sábado, 14 de septiembre de 2019

La cerveza y el queso (II): Queso Sasamón a la Cerveza Dolina

Segunda entrada dedicada a aquellos quesos en los que la cerveza interviene de forma muy activa y si empezaba en la anterior entrada por el norte de España no me voy muy lejos. En esta ocasión le toca el turno a una burgalesa:

Queso de Sasamón a la Cerveza Dolina

El queso se elabora con leche seleccionada y pasteurizada de oveja y de vaca en un 70% y un 30% respectivamente. Se añade también un 3% de cerveza que a su vez se pasteuriza con la leche.

Durante el proceso se deja cuajar en la cuba durante una hora añadiendo después un poco de sal previamente a envasarlo en sus correspondientes moldes.

Finalmente, en el proceso de maduración, que es el paso más importante de este producto, tiene lugar en una sala en donde el queso reúne unas condiciones de humedad y ventilación muy especial que le confieren su carácter final. En esta sala de maduración pasa un total de 35 días.

El queso a la cerveza Dolina es de estilo Camembert. La corteza es blanda y con moho blanco. Tiene pequeños ojos en su corte y una textura muy suave y mantecosa. Tras degustarlo deja un pequeño rastro a la cerveza de forma muy sutil.

Para tomarlo una sugerencia por mi parte es cortarlo a modo de rebanada y colocarlo sobre pan en forma de tostada y untándolo ligeramente.

Este queso lo compré en el supermercado Dialprix de Torreblanca (La Mata - Alicante).

Datos de Quesos de Sasamón

Es una empresa moderna, que apuesta por un tipo de fabricación innovadora, a la vez que mantiene algunos aspectos artesanales como la selección personal de la materia prima y la curación tradicional.

La fábrica está ubicada en la localidad que les da nombre, Sasamón. Ciudad considerada de origen celta de antes del S. I a.C. Fue habitada por los turnos, siendo conocida como Segisoma ("la más fuerte"). Comenzó a fabricar en 1982 hasta nuestros días de forma ininterrumpida.



Quesos de Sasamón
C/ La Tejera s/n
09123 SASAMÓN (BURGOS)
Teléfono: 947 37 02 50




Fuente: web de Quesos de Sasamón
Gracias a Manuel Sadornil por la información proporcionada.

1 comentario:

  1. Rubias, Morenas, Negras,... Hablo De Cerveza: La Cerveza Y El Queso (Ii): Queso Sasamón A La Cerveza Dolina >>>>> Download Now

    >>>>> Download Full

    Rubias, Morenas, Negras,... Hablo De Cerveza: La Cerveza Y El Queso (Ii): Queso Sasamón A La Cerveza Dolina >>>>> Download LINK

    >>>>> Download Now

    Rubias, Morenas, Negras,... Hablo De Cerveza: La Cerveza Y El Queso (Ii): Queso Sasamón A La Cerveza Dolina >>>>> Download Full

    >>>>> Download LINK

    ResponderEliminar