sábado, 4 de febrero de 2017

Ratebeer Best 2016

Como ya llevo varios años vamos a ver lo que han dado de sí los premios Ratebeer Best 2016. Esos premios por los cuales muchos son capaces de vender su alma al diablo y dejar un poco apartados sus principios de "buena gente". Todo ello por la gran repercusión que tienen dichos premios y es que viste mucho decir a un elaborador de cara al público general o a un distribuidor avezado que su cerveza "X" ha sido la mejor valorada de España dentro del estilo "Y". O que su local "Z" es el mejor de España aunque se haya abierto hace tres meses y apenas sea conocido por nadie o haya circulado poco por la Red. Pero antes de ir a la polémica vamos a ver como quedó todo esto.

Los premiados han sido:
  •  Top Places to have a beer in Spain:
    • Best Brewpub: La Micro Cerveseria, Mad Brewing, Maquila Bar, Brew Pub Le Sec y NaparBCN
    • Best Restaurant: The Stuyck & Co. y Ale & Hop
    • Best Brewer Tap Room: Dougall's Cerveza, Edge Brewing Barcelona y Garage Beer Co.
    • Best Bottleshop: Cervezalandia, Be Hoppy Madrid, BierCab Shop, Rosses i Torrades y El Cervecero.
    • Best Bar: BierCab, The Drunk Monk, Olut, El Lúpulo Feroz y Hoppy.
  • Top 100 beers in the world: #65/100 Nómada Papaya Rye, #66/100 Nómada Revontulet
  • Best beer by style cathegory in the world:
    • #8 Bock Strong Lager: Nómada Hanani (Imperial Pils) - SILVER
    • #1 Specialty: Nómada Revontulet (Fruit Beer) - GOLD
    • #1 Double IPA: Nómada Papaya Rye (IIPA) - GOLD
  • The World's Top New Beer Releases: #31/50 Nómada Papaya Rye
  • Best Beer in Spain: Nómada Papaya Rye
  • Best Brewer in Spain: Naparbier
  • Best New Brewer in Spain: NaparBCN
En este link se puede ver el listado completo con todas las categorías de los premios. Todos los premiados ya pueden recibir su premio rellenando los datos de la citada página.

Desgranando un poco los resultados resulta curioso que a "bote pronto" amigos, famliares, conocidos y otras hierbas han hecho bien su trabajo a finales de mes de diciembre proporcionando primeros puestos donde sólo pensar en eso un mes antes hubiera sido una quimera. Y es que como ya he dicho a principios de esta entrada el hecho que una cerveza y/o local consiga entrar en estos premios lo que le proporciona es una publicidad gratuita imposible de medir... y fácil de facturar. Lo del año pasado y anterior fue una pequeña tomadura de pelo pero lo de este año ha sido un robo manifiesto con premeditación, nocturnidad y alevosía.

Premio por premio:

En cuanto al apartado Mejores locales cerveceros nada que reseñar..., en parte. Varios los conozco personalmente y doy fe que son merecedores de tal galardón. No obstante me gustaría señalar algo con respecto a la siguiente imagen: no la entiendo mucho lo de estos tres locales habiendo obtenido puntuaciones muy similares a lo largo del año.


Uno de los no premiados con una media de 91.8%. El premiado con 77.75%, habiendo sido premiado años anteriores. Me da que pensar que siembra al principio buenas puntuaciones y eso es lo que te llevarás para toda la vida... dicho queda.

Mejor Local Cervecero con comida. Nada que reseñar. No estoy tan al tanto de ello pero uno de ellos me parece bastante bueno.

Mejor Br. Taproom. No conozco ninguno pero me consta por lo que he leído en redes sociales que son merecedores del premio. De todos modos me cuesta no encontrar algún otro que hay por Madrid y que creo que si hubiera sido merecedor. No lo ha sido porque no está en la base de datos de RB o está en una categoría que no es...

Mejor tienda cervecera. Nada que reseñar creo. Alguna más que también deben estar ahí pero creo que será complicado poner más de cinco en una sola categoría. Además debido a la proliferación de ellas en algunas grandes ciudades todo estará muy parejo en esta categoría.

Mejor Bar. Ojo al dato a la subida meteórica del local que se llama Olut de Sabadell: primera valoración en febrero de 2016 con un 92%. Desde entonces y hasta final de año tiene trece valoraciones más, todas ellas por encima del 96% y casualmente todas desde noviembre hasta final de año. Más sospechoso aún es que sólo en el mes de diciembre tuvo ni más ni menos que cinco 100% de valoración. Ya están haciendo el trabajo para el año que viene ya que sólo en enero han añadido tres 100% de valoración. Mucho me temo que se repetirá la película dentro de un año.
El Hoppy es un caso parecido con la diferencia que ellos hicieron el trabajo a principios de año y luego sólo han tenido que vivir de las rentas. Como se suele decir: a quien madruga Dios le ayuda...

Top 100 de mejores cervezas del mundo. Dos de Nomada Brewing. Hombre no es por ponerlo en duda pero cuando una cerveza tiene hasta noviembre una media de 3.8/5 (con dos valoraciones); y desde entonces hasta final de año no baja del 4/5 resulta más que escalofriante el saber que qué necesidad tenemos de soñar con una Pliny teniendo maravillas que se elaboran aquí al lado. Para más inri muchas de esa valoraciones "infladas" (y es que hay que decir las cosas como son ya puestos y visto la altura en la que estamos de la entrada) han sido hechas por usuarios que han valorado el Olut con un 100%. ¿Vamos atando hilos?.

Mejores cervezas del mundo dentro de su categoría. Tres de Nomada Brewing. Dos "Gold" y una "silver". Que una no norteamericana se cuele en los premios de esta categoría resulta rarísimo. El año pasado resultó premiada una española y eso fue impensable hace años (que no quita para decir que sea una muy buena cerveza en el estilo que fue premiada). Este año que se metan, no sólo una, sino tres españolas del mismo elaborador resulta por lo menos mosqueante. Máxime con ese "Oro" en un estilo, IIPA, que ya sabemos está dominado con los EEUU. No voy a entrar aquí si es una web americana y su público no ve más allá de sus 12 millas naúticas en las que los EEUU dejan de serlo, eso es otro tema. Pero... ¿Me reitero en el párrafo anterior?. Creo que no hace falta. Seguimos hilando...

Mejor lanzamiento en el mundo. En el puesto 31 una de Nómada. La misma a la que hago referencia de dos párrafos más arriba con las valoraciones en los dos últimos meses. No me extraña con esas credenciales... Lo extraño es que no apareciera una de ellas.

Mejor cerveza de España. Lógicamente si con los antecedentes que he dicho más arriba no lo es una Nómada hubiera sido un tongo; o, ¿es un tongo en sí mismo?... Lo digo porque resulta muy extraño que hasta poco antes de finalizar el año la mejor cerveza de España era una Black Block Bourbon BA y debido a ese más que sospechoso sprint final ésta fue desbancada en los últimos días. ¿Con qué reglas estamos jugando?. Creo asegurar que con diferentes reglas. Hasta ahora no sabía que las reglas de la 1ª División de fútbol eran diferentes a las de 2ª Regional. Y es que hay micros que juegan en una y otras en otra división diferente; que no quiere decir que unas sean mejores que las otras sino que a unas juegan con sus propias reglas y otras no. ¿qué resulta más decoroso?

Mejor cervecero de España. Naparbier, creo que nada que objetar. Hay otros que le van a la zaga pero quizás no tienen la misma visibilidad y trayectoria que tienen ellos.

Mejor nuevo cervecero de España. NaparBCN. No he probado nada de ellos pero si los precios que tienen (o tenían) en su local están acordes a la calidad de las cervezas veo comprensible que esté ahí.

Creo desde más pura objetividad y sin estar movido por otros hilos que no sean las ganas que tengo de escribir esta entrada año tras año que por lo que respecta a los premios obtenidos en algunas categorías el amaño ha sido más que evidente. Se lleva avisando a los administradores superiores desde hace tiempo; se han publicado varias entradas en los diversos foros que hay o que tengo visibilidad: el de Administradores, el general y el de España. De poco ha servido por ahora. Lo que no es descartable del todo que se vayan a fijar en un futuro una reglas para evitar toda esta manipulación que ha habido con respecto a cervezas y/o locales.

Sé de antemano que las críticas hacia mi van a comenzar, no descarto algún comentario anónimo en esta misma entrada, todo será bienvenido y todo quedará para la posteridad, sin censurar nada (siempre que se guarde la principal regla: la educación y respeto); no voy a caer en lo mismo que han hecho ciertas personas. Desde que salieron las primeras listas todos los días he tenido algún mail o aviso de FB referente a este tema. Más aún cuando esta entrada va teledirigida. Lo siento por lo que toca pero como un usuario de RB escribió en el foro de España y hago mías sus propias palabras: me indigna que exista todo esto cuando yo soy uno de los que pagan su cuota "premium" con el fin de mantener la web y todos los accesos que me da la misma y ver que está contaminada de esta forma... españoles...

El poner en un local una pegatina o un cuadro con el premio enmarcado y una flecha señanlándolo y diciendo: "mira estoy entre los mejores del mundo" dice mucho de uno mismo; y eso, si uno lo hace valer y lo saca provecho el resultado es la obtención de más cash que la tienda de al lado que por jugar limpio no obtuvo el premio. Del mismo modo el hecho de rehacer la pegatina de la botella de la cerveza poniendo el símbolo de RB y haciendo alusión al premio obtenido... Yo mismo lo vi en Lituania el año pasado con la Dundulis Humulupu y estamos hablando de un mercado en el que el mundillo craft estaba despegando. Ni te digo aquí que ya nos creemos los dioses de esto y que cuando oimos comentar en una barra de bar que estamos a la misma altura que paises de nuestro entorno como Italia o Francia realmente nos lo creemos. Como dice un buen amigo mío y hablando el plata: 'nos creemos mierda y no llegamos a peo'. (Lo siento por aquellos que estén bebiendo de su cerveza bien disfrutada mientras están leyendo esto)

Una vez más y aunque sea tirando piedras a mi tejado: no hay que creerse todo lo que pone en RB. Ya se ha visto cómo se las gastan algunos por aquí. Bueno puntualizo: no hay que creerse todo lo que ponen si estás buscando comprar una cerveza de un cervecero "X" o vas a un local "Y", ambos del mercado nacional. Si hacéis esto, el buscar locales recomendados, en otros países tened por seguro que vais a acertar con lo que la gente diga en RB. Yo mismo lo he comprobado por experiancia propia en países como Bélgica, Alemania, Francia, Lituania, Letonia,... Muchas de las veces más vale fijarse en las redes sociales en la que la información va mucho más deprisa que logarse en RB, buscar la cerveza en cuestión, leer sus comentarios, ver que no están distorsionados, filtrar, etc, etc. En resumidas cuentas y como siempre digo: en muchos de los casos se debe prestar la misma atención a estos premios que al hecho de que entre las diez mejores cerveceras del mundo, ocho sean estadounidenses. O sea, ninguna. O es que acaso ¿se le presta atención a los World Beer Awards o similar?. Siempre leo que no...

Decir por último que yo no me llevo nada de esto. Ni por parte de un lado ni por parte del otro. Nunca me he llevado nada... Tampoco lo pretendo ni quiero. Lo único que me llevo es indignación ante unos premios que están totalmente desvirtuados.

27 comentarios:

  1. Eres MUY grande. Este es tu primer comentario y con el que tienes que quedarte. No dejes de decir NUNCA lo que piensas o vete.... nada mas que añadir... aquí no hay emotis.. ovación de mi parte y mucho que aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Israel. A todos nos queda mucho que aprender; de lo bueno y de lo malo.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Me gusta lo que le he leído y me quedo con nos creemos mierda y no llegamos a peo. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me salió del alma ponerlo aquí y viene al pelo. Es absolutamente cierto. Los españoles es lo que tenemos, pasamos del cero al cien más rápido que otros paises, si a eso le sumamos lo pasionales que somos es el cóctel perfecto para que estas cosas salgan como salen.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Jose, como todos los años leo con atención tus comentarios y opiniones de los premios ratebeer. Es cierto, lo que dices es difícil que sea fruto de la casualidad. Pero quisiera hacer unos comentarios al respecto:

    Ratebeer es lo que es y hay que tomarlo como lo que es. Desde hace muchos años es una plataforma también de Promoción y una forma de conseguir visibilidad en el mundo cervecero muy asequible, barata y que va directa al cliente objetivo.

    Los Españoles no nos caracterizamos por la mesura precisamente, ya sabes que tengo muchos amigos fanáticos de la cerveza suizos y es curioso ver la "rectitud" y exigencia con la que tratan en ratebeer a las cervezas de su país. Aquí somos más de ensalzar muy por encima de su valor real cualquier cosa nuestra.

    En cuanto a Nómada, piensa que el lanzamiento de su nueva gama se produjo a finales de año y que tiene mucha gente acólita que estaba esperando sus cervezas como agua de mayo... así que no es de extrañar que sus puntuaciones se hayan producido a finales de año.

    Sería interesante ver el efecto de las puntuaciones sin tener en cuenta las votaciones de usuarios de la zona de procedencia de la cerveza... aunque esto perjudicaría a las cerveceras pequeñas y locales... y siempre cabria abrirse usuarios con otro lugar de procedencia.

    En fin, es lo que hay y ratebeer es una buena herramienta siempre que se tome con cautela, yo la utilizo bastante para planificar viajes y es muy util.

    Perdón por el rollo que he soltado.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices Miguel. Ratebeer es una plataforma para conseguir visibilidad pero NUNCA los dueños de locales, cerveceras, etc., se tienen que valer de RB para promocionar sus productos. Pienso que hay otros medios, incluso mucho mejores, que te proporcionan lo mismo de una manera más rápida y seguramente mucho más efectiva: las redes sociales. Eso es lo que dicen las normas y se trata sólo de cumplirlas.

      En cuanto a lo segundo..., reitero: nos creemos la leche y no llegamos a la punta de los zapatos a cualquier país con mucha más tradición cervecera, Suiza incluida.

      Lo del lanzamiento de las Nomadas tengo que discrepar ahí. La Papaya Rye está en la base de datos de RB desde agosto pasado, la Hanami desde mayo. A lo que yo me refiero que las altas puntuaciones han llegado en los dos útimos meses es muy diferente.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Comentaba por que en los últimos meses del año parece que se bombardeaba en las redes sociales con la gama de cervezas Nómada… que es lo que tú apuntabas, todo ello suele ser un medio efectivo y más legítimo para promocionar tus cervezas.

      Efectivamente, por encima de todo está que cuando te unes a una de estas plataformas debes aceptar sus normas y condiciones… punto final.

      Ay que haríamos sin la polémica… como me gustan estos post.

      Eliminar
    3. Pues eso es lo que se ha perseguido y lo que ha llamado la atención, no de mi sólo, ojo, sino de otros administradores de ratebeer por encima mía: el hecho de las valoraciones los días antes de terminar el año. Joer, hay gente que le dedica a la página medio día y yo le dedico media hora, lo que tardo en valorar algo si tengo algo nuevo y ver un poco la base de datos...
      Un saludo

      Eliminar
  4. La cerveza está para disfrutar y no para concursos y ya se sabe: una vez que se lanzan concursos siempre hay gente que se quieren aprovechar y conociendo las normas, las aprovechan para su "gloria". El problema es que todavía hay gente que miran a Ratebeer o otras clasificaciones para beber una cerveza o visitar un local, en lugar de formar su propio criterio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que RB te puede servir de orientación para comprar según qué cervezas. Yo lo uso cuando compro on-line que tengo más tiempo, lo hago desde casa y puedo ver las valoraciones que ha tenido y su obje/subjetividad con unos cuantos click de ratón. Que lleva tiempo?, pues sí, no digo que no pero miro por la economía y no me apetece comprar algo que luego no merece la pena y se tiene que ir por el sumidero.
      Cuando compro en tienda, ya poco, la verdad me fio en mi instinto y en elaboradores que me ofecen una garantía.

      Lo que sí es incuestionable es que también resulta muy útil para ir a según qué locales. Y yo lo utilizo también en mis viajes.

      Tanto en un caso como en el otro entra en juego la ¿picaresca? del elaborador o propietario de local de inflar sus valoraciones. ¿Por qué esto ha pasado este año en España de forma tan fragante es de estudio..., y de mosqueo?

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola José, es el primer año que tomo el tiempo para mirar la lista RB Best en detalle y es por todo el circo que se ha producido en España. Pero no por eso voy a prestar más atención a RB y sus "dictamen" en el futuro ;-)

    Creo que es un problema de los países emergentes en la cerveza craft : como no hay referencia ni tradición en el propio país, LA referencia es EEUU y entra RB. Para indicar que para mi hay 3 observaciones :

    1/ el EEUU parece top en todo, casi también en cualquier estilo tradicional belga, checo, alemán, inglés etc. Muy preocupante, especialmente porque el beer geek principiante se lo va a creer.

    2/ en algunos países emergentes como España (no creo que sea solo el caso de España) los resultados parecen al menos un poco manipulados...bueno, es un problema importante(¡qué raro que no se den cuenta los cerveceros, proprietarios de los bares etc!), pero al final se normalizará porque va a jugar en contra : el beer geek extranjero va a España, va a beber estas cervezas en estos bares y va a dar comentarios no tan positivos... Si investigo sitios en RB, miro más los locales o las cervezas/cerveceras que ya están desde hace un tiempo, y creo que no soy el único aficionado para hacerlo de esta forma.

    y 3/ en países tradicionales veo la situación contraria : el nivel del restaurante premiado en Bélgica tiene poco que ver con los restaurantes premiados en muchos otros países, en Inglaterra hay menos locales recomendados que en España (¿perdón?), para dar solo unas pocas ejemplos. Es una pena, Y ESPECIALMENTE un menosprecio de estos locales en estos países.

    Bueno, será una herramienta útil, será una guía importante para muchos beer geeks, pero creo que nunca puede funcionar sin un poco de sentido común y honradez del consumidor. Igual es esto que falta en el caso de RB.
    Muchas gracias por tu análisis y hasta pronto,
    Ilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilse, gracias por tu tiempo que por venir de un país de gran cultura cervecera siempre son muy a tener en cuenta. Por puntos.

      1.- El beer geek principiante... Los que han votado estas cervezas a tenor de sus ratings son eso: nuevos en esto. Entonces si ven EEUU como el sumum no sé el por qué de esas altas valoraciones. Lo que demuestra mis argumentos: han sido manejados por una tercera persona.

      2.- Se dan cuenta más de lo que tú te crees. En esta última semana mi perfil de FB, mail, wassap ha echado fuego. Todo en relación con estas valoraciones. A lo largo del año es menor toda esta actividad pero también existe.

      3.- De Bélgica, en concreto Bruselas, conozco muchos y varios de ellos dan mil vueltas a cualquiera de por aquí (y no estoy pensando en el Kulminator precisamente...). Lo que pasa es que una IPA vende más que una Belgian Ale o una ESB, es un decir por supuesto en tono sarcástico.

      Lo dicho, gracias por tus palabras. Y efectivamente si no partimos de la honradez de los participantes poco podemos hacer para paliar estos resultados la próxima vez.

      Un saludo

      Eliminar
  6. En las mismas estoy, no puedo decir otra cosa que olé, y cualquiera, a pesar de opinar diferente, tiene que estar de acuerdo conmigo en las pelotas que tienes para decirlo tan claro, chapó

    ResponderEliminar
  7. Pero si lo que importa es la cantidad, no la calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que importa es ser honesto y fiel a los ideales propios de cada uno.
      Estudia Rubén

      Eliminar
  8. UFFF, YO ESTABA BEBIENDO CAFÉ, CABRONASO XDDD.
    EN CUESTIÓN DEL ARTÍCULO, UN APLAUSO ES POCO JOSE, LAS COSAS ALTO Y CLARITO, QUE BIEN NOS IRÍA SI TODOS HICIESEMOS LO MISMO.
    TE CONOZCO PERSONALMENTE Y SE QUE ERES UNA PERSONA INTELIGENTE Y COMEDIDA, LO QUE VALORO MUCHO. DECIR ESTAS PALABRAS DE UN ENTORNO AL QUE PROFESAS TANTO TRABAJO Y PASIÓN COMO ES RATEBEER SE QUE TE DEBEN RASGAR POR DENTRO, PERO DESVIRTUAR ESOS IDEALES ( CON SUS MAS Y SUS MENOS, QUE ES LO PRIMERO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA DEL SECTARISMO YANQUI APLICADO A ESTA WEB ) SE QUE TE DAÑAN MAS, APARTE DE SER PARTE DE LA CARA EN ESPAÑA DE DICHA WEB.
    YA SABES QUE A MI RATEBEER ME VALE MAS COMO HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN PARA EL COLECCIONISMO QUE PARA FIARME DE SUS DATOS, NO ES LA PRIMERA VEZ QUE UNA CERVEZA ME HA PARECIDO GRANDÍSIMA Y AL MIRAR SU RATE ESTÁ INCOMPRENSÍBLEMENTE POR DEBAJO DEL 50, CUANDO ME ENCUENTRO ALGUNOS MEJUNJES CON MAS DE UN 90 DE NOTA.
    QUIERO SACAR DOS TEMAS SOBRE LO QUE COMENTA ILSE. PRIMERO, ¿VOSOTROS CREEIS QUE A TANTA GENTE LE IMPORTA LA VALORACIÓN DE RATEBEER? ¿TANTO COMO PARA QUE SE NOTE? POR MUCHO QUE NOS CREAMOS, LOS BEER GEEKS NO SOSTENEMOS TODO ESTE MERCADO AUNQUE SEAMOS MUY RUIDOSOS Y NOS HAGAMOS VER POR NUESTRA PASIÓN, PERO PODRIAMOS PONERNOS A PREGUNTAR A LA GENTE QUE COMPRA CERVEZA SI CONOCEN RATEBEER Y SI LO CONOCEN SI LE HACEN CASO EN ALGO. PUNTO UNO.
    SEGUNDO, HA HABIDO PREMIOS EN ANTERIORES AÑOS, CONTROVERTIDOS Y NO, TU CON LOS DATOS EN LA MANO ¿PODRÍAS DECIR SI DESPUES DE RECIBIR ESOS PREMIOS "APURADOS" EN EL TIEMPO HAN VUELTO A BAJAR SUS PUNTUACIONES A PRINCIPIOS DEL AÑO SIGUIENTE UNA VEZ CONSEGUIDA LA PEGATINITA?
    LO DE NÓMADA, PUEDE QUE EL ESTAR RESPALDADOS ACTUALMENTE POR MAHOU HAGA SALIR TEORÍAS CONSPIRATIVAS SOBRE EL PREMIO EN SI, YA QUE EN EL CATÁLOGO DE MAHOU SI LUCIRÍA MUY BIEN ESE RATEBEER BEST.
    LO DICHO, ÉCHALES UN OJO A LOS PREMIADOS DE ESTE AÑO Y HAZLES UN SEGUIMIENTO, LA VERDAD SALIRÁ ( COMO DECÍA UN AMIGO MIO ) ANTES O DESPUÉS.
    ABRAZOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me conoces personalmente y muy bien a tenor de lo que has dicho en tu primer párrafo.
      En cuanto a tus preguntas:
      Las dos primeras: SI, a las personas que se mueven en este mundo craft. Si no, no se prestaría tanta atención a estos premios por parte de las partes directamente implicadas.
      La segunda: SI, jejeje. Tiras a dar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Gran artículo, una pena que gente solo use RB para sus interés. Lo único que consiguen es desprestigiar los premios, y que gane el que más "amigotes" tenga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Todo esto irá en perjuicio nuestro cuando el extranjero pruebe de los sitios. Bueno nuestro, nuestro... Mío no desde luego. Yo soy un consumidor más.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Yo solo entraba a hacer un breve comentario en cuanto al NaparBCN como Mejor nuevo cervecero de España.
    Si no has estado te habrá llegado que el precio de la comida es "caro", pero
    como habitual del lugar te puedo asegurar que es el lugar de Barcelona donde beber mejor cerveza por el precio que valen, las de la casa son muy muy buenas y a un precio generalmente inferior al de otros brewpubs de la ciudad que tienen menos nombre (y mira que soy fan tambien de otros como el garage o el black lab), lo que dice mucho a su favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte. No comento nada porque aparte que no he visto nada sospechoso sí que he leido que la cerveza es muy buena por lo tanto ese premio está más que justificado.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Premios premios, yo me lo guiso yo me lo como, todos tenemos que invocar el mea culpa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, todos tenemos la culpa de encumbrar una cerveza a lo más alto o hundir otra al inframundo. Gran defecto sobrevenido de la poca tradición cervecera que tiene España.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Buenas Jose. He estado en la mayoria de locales, con lo que dices ahora entiendo muchos premios. T'he Stuyck & co, mejor restaurante?, Naparbcn está a años luz en birra y en comida.
    Que estè Pub le sec y no Abirradero o Fábrica Maravillas en Madrid no lo entiendo. Como que no esté el OlGod en bares. Entiendo que hay muchos en Barcelona pero el nivel está donde está.
    Lo de Nòmada es marketing, sabemos quíen paga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOmbre, el nivel está claro en BCN. Madrid está despuntando a marchas forzadas pero queda muchas trayectoria. En cuanto a los localees los ue has nombrado de BCN no los he visto y espero estar en ellos en breve pero leyendo las opiniones sobre ellos no puedo decir otra cosa que quizás lleves razón. Ahora ¿qué gente vota en Ratebeer? . A lo mejor es aquella que va a esos lugares premiados...

      Un saludo

      Eliminar