martes, 1 de enero de 2013

Cervezas de diciembre'12

La primera estrada de 2013 no podía ser otra que la referente al ranking mensual de mejores cervezas. Diciembre ha sido un mes bastante completo, con muchas cervezas nuevas para mi humilde paladar, en el que han predominado las cervezas oscuras, englobando las Porter, Stout, Imperial Stout, Dry Stout, Foreign Stout, etc. Para sorpresa mía no han habido muchas Belgian Strong Ale, el estilo predominante de las cervezas de navidad, que no quiere decir que todas las de navidad sean de este estilo... Ya publicaré una entrada con las cervezas de navidad que me he tomado durante estas fiestas, que de momento son unas cuantas y muy probablemente tenga que hacer un par de entradas.

Vamos directamente al ranking. El primer puesto se lo lleva la Struisse Kabert (Imperial Stout). Color negro con una espuma tostada, cremosa pero que rápido desaparece. Aroma a maltas tostadas, ligeramente dulce, notas a frutos secos, bourbon, madera y levemente a café. El sabor es ligeramente amargo al principio, dominado por las maltas tostadas, notas a caramelo y frutos rojos también están presentes; igualmente notas a vino Oporto. Es densa en el paladar, suave, redonda y muy bien equilibrada con un final ligeramente dulzón. Muy buen cuerpo y una carbonatación media tirando a baja.


El segundo puesto es para la DeMolen Sodom & Gomorra Barrel Aged (Imperial Stout). De color marrón oscuro, casi negro con una mínima formación de espuma y que tampoco tiene mucha duración. Aroma a maltas tostadas, caramelo, alcohol, café con leche y pasas. Sabor con notas dulces, pasas, frutos rojos y trazas a vermouth, a vino de Oporto. Final dulce y malteado, con una baja carbonatación y cuerpo alto.


El tercer puesto es para la Brewdog Bitch Please Islay (Barley Wine).de color marrón con una espuma beige de media duración. En el aroma se encuentran notas a maltas tostadas, caramelo, café con leche y nos avisa de su alta graduación (12.5% ABV). Tiene un sabor dulzón, donde podemos encontrar notas a pasas, ligeras trazas a whisky y en donde el alcohol que habíamos percibido en el aroma está totalmente escondido bajo las notas dulces a caramelo y levemente ahumadas. Buen cuerpo con una media carbonatación.


La mejor cerveza española es para una micro de la cual no había probado nada aún. La Reptilian Shakti (IPA) tiene un color anaranjado, turbio, con espuma blanca, buena duración y bonito encaje. En el aroma se encuentran notas a lúplos florales y toques frutales. En el sabor se perciben matices a naranja, uva, melocotón y limón, aunque notas a caramelo también están presentes y resinas pero sin molestar. El final tiene un correcto amargor de buena duración. Baja carbonatación y textura cremosa en el paladar.

 
La peor cerveza la Laško Zlatorog (Pilsener). De color dorado con mínima y que rápidamente desaparece espuma blanca. Aroma muy ligero a maltas. En el sabor se presenta igual con ciertos toques a maiz. Ligera de cuerpo con baja carbonatación. Lo único que se salvaba era el bote que la contenía, que me podría servir para algún cambalache. Desafortunadamente mi 'contraria' fue más rápida que yo y lo chafó...

Esto es todo para la última entrada de 2012. En breve espero hacer un balance de lo que fue este año pasado.

Feliz 2013 y que este año nos traiga tan buenas cervezas como nos ha traído el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario