jueves, 16 de mayo de 2013

Encuentro Ratebeer con 'fiulijn'

Alessandro (Alex) Cometti -fiulijn-es uno de los muchos administradores que tiene Ratebeer, uno de los muchos que tratan de poner la base de datos al día, actualizada, tanto con cervezas como con locales. Tiene la friolera de más de 12000 valoraciones, permaneciendo en el Top 10 de usuarios con mayor número de registros. Un viaje de negocios le trajo a España durante una semana y es por ello que se puso en contacto conmigo. Quería probar muchas de las nuevas cervezas que se están elaborando por aquí.

Yo no dudé ni un momento y enseguida acepté el encuentro, sería toda una experiencia compartir una charla con este italiano, con su perfecto inglés (lo cual me sorprendió bastante, pues con todo lo que he tratado con italianos en alguna experiencia en el trabajo he de decir que tienen un inglés demasiado... italianizado, con ese típico soniquete); que por el destino de su actual trabajo vive en Malmö (Suecia) y que viaja muy a menudo a Suiza, Brasil, Canadá, Estados Unidos,...

El día que quedamos le llamé por teléfono y concretamos el encuentro en El Pedal (Madrid) a las 20:00. Yo llegué un poco antes, él a su hora. Me sorprendió verle pues me esperbaa que fuera a ver a la misma persona que Alex tiene como foto suya en Ratebeer. De aspecto bonachón, simpático, sonriente y con aire de curiosidad al encontrarse los frigoríficos cargados de cervezas procedentes de micros españolas.

En compañía de Alex


Estuvo hablando un poco con el camarero, el cual le sacó a la barra como unas 6 ó 7 botellas, pricipalmente Reptilian. De entre todas separó cuatro botellas y me dijo a mi que escojiera de entre las que habían en el frigorífico otras tantas y que yo no hubiera probado. Me dijo que si yo no las había probado, para él también serían nuevas.

En seguida empezaron a llegar las primeras botellas de cervezas de entre las que habíamos escojido. Apuré mi Kellerbier St. Georgen y la cosa comenzó con la Yakka Rural Stout, la cual nos defraudó bastante ya que si bien si tiene unas notas interesantes a café y ligeramnete ahumada al final del trago se nota muy ligera y un tanto aguada. La siguiente fue la Milana Black Feet, muy refrescante, con notas cítricas, a pomelo, buen y persistente amargor y notas a regaliz. Tocaba una suave, la Reptilian Eclipsi, también muy fresca, con notas cítricas, malterado intenso, notas a piña, con buen amargor y final seco. Otra botella que apareció por allí es la Font del Diable Morning Glory cuya etiqueta provocó las risas de allí los asistentes (para aquel entonces ya había venido un compañero de trabajo de alex, también italiano). Maltas caramelo presentes, con un ligero amargor a la vez que frutal, dominado por matices a naranja.

El ritmo fue realmente frenético, bien es cierto que la botella nos daba para dos vasos y lo que quedaba se lo dabámaos a este otro acompañante el cual nosotros le decíamos, "Que te parece esta?"; y él respondía con un "Me gusta", "No está mal", etc. Me suena mucho esta situación...


...y aún faltaban otras dos botellas más


La cosa se estaba calentando, así es que había que comer algo. Comimos un..., no sé explicarlo pero estaba bueno y lo que es más importante: había hambre; de hecho ahí están las fotos con el plato limpísimo. A la última le siguió una Guinea-Pigs! Flow IPA Porter que yo ya la había probado pero ellos le tenían ganas a esta cerveza. Alex me pidió imperiosamente que le acompañara a beber un buen vaso de esta cerveza. A ser de 75cl iban a tocar a más de un tercio entre los dos. Bebí..., qué remedio.

Que marche la siguiente..., la Reptilian Megatherion, dulzona, caramelo, maltosa, notas a toffee y frutales y un final medianamente amargo con notas a naranja. Turno para la Agullons Barrica Merlot 2011, lo primero que me chocó es que nos dieron un porrón para beber la cerveza!!!, inaudito -otra anécdota para Mis Situaciones Surrealistas Cerveceras-. Hacía lustros que no bebía cerveza en porrón, desde tiempos de quinceañero cuando bebíamos de esta forma para 'chisparnos' más rápido en el bar del pueblo...

Le dijimos al camarero que así no se iba a apreciar los aromas propios de la cerveza así es que decidimos Alex y yo echarnos una buena cantidad de cerveza en el vaso. El resto quedó en el porrón para beber entre todos. En nariz resulta ácida, frutal y con notas a madera. Sabor frutal donde melocotones, manzanas y cítricos están presentes; amargo al principio para luego resultar ácido y avinagrado (perdón Pau) con notas a madera. Muy buena cerveza.

Una lambica en porrón..., si M. Jackson levantara...

Esta Agullons dio fin a repertorio de micros españolas y dio comienzo al americano que no fueron muchas, sólo dos. La primera fue la Westbrook Lichtenhainer Weisse (estilo cervecero innombrable: Grodziskie / Gose / Lichtenhainer), junto a la Agullons resultó ser la mejor cerveza de la noche. Aroma ligeramente cítrico
y ahumado; muy parecido en el sabor, con notas a trigo, ácido. Final ácido como si se tratara de una Sour Ale y manteniendo unos curiosos matices ahumados bastante persistentes.

Curiosa combinación: trigo ahumado

Se acabó la noche..., el El Pedal con la Hoppin Frog Hop Heathen Imperial Black Ale. Tostado, liegeramente dulce con notas a madera y pasas. Sabor cremoso, ligeramente amargo con notas a café negro y chocolate y mantecosa.
 


Los cuatro que quedamos

Todo el repertorio

La noche acabó con una cena en un bar gallego que nos pillaba muy cerca. Había tanta hambre que en quince minutos acabamos con una ración de lacón con grelos, otra de pimientos de Padrón, otra de pulpo a la gallega y otra de embutidos ibéricos. Una copa de vino del Bierzo para pasar todo esto y de postre una copa de Pedro Ximénez a petición de Alex.

Como no podia ser de otra manera hicimos un cambio de tres botellas y estas son las tres joyitas que recibí:  
  • Lost Abbey Mayam Apocalypse Judgment Day, la primera conseguida de esta marca americana y espero que no sea la última.
  • Bourbon County Stout del 2008, la segunda que me llega por medio de un intercambio. Ya no tengo escusas para tomarme una y "guardar" la otra.
  • Brockhouse Epic Stout: probablemente de las útimas de la micro danesa ya cerrada allá por el 2009.

3 joyitas, 3

Gracias a ti Alex por una tarde-noche tan especial en la que compartimos tan buenas cervezas y a tu empresa por haber pagado tanto las cervezas como la cena posterior ;-)

4 comentarios:

  1. Antes dices en mi blog que tenemos una conexión especial y antes lo veo... No te lo vas a creer pero hace nada tomé esa misma Lichtenhainer, jejeje!! Hablé de ese estilo en un post de esos históricos y no dudé en pillarla e iba a preparar un post... ;)

    Sobre el "resto" (por llamarlo de alguna manera... jejeje) sin palabras... el festín, el buen ambiente, las cervezas bebidas e intercambiadas... y también por el porrón, jajaja! A nosotros nos dieron una Agullons Setembre también en porrón y bueno, no estaba mal, dejémoslo ahi, jajaja!!

    Enhorabuena por todas esas fiestas con las que nos pones los dientes largos y un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te digo yo..., sólo te falta dejarte perilla y a mi que me crezca melena, esto ya es harto difícil...

      En cuanto a las lambicas en porrón..., lo veo un poco fuera de sitio...

      Eliminar
  2. Hola, las 12.000 valoraciones son de cervezas únicas -diferentes- ? . Quien tiene mayor numero en el top y con cuantas cervezas diferentes ?
    Gracias y muy interesante articulo.
    David catalán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todas cervezas diferentes. El que más tiene es un danés (fonefan) con más de 29000 valoraciones de cerveza diferentes.

      Un saludo.

      Eliminar