdad es que este año ha sido una pasada. Tantos buenos productores nacionales y extranjeros en un mismo recinto hace que, como ya dije hace un año, la Feria de Noblejas se haya convertido en todo un referente; no solo a nivel regional sino también nacional.


Por eso, una vez más: Gracias Ani y Ernesto por los esfuerzos en que esta feria siga con tan buen pie de cuando como empezó hace cinco años.

Comenzó el día bien soleado y en el punto base, San Bernardo 88, que era donde nos recogía el Birrabús, todo un acierto desde hace ya tres ediciones. Desde allí al recinto que desde el año pasado se celebra esta feria. Una antigua bodega de vino remodelada y acondicionada para reunir eventos. Menos mal porque con el sol que se presentó alguno, entre los que me incluyo, hubiera decaido.



Una vez allí y aparte de los besos y abrazos previos en La Tape a Jorge Solana, Adrian Mateos, Fran, Fernando,...; antes de montarme en el Birrabús nada más descender del mismo el primer abrazo va para Txema Millán. Gran coleccionista, mejor amigo y excelente persona. Luego hubo otros que no se quedan nada atrás: Kamon IPA, a la gente del CCV, David Mateo, Ilse Wouters, Trappero Trappist, Víctor Sierra, etc, etc; a muchos, muchísimos, elaboradores: a los Guineu, Txus y Serge Laugar, Sergio Populus, Isaac Reptilian, Jesús Medina, Tibor Mad Brewing, Julián el Oso, Jef van de Steen Glazen Toren, Gerardo Four Lions,...

En cuanto a las cervezas un resumen a modo de tweet:
  • Guineu / Mad Brewing 8 Trigger Hoppy Lager: lupulada con toques cítricos para beber a litros.
  • Guineu Sorachi: buena presencia de lúpulo sorachi con notas cítricas.
  • Guineu Estripats: lúpulo a dolor muy bien compensado con notas acarameladas y melocotón.
  • Guineu / La Quince Vanilla 2016: bastante mejor que la 2015. Más sedosidad y presencia en boca.
  • Laugar Ostadar: ligera pero con buena presencia lupulada, muy frutal.
  • Laugar / Mad Brewing Coffee Brain: difícil ligar todo tan bien con sus 4.5% de ABV. Un cervezón.
  • Tempel / Tired Hands Fell Voices: buena presencia ácida con notas a uva blanca y cítrico.
  • Falken / Titan Gose Bastards: maltas asadas con regaliz sin notar muchos esos 10º.
  • Medina Fresa Salvaje: ligera acidez con leves notas a fresa al final del trago.
  • Medina Little Big Hop: notas a caramelo, galleta con amargor bien presente.
  • Medina Gringaza Picante: otro de los experimentos de Jesús.
  • Yakka Dry & Warm: notas acarameladas con leve amargor.
  • Reptilian Apokalipse Brandy Aged: fruta madura, bizcocho de chocolate y leve brandy al final.
  • Steel City / Reptilian Forked Tongues: ligero lupulado, terrosa y final seco.
  • Yria / Reptilian Strawberry killers'...: demasiado alcohólica que enmascara el resto de matices.
  • Populus IPA Citra: notas a lima y a limón, muy herbal.
  • Mad Brewing Trigo Hoppy: fresquísima con buena presencia cítrica y ligeros toques a trigo.
  • La Virgen Trigo Limpio: muy lograda con buena presencia de notas a plátano y cilantro.
  • La Virgen Marzen: leves notas a maltas tostadas y ligera maltosidad.
  • Glazen Toren Ondineke...: una triple de libro, notas especiadas, miga de pan, levadura...
  • Kompaan 39 Bloedbroeder (Springbank BA): notas dominantes a turba con leve dulzor final.
  • Dougall's Happy Otter (Cask): mandarina, pomelo, cáscara de naranja. Le faltó más frío.
22 cervezas probadas. No anduvo nada mal la cosa teniendo en cuenta que de alguna que otra repetí. Pero antes de que se me tache de bebedor insaciable, por no decir otra cosa a tenor del listado anterior, quiero decir que el vaso de la feria al tener la medida de 25cl facilitaba el hecho de poder probar muchas.

Mi podio pesonal no lo puedo hacer ya que muchas de ellas estarían en clara disputa pero sí me gustaría destacar tres cervezas de tres estilos muy diferentes: la colaboración de Guineu y Mad brewing para su 8 Trigger Hoppy Lager; la colaboración de Laugar con Mad Brewing para su Coffee Brain y la colaboración de Tempel con Tired Hands para su Fell Voices.


Llega la hora de las críticas, las buenas que gustan más y las no tan buenas que no gustan tanto pero que desde mi humilde blog son solamente mencionadas como aspectos a mejorar de una excelente Feria:

A mejorar: 
  • Este año estrenábamos nuevo sistema de pago: los tokens. Digo yo que durarán más ferias porque habrá que amortizarlos pero yo vi a gente pagar en metálico desde el principio. Después de cambiar cierta cantidad por este sistema al final me decanté por el pago en "cash". Mucho mejor, sin duda.
  • La música, muy, muy alta. Demasiado e incluso molesta tantas horas a todo volumen. Había que hablar a gritos prácticamente. Opino que una feria es para hablar con la gente, socializar, etc; pero es que muchas de las veces ya se hacía hasta cansado hablar gritando. Ya pasó el año pasado. Sin ser un ingeniero de sonido, la acústica del recinto deja mucho que desear, máxima cuando los altavoces se orientan hacia arriba donde la superficie es menos propicia a que sea buena. No quita que no haya música pero a mucho menos volumen.
  • No a mejorar pero hubiera estado cojonudo que la APP que se hizo de la feria tuviera opción de ir poniendo algunas letras de cada una de las cervezas.

A destacar:
  • Lo primero no puede ser otro que el Birrabús. Que te lleven y te traigan por 12€ es digno de mención.
  • El local, muy amplio y bajo techo que hace posible moverte de un lado a otro sin que te dé un patatús por insolación. Baños incluidos, que ya los cité el año pasado y este estaban disponibles en el mismo recinto. En ellos también se enjuagaban los vasos que también fue este punto criticado el año pasado.
  • El vaso. Ya lo comenté el año pasado. El tener diferentes medidas está muy bien para probar muchas cervezas. Ahora bien, ¿En serio que hay mucha gente que pide una pinta entera?, no sé. Habría que plantearlo.
  • La calidad de los elaboradores, esta feria no para y año tras año se supera para traer lo mejor en el círculo nacional y marcas relevantes del mundo más allá de nuestras fronteras. Genial selección.
Momentos desfase:








...y muchos otras más que aparecen estos días por las redes.

Por muchos años más... Viva Noblejas Feria de Cervezas Artesana.

17 comentarios:

  1. Por lo que veo publicado cada vez que se celebra la feria ya es toda una referencia en el panorama nacional. A ver si puedo ir en próximas ediciones. Saludos José!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aquí seguiremos dándolo todo. Para una decente que tenemos en el sector centro hay que disfrutarla al máximo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Excelente entrada Jose y excelente feria la de este año, te doy la razón en todo incluido lo de la música a un volumen excesivo, digno de mejor causa ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris. Lo verdad es que yo creía que lo del año pasado era difícil de superar pero este año... pobres Laugar...

      Un saludo

      Eliminar
  3. La verdad es que lo pasamos en grande!! Coincido en todo lo que comentas, tanto de lo bueno como de los puntos a mejorar (sin duda lo del volumen tan alto fue lo peor de todo, pero tiene fácil solución para próximas ediciones).

    Un placer compartir charlas y birras!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer fue mútuo. me comentaste que te introdujiste hace poco en la oscuridad dentro de los estilos, ánimo y para el año que viene me das un "sorpaso" con las sour :-P

      Saludos Adrián.

      Eliminar
  4. A ver si el año que viene es el bueno, y finalmente puedo escaparme. Parece que este año ha sido una maravilla, por todo lo que he ido viendo y leyendo. Enhorabuena a Ani y a Ernesto, y a cada uno de los asistentes, que también son parte importante de la feria. Y un abrazo para ti, Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo llevo diciendo yo mismo con respecto a la Mediona. Todas las partes son importantes, sin duda. Está claro que con el esfuerzo de todos la feria tiene el éxito asegurado.

      Un abrazo Joan

      Eliminar
  5. SUSCRIBO PUNTO POR PUNTO TUS OPINIONES. YO ESTE AÑO HE IDO A DISFRUTAR SALIENDO UN POCO DE MI AUTOLONCHAFINISMO IMPUESTO Y NO HE APUNTADO NÁ DE NÁ.
    ENHORABUENA A LOS ORGANIZADORES, PUTOS CRACKS. LO DEL BIRRABÚS NO LO DIGAS MUY ALTO QUE ERNESTO LO SUBE DE PRECIO A LA QUE TE DESCUIDES JAJAJA.
    EL TEMA VOLUMEN DE LA MÚSICA HA SIDO LO MAS COMENTADO, YA QUE EL TEMA TOKENS TAMPOCO HA SIDO IMPORTANTE Y AUNQUE PARECE QUE NO HAN SENTADO BIEN LAS CRÍTICAS, EN PARTE NO SON CRÍTICAS, SIMPLEMENTE COSITAS A MEJORAR.
    EL NIVEL DE CERVEZAS? BRUTAL. PERO BRUTAL BRUTAL, SI TOMABAS UNA BUENA, DESPUES VENÍA OTRA MEJOR. LOS CERVECEROS ESTABAN EN SU SALSA, DISFRUTARON TAMBIEN DE LO LINDO.
    UN DIA DE ENCUENTRO DE NUESTRA AFICIÓN EN EL QUE TODAS LAS PARTES DISFRUTARON.
    DIFICIL SUPERAR, ESPEREMOS REPETIR EL AÑO QUE VIENE.
    ABRAZOS BRO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que tardaste en decidirte... Totalmente cierto todo lo que comentas.

      Un abrazo majo

      Eliminar
  6. PD- LA SEGUNDA FOTO GUAPÍSIMA JAJAJAJA, A TOPEEEEEE!!!!

    ResponderEliminar
  7. Joder qué mal te lo has pasao! 22 birrazas ¡22! untappd echando humo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaarrrrggg!! Otro con Untappd!!. Yo soy de Ratebeer, leñe!!, jejeje. El primero y más auténtico. Eso de poner estrellitas lo puede hacer cualquiera aunque bien es cierto que al principio estaba logado en ambos.
      Probando tales cantidades de cervezas algunos meses/años se me iba de las manos y me decidí por Ratebeer que fue el que primero me logué.

      Un saludo

      Eliminar
    2. jojojojo yo tampoco era de Untappd, de hecho sabía que existía desde hace años pero he comenzado a utilizarlo desde enero. Me tiraba para atrás el tener que valorar una cerveza de una manera tan simplista, como apuntas tú también, prefiero utilizar mi blog que para eso está. El untappd me he enganchado -no se lo pierda- por el tema badges. Es una cutrada pero, qué quieres que te diga, a mí el tema me hace gracia. Está bien también el poder saber qué se están pimplando tus colegas y en qué sitios, no se imagina la de sitios que se descubren de esta manera tan tonta, y de paso sabes qué se está pinchando en tu circuito birruno habitual. Tampoco escribo en Ratebeer, me supondría el doble de trabajo blog y ratebeer, me volvería loco, pero lo utilizo bastante a la hora de hacer compras y ver un poco cómo está la cosa. ¡Un saludo!.

      Eliminar
  8. Esta feria no para de mejorar cada año, el nivel de cervezas de esta edición era galáctico. Yo destacaría un par de birrotes que me encantaron: la Txapela & Klompen (colaboración entre Laugar y De Molen, de 13%) y la Santo Cristo Morte Negra (petrolaco de 18%). Muy buenas también la Forked Tongues de reptilian/steel city y las de la sueca Tempel, que no conocía y hacen unas birras buenísimas.
    Muy de acuerdo con lo de la música, lo mismo pasó el año pasado, se hace muy pesado tener que hablar a gritos todo el rato. Lo de los tokens, inicialmente no me gustó nada por la cola de 20 minutos para comprarlos, pero luego le pillé el gusto y yo lo mantendría, es bastante cómodo a la hora de pagar. Sobre todo porque había flexibilidad para pagar en efectivo si se quería (muy útil para comprar botellas o camisetas, que con tokens sería una lata).
    En fin, enhorabuena a los organizadores y deseando que llegue la próxima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Txapela & Klompen me hubiera gustado probarla, le he bebido en botella y me agradó. No obstante siendo una Smoked y teniendo otras para elegir creo que la obvié por eso. No soy mucho de Smoked. La Morte Negra justo cuando fui a pedirla ya no tenían..., me jo*ió bastante. Y las Tempel..., yo sólo probé una y acabó siendo una de mis favoritas.

      Sin duda ahí estaremos para la próxima dándolo todo de nuevo.
      Un saludo.

      Eliminar