martes, 24 de septiembre de 2013

MBC2013 - Mi Beerano cervecero

Atendiendo a la patillada (lo siento Joan, esta palabra ya forma parte de mi vocabulario parásito) de Pau Lupuloadicto en este post vamos a ver lo que dio de sí mi verano en el plano cervezil visto desde varios planos.

Un inciso: previamente leyendo la entrada de Jorge Cerveriana hay una cosa que tiene razón: que si entradas de viajes a Bélgica, a Alemania, a Asia, ferias en EEUU e incluso él mismo poniéndome las tripas revolucionadas a media mañana después de todo el repertorio de barbacoas que se ha metido para el cuerpo...

Pues nada, yo a lo mío, fácil, fácil y sencillo



Plano viajes:

Decir que una vez más este año no he salido de la rutina. El hecho de tener como hijos a dos 'satélites' que no paran y que encima dependen en gran parte de purés y papillas de cereales hace que los viajes no sean todo lo que a uno le gustaría que fueran..., al menos visto desde la perspectiva cervecera. Pero bueno cada segundo con ellos suple cualquier otra cosa (snif...). En fin que me lio.

Lo más destacable durante la primera quincena de junio fue la visita que Pau Lupuloadicto, Rosana y perra incluida nos hizo a Torrevieja. Una buena jornada probando un montón de cervezas. Unas más buenas, otras menos buenas, unas que nos convencieron muy mucho y otras no tanto y que rompieron un poco nuestras espectativas. Todo ello contado en esta entrada.

El artífice de esta patillada y un servidor

Durante mi segunda quincena de vacaciones nada que reseñar. Mucha Cruzcampo y caracoles (¡¡¡¡!!!!) y alguna cerveza interesante que me llevé a donde iba a estar más que nada para subir la media...

Mi perdición en los meses de junio, julio y un poquitín de agosto


 

Plano cervezas:

En este apartado me tengo que dirigir a Ratebeer, una página que como ya he dicho varias veces da posibilidad de acceder a unas estadísticas para saber cuál cerveza te ha gustado más, cual menos, cuál es la más valorada, etc. Me gusta el baloncesto, no lo practico cuanto quisiera (una lesión de rodilla me fastidia de vez en cuando) y como buen amante de este deporte me gustan las estadísticas, así es que, ahí van unos datos:

Desde el 1 de junio (que es cuando yo comencé mi primera quincena de vacaciones) al 22 de septiembre:

1.- He probado 190 nuevas cervezas diferentes de 18 países diferentes. Habrá más pero como ya las he probado no las he contado. Sólo tengo en cuenta las nuevas de las que he emitido la consiguiente valoración en RB.
2.- Los países con más cervezas probadas son por este orden: España, Dinamarca y Bélgica
3.- La mejor cerveza nacional que me he tomado ha sido la Nomada Moose Islay
4.- La mejor cerveza internacional ha sido la Mikkeller Black Buffalo, ya lo conté en esta crónica.

Mikkeller Black Buffalo: potente, lo dice su nombre

5.- Por estilos: IPAs han sido mis preferidas para esta época (lógico, al ser tan idóneas), pero como no en segundo lugar están las Imperial Stout.
6.- En este periodo por cerveceras he bebido 4 Mikkeller las cuales han alcanzado una media de 4.02/5; por detrás quedan las 9 (¡!) de De Struise Browers con una media de 3.96/5.
7.- La mejor española en este aspecto ha sido la Nomada Br., con 5 cervezas probadas y un 3.68/5 de media como valoración.
8.- He realizado dos intercambios de cerveza, ambos en septiembre, cuyas crónicas de lo que recibí se publicó aquí y aquí. Sin duda el más reconfortante fue con Dany de Canadá.

Con Dany y Sandra, su pareja

Más o menos esos han sido los números.


Plano coleccionístico:

No lo podía dejar pasar y es que he de decir que ha sido realmente fructífero. Tanto en calidad del material conseguido, no en vano me han llegado posavasos muy antiguos españoles los cuales ya los tenía casi por imposibles de las veces que se me han escapado; como por la cantidad de ellos. He conseguido verdaderas joyas de más de 50 años de antigüedad y por supuesto un buen puñado de novedades tampoco han faltado.

Unas cuantas joyita...

¿Que alguno de ellos lo he conseguido 'previo-pago'?, pues sí, es cierto y no por ello tiene menos valor que el resto pero si uno quiere tener una buena colección es lo que toca. Me imagino que Tita Cervera habrá conseguido uno o ninguno de sus cuadros por medio de un intercambio...

Estos són algunos, no todos, de los más significativos. Para los principiantes en esto. El que se ve el pajarraco es de un local de Oviedo y con publicidad de cerveza Satan en la otra cara. Aquel de 'Ramiro' es de cerveza Estrella Dorada en el reverso. Los de 'El Tranvia' y 'Solduga' son de Damm por el reverso.

*     *     *     *     *

Creo que eso ha sido todo. Ufff Pau, casi no llego a tiempo.

Un saludo, buenas cervezas y hasta otra!

22 comentarios:

  1. Wow! alucinado estoy con el número y nivel de las cervezas probadas. Como dije en su día, me gusta la idea de los intercambios con usuarios de Ratebeer. Y la visita de Lupuloadicto, vaya cracks! Muy buen verano, muchas cervezas nuevas, buenas visitas y ampliación de la colección, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de los intercambios es que vas a tener la oportunidad de probar cervezas que no se van a ver por aquí ni por asomo. Lo malo es lo caro que sale.

      Gracias por tu comentario. Un saludo

      Eliminar
  2. Verano completo en todos los planos, eh!!! Lo de la Cruzcampo... sin nombre... debo ser el único que se resiste a ella.... aunque este año cayo media glacial.... uffffff Menos Ratebeer y más Birrapedia, ja ja ja!!!!! Un abrazo amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Txema, yo no bebo ni una sola Cruzcampo, puedo beber cientos de lagers industrializadas como todo español que se toma una caña en un bar normal pero si hay Cruzcampo no la tomo, solo olerla...arghhh no puedo con ella. Por suerte en las dos ciudades que frecuento, Salamanca y Pamplona (tierra natal y tierra adoptiva respectivamente) no hay demasiados bares con ella.

      Eliminar
    2. Pues Txema (y Rubén) o en Baeza (Jaén) tomo Cruzcampo o agua y siguiendo las indicaciones de mi urólogo me aconsejó la cerveza por delante del agua, así es que...

      Lo de la Birrapedia será algún día, jorrrl. Un abrazo

      Eliminar
    3. Reconozco que Jaén es un territorio Cruzcampo aparte!! Doy fe... te tomo la palabra Jose!!!

      Eliminar
  3. La verdad es que a mi también me encantan este tipo de estadísticas, sobretodo cuando son tan espectaculares! Para mi, muy entretenidas de leer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan gustado. Cuando las estaba escribiendo no sabía si realmente a la gente les iba a gustar o no o sencillamente les daba igual...

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  4. Espectacular! 190 cervezas nuevas...sin palabras! La iniciativa de intercambio en Ratebeer, es genial (como dices, ya la habiamos comentado en otro post). Y la visita de Pau seguro que fue genial!

    Enhorabuena por tu verano XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la visita de Pau fue tremenda en todos los sentidos. Tanto por las cervezas probadas como por el hecho de volvernos a encontrar y tener no pocas conversaciones interesantes hasta altas horas de la madrugada.

      Un saludo Rubén.

      Eliminar
  5. Bueno, buenoooo... Llegas a tiempo y sobrado! Cuantas cosas por comentar... jejeje! Vamos por partes...

    Esos dos "satélites" que comentas ya son suficiente viaje en sí mismos como para ir liándoos con escapadas... Deja que crezcan y entonces ya los usarás como excusa con la parienta en plan "cariño, vámonos a Bélgica, que hay mucho chocolate para los peques..." y luego te piras a la fábrica Cantillon en plan destrangis... jajaja!

    Un enorme placer haber formado parte de tus vacaciones. Disfrutamos mucho (perra incluida) así que hay que ir buscando otra excusa para más adelante... ;).

    Ese plato de caracoles... Diooosssss!!! Me ha entrado un hambre atroz, jajaja!

    De Ratebeer, me sorprende mucho que Dinamarca sea tu segundo país más consumido, y también que las I.stout sean el segundo estilo... Mira que te pierde lo oscuro... A ver si para nuestro próximo encuentro te sorprendo con alguna oscurita nórdica ;)

    Lo del coleccionismo y las compras es lo que toca... De hecho yo he hecho varias veces compras de etis que no quería para mi pero que iba a utilizar para cambios más interesantes... Esto del coleccionismo es una locura!! Jaja!!

    Por cierto, desconocía tu afición por el basket! Ya tenemos otro tema de conversación, jejeje!

    Enorme post! Me lo estáis poniendo muy pero que muy difícil para sacar un resumen, jajaja!! Muchas gracias Jose!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía que largo me ha quedado el comentario... :P

      Eliminar
    2. La verdad es que no es mala opción esa de utilizar a los críos en ese aspecto. Me tacharán de chantaje emocional??

      Yo también fui el primero que me sorprendió que en ese periodo estival Dinamarca ocupara el segundo puesto en cuanto a número de cervezas bebidas. Hubiera apostado por los EEUU o por Inglaterra (R. Unido). Y por supuesto sí, bien servido de I. Stout, ya sabes... Por cierto, estoy seguro que me sorprenderías con esa I. Stout que comentas, hay tantas...

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Tu Beerano Cervecero es un claro ejemplo de que no es necesario salir de casa para probar cantidad y calidad de buenas birras, me he quedado flipado con las estadisticas, 190 nuevas referencias que locura. También me sorprende lo de las Imperial Stout, reconozco que es un estilo que me cuesta con este calor.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las Imperial Stout no eres el único. Hay mucha gente que no las ve muy propensas para el verano, pero yo lo que siempre digo es que no es una cerveza idónea para tomar a la una del mediodía.

      Las que me he tomado, y te diría todas las que caen por mi casa, me las tomo para finalizar la jornada de fin de semana. Cuando los críos ya están más que acostados en el séptimo sueño, viendo una peli o haciendo cosillas por el ordenador. Esa es la hora ideal independientemente si es verano o invierno. Y si hace calor pues aire acondicionado y listo ;-)

      Eliminar
  7. Como comenta algún compañero, no hace falta emprender ninguna travesía a lo Willy Fog, para que haya experiencias dignas de comentar, en las que la cerveza medie de protagonista. Cervezas compartidas en buena compañía, vacaciones, adquisición de piezas de coleccionismo (si quieres posavasos hablamos, que tengo unos cuantos repetidos) y nada menos que cerca de 200 cervezas probadas. No está nada mal. En alguna mencionada que coincido contigo está la Nómadas Moose Islay, gran cerveza. Y bueno, sólo decir para acabar, que te entiendo perfectamente con lo de los niños. Estoy en una situación muy similar a la tuya. Tengo dos niños que por lo que se mueven, juegan y chillan, parece que son cuatro, así que el tema de los viajes se complica. Milagrosamente se dieron muchas circunstancias excepcionales para que pudiese acudir a Bélgica para el BBW, donde disfruté como un colegial, pero al final terminé echándoles de menos. Como bien dices cada día que pasas con ellos termina reportando muchas satisfacciones. La sonrisa que te pueda dedicar un niño no tiene precio, y si es tu hijo, ya no digamos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya hablaremos de posavasos. A ver si el día que me pase por la tienda te dejo una bolsa de ellos y elijes..., bueno directamente te los quedas que de algunos tengo gran stock. No hay problema. Ya me pondré en contacto contigo a ver qué países prefieres.

      Un abrazo y con los dos tuyos, las dos de Jorge, alguno que saldrá por ahí y los dos míos a ver si montamos unas jornadas para críos y nosostros nos vamos de cervezas, jejejej

      Eliminar
    2. Pues esas jornadas familiares no es ninguna mala idea. Me ha gustado. Será cuestión de pensarlo y hablarlo un día. Salu2!

      Eliminar
  8. Qué animalico ¡¡190 cervezas nuevas!! y todas comentadas en RB. Te has convertido en mi nuevo ídolo jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, no quiero ni pensar el día que me pueda escapar al Festival de Bruselas como vosotros habéis hecho este año. Puede arder Troya...

      Eliminar
  9. Muy intenso y variado el verano cervecero. 190 cervezas y 18 paises es un buen "viaje". Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que no se pueda hacer de otra manera, pues por qué no de esta forma, ¿no crees?
      Un saludo

      Eliminar