lunes, 15 de abril de 2019

UFO Fest 2. La crónica

Como ya anuncié hace cosa de diez días el pasado sábado día 6 tuvo lugar la celebración del UFO Fest 2 en la Sala Sagitario de Valdemoro (Madrid) organizado por Yria. El festival que da comienzo, y ya van dos años consecutivos, a mi particular temporada festivalera.

Este año como otras veces la organización había previsto todo y como no podía ser de otra manera los asistentes de Madrid de nuevo teníamos el Birrabús. En esta ocasión el meeting point era el Restaurante O Pazo de Lugo situado en la calle Argumosa. De ahí unos cuarenta minutos hasta llegar al festival.

Llegamos y me encuentro con Luis Gª. Balcells, y tras una conversación como siempre amena me fijo en una cerveza para empezar con la tournée. Tanto me gustó que no me quedé ni con el nombre aunque pudiera ser la Pipeworks Lizard King. Así soy... Después vino la Stigbergets West Coast IPA con notas resinosas y cáscara de naranja, también muy buena. Poco después toca comer y coincido de nuevo con Luís con quien establezco buenas conversaciones de varios temas, como no, cerveceros.

Ya de vuelta en el festival otras cervezas que fueron cayendo fueron la Edge Barcelona / Vera Bryggeri Nordenskiöld con notas cítricas mezcladas con frutos tropicales; Amundsen Hop Circles muy herbal con amargor bastante presente; Alefarm Nopera con notas muy presentes a frutos piña y pera; Sori / Seven Island Polyphemus con notas a melaza, caramelo tostado y frutos maduros; Hop Hooligans / Zagovor Angel's Kiss con frutos rojos y notas cítricas; Guineu / Yria magnum Quad Plum Barrel BA con predominio de brettas, algo tostado y leve caramelo; Edge Guava Barrel Aged con notas tropicales y leve acidez. Y aparte otras que ya había tomado como la Falken Replicante.

Ambientazo y grabación de CLBM al fondo

Ni más más, ni más menos. No cayeron más y es que estaba con "unnoséquéquequéséyo". Aunque bien es cierto que después del festival y ya en el Birrabús de vuelta viendo la derrota del Atleti en el movíl de David Gago nos fuimos unos cuantos al Brew Wild y cayeron otras tantas...

En cuanto al festival en líneas generales bastante bien pero como siempre me gusta en estos casos, voy a dedicar a nombrar aquellos aspectos que me gustaron y otros que no me gustaron tanto. Siempre desde el absoluto respeto y admiración por alguien que se lía la manta a la cabeza y organiza un festival con todo el trabajo que queda detrás y que no siempre se ve.

Puntos a favor:

  • El Birrabús, lo he nombrado antes. Desde su implantación en Noblejas 2013 (creo recordar) es un gran acierto.
  • La ubicación estuvo bastante acertada. Ya se tenía la anterior experiencia del anterior Noblejas Reloaded 2019 y contaba con muy buena comunicación por varios medios de transporte.
  • El local más de lo mismo con respecto al punto anterior aunque yo por un momento llegué a pensar al principio que se iba a quedar corto.
  • El vaso fue nuevo diseño, de 25cl. Otro acierto y lo prefiero al anterior que era de pinta. Había la posibilidad de pedir medio vaso y pagar la parte proporcional.
  • Enjuagado muy bien. En la barra principal de cervezas lo enjuagaban siempre; en la anexa, más pequeña había que enjuagarlo uno mismo en los WC pero ya sabía lo que había.
  • Las cervezas. Todas las que yo probé en excelentes condiciones. Al menos en lo que yo probé, repito, no hay nada que achacar.
 
Puntos a mejorar:

  • Organización de las barras: dos barras para pedir cerveza a mano derecha según se accedía al local, una de ellas haciendo esquina y la otra a continuacián más pequeña, una tercera barra a todo lo largo del local en el margen izquierdo y dedicada a un solo fabricante de cervezas y los mead. Ello ocasionó que en momentos puntuales hubiera una gran aglomeración de gente para pedir de entre los barriles que iban rotando mientras que en la otra, en la del margen izquierdo, apenas hubiera gente... porque...
  • ¿...quién se iba a pedir una 'barrica' a primera hora de la mañana? y máxime cuando ya había alguna en las barras de la derecha dentro de los barriles que iban rotando. Creo que se pecó un poco de poner cervezas de alta graduación a primera hora.
  • ¿Qué hay pinchado?. Para saberlo había que acercarse a la barra en donde estaba escrito en cartelitos las cervezas en cuestión. Si a eso le unimos la aglomeración de gente antes mencionada la cosa era más que difícil. Pongo la situación: montón de gente para pedir, me pongo a la cola; espero; me toca pedir y es cuando veo lo que hay pinchado; me lo pienso; en algunos casos veo mi APP de registros para no repetir; y pido una cualquiera en la gran mayoría de los casos. Me fijé que en la sala había un proyector con su pantalla. La pantalla si se quiere no habría por qué bajarla pues la pared de atrás era lisa. Hubiera estado muy bien haber usado ese proyector para poner lo que se estaba pinchando. Es fácil y sobre todo rápido a la hora de gestionarlo. Mismamente con un archivo '.ppt' haber puesto los 15 grifos disponibles (me suena que era esa cantidad) e ir actualizandolos de acuerdo a lo que se servía. Es una idea...
Por otro lado eché de menos alguna cerveza que a priori me hubiera gustado probar como pudieran ser las Medina, Cervezas 69, Caleya o la 'colabo' Hop Hooligans / Yria Alien's Juice. No sé si se llegaron a pinchar, o sí y me las salté, o se pincharon una vez que ya me había vuelto en el Birrabús, por eso no lo cito más arriba.
 
Nada más que añadir, eso fue todo. 
 
Gracias Yria (Ernesto y Ani) por hacernos felices con estos festivales y enhorabuena por el trabajo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario