martes, 16 de abril de 2013

Salón del Gourmet 2013

Durante la semana pasada pude asistir a la Salón del Gourmet que se celebró en Madrid desde el lunes 8 al jueves 11. Una feria que está dedicada al ámbito de la hostelería y en donde uno si tiene un poco de soltura puede salir rodando a poco que se pare en unos cuantos stands y dedique un poco de tiempo en probar todo lo que ofrecen en los mismos.

Hacía dos años que no asistía a este feria y esta vez lo hice gracias a la invitación de Cervezas Far West. Claudio gentilmente se puso en contacto conmigo unos días antes y me comentó que si quería ir. Atando unos pocos cabos que tenía sueltos no dudé en decirle que iría sin problema.

El día 8 después del trabajo pude asistir a la feria, llegué a eso de las 15:30 con el tiempo muy justo pues esa tarde tenía otros comprimisos que no me habían dado tiempo de solventar, de vez en cuando pienso en la vida social tan ajetreada que tengo y no sé ni cómo soy capaz de no usar agenda para acordarme de todo..., así salen muchas cosas, improvisando.

Cuando entré por los tornos de la feria me dije: "Bueno..., poco tiempo que no tengo mucho y que es el primer día. Ya tendré tiempo de más en los días siguientes...". Craso error.

Lo primero era localizar el artífice de Cervezas Far West que para eso me había invitado. De camino me encuentro con el macro stand de cerveza Estrella Galicia, no había mucha cola para pedir una cerveza y casualmente en el mostrador veo unos posavasos de la misma marca que me faltan para mi colección..., me pudo el lado breweriano y no pude resistirme a esperarme un par de minutos a que me sirvieran la cerveza y de paso rebañar unos cuantos posavasos durante un descuido el barman. No contento con los posavasos que había conseguido le comento: "Le importa que coja unos cuantos (más) posavasos"; a lo que él no dudó en decirme que "por supuesto". Ale!!, otro taco pa'l bolsillo...


De allí me dirijo ya en busca y captura al Lejano Oeste. Estaban ubicados en una zona separada del resto, uen un stand rectacgular que compartían junto a Animal Picar & Beer; cerveza Pitfield, cerveza Nispra y otra gente que vendían un artilugio para poder enfriar/helar las copas de vino/cerveza (tengo que decirlo -un inciso- odio que me sirvan una copa helada a la que luego me van a poner cerveza...).

Me pongo a hablar con Claudio y me ofrece para probar su nueva creación: Far West Sarvaje IPA Suave. "Sarvaje" porque según Claudio, y como algunos podemos saber, es como se diría de una manera exagerada "salvaje" por las latitudes más al sur de la Península. El nombre puede parecer algo confuso. El hecho de compartir los dos adjetivos Sarvaje y Suave al lado de IPA uno no sabe lo que puede esperarse de esa cerveza. Lo que uno encuentra en esta cerveza es un color rubio, de aroma con toques cítricos y ligeramente lúpulos florales. En boca resulta ligeramente amarga (lúpulo Cascade); a la vez de notas cítricas. Muy ligera al final del trago con una sensación más bien seca. Fácil de beber y bastante idónea para los calurosos días del periodo estival.


Al nombre le viene mejor lo de IPA Suave que antepone "Sarvaje".

Después cayó una Far West Predicador, que no es otra que la San Isidro Labrador. Lo único que ésta última fue una edición limitada que estuvo un tiempo envejecida en barrica. Si bien la San Isidro Labrador la encontré bastante buena, esta no la vi del todo, quizás le faltaba un poco de carbónico.

Saboreada esta, Claudio me sirve una Bad Barley. Esta cerveza ya la había probado pues entre las 35-40 botellas que me compré en la anterior Feria de Noblejas, estaban siete Far West y entre ellas ésta como digo. La recordaba bastanet buena. La que me sirvió estaba aún un poco sin hacer, un poco verde pero apuntaba muy buenas maneras, con notas a caramelo y toffee con sus excelentes notas alcohólicas, eso sí, al estar aún 'sin hacer' demasiado dulce, pero como digo apuntando alto.


Después se le ocurrió enseñarme cómo se hacía un Café Far West. Hizo hacer un café a una chica muy simpática que tenía un stand enfrente de una conocida marca comercial, sobre ese café le añadió como media botella de Far West Bad Barley, faltaba añadir un copete de nata y canela. No estaba del todo malo y supongo que con los ingredientes que faltaban mejoraba. Resultaba curioso cuando menos.

Café Far West

Después de la visita a Far West se me hizo bastante tarde. Tan solo me dio para una breve parada a la parte del stand de cerveza Pitfield. Allí pude probar un par de ellas, de toda la gama que habían traído. Total como iba a volver otro día...

La Pitfield Eco Warrior, una bitter con toques frutales y un final ligeramente dulce. La Pitfield 1867 IPA resultó bastante mejor que su predecesora, con notas a lúpulos aromáticos y ligeramente cítricos. Con un punto de amargor idóneo para todo aquel que no aguante los 'pepinos' lupulizados de la costa oeste norteamericana.

Tocó regreso a casa, no sin antes encontrarme a los chicos de Observatorio Cervecero, saludar a Tibor y a José Tamajón (Un mar de cervezas) y con la idea preconcebida de volver al día siguiente para conocer más gente.

Vuelvo a casa y me encuentro que mi hijo, que el día anterior había estado moqueando, había tenido fiebre, que se mantuvo otros tres cuatro días más. Me quedé con ganas de volver a la Salón del Gourmet, con ganas de asistir a la Quedada Chulapo Bloguera Cervecera, etc.

Para Noblejas espero resarcirme...

4 comentarios:

  1. JAJAJAJA!!! Brutal la foto con el sombrero!!! Te faltan los dos revólveres y las plantas esas rodantes y que se quite John Wayne!!! Jajaja!!!

    Lo de la copa helada, ya somos dos, y me temo que no somos los únicos, jejeje!!!!

    En Noblejas, me temo que no serás el único que te resarcirás... Lo que intuyo es que lo complicado será irse de allí!

    Aunque fuera breve tu estancia te ha quedado una crónica estupenda. Un abrazo y hasta el sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, que se quite John Wayne, Gary Cooper, Clint Eastwood y el mismísimo Toro Sentado.
      Opino lo mismo que tú. Creo que en Noblejas nos van a tener que subir al autobus a empujones. Un día va a ser poco, me temo...

      Un abrazo y hasta el sábado.

      Eliminar
  2. Ja ja ja... Forastero... dónde vas?? Ja ja ja... ese posavasos ya dirás cual es canalla!!! Interesante cuanto menos lo del café Far West!! Lástima no haber podido ir por allá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como conseguí dos buenos tacos de ese posavasos el sábado ya te pasaré uno.
      El café Far West estaba bueno aún faltándole dos ingredientes; el copete de nata y la canela supongo que harán el resto para ser excelente, y cuanto menos original.

      Un abrazo.

      Eliminar