domingo, 17 de junio de 2018

Lavado de cara en la App de Ratebeer

Que Ratebeer es el sitio on-line como base de datos de cervezas y locales por excelencia creo que no hay nadie que lo pueda poner en duda. Desde su creación allá en el 2000 siempre ha sido un sitio activo para todos aquellos amantes de la cerveza con el fin de que compartieran sus impresiones sobre la misma. Una inmensa comunidad de cientos de miles de usuarios de más de cien países que han publicado casi nueve millones de valoraciones sobre una base de datos de más de medio millón de cervezas diferentes alrededor de todo el mundo.

La entrada en la accionariado de Ratebeer por parte de ZX Ventures, una división de AB InBev, ha ocasionado una entrada de capital que de ninguna otra forma hubiera sido posible... con el fin de mejorar la web. Si bien los cambios que ha habido en la misma no convence mucho a muchos usuarios, entre ellos yo, pienso que mejorará con el tiempo. No llevamos un año con los nuevos implantes y pienso que hay que darla un poco de tiempo. 


¿Pero es esto lo que necesita el beer-geek que se dedica a probar cervezas sin plantearse nada más, más allá de tener un tick para saber que ya la ha probado?, ¿el recién aficionado a este mundillo es capaz de escudriñar una cerveza para sacarla todas sus propiedades?, ¿tenemos tiempo cuando estamos en sociedad con unos amigos tomando cerveza en un local/festival de apuntar nuestras impresiones?

No, no y... no siempre. Ratebeer puede ser la mayor base de datos de cervezas del mundo pero...:
  • Si para tener un tick en una cerveza señalando que ya ha sido probada hay que escribir un texto de mínimo 75 caracteres;
  • Si quiere llegar a todos los amantes de la cerveza, desde principiantes a los más aventajados, o;
  • Si hay que perder tres minutos de una emocionante conversación para escribir esos 75 caracteres...
Creo que no es el sitio apropiado.


Cosa que Untappd si cumple con las tres condiciones arriba mencionadas. En resumen, no hace falta escribir nada para señalar a una cerveza probada, es para todo tipo de bebedores y ¿conocedores? por el motivo anterior y es rápido señalar por medio de estrellitas cuánto nos ha gustado una cerveza. En definitiva: es más práctico. 

Ratebeer no es el sitio apropiado para ello... ¿o sí?. Como ya he comentado más arriba la entrada en el accionariado de Ratebeer por parte de ZX Ventures ha propiciado una entrada de capital que poco a poco los usuarios vamos viendo reflejado, primero en su web, cambiando el diseño y dándole varios giros de tuerca a los foros los cuales son más dinámicos y fáciles de seguir que como estaban anteriormente en los que yo personalmente me perdía temas.

Pero también las mejoras han ido a parar a la App de Ratebeer. Si bien empezó siendo un poco desastre -yo mismo reconozco que me la descargué y cuando vi cómo funcionaba la desinstalé-, actualmente ha mejorado bastante. Me la he vuelto a instalar a raíz del comienzo de los comentarios positivos en los foros y he de decir que me ha gustado mucho..., aunque no tanto como para deshacerme de mis libretas que van de allá para acá.

Como mejoras habría que decir: 
  • El buscador de cervezas el cual es mucho más rápido que el anterior y en el cual a simple vista a medida que se van introduciendo caracteres se van filtrando las cervezas con aquellos caracteres que van coincidiendo. 
  • Una vez dentro de la cerveza en cuestión se puede ver mejor señalado el estilo al que pertenece, el vaso a utilizar, grado alcohólico e IBUs, si tiene esos datos metido, la descripción comercial, etc.
  • Una de las más importantes: se puede hacer un Beer-spotting, señalando dónde se está tomando esa cerveza.
  • Se pueden puntuar cervezas sin necesidad de escribir nada; con decimales de 0.1 a 5.0. Pero si uno se atreve con la "puntuación de experto" ya lo puede hacer separando por Aroma, Apariencia, Sabor, Paladar y Puntuación Total, tal cual está en la web oficial. Tanto en un caso como en el otro se puede o no escribir una reseña.
  • Y además está en español.
  • ...y muchas más que están previstas y otras que se irán soluccionando como el lector de códigos de barras y otras funcionalidades.
¿Todo esto suena a algo?. A mi a Untappd desde luego. La posibilidad de puntuar sin tener la necesidad de escribir nada puede ser un punto a favor para muchos. Y es que no me cabe duda que Ratebeer se ha fijado en que lo que se lleve ahora, en la época en la que los ceros y unos van a la velocidad de la luz, es que la información a tratar circule lo más rápido que se pueda. Untappd a sido un ejemplo de ello: un sistema rápido y práctico de puntuación. Es por eso que Ratebeer pretenda parecerse, al menos en la App, un poco a Untappd.

Eso sí, para aquellos cazadores de "Badges" quizás Ratebeer no sea el sitio más apropiado. ¿Pero hay alguien que le llame la atención conseguir cuantos más Badges mejor como si de pantallas del Candy Crush se tratara?... puede que sí.

9 comentarios:

  1. Si el problema es que ya vais tarde José. No por las medallitas. Que alguno habrá q le emocionen. Si no porque los q como yo tenemos nuestra base de datos en Untappd no vamos a empezar de cero o a duplicar el "trabajo"
    Salvo q ambas App se hablen y se complementen esto es cómo el fútbol . Es muy complicado cambiar d equipo a una edad.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente Israel. El fin de esta entrada no era otra que una especie de "crítica", otra más, a una web, a la que parodójicamente profeso.
      No veo factible que alguien de Utpd se pase a RB; sería absurdo. ¿lo mismo de absurdo que lo mío que de vez en cuando trato de pasar mis valoraciones de RB a utpd?. Ahí lo dejo... pero por si acaso algún día me da la vena es algo de trabajo que ya tengo hecho de antemano.

      Lo de complementarse ambas sería cojonudo pero RB al pertenecer a ABI creo que automáticamente también lo sería Untp. A ver si ocurriera en un remoto supuesto se monta el mismo revuelo que hace un año con RB...

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues que sea el sitio por excelencia no se yo si seguira siendo ya, pues la verdad es que en untappd ni recuerdo ya la ultima vez que tuve que crear una nueva birra porque no estaba pero en ratebeer es bastante frecuente, lo que me da que pensar que como base de datos de birras y fabricantes es actualmente mas completa que ratebeer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y es que Utpd es más práctico. Ya lo digo en el texto.
      Cuesta menos que alguien que toma una cerveza nueva la suba a su propia base de datos. No sé si en tiempo porque lo desconozco pero en España Utpdt tiene más visibilidad que RB y por ello por pura lógica resulta idóneo decir eso. Además de tener más administradores, etc.

      Por otro lado te admiro que puedas comparar la base de datos de ambos sites.

      Eliminar
    2. Jeje, no si yo no soy capaz de compararlas, solo decia que en base a mi experiencia personal me da la sensacion de que la de untappd es mas completa porque casi nunca tengo que meter birras, casi siempre ya están metidas. Del mismo modo, la de rb me da la sensacion que es mas completa que la de ba porque tambien es cierto que la frecuencia con que me encuentro birras no dadas de alta en ba es mucho mayor que en rb

      Eliminar
    3. Y si, soy un ansia, doy de alta tanto en untappd como en rb y ba. No me fio de poner todos los huevos en la misma cesta por si cierra alguna ;)

      Eliminar
    4. Precisamente esta mañana he estado pasando valoraciones de Rb a Utpd (no sé si comente por aquí o por Fb que de vez en cuando paso una buena ristra de valoraciones de un sitio a otro..., y es que poner estrellitas está 'tirao'). Esta mañana he treasladado unos 150 valoraciones y me he encontrado con 5 cervezas que no estaban en la base de datos de Utpd. Tendré que investigar cómo se añaden...

      Bases de datos ninguna está más completa que otra me da la impresión... y sigo alucinando para que puedas gestionar Utpd, RB y además BA

      Eliminar
  3. Pues a mi me gusta ir buscando cerveceras y cervezas nuevas de mi tierra (Aragón) para ir introduciéndolas en RB .. .manías que tiene cada uno.
    Lleva algún tiempo de investigación, buscar en las webs o en alguna página de algún festival cervecero y la foto de rigor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tu ayuda al introducir nuevas referencias. Eso nos ayuda a todos los que lo usamos más habitualmente.
      Un saludo

      Eliminar