miércoles, 8 de mayo de 2013

Mi particular Feria de Noblejas. Un resumen.


20 de abril de 2013, una fecha grabada a fuego en el calendario cervecero, una cita ineludible que por nada del mundo me quería perder. La feria del año pasado me dejó un excepcional sabor de boca y seguro que este no iba a ser menos.

La mañana del sábado se presentó prometiendo un tiempo apacible. No obstante el acertado cambio de fechas con respecto al año pasado iba a resultar a la postre una excelente idea. Cogimos el autobús (Jorge, Dévora y David, Fran,...) que nos llevaba a la feria enfrente de la puerta de La Tape y tras una charla interesante con Jorge (Cerveriana) sobre coleccionismo y demás cosas llegamos a Noblejas. Ya allí después de una caminata de unos 10 minutos llegamos a la Plaza José Bono donde se celebraba la Feria. Mientras llegábamos tuve la suerte de conocer por fin a Gonzalo y a Álvaro, los 'amantes del lúpulo'.

Tras comprar el vaso de rigor de este año me encuentro de bruces con Pau (Lupuloadicto) y Rosana. Después de nuestro último y único encuentro que tuvimos en Madrid tenía ganas de volver  ver a estas excelentes personas.

El primer stand en visitar y viendo la alta afluencia que tenían los primeros (Cotoya y Xaranzana) me dirijo a Ales Agullons para probar la Sant Joan, y también porque mi presencia fue requerida por Jorge para hacerse una foto con Carles. La cerveza me pareció perfecta y a la vez refrescante con un punto de amargor que la hacía muy fácil de beber. A destacar que la cerveza fue servida directamente del barril, sin pasar por ningún tipo de enfriador. Las temepraturas de la noche anterior le dieron el punto óptimo de temperatura. Me imagino que esta cerveza con el paso del caluroso día empeoraría un poco, pero no lo sé.

Ya más la relajada la cosa me dirijo a la Xaranzana, un homebrewer el cual quizás en breve saque algo con el registro sanitario de otra micro. Para ser un elaborador casero me dejó una excelente sabor de boca. La primera que probé fue la Weiss de 5.8% ABV deKiwi y Tisana. Una cerveza que tenía apuntada en mi bloc de notas que no podía dejar de tomar. Para mi gusto salía demasiado fría, quizás excesivamente, pero una vez que se la deja tomar temperatura resulta una cerveza muy frutal con toques cítricos y un final ácido muy curioso. Tomando notas sobre esta cerveza llegan a la feria la gente de Birrapedia y por supuesto el gran Txema. Un gustazo volver a tomar unas cervezas con otro grande. El cuerpo me pedía una IPA y justo allí la tenía al lado, la Alexander de Xaranzana me pareció a la postre una cerveza que entraría en mi Top Three en cuanto a las cervezas que probé. Con toques a naranja, cítricos, melocotón, muy floral y un buen amargor sin ser molesto al final del trago. Realmente excepcional.


Dos grandes: Txema, Xaranzana y uno más

El tercer stand me quedaba al lado, ya un poco más despejado de gente me fui a probar la Cotoya Siderale, elaborada con mosto de sidra tenía un color dorado pajizo, ligeramente malteada, frutal, en el que la manzana tiene una parte importante, con un pnto ácido muy personal y final muy seco. a la postre esta cerveza obtuvo el Premio del Botijo de Oro. Mi enhorabuena.

De allí a La Pirata. Nada que decir de esta pareja de la cual todo lo que he probado me parece delicioso y muy atrevido. En la Feria nos presentaban su cerveza Tremenda, si bien ellos mismo nos comentaron que estaba un poco 'verde' todo apunta a que va a ser un cervezón en toda regla. Muy interesantes sus notas a miel y a la vez resinosas de los lúpulos empleados.


Por la luz que hay se ve que volví a este stand por la terde..., en fin...

Hora de probar la Quimera, a pesar que tengo una caja reservada de esta cerveza gracias a la idea de un crowdfunding de Yria-Guinea Pigs! y El Oso y El Cuervo tenía que probarla in situ, no podía esperar más. Espuma cremosa, muy persistente, frutal dominado por cítricos, naranja, mandarina. Una pesada de cerveza una vez más.

Turno para Zulogaarden..., a salto de mata de un lado para otro..., que bárbaro. Junto a Txema y Pau pude degustar la Brutal Horse y la Riot IPA. La primera con notas dulces muy bien integradas con lúpulos resinosos. La segunda una gran sorpresa al unir en una sola cerveza las notas a caramelo, ahumadas, cítricas y a mandarina.

También cabe destacar a los Laugar. Una gente que ya me sorprendieron muy gratamente el año pasado con sus productos extremos. Esta vez la que tenía que probar era la Perromierda (que unas cuantas veces a lo largo del día la bauticé como Perroflauta...jajajaj). El primer trago que tomé de esta cerveza y..., zas!! llamo a Txema que estaba a mi vera y le digo "Mira a ver qué te recuerda esto". No me acuerdo lo que dijo pero yo le dije: "es idéntico al ratafia*". Yo el que he probado es el que hacen unos amigos catalanes que para tomar una copa después de comer está ideal. La cerveza por supuesto tiene notas mentoladas, a canela, ligeramente dulzona con leves toques ahumados. Mi enhorabuena desde aquí porque lo han bordado con esta.


Otra a destacar y mucho fue la Son Bitch. De color negro y buena formación de espuma beige oscuro con muy buena persistencia. Aroma y sabor a café, ligeramente cítricos, chocolate negro y un leve amargor que no molesta nada en el paladadr y hace de esta cerveza muy bebible a la vez que muy 'redonda'. Si bien la Mucho Trigo y la Nara e parecen unas cervezas más bien de las normales, esta me parece todo un cervezón y en donde se ha visto una gran mejoría.


Otra cerveza de la cual me llevé una buena impresión fue la Domus Greco, de color anaranjado, con espuma blanquecina. Aroma dominado por almendras amargas, me recordó a amaretto, notas cítricas a la vez que dulces. El sabor está dominado por la canela y diferentes especias, mantecosa y muy malteada y un leve amargor unido a ciertos toques ahumados.

Otras cervezas fueron: Yakka Kölsch IPA, La Virgen Pale Ale, Dougall's Don Diego, Dougall's Raquera, Zulogaarden Boca de Metralla, Zulogaarden Galaxia Canibal, Reptilian Lagarto Barbudo, Medina Vendimia 2012, Medina Hoppy Lager,...

Esto fue todo. No voy a entrar en una valoración de la Feria y demás pues en otros blogs ya se ha hablado de ello bastante y comparto la mayoría de las críticas, tanto buenas como menos buenas. Sí he de decir que, en resumen, me pareció excepcional por segundo año, desde la organización hasta la ejecución. Una gran idea los pinchos que proporcionaban los productores, por cierto.

Ahora unas elucubraciones:

1.- Por qué a mi y sólo a mi se me ocurre probar todos los 'pepinos' al principio??. Ni que se fueran a acabar...
2.- Por qué usar vasos tan grandes cuando a mi en un momento dado lo que me interesa es una pequeña cata de la cerveza en cuestión?
3.- Por qué esta entrada la he escrito en cuatro veces?
4.- Por qué hizo tantísimo calor ese día??
5.- Por qué acabé con tres vasos de cerveza vacíos en mi mochila cuando yo sólo compré uno (el de este año)??
6.- Por qué es la segunda vez que veo a David con unos serpentines de cerveza??, creo que ya le vi de otra con otro serpentín..., o lo habré soñado??


7.- Por qué el conductor del autobús dio un rodeo y para venir a Madrid de vuelta se pasó por el Puerto de Pajares con todas sur curvas incluidas (sí, sí, por arriba, no por el peaje...)??

En fin...

Una gran feria cervecera que sin duda alguna se consolida como la más importante de la zona centro.
...Y desde ya haciéndome el cuerpo para la siguiente en Medina del Campo el 1 y 2 de junio, allí estaremos dándolo todo..., pero con moderación...

Con Ricardo, unos de los organizadores de la Feria de Medina del Campo


*Ratafia: es un licor elaborado a partir de la maceración de distintos frutos (nuez verde, piel de limón, guindas, clavel rojo), hierbas (menta) y especias (clavos de olor, nuez moscada, canela, rama de zarza) en un alcohol de base, generalmente aguardiente.

8 comentarios:

  1. jajaja pues sí que dieron juego los serpentines, para la siguiente feria los llevo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apuntaré sin duda. Yo ahora hasta estoy viendo que se puede hacer algo con ellos, algo de mobiliario, alguna lámpara, etc...
      A ver si ahora van a ser más solicitados que la propia cerveza.

      Eliminar
  2. Ja jaja... Me ganaste!!! Yo aparecí en casa con dos vasos y no compré ninguno! Cierto lo de la ratafía... pero si tu no me lo apuntas igual no hubiera dado en ello... Fue un placer compartir tan buenos momentos esta tarde dentro de la Plaza y también fuera de ella, en esas escapadas tan necesarias en días como estos... detrás de la parada del bus, ja ja ja!!! Has necesitado casi un mes 'payo' (COMO DIRIA JORGE) para escribir el post!!!! pero valió la pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, pero es que entre unas cosas y otras y entre que no venía una musa y me inspiraba... :P
      Igualmente fue un gustazo haber compartido tantos buenos momentos a lo largo de ese día.

      Eliminar
  3. No te fies de los Lupuloadictos... nada de excelentes, son un peligro... ven un vaso lleno y se lo terminan... jajaja!!! Un placer compartir, aunque menos de lo que hubiera deseado, ese sábado contigo.

    Comparto muchas de tus sensaciones: temperatura de Xaranzana, joyón la Alexander, la Tremenda... Eso sí, me has dejado alucinado con lo de la ratafia y la Perromierda (dios, con el nombre...), qué crack! Ahora que lo dices es cierto...me alegro que te gustara, somos pocos con la misma conclusión... jejeje! Desgraciadamente me perdí esa Son Bitch y la Quimera... A la próxima no me separo de vosotros, firmado queda! ;)

    Y me voy a mojar con las elucubraciones, jejeje!

    1) Porque eres un "petroleoadicto"...
    2) Buena cuestión...
    3) ¿Y por qué no? ;)
    4) Ancha - y calurosa - es Castilla, esa debe ser la respuesta...
    5) Todos terminamos con mas vasos de los que compramos, por lo visto... ;)
    6) Debo ser el único que no lo vió con los serpentines, jejeje!
    7) Demasiado aburrido hacer el camino fácil, no?

    Estupendo post, Nos vemos este verano, no José?? La costa alicantina nos tiene que reunir con más calma que Noblejas! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntado queda!!, a la próxima te ato en corto.
      Nos veremos sin duda!!, sol, playa, cervezas, buenos amigos,... combinación perfecta.

      Un abrazo.

      PD: lo de los vasos creo que sería bueno que fuera digno de estudio...

      Eliminar
  4. JAJAJAJA, UN POST MUY DIVERTIDO JOSE, FUÉ UN PLACER COINCIDIR CONTIGO TANTO EN BUS COMO EN FERIA. A VER SI COINCIDIMOS EN MADRID. UN SALUDO "PAAAYOOOO" XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a ver si coincidimos en otro fuera de encuentros y más tranquilamente

      Eliminar