Para comenzar he escogido la cerveza Orval, una cerveza que cuanto más la tomo, muy de cuando en cuando, todo sea dicho de paso, más me gusta.
En cuanto a la Abadía:
Restos de la antigua abadía |
Restos de la antigua abadía |
Los cistercienses pusieron especial cuidado en establecer unas normas de trabajo basadas en su estricta observancia. A pesar que los terrenos alrededor del monasterio era inadecuado para la agricultura consiguen diversas donaciones, la más importante sería el grupo de Bure-Villancy, en la región de Meurthe y Mosela, el cual sería a la postre el centro de la indsutria del hierro de Orval.
Poco después, en 1252, la abadía sufrió un incendio de fatales consecuencias posterior al cual muchos de los edificios tuvieron que ser reconstruidos.
A partir de aquí la abadía sufrió una serie de altibajos ocasionados primeros por las guerras entre Francia y Borgoña y más tarde entre Francia y España. Tras esto la llegada a la abadía de nuevos monjes y nuevos abades le llevó a una época de éxito que no duraría mucho ya que la Guerra de los 30 años conllevó el saqueo de las instalaciones de la abadía.
La abadía hoy en día. |
Vista aérea de la abadía y sus instalaciones |
En 1926 la familia Harenne ofrece las ruinas de Orval y los terrenos limítrofes de nuevo a la Orden Cisterciense. Pronto un nuevo monasterio se levantó sobre los mismos cimientos de aquel del S. XVIII. La reconstrucción fue completa en 1948 siendo abad Marie-Albert van der Cruyssen y su nuevo monasterio consagrado el 8 de septiembre.
De ahí hasta hoy dia...
En cuanto a la Brasserie (brevemente):
La cerveza Orval es producida en la Brasserie d'Orval situada dentro del recinto de la Abbaye de Notre-Damme d'Orval. La fábrica comenzó a funcionar en 1931 con el fin de financiar las obras de la propia abadía. Ya se sabe que la Orval es una de las consideradas como cervezas trapenses, pertenecientes a la Orden Cisterciense, que vive de acuerdo a la regla de San Benito "ora et labora".
La receta original puede ser debida a Pappenheimer, Honoré Van Zende y John Vanhuele, los cuales estuvieron trabajando en la abadía en ese mismo periodo y que combinaron métodos de fabricación los cuales no se encuentran en ningún otro sitio. El dry-hopping se le puede atribuir a John Vanhuele, el cual vivió muchos años en Inglaterra. El resultado es una cerveza cuyas característicos aroma y sabor se deben más a los lúpulos y levaduras utilizadas que a a la propia malta. De igual forma la forma de botella utilizada, la cual no la he visto en ninguna otra cerveza, rememoran aquellos años 30 en que comenzó a elaborarse tan prestigiosa cerveza.
Con una maquinaria totalmente actualizada y renovada en los últimos quince años la producción actual ronda los 68.000 Hl./año.
La cerveza Orval ocupó el tercer puesto en el World Beer Cup de 1996 dentro del estilo Ale Belga.
La leyenda:
La fuente de la leyenda |
Cuenta la leyenda que en 1706 la Condesa Mathilda, duquesa de Tuscani, que era soberana de los terrenos y protectora de la abadía un día se encontraba sentada a la orilla de una fuente natural momento en el cual se le cae el anillo nupcial, recuerdo de difunto esposo muerto en las Cruzadas a dicha fuente.
Condesa Mathilda |
El agua de la fuente en el que según la leyenda se cayó el anillo de Mathilda sigue abasteciendo a la Abadía de Nuestra Señora de Orval.
Fuente: www.orval.be
www.sobrebelgica.com (Fotos)
Una señora lección de historia!!! Una cerveza que casi nunca falla
ResponderEliminarEstoy contigo, como ya he dicho una cerveza que cuanto más tomo más me gusta.
EliminarBuena cerveza y buena entrada. No se si el ponerse a rezar porque has sido tan torpe de perder un anillo es algo para ir contando por ahí :P
ResponderEliminarJajaja, bueno ya sabes que eso le da un toque de 'romanticismo' a la historia de esta cerveza...
EliminarEstupendísima entrada José! Una de mis cervezas belgas de referencia!! Felicidades por el peazo post y larga vida a la sección!! Un abrazo!
ResponderEliminarMuchas Gracias Pau, seguiremos con más en breve. Ya tengo una perfilada en 'Borradores'.
EliminarUn abrazo.
Gran post! Una cerveza magnífica, ideal para enamorar a los que aún están empezando en este mundillo. Un saludo!
ResponderEliminar