domingo, 13 de enero de 2013

Cata de cervezas de Navidad 2012-2013... y #MCN2012 (2ª Parte)

Esta entrada bien pudiera ser una continuación de la #MCN2012 aunque si bien la entrada del evento organizado por Observatorio Cervecero estaba dedicado a Mis Cervezas Navideñas favoritas, esta estrada que publico ahora está dedicada a toooodas las cervezas de navidad o seasonals que he probado estos días. Para no extender mucho esto lo voy a hacer en un par de entradas y por supuesto no voy a repetir mis impresiones de las que fueron mis favoritas hasta aquel entonces y que participaron en el #MCN2012.

Lo primero de todo he de decir que si bien el año pasado estuvo basado prácticamente en cervezas belgas este año ha habido bastante más variedad, pero eso sí, dominando las las nórdicas, las cuales han sido todo un descubrimiento continuo a lo largo del 2012. El año pasado no fueron pocos los bloggers que han dedicado alguna entrada a cerveceras como Haandbryggeriet, Nøgne Ø, Lervig, To Øl, Evil Twin, Dugges, Sigtuna, Hantverksbryggeriet, por supuesto Mikkeller..., por decir algunas. Y claro, en algo se debe notar tan buena aceptación que han tenido estos productos.

Adelante pues:

La primera que voy a comentar es la Diamond Kerstbok de Finlandia pero elaborada por De Proefbrouwerij que me llegó gracias a un intercambio. De color marrón y con una espuma beige su aroma es amargo, con toques a sirope y toffee, mantecoso y especias. En el sabor es por donde más tiene lagunas; si bien mantiene esos toques a toffee a mi me pareció notar ciertos matices a dulce 'químico' como si fuera jarabe. El final es ligeramente amargo.


La siguiente es la Hornbeer Juleol del 2011 de Dinamarca. Con color marrón y mínima espuma de color beige que además no tarda mucho en desaparecer. El aroma está dominado por el caramelo y frutos rojos. En el sabor son perceptibles notas igualmente a caramelo, toffee, especias y curioso toque a anís que la hace muy interesante. Final ligeramente seco y especiado.


Volvemos a Bélgica de la mano de la Slaapmutske Christmas de color marrón oscuro con una espuma de color beige y buena persistencia. Aroma a maltas tostadas con notas a frutos rojos. Sabor a azúcar candé, tostado, frutos maduros y toffee. Final seco pero con un muy buen dulzor.


Cruzamos el charco para irnos a los EEUU a por la Samuel Adams Winter Lager, de color ámbar/marrón con espuma cremosa y blanquecina con no muy duradera persistencia. Aroma especiado con notas a miel. Sabor con toques a caramelo, especias, herbales y ligeramente frutos rojos y fruta madura. Una cerveza que me ha defraudado un poco.


Y nos quedamos en los EEUU para tomar ahora una Anchor Brewing Co del 2010. Una cerveza caducada... muestro mis reticencias teniendo en cuenta que no tiene mucho alcohol como para 'conservar' de una forma más idónea la propia cerveza. De color marrón oscuro posee una abundante espuma de color beige claro con una buena duración. En el aroma se notan notas herbales, especiadas y ligeramente tostadas. Sabor levemente a caramelo, notas a frutos rojos y toffee. Prefiero no dar una opinión firme sobre esta cerveza y probarla en otra ocasión que esté más 'fresca'


De nuevo en el viejo continente nos vamos a Alemania para tomar una cerveza elaborada para tomar en esta época, se trata de la Wieninger Weihnachts Festbier, de color rubia con notas malteadas y cítricas en nariz; y con un sabor ligeramente amargo y toques a galleta.


Volvemos a tierras del norte de Europa para tomar la Lervig Aktienbryggeri Juleol. Lo que había probado anteriormente de esta micro era realmente bueno y cuando cogí esta cerveza pensé que no me podía defraudar. Craso error. Esta Lervig quizás haya sido la cerveza más flojita (de las navideñas) de las probadas durante estos días. Color marrón oscuro con espuma blanquecina que rápido se disipa. Aroma ligeramente tostado y a especias. Sabor ligero a frutos rojos con notas a miel.


Apuesta segura, nos vamos a Bélgica a probar una Enghien Nöel, de lo mejorcito probado en este año. De color dorado pálido y espuma blanca con buena duración y decente encaje. Aroma dulce, con notas a galleta y bizcocho y por supuesto levadura. Sabor igualmente dulce, con notas a bizcocho, levadura. Final dulce con una sensación mantecosa.


No es muy usual pero cada vez hay más micros españolas que se suman a hacer cervezas de temporada. Dougall's no iba a ser menos y este año ha sacado la Dougall's Invierno. De color cobrizo con espuma blanquecina no muy duradera en el aroma presenta notas a caramelo, lo mismo que en boca: leves toques dulzones pero a la vez un amargor que la hace bastante bien equilibrada; también presentes notas a nuez y azúcar moreno. Suma y sigue, de nuevo otra muy buena cerveza Dougall's.


Turno para la Porterhouse Celebration Stout. ¿¿Considerarla como cerveza de temporada???, bueno... a mi me la dieron como tal; por otro lado he leído que se la considera una Imperial Stout, para mi está más cerca a una simple Stout que a otra cosa, eso sí con un poco más de graduación (7% ABV). Sea como sea voy a comentarla brevemente y listo. De color negro y espuma tostada, con buena duración y encaje. Aroma a maltas asadas, café y ligeramente ahumada. En boca se presenta de igual forma que nos da en la nariz, haciéndose notar esas notas a ceniza y levemente a madera al final del trago, con un amargor que no molesta.


Volvemos a Bélgica, no podía ser de otra manera, con la La Binchoise Speciale Nöel. De color marrón, con espuma beige que desaparece bastante pronto. Aroma a la clásica levadura belga, con notas a frutos rojos y alcohol (9% ABV). En boca se presenta potente, pero sin olvidar los toques azucarados, cítricos y fruta madura. Final seco con un decente amargor no muy en consonancia con otras belgas de navidad.


Empezamos la entrada con países nórdicos, y la vamos a terminar de igual manera con la Amager Julebryg 2010. De color marrón con una espuma blanquecina que deja un bonito encaje en la copa y con buena duración, manteniendo hasta el final una fina capa. Aroma a maltas tostadas, caramelo y mantecoso. Sabor también levemente a caramelo, frutos rojos, chocolate y toffee también están presentes. El final es más bien seco..


Tarde de domingo, y mientras escribo mi resumen de lo que pudiera ser la segunda parte del evento #MCN2012, al cual fuimos invitados por parte de los chicos de Observatorio Cervecero, y a la vez un recopilatorio de las cervezas de navidad/temporada, estoy tomando la Struise Tsjeeses Reserva BBA (Bourbon Barrel Aged). La mejor de las que he probado en este año, un buen colofón a estas fiestas. Con respecto a la cerveza es de color cobrizo oscuro, con una espuma blanquecina de buena persistencia y bonito encaje en la copa. Aroma a caramelo, frutos rojos y especias. En el sabor se aprecian notas a maltas tostadas, caramelo y fruta madura. Final dulce con un ligero amargor que le confiere un muy buen equilibrio, también una ligera sensación alcohólica sutilmente tapada por las notas a caramelo.


Esto pudiera ser todo en lo que respecta a cervezas navideñas/de temporada a las que habría que añadir estas. Después de probar varios estilos, sabores, países..., me quedo con las cervezas navideñas de Bélgica. Ellas poseen el toque que me gusta a mí: caramelo, levadura, alcohol, fruta madura.... El resto aunque no están malas del todo no tienen ese 'toque'; aunque he de reconocer que la Bestefar, según publiqué en la anterior entrada y la Amager Julebryg 2010 están realmente muy buenas.

Presento al #MCN2012 y por este orden:
  1. Struise Tsjeeses Reserva BBA (Bourbon Barrel Aged)
  2. Gordon Xmas
  3. Struise Tsjeeses Reserva PBA (Port Barrel Aged)
  4. Haandbryggeriet Bestefar

Alguna botella ha sobrevivido a estas fechas, pero creo más conveniente dejarla para dentro de un año. Ya tienen algunos años envejecidas en barrica, qué más da un año más en una botella en mi 'fondo de armario'...

6 comentarios:

  1. Eso si que es beber cerveza de temporada, amigo! Jejeje!! Algunas ya las probé en años anteriores y me dejaron buenas sensaciones (Binchoise, Slaapmutske, Hornbeer...) y otras directamente no sabía ni que eran de temporada como es tu caso con la Porterhouse. A pesar del número de referencias, muy fácil de leer. ¡Enhorabuena por las adquisiciones!

    P.D. Esa Diamond Kerstbok tiene una etiqueta muy chula, si no tienes mejor destino, ya sabes, jejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pau.
      Esto de que te vendan una cerveza como de temporada y sin serlo expresamente...ufff. Muchas veces creo yo que es una estrategia de marketing. Con poner 'Celebration', 'Winter' o palabras similares en la etiqueta ya tienen un poco más el mercado abierto.

      La etiqueta de Kerstbok ya la tienes reservada.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Como te has puesto José! Te lo has tomado en serio esto de las navideñas :-).

    Coincidimos en que las mejores son las belgas. Para mi gusto, tanto en xmas beers como en las demás, jaja. Aunque debo reconocer que una de mis favoritas es la Sierra Nevada Celebration.

    A ver si nos vemos pronto por la capi. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Joan y es que cada vez llegan más referencias quitando las clásicas belgas. Algo ha cambiado en los últimos años. Estoy contigo en que los belgas son los mejores productores, no en vano nos llevan, y llevan al resto, unos 'poquitos' años de ventaja.

      Pues sí, a ver si nos vemos por aquí y tomamos algo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. VEO QUE NOS HA GUSTADO LA TJEESES BBA A MUCHOS, ESO SOLO PUEDE SIGNIFICAR UNA COSA ¡QUE ES UN CERVEZÓN DEL CAGARSE!!!
    NO TE PIDO LA KERSTBOK QUE YA TIENE DUEÑO, JAJAJAJA, UN SALUDO MAJO ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, está realmente muy buena. Otro punto positivo (y ya son varios) para esta gente de De Struise Browers.

      Sip..., ya tiene dueño, me he vendido al mejor postor esta vez...

      Eliminar