domingo, 22 de septiembre de 2013

Visita a la microcervecería Ebora en Talavera

Hace cosa de un mes tuve ocasión de visitar una nueva microcervecería que ha aparecido en la zona centro. Concretamente en Talavera de la Reina, provicia de Toledo. Su nombre: Ebora, haciendo mención al antiguo nombre árabe que tenía la ciudad donde se aloja, un nombre pegadizo y que la población de la zona reconoce muy bien. Al mando de la micro está Fernando el cual posee amplios conocimientos en cuanto a la fabricación de cerveza. Ha estado en varios países aprendiendo y poniendo en práctica sus conocimientos, entre ellos los Estados Unidos.


Situada a las afueras de Talavera en el Polígono Valdefuentes consta de una gran nave industrial en donde tiene cuatro partes bien definidas. Nada más entrar un gran espacio en donde hay tres palets con cerveza a la venta, los cuales en un momento dado se pueden quitar y aprovechar el espacio para diferentes fiestas, por detrás una gran barra de bar para poder probar cualquiera de las especialidades que allí se elaboran y que veremos más adelante.


Por otro lado subiendo unas escaleras se llega a la zona de administración en donde aparte de despachos y mesa de reuniones tamben hay espacio para realizar catas. Desde amplios ventanales se puede ver la zona de producción. Un amplio espacio diáfano en donde están dispuestos todos los equipos para la fabricación de la cerveza. Accediendo por una puerta se da paso a la zona de carga donde palets de botellas, cajas, sacos esperan su posterior utilización.




Como ya ha comentado más arriba dispone de una gran barra de bar en donde se pueden degustar las cervezas que allí se elaboran. Por el momento hacen cinco diferentes: Ebora de Autor (Belgian White), Ebora Roja (Amber Ale), Ebora IPA (Indian Pale Ale), Ebora Rubia Clásica (English Pale Ale) y Ebora Tostada (Brown Ale). No descarta hacer otros productos de temporada pero la idea principal es afianzar estos que tiene actualmente.



En cuanto a las cervezas he de comentar que todas ellas se caracterizan por tener una escasa carbonatación, cosa que se agradece enormemente y lo cual te invita a tomar una tras otra. Pero vamos a pasar a describirlas muy brevemente una a una según fueron cayendo aquel día de agosto (sí, ya lo se, voy con retraso).

Ebora Rubia Clásica: de color dorado ligeramente turbio con espuma blanca con buena duración. Aroma ligero a malta con matices cítricos y a levadura. Sabor con un amargor medio, toques igualmente a cítricos y ligeramente afrutados. Final con una muy baja carbonatación y toques a cítricos. Fácil de beber e ideal para la temporada estival.


Ebora de Autor: ligeramente anaranjada con espuma blanca con buena durabilidad y medio encaje. En nariz se caracteriza por los toques afrutados, ligeramente el trigo también está presente que combina muy bien con los toques a lúpulos florales. El sabor es muy malteado, ligeramente dulce, notas a bizcocho y azúcar candé. Final ligeramente dulce muy bien compensado con un sutil amargor nada molesto.


Ebora Roja: de color rojizo con una buena formación de espuma de color blanco, muy cremosa y de burbuja fina. En el aroma se perciben ligeras trazas a caramelo con toques lupulados y a maltas tostadas. En boca destaca por tener un leve amargor, ligeramente dulce y afrutado y ciertos matices a azúcar moreno. Final ligeramete amargo con buena duración. Muy cremosa y sedosa en el paladar con muy baja carbonatación.


Ebora Tostada: de color ámbar oscuro con espuma de color beige de fácil formación y bastante duradera, cremosa. Aroma a maltas tostadas, fruta madura, ligeramente dulce con notas a caramelo. Sabor con toques a pan tostado, bizcocho de chocolate, fruta madura lo cual deja una sensación muy levemente dulce que combina muy bien con ligeros toques amargos. Final muy dulce, pero sin llegar a empalagar con una buena duración en el retrogusto. Cremosa y rodonda en el paladar con baja carbonatación.


Ebora IPA: de color ligeramente ambarino claro con una espuma blanquecino, cremosa y con buena duración. Aroma a lúpulos florales con una leve presencia a ligeros tóques cítricos, pomelo y mandarina. El boca tiene un decente amargor, muy floral, con muy leves toques a madera y turba. Final amargo con buena duración y un tanto seco. Una IPA muy decente más parecida a una de estilo clasico inglés a otra cualquiera de la costa oeste de los EEUU. Sin duda para mi la mejor la cual me recordó un estilo intermedio entre las IPAs inglesas y las Bitter.



Esto ha sido todo dedicada a esta micro con la que tenía una cuenta pendiente desde que hice la visita a la misma allá por finales de agosto. Muchas gracias Fernando por la buena tarde que pasé, por la cata y por el buen hacer de las cervezas.




Ánimo y a seguir así.

6 comentarios:

  1. Desconocía la existencia de esta micro, por lo que veo tienen ya un buen número de variedades. Como punto negativo que no me gustó nada es el ver la botella de vidrio transparente en la rubia clásica, siendo cerveza artesana es mucho arriesgar usar ese vidrio.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUeno, respecto a tu inquietud de la botella con vidrio transparente, inquietud más que fundada ya tienes contestación en uno de los comentarios de esta entrada. Por lo visto fue un encargo de un particular.

      Eliminar
  2. Me sumo a la sorpresa del amigo Gonzalo, tanto por la existencia la micro como por la botella transparente. Habrá que seguirles de cerca ya que no tienen mala pinta! Buen post José, ahora bien, espero tu MBC, a ver con qué nos sorprendes, jejeje! Un abrazo!!

    P.D. Por cierto, ¿pillaste etiquetas pa los frikis? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Gonzalo, la respuesta del por qué la botella de vidrio transparente está más abajo.
      La entrada del #MBC2013 publicada,

      Las etiquetas de Ebora, ufff, que va!!, no caí en la cuenta ni para etiquetas ni para chapas. Ese día fui con un perfil Ratebeeriano en vez de Frikicoleccionista. Lo siento.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Soy Fernando de Cerveza Ebora.
    Gracias José por tu visita, tu valoración objetiva y la tarde que pasamos catando las cervezas.
    Aprovecho para invitar a conocer nuestra microcervecería a todos. Cerveza Ebora abre sus puertas a todo aquel interesado en el mundo de la cerveza.
    La verdad es que llevamos en el mercado apenas 3 meses, pero estamos pisando muy fuerte por donde vamos.
    Yo básicamente defino mis cervezas como estilos sencillos, baja carbonatación y cuerpos medios-bajos. Lo que si ponemos mucho esfuerzo es en sacar aromas limpios y sabores suaves.
    Los envases que utilizamos en vidrio son 33 y 75cl (sólo la cerveza rubia de autor). El formato de 20 cl en transparente fue un encargo de 1.000 litros para un cliente muy particular. Si bien es cierto que se lo desaconsejamos encarecidamente al cliente, tengo que reconocer que esperaba un desarollo madurativo muy diferente al que ha hecho y no está nada mal. Eso sí, almacenamiento con sumo cuidado (luz, temperatura, etc). Y la odisea fue embotellar y etiquetar esas pequeñas botellitas...

    Para finales de octubre saldrá una triple malta y tenemos 2 sorpresas con las que estamos ya trabajando:
    - Primera: una colaboración con un maestro cervecero italiano. Esta cerveza si será más técnica.
    - Segunda: otra colaboración con un maestro cervecero norteamericano con cerveza madurada en barril de robles francés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aclarar el tema de la botella de la Rubia Clasica que tanto interés ha despertado.

      Con respecto a esas nuevas cervezas me vas a obligar a tener que pasarme por allí de nuevo..., pero la verdad es que esa madurada en barrica de roble francés pinta muy bien. Estaré pendiente...

      Un saludo y gracias a ti de nuevo.

      Eliminar