martes, 17 de octubre de 2017

Opinión del Beermad v2.0

El pasado puente de octubre, del 12 al 15, se celebró la segunda edición del Beermad, festival que pretende quedarse como la feria cervecera referente de Madrid. Con cuarenta elaboradores de cerveza, un buen número de stands en cuanto a comida se refiere y una muy buena selección de quesos, los asistentes al mismo disfrutamos de la feria durante tres, de cuatro posibles días, en mi caso.

El festival se celebró como ya sabéis por otros blogs que anunciaron el festival (CERVERIANA y Cervezame; desconozco si hay alguno más) en la Caja Mágica. El mismo sitio donde se celebra año tras año el evento deportivo más importante de la ciudad, el Madrid Open. 

Más allá de lo que es una crónica, que como uno puede imaginarse juntándose con personal del mundillo cervecero: bloggers, fabricantes, tenderos, distribuidores, "beer-geeks", etc, etc, etc, con los que crucé unas conversaciones y más de unas risas; me voy a dedicar directamente a los pros y a los contras del festival. Sería larguísimo hacer una crónica paso por paso de los tres días que asistí al festival y de las cervezas que pude beber (que no fueron pocas precisamente) y además, de poco serviría, creo yo...

Buen ambientazo el jueves a medio día
También, por supuesto y como viene siendo habitual en estos casos también diré mi ranking en cuanto a mejores cervezas probadas y... ¡oh novedad!: también en cuanto a las que no me gustaron. No hubo "Inspectores de Cata" pero lo veo necesario en algunos sitios, cuanto más en un festival que se vislumbra como el "Gran festival cervecero de Madrid", o al menos, el de mayor proyección.

Los pros:
  • Punto a favor desde el principio al saber que el Beermad que tanta y tan grande aceptación que tuvo la primera edición, se iba a volver a celebrar. Apostar por la repetición de una feria y más siendo en Madrid dice ya mucho.
  • En cuanto al lugar yo era reticente y tenía dudas. Me equivoqué y tengo que reconocer que si bien a algunas horas estaba el tema flojo, por lo general se gozó de buena asistencia. Poca importancia tiene toda la gente de calle que hubo en la primera edición que asistió al festival porque directamente "se lo encontró" y se dedicó a "japonesear" en el mismo.
  • Aparcamiento. Amplísimo y los madrileños más que agradecidos que vamos en coche hasta para comprar el pan; y eso que había...
  • ...Servicio de lanzadera desde la bien comunicada Plaza de Legazpi hasta las mismas instalaciones de la Caja Mágica. Yo no hice uso de la misma y cuando quise me dijeron que había 45' de demora para acceder así es que decidí cambiar de planes.
  • Vaso: precio de 2.5€ personalizado para la feria. Lo idóneo, ni más ni menos. Uno más para la "cole"
  • Baños: muy bien, accesibles y limpios. En varias ocasiones me tuve que dirigir de un baño a otro porque al que quería acceder estaban limpiando. Buen punto.
  • El precio de la cerveza muy ajustado. Desde los 1.88€ hasta los 3.5€ por regla general. Había una única que subía hasta los 6€ el cuarto de pinta y que yo gocé 'by the face'. Mil Gracias.
  • Aforo. La normativa es tajante y las autoridades estarán muy concienciadas en este aspecto después de la desgracia de Halloween hace cinco años en el Madrid Arena. Se agradece aunque, como ya he puesto más arriba, me hicieran cambiar de planes por "aforo máximo".
  • Espacio. Bastante amplitud y en uno de los accesos a la pista de la Caja Mágica aunque yo buscaría un recinto en el que se puedan poner de una forma circular o más agrupación en cuanto a sectores se refiere. Si se quiere escenario (como aquí había) pues al centro.
  • La comida. Muy buena y a precio más que idóneo. Hablando con la gente que tuvo más acercamientos por los stands de comida me comentaron que muy bien. Personalmente sólo hice una en la que pedí unos callos*: espectaculares los de "Callos a la Mamileña".
  • Apenas hubo grandes colas de esperas para pedir una cerveza y si las había se asaltaba el stand por el costado.

Los contras:
  • Elaboradores. Ya lo comentamos entre los que íbamos. De los cuarenta elaboradores sobraban 15 o 18 y faltaban 4 o 5. Referentes importantes del panorama craft español son Laugar, Naparbier, Dougall's, Reptilian, Ales Agullons,... y creo que no deberían faltar en una buena feria que se precie. 
  • Centrándome en el número de elaboradores: cuarenta me parecen demasiados. Muchísimos diría yo. Mucha cerveza hay que vender para amortizar los 900€ de cuota de inscripción y cubrir gastos. ¿Será por esto por lo que algunos de los de arriba ni se lo plantearon?, lo vería lógico.
  • Elaboradores extranjeros. Para mi resulta inconcebible que cerveceras como Het Uiltje (aunque Yria llevó algo) o Beavertown se hayan quedado fuera del cartel final. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio y a los elaboradores "sobrantes" también.
  • Enjuagado de los vasos. Sólo uno disponible en el centro de todos los expositores con ocho grifos. No me enteré de él hasta el segundo día. Hasta entonces lo enjuagaba en los baños, o no lo enjuagaba.
  • Horario de cierre a las 23:00 me parece muy poco máxime teniendo en cuenta que el recinto se encuentra en una zona deshabitada y las casas más cercanas están a unos 200 metros (o eso es lo que me parecía a mi viendo al fondo el barrio de San Fermín).
  • Si bien antes comentaba la buena idea del servicio de lanzadera yo tengo la duda de la vuelta. El autobús estaba llevando durante todo el día; y poca gente se volvía. ¿Cómo sería la vuelta? Si uno quería asegurarse la misma había que pagar poco más de un euro pero el resto de la gente..., al metro. 
Creo que no me dejo nada, tampoco me gustaría. Para resumir puedo decir que fue una feria que me agradó mucho (no pude asistir a la primera edición) y agradecer a la organización a meterse en el jaleo de organizar un evento como este en Madrid. Ojalá que tenga más continuidad, sin necesidad de que haya dos al año, pero sí esa continuidad que los frikis cerveceros madrileños tanto queremos. Sin olvidarse, eso sí, de hacer una limpia en el cartel. 
Dicho todo esto el ranking de mejores cervezas:
  • #1: Guineu / Toccalmatto Il Goloso 2016 Cognac Barrel Aged
  • #2: La Pirata / Les Trois Mousquetaires Barcelona Tropical
  • #3: Jakobsland Brewers / Widawa Origen 2017
Sin olvidar a la Mad Brewing Trigo Hoppy, Brewdog Abstrakt AB:23,  Guineu Lager, Guineu Juice of the Fox Kings, Panda Suco NEIPA, Greyhound Red IPA, La Quince Green Mind, Mala Gissona Shackeltown y la Summer Tide, Jakobsland Fix for the Fits y Lo Vilot Tropical Funky
...y las que no me gustaron:
  • #n: Bailandera Session Pale Ale
  • #n-1: Bailandera Red Ale
  • #n-2: Yakka / Huggies Mild
Las dos primeras, n y n-1, que en el ranking serían las dos últimas, contaminadísimas. La n-2 porque sencillamente no me gustó (no quiero levantar suspicacias...). Sin olvidar a The One Pale Ale. Seguro al 100% que hubo más pero ya no quise poner más veces en riesgo mi hígado gratuitamente.
Hasta el año que viene.

* A falta de los callos de Kamon IPA... Kamon IPA I missed you!!!

15 comentarios:

  1. Yo me acerque únicamente el jueves, y me parecio que había gente pero sin llegar al agobio (escuche después lo de las colas debido al aforo)y con buen plantel, creo que se puede combinar bien el llevar cerveceras interesantes para los frikis y el llegar al gran público. El tema es llevar cerveceras que ofrezcan garantías y un producto que cumpla unos mínimos (es decir en buen estado y sin contaminaciones) me comentarón de la organización cuando les hablé de esto, que habia gente que había confiado en ellos en la primera edición y que entonces... puedo llegar a entenderlo pero si demuestras que lo que llevas es un producto mediocre... pues esmerate en mejorarlo o no puedes asistir a la feria.

    En cuanto a las frikadas... yo casi prefiero un festivas con precios asequibles y buenas cerveceras que puedan enganchar al grueso de consumidores porque eso si hará crecer al sector y llegar poco a poco a mas y mas gente, y creo que esa es la función que puede cumplir este festival, despertar el interes en toda esa masa de gente que se acerco y que no eran las caras conocidas de otros eventos.

    Muy buena entrada espero y deseo que se siga haciendo esta feria y con el mismo exito, aunque puliendo algunas de las cosas que comentas.

    Un abrazo Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma respuesta me dieron a mi cuando a uno de la organización le dije que habían cervezas contaminadas: el apoyo a los pequeños porque en su dio fue a la inversa...
      También de acuerdo contigo en el aspecto de las cervezas. ES preferible llevar cerveza "para todo el mundo" y luego unas pocas referencias para los frikis. En eso, esta feria acerto bastante.

      Un abrazo Andrés

      Eliminar
  2. Hola, José:

    Sería de recibo que al menos trataras de aclarar a quienes acusas de contaminación, de qué tipo eran estas en cada caso y así ayudar a mejorar y no sólo descalificar gratuitamente.
    Ojo, no afirmo lo contrario, puede que estés en lo cierto. Solo creo que cómo referente de opinión y entendido que pretendes ser, sin ser un profesional del sector, que yo sepa, se te puede exigir al menos seriedad a la hora de criticar cerveza o a otros que sí son profesionales en el sector, incluidos los organizadores de este festival.

    Es muy cómodo hacer comentarios negativos desde la barrera.

    Te recomiendo el muy buen artículo sobre cata y crítica cervecera que aparecía en el último número de la revista Bar&beer, donde se aconseja ser siempre constructivo para ser un buen crítico, ya que hay mucha gente trabajando de verdad, invirtiendo esfuerzo, dinero y expectativas en este sector y lo que necesitan es ayuda y apoyo para crecer, no gente que venga a mermarlos o desanimarlos. Es en beneficio de todos los que amamos la cerveza que esos productos mejoren y se asienten, para que sigamos disfrutando. Los grandes de ahora que quieres que copen el festival, no se han hecho grandes o buenos en un día.

    Es como si yo dijera que esto es una birria de blog que no debe ser tenido en cuenta porque ni siquiera revisas la integridad y coherencia gramatical de algunos de los párrafos que escribes.

    Prefiero decirte que es conveniente que revises tus textos antes de publicarlos, si quieres llegar lejos como blogger.
    Igualmente tus críticas en redes de calificaciones, sobre todo si lo haces en un idioma que no es el tuyo.

    Un saludo cordial y con verdadero ánimo constructivo de uno de los dueños de ESPUMA - Tienda de Cervezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, razón no te falta y es que decir que están contaminadas y no el por qué o lo cuál, puede ser un poco aventurado por mi parte. Lo que faltaba por decir que esas dos cervezas que comento como contaminadas es que tenían sabores ácidos indeseables para una cerveza de sus estilo.

      Con respecto al espíritu constructivo...; esa misma explicación que tu me has dado, me la dio una persona de la organización. Debes comprender que visto desde tu punto de vista, esto es: detrás del mostrador donde te llegan muestras de aquí y de allá y arriesgando sólo en productos buenos que tienen ya de antemano tu beneplácito porque antes los has probado, es muy fácil. Pero también el que se gasta el dinero en cervezas soy yo, o mucha gente como yo, que estamos cansados que en ferias en donde tiene que haber un standard mínimo de calidad haya cervezas que estén en malas condiciones. Y no por ello estoy justificando el papel de terceras personas probando y calificando la cerveza del mismo (no sé si van por ahí los tiros...).
      Como dice un buen amigo mío: el dinero que se gastan ellos no vale más que el que me gasto yo; sus 20€ no valen más que mis 20€.

      Con respecto al blog si no te gusta y quieres dejar de visitarlo adelante; yo también he dejado de ir a tiendas porque repetidas veces les he comprado cerveza en una condición regular...

      Un saludo

      Eliminar
  3. Curiosamente la Mild de Yakka (colaboración con varios cerveceros, en los que nos encontramos), gusto bastante, por lo menos en nuestro stand. Incluso fue destacada por otro bloguero "experto cervecero" como una de las birras que le gustó bastante.
    Por lo que quizá, también habría que hacer una criba a los "inspectores de cata" antes de cada Feria...

    Ani (Cervezas Yria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, Ani, la Mild colaboración de Yakka la probé en el stand de Yakka; no en el vuestro. Si Israel como bloguero experto cervecero destacó la Mild, la que teníais vosotros en vuestro stand, no voy a ser yo el que dude de él lo más mínimo. A muerte con él. Pero la que yo probé, sencillamente no me gustó; y no fui el único.

      Que no me guste no quiere decir que estuviera contaminada. Creo que lo pone bien claro en el texto.

      No sé a qué criba de "Inspectores de cata" te refieres. Yo desde luego en esta no los vi; aunque ojalá hubiera visto alguno... imparcial por supuesto. Falta hubiera hecho en algunos casos; que repito no es el vuestro, sencillamente la tenía que haber probado en vuestro espacio.

      José

      Eliminar
    2. Quizá no queda muy claro las que no te gustó con respecto a las que consideras, lo peor de lo peor,por contaminación.

      Y respecto a criba de Inspectores de Cata, tan sólo doy mi opinión: no me parece nada bien contar con este tipo de filtros, creo que la persona que monta una feria, festival....debe saber perfectamente qué cerveceros invita y qué cervezas tiene, tan sencillo como eso.

      Desde luego, no me imagino un Noblejas o cualquier otro evento que organizamos con Inspectores de Cata..., ni de coña vamos.

      Ani

      Eliminar
    3. Numero por párrafos:
      1.- ...de ahí mi posterior edición del texto de la entrada desde hace ya una semana +/-. Creo que ahora así ya queda claro cuáles estaban contaminadas y cuál sencillamente no me gustó.

      2.- Parece ser que en esta feria sí que se sabía a quién se ¿invitaban? pero sin asegurar un mínimo de calidad.

      3.- Tú no te los imaginas pero hay otros organizadores que opinan lo contrario. Opiniones hay por cada individuo... Y ojo, no estoy justificándolos.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Y aclarar más otra cosa: yo tampoco me hubiera imaginado Noblejas con Inspectores de cata. Un año (creo que el último oí que se de dio el caso y el barril se retiró ipsofacto, sólo por lo que he oído, ojo!). La diferencia está en que vosotros SI que sabíais a quién llevar. Tanto a Noblejas como a todo lo que habéis organizado: el reciente Festival de Chinaski, Minifestival de Yria en Valdemoro, Mercados cerveceros, etc.

      Así pasaba: los que asistíamos encantados con el festival, los productores durante todas las ediciones que fui, y no falté ni una desde el 2012, igualmente encantados. Sencillamente: a ciertos sitios es impensable llevar Inspectores de cata.

      Eliminar
  4. Pero conoces el estilo? Te falta decir las peores según mi criterio. Yo la probé y en el estilo estaba perfecta ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, ya sé de qué va esto. No conviene ver a ciertas cervezas al lado de otras. A ver si te gusta ahora...

      Eliminar
    2. Aclarar que el anónimo no somos de Yria, pocas veces intervenimos y si lo hacemos, siempre firmamos.
      Lo digo porque no me ha quedado muy claro lo de: Vale, ya se de qué va esto...

      Ani

      Eliminar
    3. Y siempre que lo poco que habéis intervenido en este blog habéis firmado.
      Únicamente una afirmación al aire...

      Un saludo

      Eliminar
  5. PUTOS BLOGUEROS, QUE COJONES SABRÁN ELLOS, SI HASTA ESCRIBEN GRATIS SIN NINGÚN INTERES NI SUELDO!! NI SIQUIERA HAN ESTUDIADO PERIODISMO, NO COMO LOS MAESTROS CERVECEROS. DE VERDAD, LES TENGO UN ASCO QUE NO LOS PUEDO NI VER ¡¡A NINGUNO!!
    QUE TIEMPOS CUANDO NO CRITICABAN Y SOLO HALAGABAN...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la hoguera con ellos!!! antes era todo tan bonito que hasta parecía irreal...

      Eliminar