sábado, 18 de enero de 2014

Cervezas de navidad 2013

Un año más y muy brevemente voy a poner las cervezas de navidad que he podido probar en este periodo. Creo que fueron los chicos de Observatorio Cervecero que se estaban acabando las referencias en cuanto a cervezas que se pueden encuadrar dentro de este... no-estilo. Poco a poco buscando se puede hacer uno con un buen repertorio de ellas que muchas de ellas no son mis queridas belgas pero qué se le va a hacer.

Sin contar las cervezas navideñas que cayeron en la Feria de Cerveza Artesana de Madrid que ya conté en esta crónica, la primera que pude probar ha sido la CCM Hivernale. De color marrón tirando a cobrizo oscuro con una buena y generos formación de espuma de color beige claro y buena retención. Aroma a maltas tostadas, ligeramente caramelo y especias. Sabor muy especiado, se pueden percibir notas a anís y romero y leves notas a fruta escarchada. Final especiado con notas tostadas y ligeramente dulce. No para tirar muchos cohetes.

La segunda cerveza que tuve ocasión de probar me llegó procedente de Alemania. Se trata de la Weltenburger Kloster Winter-Traum que probablemente lo único que tenga del calificativo 'de navidad' o 'de invierno' sea la etiqueta. Por lo demás se presenta con un color cobrizo con notas a maltas tostadas, levemente caramelo y floral. Suave amargor, no muy molesto con notas a cereal crudo, ligeramente bizcocho de caramelo. Final levemente dulce con notas amargas en el retronasal.

La siguiente después de un par de 'fracasos' tocaba fiarse de las buenas críticas que recibío esta cerveza el año pasado, así es que este año no he dudado en comprarla, la St Peter's Christmas Ale. Esas buenas críticas estaban en lo cierto, tanto que a entró dentro de las mejores cervezas durante el mes de diciembre. Además las tan buenas referencias que he probado de esta cervecera la hacían aún más apetecible si cabe. De color cobrizo y espuma blanquecina, aromas a maltas tostadas, caramelo y especiado. Igual que en el sabor en donde se aprecian notas a anís y jengibre unido a leves toques afrutados en almíbar. Muy buena, otra más de St. Peter's.

Como no podían ser dos sin tres, pues otro desencanto, o 'vayausteasaber'. Mondas y Lirondas Edición Especial de Navidad. De Mondas y Lirondas está claro que sí. De Edición Especial ya estoy un poco cansado de estas dos palabras cuando se unen. De Navidad..., nada de nada porque creo que la cerveza tenía todos los gérmenes habidos y por haber. Al abrirla su aroma era bastante bueno, notas a nueces y tostado. Cuando la serví en la copa algo me dijo que no iba a funcionar la cosa. Sin espuma, bueno puede ser normal. La pruebo..., y otro fracaso. Ácida y con notas a huevos podridos. Como me llevo muy bien con el que me la vendió le dije con total confianza: "mira esta cerveza que me vendiste está mala. Míralo porque no creo que esté muy bien para tu negocio si la gente sabe que vendes cerveza contaminada". Y sí, me dio la razón. Lo que me extraña es que cuando él mismo coincidió con el productor también le comentó mis mismas sensaciones y el productor le dijo que precisamente le había echado unas hierbas para que hicieran ese efecto, o sea, ácidez. Ah! vale que ahora las cervezas de navidad se caracterizan por ser ácidas..., entonces la has clavado macho, pero para mi esta cerveza (de este lote) me parece un bodrio absoluto.


No todo podía ser malo o medianamente malo. Hay que ver, hecho el scroll hacia arriba y sólo me ha convencido un 25%. Hasta ahora: Bresañ de Navidad (curiosamente donde se produce la Mondas y Lirondas). De color marrón con mínima espuma blanquecina de escasa duración. Aroma a frutos secos, maltas caramelo y azúcar tostado; dulce de principio a fin, con buena base maltosa y especias, caramelo, azúcar moreno y notas a frutos rojos. Muy bien equilibrada entre las notas dulces y la alta graduación que contiene (10%). Sin duda en este cerveza se nota la mano de Christophe y su origen de Flandes.






Y ya puestos vamos a otra apuesta segura a la noruega Lervig. La Lervig Reserve Winter Ale con espuma blanquecina de poca duración. En nariz se nos presenta con notas a caramelo, melaza y pasas. Caracterñisticas que también se nos presenta en nariz con un leve dulzor nada empalagoso y una buena presencia alcohólica que se encuentra bien escondida bajo las notas a caramelo y levemente miel. Cremosa, densa y de trago largo se me hizo realmente corta en la botella de 33cl. Sin duda alguna otra buena cerveza producto del maestro cervecero nacido en Philadelphia y noruego de adopción Mike Murphy.






Y volviendo a las cervezas que ni fu ni fa nos encontramos a la Pfungstädter St. Nikolaus que me llegó gracias a uno de los últimos intercambios que tuve a finales del año pasado y que posteriormente la vi en una tienda de cerveza de Madrid. Cosas que a veces pasan... De color marrón con espuma blanquecina de poca duración con notas muy ligeras a maltas tostadas y caramelo, con un leve amargor al final del trago y notas a toffe. Una cerveza que no se si aquel día me pilló atravesado que desaproveché la mitad de su contenido tirándolo por el fregadero. Sin duda seguro que la hay mucho mejores y el alemán que me la envió se podría haber esperado un poco más, grrrr.





Como no, no podía faltar un clásico en esta entrada: Brewdog y su Brewdog Santa Paws. Aún resonaban en mi cabeza las palabras de Pau referente a los fiascos que ha tenido con estos escoceses que según él a día de hoy y salvo contadas excepciones están viviendo un poco de las rentas. Se pueden ver las opiniones cruzadas en los 'Comentarios' de esta entrada. Y yo pensaba, esto no me puede pasar a mi, no. Pues toma!! otra cruz!! u otro fiasco. De color marrón muy oscuro y notas herbales y especiadas con leves notas en boca a café y miel pero que se queda un poco 'corta'. No sé qué pensar de esta cerveza, pero queda muy lejos de lo que Brewdog me tenía acostumbrado hasta ahora. Ojo Pau, que con ello no quiero decir que estén viviendo de las rentas; sino que esta, en concreto esta, me ha decepcionado bastante. O quizás es que estaba muy bien acostumbrado.



Otra cerveza gracias un intercambio: el 1st European Secret Santa en el cual se nos instaba, previa inscripción, a hacer un 'amigo invisible' con otros Ratebeerianos de toda Europa e Israel. Por suerte me tocó recibir de Dinamarca, un país del cual cada vez me sorprende más todo lo que está saliendo y lo que nos está llegando. Por el contrario tuve que enviar una caja a Alemania con buenas referencias oscuras de micros españolas. En cuanto a la misma esta es otra que de "cerveza de navidad" tiene, en este caso, el diseño del bote de 50cl que la contenía: la Fuglsang Julebryg (Stærk Ding Dong). Color dorado con espuma blanca, aroma con notas metálicas, sabor malteado con matices dulces en boca y muy alcohólica, muy descompensada e incluso molesta con un final amargo y alcohólico.



Y por fin... ALELUYA!!!, tras varios desencuentros ya tocaba, ya!!. La Alvinne Melchior Bourbon Barrel Oak Aged la tenía en casa desde hace más de un año. Ahí estaba mirándome con cara de desconsolada y diciéndome "Bebeme, si no estoy tan mala. Olvídate de los geisers que comentan OTROS por ahí". Dicho y hecho, el día seis de enero era el propenso para esta cerveza. Su color cobrizo con espuma blanquecina de escasa duración. Aroma fuerte a bourbon y madera, notas a caramelo y toffe y algunos frutos rojos. En boca predomina sobre todo el bourbon de principio a fin, frutos maduros con intensas notas a caramelo y pasas, con un leve dulzor y ligero amargor al final muy bien compensado con las notas añejas a barrica. Por fin una cerveza la cual sí que he de decir que me convenció sobre manera.



Pero como no todo el campo es orégano volvemos a las cervezas, no mediocres que me había tomado antes que la Alvinne Melchior Bourbon, pero sí un poco anodinas; sin el punch que tiene cualquier cerveza de navidad de origen belga. Hasta ahora como digo las cervezas de navidad de Alemania o lo que es lo mismo las Weihnachtsbier, que no había dicho el término hasta ahora; me habían parecido un poco insulsas, a falta de algo. La Tucher Christkindlesmarkt Bier no iba a ser menos y, ligera con notas a cereal crudo, ligeramente dulde al principio y final levemente amargo. Ni más más; ni más menos. Con esta escueta cata lo digo todo.





Vamos a probar con una americana a ver si va a ser que esta navidad estoy un poco cruzado: Rogue Santas Private Reserve. Estoy cuuzado, desde luego que estas navidades me tenía que haber asociado a las Hefeweizen que seguro que hubiera sacado mejor provecho. Esta cerveza de colos marrón tiene una alta presencia de especias, ligeramente caramelo y fruta madura en el aroma. En boca se repite bastante a lo percinido en el olfato, aunqubien es cierto que se pueden distinguir matices anisados y a romero, con leves notal dulces, muy leves y fruta en almíbar. Final ligeramente dulce con leve amargor perfectamente escondido por las notas a caramelo que aparecen al final del trago. No obstante y a pesar de todo..., no me terminó de convencer.




Ya puestos vamos a por una marca que a mi todo lo que he probado de ellos me ha gustado: Evil Twin. Su Evil Twin Christmas Eve at a New York City Hotel Room edición del 2011 no es más bien una cerveza de navidad al uso y a la que estamos acostumbrados. Es una Imperial Stout con nombre que hace mención a la navidad pero no más. Pienso, voy a hacer trampas y a pesar que esta es una Imperial Stout va a colar en esta entrada por el hecho que el nombre recuerda a la navidad... CATACROCCCC!!!. Yo ya no sé qué pensar si ha habido alineación de astros últimamente o alguien ha dado con la cuadratura del círculo. Destapo la botella y dejo caer su enamoradizo líquido de color negro intenso y formando una bonita capa de espuma de color beige oscuro. Aroma a gramos de café y chocolate negro..., algo va mal doctor, se nos va... Sabor ácido, muy ácido incluso a llegar a ser molesto.


Ya uno ante tales horribles experiencias puede tirar la toalla, yo no. No hay que darse por vencido, hay que levantarse una y otra vez, volver cual Ave Fénix, y... tropezar de nuevo no con la misma piedra pero sí con una muy gorda, ni más ni menos que de 50cl. Thisted Julefnug de Dinamarca. Ni su color marronáceo, ni su bonito encaje, ni sus notas a lúpulos florales unido a leves toques a nueces, ni su sabor ligeramente acaramelado con un sutil amargor final hicieron que me pareciera una cerveza muy del montón. Otra cerveza que recibí gracias al 1st European Secret Santa. "Otra?, pues vaya 'chuscas' que te envían". No hombre, no es para tanto; podéis ver todo lo que recibí clikando en el link de dos líneas arriba. Démosle un voto de confianza a estos Frikintercambios.




Foto de aquí... y va y se me pasa hacer la foto...
Pero..., oh, Dios mío!!. Al final del tunel puedo ver la luz, y qué luz. Hizo falta que asistiera a la presentación de Humulus Lupulus de su Hard as a Hop para que después de dicho evento, el cual tendrá su entrada correspondiente, fuera a una conocida cervecería justo al lado doblando la esquina. Allí estaban dos conocidos blogueros con los que he compartido más de una (centena) de cervezas para decirme: "Aquí tienen pinchado Alvinne Melchior: cervezón en toda regla". Hubo unas ligeras dudas a la hora de decantarme por la cerveza, pero al final me dejé llevar.
De color anaranjado con una espuma esponjosa de color blanquecino la cual deja un bonito encaje en la copa. Aroma ligeramente a levadura belga, fuerte presencia de caramelo con ciertos matices a vino blanco dulce y frutos rojos. Sabor dulce al principio, siin llegar a ser empalagoso, muy frutal con notas a frutos rojos maduros y algunas especias predominando el clavo, leves notas a barrica con una alta presencia a caramelo. Final igualmente con una buena presencia a caramelo de muy buena duración. La sensación en boca es densa y muy cremosa como si uno estuviera bebiendo pan líquido. En definitiva un cervezón que culmina mi entrada sobre mis cervezas de navidad o, mejor dicho en este caso, de temporada.

Queda claro ante tanta decepción que Bélgica siempre tendrá un lugar preferente en esto de cervezas de navidad, al menos para mi. Y Alvinne..., mucho más. Esto ha sido todo o digamos casi todo en cuanto a cervezas de navidad se refiere este año. Tengo alguna bala en la recámara ante tanto fiasco pero no sé si la abriré en este año o aguantaré a reservarla durante uno más. La tentación es fuerte, pero más fuerte es aún la "tentación del lado oscuro de la fuerza"1.

(1) Ahora mismo oyendo de fondo la película Star Wars Episodio II, el Ataque de los Clones.

* Ahora mismo me pongo a pensar en lo que puse en el primer párrafo referente a lo que comentarios de Debora y David del Observatorio Cervecero en que se estaban acabando las referencias que nos llega en cuanto a cervezas de navidad. A lo mejor se referían a que últimamente lo que sale deja mucho que desear...

25 comentarios:

  1. Yo este año... ni Navidades, ni cervezas de Navidad... pero las tengo en la recámara para tomarlas en... marzo??? Ya veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Txema, siempre puedes celebrar el Nuevo Año Chino que me suena que cae por febrero/marzo y mientras que nosotros estamos empezando con algunas IPAs o de trigo tu estás con las navideñas...

      Eliminar
  2. YO ESTE AÑO NO HE MIRADO MUCHO DE CONSEGUIR NAVIDEÑAS COMO OTROS AÑOS. UNAS CUANTAS HAN CAIDO, PERO TAMPOCO DEMASIADO. COINCIDO CONTIGO EN LA ST. PETERS, MUY MAJA, ME GUSTÓ. LO QUE NO COINCIDO ES EN LA SANTA PAWS, ME PARECIÓ BASTANTE BUENA, MUY ROLLO SCOTH ( QUE SI NO JAJAJA ) Y NO CREO QUE BREWDOG VIVA DE LAS RENTAS, YO HE BEBIDO MAS DE DIEZ PRODUCTOS SUYOS ESTE AÑO CON UNA CALIDAD INSUPERABLE.
    ¿ALVINNE? CLARO, DE BOTELLA CARA DE 75 CL O GRIFO YO TAMBIEN ME ATREVO, VEO QUE EL TOQUE LEVANTINO TE AFECTA JEJEJE. A VER SI TUERZO UN DIA ESA ESQUINA Y PRUEBO UNA REY MAGO A VER QUE TAL.
    LA PFUNGSTATDER ES MALÍIIIIIIISIMA. YO LA PROBÉ EN ESA TIENDA Y ERA COCACOLA DE LA MALA MUYAYO BUFFFFF. POR LA PUTA ETIQUETA NO MAS.
    ¿LA HIVERN ALE? PUAG! YO CREÍA QUE YA LA CONOCIAS A ESTAS ALTURAS, MALÍIIISIMA
    Y DE LA MONDAS Y LIRONDAS, YA SE PORQUE EN ESA TIENDA LA TENIAN APARTE EN UNA CAJA, ME PARECIÓ MUY RARO, ESO SI, CREÍA QUE ERA LA NORMAL, QUE ESTABA BASTANTE BIEN. SIEMPRE SERÁ LO QUE LE SOBRÓ DE LA MARICANTANA DE LA OKTOBERFEST DE COLMENAR JAJAJA.
    SALUDOS TRONCO Y GRACIAS POR "ESO"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Hombre, yo más de diez Brewdog este año no, exactamente nueve y de esas me quedaría con cuatro que me gustaron bastante (Tokyo, Old World Russian IStout, Bitch Please, Cocoa Psycho), el resto más bien normalitas pero no decepcionantes.
      - Toque levantino??, no, no creo
      - Lo de Mondas y Lirondas no tiene nombre, no la compré en la tienda que piensas en Madrid, ni en ninguna otra tienda madrileña. Me llegó en un envío on-line. Por lo que me dices de que en una tienda madrileña la tenían apartada veo que no he ido nada desencaminado.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Pues homenajes que te has dado jeje, eso ya verás cua.do venga Pau y lea que no te ha gustado la Santa Paws....ya verás ya como te dice que a el le gusta jejeje.

    Lo del tema de la contaminación pues ya sabemos que puede pasar pero (y ya ha pasado bastantes mas veces) es de traca que el productor te intente engañar...

    Por otro lado ya sabemos que en esto de las cervezas de navidad hay mucho marketing de por medio y supongo que por esa razon meten cervezas como "no estilo" de navidad aunque sea una ipa( como BrewDog jeje)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la primera vez que el productor mismo en persona me dice que esa cerveza que yo le he dicho que está contaminada es que es así y le ha dado ese "toque" a propósito. De vergüenza.

      Lo de "Cerveza de Navidad" tiene mucho tirón, al igual que tiene tirón "cerveza elaborada con agua traída del Ganges", o lupulada "con lúpulo transilvano", o "Maltas transgénicas", etc. Es algo con lo que no podemos luchar.
      Ayer de hecho me tomé una cerveza catalogada de Navidad de una micro vallisoletana y que estaba cargadísima de jengibre y cardamomo. Pasé de ponerla en esta entrada porque por lo menos quería terminar con una buena cerveza como fue la Melchior y no otro truño como el que me tomé.
      Sólo por llevar ciertas especias la catalogan de navidad?, perfectamente podría haber entrado dentro del estilo ese, siguiendo directrices del BJCP que tanto está de moda por algunos blogs, "Spiced/Herb/Vegetables", aunque en este caso yo la catalogaría como Imperial Spiced/Herb/Vegetables, pero la cerveza no dejaba de ser un poco truño. Pero claro es muy bonito y resulta económicamente productivo sacar una cerveza X, catalogarla dentro de un portafolio como de temporada y listo..., negocio resuelto. Apa

      Un saludo

      Eliminar
  4. Vaya hombre, suerte que al final se arregló :-). He probado más o menos la mitad de ellas, y lo más destacable me parece, sin duda, la Melchior. La que me gustó una barbaridad fue la navideña que pude encontrar el año pasado de Lervig, que era una Dunkel. Por lo demás, va siendo hora que pruebe algo de Bresañ... ¡Un abrazo Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Joan, menos mal que tuve ds estadíos, uno a la mitad y otro al final, en los cuales tome cerveza de muy buena calidad.
      De Lervig no te referirás a la Juleol, pues fíjate que a mi esa no me convenció nada de nada...

      Sobre Bresañ..., ten cuidado. Con lo leído en algunos blogs, creo que una entrada de Observatorio cervecero, experiencia en algunas tiendas cerveceras de Madrid y la mía propia, en algunos lotes la cosa patina.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. HABLANDO DE BRESAÑ, APARTE DE ALGUNAS EXPLOSIONES BOTELLERILES QUE HE OIDO POR AHÍ Y DEL FIASCO DE LA MARICANTANA EN LA OKTOBERFEST DE COLMENAR, EL RESTO NO ME HA PARECIDO MALO, LA MONDAS Y LIRONDAS NORMAL, QUE ES LA BRESAÑ TOSTADA, NO ESTÁ NADA MAL.
      RECUERDO DOS LERVIG EL AÑO PASADO, LES TENGO QUE HACER LA FICHA CATA, PERO UNA EN PARTICULAR ME GUSTÓ MUCHÍSIMO, PERO COMO LA ETIQUETA ERA CASI IGUAL, NO SE CUAL DECIRTE JAJAJA, MEMORIA BREWERIANA JAJAJA.

      Eliminar
    3. Sabía lo de la Bresañ en Colmenar, menos mal que yo no la probé y la mala experiencia que tuvo alguna tienda madrileña con respecto a estas cervezas. A mi La Maricantana no me parece mala..., eso sí la de hace dos años en el AMCA.

      Eliminar
  5. Pues vaya lista de decepciones... aunque hay cosas en las que no coincido, como la Paws (a mi sí que me gustó aunque nos ea muy scotch ni muy navideña), y otras en las que sí (La St. Peters). Pero vamos, yo he tenido mejor suerte en la selección, se ve, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que tu experiencia con este tipo de cervezas de temporada haya sido por lo menos más fructífera. Para el año que viene ya sé lo que tengo que hacer, olvidarme de probar nuevas seasonals e ir a lo seguro.

      Eliminar
  6. Bueno, primero por alusiones...

    Tema Alvinne. Teddy y Homo lupulus (Madrid), Birraire (Barcelona), Hipos Urinatum (Zaragoza/Pamplona)... Si eso es levantino es que a alguien le hace falta ir a clases de geografía... jeje! En fin, quien no quiere ver que no vea. Pero empiezo a pensar que hay algo enfermizo en querer hacer creer que a nadie le gusta Alvinne cuando cada vez son más los que afirman lo contrario. ¿Que algunas son caras? Como si todas esas americanas, canadienses o nórdicas fueran baratas... En fin, que cada cual tome lo que más le venga en gana pero esa campaña de desprestigio me parece completamente fuera de lugar. Es como con las lámbicas, las ahumadas o las especiadas. Habrá a quien le gusten y a quien no, pero no podemos poner el grito en el cielo y cometer el error de hablar como portadores de la verdad absoluta cuando no son más que opiniones personales aisladas, con o sin mayúsculas y en mayor o menor número, pero nada estadísticamente representativo en uno u otro sentido.

    BrewDog. ¿Nivel insuperable en 10 cervezas? Soy todo oidos... Por ejemplo la Mashtag es insuperable? Por ejemplo a Punk IPA actual? Por ejemplo las cuatro IPA is dead 2013? Desde luego insuperable sí lo son, pero no por lo bueno... La Santa Paws, pues no se si preocuparme por coincidir con Jorge, pero desde luego que a mi me gustó al igual que también lo hizo la Hoppy Christmas (esta aún más). Discrepo con que Santa Paws sea muy "scotch" como dice Jorge, y estoy con Barón que no tiene mucho ni de eso ni de navideña (si entendemos como navideñas las belgas, que no debería ser así).

    Tema alemanas de navidad. En general el problema es que queremos meterlas en un mismo saco junto con belgas, nórdicas, británicas... Si os fijais, tanto por color, por alcohol y por sabor, difieren suficientemente de las Helles típicas que se consumen todo el año. Quizás esperamos especias, alcohol... pero ese no es el caso. Que gusten mas o menos es una cosa pero que no sean de navidad, quizás habría que preguntar a cerveceros alemanes que las llevan elaborando desde hace 200 o 300 años...

    Y ya hablando de las cervezas que has publicado, Jose, me quedo con esas Alvinne, la St. Peters y la Weltenburg. Las disfruté mucho algunas el año pasado y otras este y si me las cruzara lo volvería a hacer. Sin duda.

    Ale, ya podéis meterme caña. Un abrazo, Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A darle caña al Pau este! ;-) A mí la Mashtag de barril me pareció impresionante. Cuesta encontrar una Brown decente, aunque sea a base de elevar el ABV.

      A quien no le guste Alvinne que no las tome... más para nosotros :-).

      Eliminar
    2. A Lupuloadicto:

      - Creo que el primer punto no va por mi.

      - El segundo punto tampoco va por mi..., creo. Personalmente la Mashtag la encntré normal, la Punk IPA actual..., hace mucho que no la bebo pero antes me parecía realmente buena; y el set de 4 IPAs no lo he probado a raiz de ciertos comentarios en blogs. Tampoco me quita el sueño. Ya he dicho en un comentario más arriba que de Brewdog sólo habré tomado este año cuatro que las encuentro muy buenas. Curiosamente esas cuatro son Imperial Stout. Decididamente hay cerveceras que si se dedican a estilos oscuros, o, sin especificar, concretos, lo bordan. Pero si quieren atender a todo..., algo falla.

      - Tercer punto. Totalmente de acuerdo contigo Pau. En Alemania los estilos predominantes estas fechas son los estilos Heller Bock, Dunkler Bock, etc, y... ojo las Weizen Bock que no las he querido incluir en esta entrada pero bien podría porque he bebido alguna realmente deliciosa. Ahora me arrepiento de ello pero seguro que alguna pondré entre las mejores del mes en la entrada correspondiente. Estos estilos como bien dices difieren totalmente a lo que nos podemos encontrar en una belga o una británica, pero es que la Ley hay que cumplirla.

      - Cuarto punto: tus favoritas. Sin duda Alvinne (ambas). Luego vendría la St Peters y luego la lervig.

      Un abrazo Pau

      Eliminar
    3. Para Joan:

      Estoy contigo: a quien no le guste Alvinne, Cantillon, Tilquin, F. Boon, Girardin, Hanssens, 3 Fonteinen, Oud Beersel,... que no las tome. Más para el resto.

      PD: ahora caña a Yors!!!

      Eliminar
    4. JAJAJA, SOLO ME QUITAREIS MI FRANZISKANER DE MIS MANOS FRIAS Y MUERTAS JAJAJAJA.

      Eliminar
  7. PUMBA! PUMBA! PUMBA! ( ESTOY DANDO CAÑA XDDDD )
    POR DESALUSIONES JEJEJE.
    LO DE ALVINNE ES MIO Y SOLO MIO ( MI TESOOOOOOROOOOOO ) PERO AL IGUAL QUE TU DICES QUE SOLO ME PASA A MI, YO HE LEIDO Y HABLADO QUE NO SOY EL ÚNICO. EL TEMA GEISERES ES RECURRENTE EN LAS BOTELLAS BARATAS, NO SE PORQUÉ, SERÁ TEMA DE CAPACIDADES A LA HORA DE EMBOTELLAR, ES MUY CURIOSO, NO LO ENTIENDO.
    PARA TOMARME UNA BUENA NAPAR O BREWDOG NO TENGO QUE GASTARME 15 PAVOS EN UNA BOTELLA, TENGO BOTELLAS DE SUFICIENTE CALIDAD POR MENOS DE 3 PAVOS, NO TENGO QUE IRME A UNA SAN DIEGO NI UNA 666 PARA COMPROBAR EL BUEN HACER DE JOSU O DE JAMES. PERO VUELVO A LO MISMO, ES TEMA MIO, OJALÁ NO ME HUBIERA OCURRIDO NUNCA, PERO HA PASADO. NO VEO NINGUNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO, SI LA HUBIERA HABIDO SE HABRÍA ENTERADO TODO EL MUNDO, TE LO ASEGURO, ¡MENUDO SOY!, PERO SE HA QUEDADO EN UNA COÑA MARINERA RECURRENTE CON LOS COLEGAS, NO EN NADA "ENFERMIZO", YO SE QUE OS GUSTAN A MUCHOS, NO PUEDEN SER MALAS, PERO A MI, NO HASTA AHORA. NO PUEDO DECIR LO CONTRARIO.

    MAS COSITAS, REPASANDO MIS NOTAS DE LA SANTA PAWS....,MALTAS TOSTADAS, ACARAMELADA, GALLETA Y BIZCOCHO, ALGO ME SUENA A UNA SCOCHT, LE FALTA CUERPO Y ALCOHOL PARA ELLO, NO HE DICHO QUE LO FUERA, HE DICHO QUE ES DE ESE ROLLO. TAMPOCO SOY UN TALIBÁN DE LOS ESTILOS ( YA VES GONZALO QUE OS PREGUNTO PARA ASEGURARME ALGUNAS COSAS Y ME DEJAIS IGUAL JAJAJA )

    SEGUIMOS, BREWDOG. MASHTAG, ELECTRIC INDIA, BLACK TOKYO HORIZON, COCOA PSYCHO, LIBERTINE ALE, DEAD PONY CLUB, MY NAME IS SONJA, HOPPY CHRISTMAS, SANTA PAWS, FAKE LAGER Y AUNQUE YA NO TANTO COMO ANTES ( VUELVO AL COMENTARIO DE FACEBOOK DEL OTRO DIA, YA NO SON NOVEDAD Y MUCHAS HAN ALCANZADO Y REBASADO SU NIVEL, TENEMOS EL PALADAR ACOSTUMBRADO A MUCHAS COSAS MAS QUE HACE TRES AÑOS Y ALGUNAS NOS PARECEN PEORES, NO LO SON, O POR LO MENOS NO PARA DESESTIMARLAS, SOMOS NOSOTROS QUE HEMOS CRECIDO ) PUNK IPA Y HARDCORE IPA. ME SALEN ASÍ POR ENCIMA ONCE. ¿INSUPERABLES? NO LO SE, ¿MUY BUENAS? PARA MI SI. IGUAL QUE HE PROBADO COSAS SUYAS QUE ME HAN GUSTADO MENOS ( DOG B, GALAXY, HELLO MY NAME IS METTE MARIE...) Y NO VALEN UN CAGARRO ALGUNAS DE ELLAS. PERO NO VOY A EMPEZAR UNA CAMPAÑA NI DE DESPRESTIGIO POR SUS CAGARROS NI DE ENSALZAMIENTO POR SUS BIRROTES, YO NO CREO OPINIÓN, ESO LO HACEN OTROS, YO ESTOY MUY LIADO JIJIJI. Y NO TE "PREOCUPES" POR COINCIDIR CONMIGO HOMBRE, ES EL LIBRE ALBEDRIO, QUE LIA UNAAAAASS.....XDDDD

    TAMBIEN PIENSO QUE LAS DE NAVIDAD SON UN TRUCO BARATO PARA COLAR UNA VENTA EXTRA CAMBIANDO UN POCO UNA RECETA. LOS BELGAS TAMBIEN LLEVAN TIEMPO HACIENDOLAS, PERO ES QUE SON CULTURAS TOTALMENTE DISTINTAS. EL DEBATE ES IMPOSIBLE, PUEDES DECIR SI TE GUSTAN MAS EN GENERAL UNAS U OTRAS, PERO NADA MAS. METER UNA IPA COMO CERVEZA NAVIDEÑA PUEEEESSS PFFFFFF, QUE QUIERES QUE TE DIGA, A MI ME GUSTÓ MUCHO, PERO DE NAVIDEÑA TIENE LO MISMO QUE MIS HUE..SOS XDDDD.

    AYER ESTUVE OJEANDO UNO DE MIS PRIMEROS LIBROS CERVECEROS Y ME DABA CUENTA DE QUE NO TIENE NADA QUE VER LO QUE EMPEZAMOS A DESCUBRIR DE LA CERVEZA HACE UNOS AÑOS CON LO QUE TENEMOS AHORA. A PERDIDO UN POCO EL ENCANTO Y LA TRADICIÓN, EL VIDEO SE HA COMIDO A LA ESTRELLA DE LA TELE JEJEJE. TODO ES EXCESO, INNOVACIÓN, EXCLUSIVIDAD Y UN MONTÓN DE COSAS MAS.
    LAS NAVIDEÑAS ES UN EJEMPLO CLARO DE ESTO.

    Y NADA MAS, ESPERO PODER PROBAR UN REY MAGO DE GRIFO PARA TENER LA OPORTUNIDAD DE GOZAR UNA BUENA BIRRA A FINALES DE ENERO ( SI QUEDAN )
    SALUUUUUDOOOOOOOOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Yors y ya lo he dicho más arriba. Poner cerveza de navidad, o de temporada, sea cual sea su procedencia (Alemania, Bélgica, Islas Británicas, España) y por ende sea cual sea al estilo que se acomodan es señal de negocio seguro.

      No obstante, lo repito como ya lo he dicho en la propia entrada. Me quedo con las cervezas de navidad de "corte" belga. Será porque Bélgica para mi tiene un gusto especial al elaborar cervezas y de todas las veces que he ido (unas cinco o seis) quedo maravillado; será porque los británicos no me caen muy bien; o porque me falta ese viaje a Alemania en el que pueda decir que he disfrutado muchísimo de la cerveza alemana.

      Pero hoy por hoy me quedo con las belgas. Sin querer decir que el resto sean un cagarro, ojo!!.

      Aprovecha para esa Melchior que ya creo que vas tarde..., y si no la pruebas te quedarñan más tiempo teniendo una mala impresión de las Alvinne ;-)

      Eliminar
    2. SI, LÁSTIMA DE NO LLEGAR A TIEMPO DE PROBARLA, A RAIZ DE MIS MALAS EXPERIENCIAS GEISERIANAS HE TRATADO CON MAS AHÍNCO AUN DE RESARCIRME. ESTA OCASIÓN, VINIENDO DE BARRIL HUBIERA SIDO PERFECTA, LÁSTIMA DE NO TENER TANTA DISPONIBILIDAD COMO QUISIERA, HUBIERA ESTADO BIEN.
      AHORA BIEN ¿Y SI AÚN ASÍ NO ME GUSTAN? LO MISMO ME EXCOMULGAIS DE LA ORDEN CERVERIANA JAJAJA.
      SALUDOS JOSHUA! XD

      Eliminar
    3. Puedo asegurar y apostar que si la probaras no te gustaría..., te encantaría

      Eliminar
  8. Vaya telita!!!, si es que no se os puede dejar solos..., la que montáis en tan sólo 24 horas

    ResponderEliminar
  9. Vaya lio que habéis montado, cualquiera os junta a todos en un bar jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, y pensar que estamos deseando juntarnos en un bar otra vez más...

      Eliminar