viernes, 15 de marzo de 2013

Logotipos de cerveza #1. Orval


Quiero comenzar una serie de entradas en la que explique a modo de anécdota por qué una cervecera tiene un logotipo y no otro, qué quiere rememorar con ese símbolo de su marca que lo hace inconfundible en cualquier parte del mundo. Eso sin olvidar un poco de historia de la propia cervecera.

Para comenzar he escogido la cerveza Orval, una cerveza que cuanto más la tomo, muy de cuando en cuando, todo sea dicho de paso, más me gusta.


En cuanto a la Abadía:

Restos de la antigua abadía
Retirada en el medio de los bosques de la Gaume, la abadía de Orval, fundada en 1070 por los monjes benedictinos llegados de Calabria, en el Sur de Italia, se convierte a partir del siglo XII en uno de los altos lugares cistercienses de Bélgica. El Conde Arnoldo de Chiny les dio la bienvenida a sus posesiones y les otorgó unas tierras a los propios monjes. La construcción de la iglesia comenzó en poco tiempo.

Restos de la antigua abadía
Por razones que se desconocen Othon, hijo de Arnaldo, sustituyó a esos monjes por una pequeña comunidad de Canónigos, los cuales completaron el trabajo de la construcción de la iglesia comenzada por sus predecesores. en 1124 la Iglesia fue consagrada por Henry de Winton, obispo de Verdun. Debido a diferentes dificultades económicas la iglasia fue traspasada a la Orden Cisterciense, por aquel entonces en plena expansión. El 9 de marzo de 1132 llegaron siete monjes procedentes de la Abadía de Trois-Fontaines en Champagne bajo la dirección de Constantin. Pronto comenzó la adaptación de los edificios a usos cistercienses y así es como fue que la nueva iglesia estuvo terminada antes de 1200.

Los cistercienses pusieron especial cuidado en establecer unas normas de trabajo basadas en su estricta observancia. A pesar que los terrenos alrededor del monasterio era inadecuado para la agricultura consiguen diversas donaciones, la más importante sería el grupo de Bure-Villancy, en la región de Meurthe y Mosela, el cual sería a la postre el centro de la indsutria del hierro de Orval.
Poco después, en 1252, la abadía sufrió un incendio de fatales consecuencias posterior al cual muchos de los edificios tuvieron que ser reconstruidos.

A partir de aquí la abadía sufrió una serie de altibajos ocasionados primeros por las guerras entre Francia y Borgoña y más tarde entre Francia y España. Tras esto la llegada a la abadía de nuevos monjes y nuevos abades le llevó a una época de éxito que no duraría mucho ya que la Guerra de los 30 años conllevó el saqueo de las instalaciones de la abadía.

La abadía hoy en día.
De 1668 a 1707 Orval tuvo a la cabeza al Abad Charles de Bentzeradt, austero y reformador que tomó como modelo lo que el abad de Rancé había llevado a cabo en la Abadía de La Trappe, Normandía, y estableció la "Estricta Observancia" en su propio monasterio. Comienza otro momento de prosperidad hasta la mitad del siglo XVIII, gracias a la forja del acero cuyos beneficios son dedicados a la construcción del nuevo monasterio, la cual fue consagrada en 1782.

Vista aérea de la abadía y sus instalaciones
Esta situación duró hasta 1789, año en que estalla la revolución francesa. Las tropas dirigidas por el general Loison saquean y queman el monasterio. La comunidad fue suprimida oficialmente el 07 de noviembre 1795 y disueltos sus miembros. Durante más de un siglo los muros carbonizados de Orval estaban a merced de la intemperie y de piedra y buscadores de tesoros.

En 1926 la familia Harenne ofrece las ruinas de Orval y los terrenos limítrofes de nuevo a la Orden Cisterciense. Pronto un nuevo monasterio se levantó sobre los mismos cimientos de aquel del S. XVIII. La reconstrucción fue completa en 1948 siendo abad Marie-Albert van der Cruyssen y su nuevo monasterio consagrado el 8 de septiembre.

De ahí hasta hoy dia...


En cuanto a la Brasserie (brevemente):

La cerveza Orval es producida en la Brasserie d'Orval situada dentro del recinto de la Abbaye de Notre-Damme d'Orval. La fábrica comenzó a funcionar en 1931 con el fin de financiar las obras de la propia abadía. Ya se sabe que la Orval es una de las consideradas como cervezas trapenses, pertenecientes a la Orden Cisterciense, que vive de acuerdo a la regla de San Benito "ora et labora".

La receta original puede ser debida a Pappenheimer, Honoré Van Zende y John Vanhuele, los cuales estuvieron trabajando en la abadía en ese mismo periodo y que combinaron métodos de fabricación los cuales no se encuentran en ningún otro sitio. El dry-hopping se le puede atribuir a John Vanhuele, el cual vivió muchos años en Inglaterra. El resultado es una cerveza cuyas característicos aroma y sabor se deben más a los lúpulos y levaduras utilizadas que a a la propia malta. De igual forma la forma de botella utilizada, la cual no la he visto en ninguna otra cerveza, rememoran aquellos años 30 en que comenzó a elaborarse tan prestigiosa cerveza.

Con una maquinaria totalmente actualizada y renovada en los últimos quince años la producción actual ronda los 68.000 Hl./año.

La cerveza Orval ocupó el tercer puesto en el World Beer Cup de 1996 dentro del estilo Ale Belga.


La leyenda:

La fuente de la leyenda
El nombre de la Abadía Orval (Valle de Oro) y sus escudos de armas que representan un arroyo azul por el que sale un anillo adornado por tres diamantes.

Cuenta la leyenda que en 1706 la Condesa Mathilda, duquesa de Tuscani, que era soberana de los terrenos y protectora de la abadía un día se encontraba sentada a la orilla de una fuente natural momento en el cual se le cae el anillo nupcial, recuerdo de difunto esposo muerto en las Cruzadas a dicha fuente.

Condesa Mathilda
Con gran preocupación comenzó a rezar a la Virgen María y en ese instante apareció sobresaliendo del agua una trucha con el anillo de su difunto esposo en la boca. Tal fue la emoción de Mathilda que agradecida comenzó a gritar "¡Verdaderamente este es un Valle de Oro!". En gratitud decidió fundar un monasterio en ese sitio.

El agua de la fuente en el que según la leyenda se cayó el anillo de Mathilda sigue abasteciendo a la Abadía de Nuestra Señora de Orval.



Fuente: www.orval.be
              www.sobrebelgica.com (Fotos)
                

7 comentarios:

  1. Una señora lección de historia!!! Una cerveza que casi nunca falla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, como ya he dicho una cerveza que cuanto más tomo más me gusta.

      Eliminar
  2. Buena cerveza y buena entrada. No se si el ponerse a rezar porque has sido tan torpe de perder un anillo es algo para ir contando por ahí :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno ya sabes que eso le da un toque de 'romanticismo' a la historia de esta cerveza...

      Eliminar
  3. Estupendísima entrada José! Una de mis cervezas belgas de referencia!! Felicidades por el peazo post y larga vida a la sección!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Pau, seguiremos con más en breve. Ya tengo una perfilada en 'Borradores'.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gran post! Una cerveza magnífica, ideal para enamorar a los que aún están empezando en este mundillo. Un saludo!

    ResponderEliminar