jueves, 10 de enero de 2013

#MCN2012

De nuevo otra iniciativa bloguera y ahora en este caso gracias a Observatorio Cervecero. Ellos nos propusieron en su blog hacer bajo el nombre de Mis Cervezas Navideñas 2012 (#MCN2012) un evento virtual en el cual describiamos cuáles han sido para nosotros las cervezas de temporada favoritas. Personalmente no me apunté en dicho blog ya que estaba fuera de casa por motivos de trabajo durante esa semana en la que se publicó (el 12 concretamente), pero... cómo me iba a perder yo un evento como este??. Así sin más voy a publicar las cervezas de temporada que más me han gustado por el momento. Digo bien 'por el momento' porque aún me quedan varias por probar, pero he de publicar ya esta entrada ya que el plazo más o menos era para después de reyes.

El primer puesto es un clásico, sí, ya lo sé, tachadme de 'clasicismo', 'poca originalidad', etc, pero para mi esta cerveza es y tiene algo especial de entre las de este "no-estilo" cervecero. Estoy hablando de la Gordon Xmas. Me la encontré por casualidad durante la semana del 11 al 14 de diciembre que estuve fuera de Madrid, en Albacete, por motivos de trabajo, precisamente la misma que se publicó la convocatoria si os fijáis. Allí estaba el pack, entre las estanterías de unos grandes almacenes de la capital manchega, UN único pack que me estaba esperando, a un precio más que módico por cuatro cervezas con su copa personalizada. pregunté si tenían más packs en el almacén y me dijeron que no..., a mi pesar...

La Gordon Xmas la bebí por primera vez ya hace varios años en el Le Poechenellekelder (Bruselas) y desde entonces me tiene 'cautivado'. Creo casi al 100% que todo el mundo la conoce, no obstante voy a poner lo que me evoca a mi esta cerveza de color rojizo oscuro, casi marrón penetrante con una muy buena formación de cremosa espuma de color tostado. Aroma a maltas tostadas, frutos secos entre los que destaca la nuez, caramelo y especias. En boca es muy similar al aroma, con notas de azúcar moreno, bizcocho de chocolate y frutas maduras con un final ligeramente amargo muy bien compensado con el dulzor inicial.


También de las que he probado y una que me quedaría es la Tsjeeses Reserva PBA, o lo que es lo mismo, Port Barrel Aged. De color cobrizo con espuma blanquecina de duración media. Aroma malteado, ligeramente caramelo y bizcocho. Sabor dulce pero sin empalagar, notas a azúcar moreno, bizcocho, galletas y sutiles toques a madera. Final dulce duradero y alcohólico.


La tercera con la que me quedaría es la Haandbryggeriet Bestefar, 'abuelo' en noruego. De color marrón casi negro con una espuma cremosa y beige con una buena duración. Aroma a maltas asadas, ligeramente regaliz y especas. Notas herbales en boca, más especias, tostado con notas a azúcar candé. El final tiene matices a toffe, dulce y cn un ligero amargor que la confiere un muy buen equilibrio.


Estas por el momento son Mis Cervezas Navideñas favoritas. Pero también he probado: Diamond Kerstbok 6.5%, Hornbeer Juleol, Slaapmutske Christmas, Samuel Adams Winter Lager, Anchor Brewing Co. 2010, Wieninger Winter Festbier, Lervig Aktienbryggeri Juleol, Enghien Nöel, Dougall's Invierno, Porterhouse Celebration Stout, La Binchoise Nöel. Muy pronto publicaré una entrada con todas y el resto de seasonals que he probado durante estos días.

12 comentarios:

  1. Si no te estás de nada!!!! Por cierto buen cambio gráfico en el blog!!! Menudas barricas y lo que deben o debieron contener!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.
      Es cierto, la verdad es que ya estaba un poco harto de tanta oscuridad con el fondo en negro. Esta foto del fondo está tomada de la mismísima Cantillon Brouwerij la primera vez que fui a Bruselas acompañado de la Barna Connection (a la cual tu conoces). Digamos que es un tributo a unos estilos (Lambic y sour) los cuales me quiero adentrar este año.

      Eliminar
    2. Me uno a las felicitaciones por el cambio de "look", ya lo había visto pero no te había dicho nada... Me alegra que sea como tributo a las lámbicas, y que quieras adentrarte en sus maravillosas fauces durante el 2013! En Madrid si quieres podemos compartir alguna, jejeje!!

      Eliminar
    3. Eso está hecho, qué mejor forma que probar una con todo un experto en estos estilos. Ya sabes mi e-mail para ponerte en contacto conmigo para cuando vengas, pero..., sólo una??

      Eliminar
    4. Jajaja!!! Cierto, "alguna" ha sonado muy pobre... Dalo por echo que te avisaré cuando tenga todo más cuadrado! Saludos!!

      Eliminar
  2. Jajaja!! Casi me meo... leñe, Teddy! Metes 3 cervezas arriba como si no hubieras tomado casi nada y cómo quien no quiere la cosa sueltas abajo un listín telefónico... jajaja!! Qué crack! La Bestefar no la he probado este año pero el año pasado sí y me dejó maravillado, la verdad.

    Enhorabuena por la selección, y espero ese siguiente post de seasonals... ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno ya sabes... para despistar al enemigo, jajaja
      Creo que el #MCN2012 se basaba en poner las favoritas por eso no he escrito nada de las otras. No obstante, ese siguiente post está en camino saliendo del 'horno'.

      Eliminar
  3. Gracias Teddy!!! buena seleccion!!! Aún falta gente por decir sus favoritas (nosotros entre ellos) Asi que si sacas este finde alguna jollita de la neverano dudes en decirmelo
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale!!, pues dicho y hecho. Publicada hoy la segunda entrega (y última) en la que pongo mis preferidas para el #MCN2012.
      Me da a mi que tenéis tela de curro...
      Un saludo

      Eliminar
  4. ENHORABUENA POR EL NUEVO LOOK JOSE, MUUUUUUUUUUUUCHO MEJOR, SI SEÑOR. EN CUANTO A TUS CERVECITAS, ACABO DE APRETARME LA BESTEFAR Y NO ME HA DICHO MUCHO, CORRECTA, PERO SIN SER NADA NUEVO ( PARA MI, OJO, YA SABES, LOS GUSTOS.... )LA TJESEES PBA ME GUSTÓ MENOS QUE LA BBA, ¿SERÁ MI GUSTO POR EL JACK DANIELS? Y LA GORDONS, LA VERDAD ES QUE LA PROBÉ, PERO HACE MUCHO Y NO LA RECUERDO MUY ALLÁ. AUNQUE UNO NO TENÍA EL PALADAR MUY DESARROLLADO POR AQUEL ENTONCES ( AHORA TAMPOCO ES QUE LO ESTÉ MUCHO, JAJAJA) UN SALUDO Y QUEDAMOS CON EL LUPULERO EN FEBRERO PARA DARLE PAN CON SOPAS, JAJAJA. PERO LAS LAMBIC PARA VOSOTROS, OJO XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que también te guste el fondo a ti, la pena no haber sacado con más resolución la foto el día que estuve para que se viera a pantalla completa sin estar duplicada.
      En la entrada que he publicado hoy ya digo que al igual que a ti, la Tsjeeses BBA me parece mejor que la PBA.
      A ver si te animas tu también con las 'lambicas', no todo va a ser alfa-ácidos y aromas a regaliz...

      Eliminar
    2. PUES A LEERLA ESTA NOCHE TOMANDO UN BUEN CALDO, JEJEJ.

      Eliminar