sábado, 19 de septiembre de 2015

#La Ronda 35: Macrocerveceras y microcerveceras: enemigos íntimos o amigos de conveniencia

Después del parón veraniego de La Ronda volvemos a estar ahí, unos días en los que muchos bloggers nos ponemos de acuerdo para hablar sobre un tema que gira en torno a lo que en definitiva nos une: la cerveza.

Esta vez ha sido Gonzalo del blog Humulus Lupulus el que nos ha propuesto el siguiente tema: Macrocerveceras y microcerveceras: enemigos íntimos o amigos de conveniencia.

El papel de las macro dentro del sector artesano se lleva produciendo desde hace cosa de año y medio más o menos. Mahou, La Zaragozana, Cruzcampo, Heineken España han hecho sus escarceos con la cerveza artesana. La serie de Casimiro Mahou, Ambar Craft, Cruzcampo y Amstel Fresca son algunos ejemplos que en algún caso han pasado sin pena ni gloria. El motivo no puede ser otro porque quizás el mercado "craft" es un mercado en auge, que no para de crecer y crecer; y además que ya no se limita a producir cervezas sin ton ni son sino que son productos muy bien elaborados y con bastante estabilidad. Quizás tengas algo de temor con lo que ha pasado en otros países de nuestro entorno, como ha pasado claramente en Italia donde el papel de las grandes cerveceras es más presencial que otra cosa.

Bien es cierto que España lleva muy poco tiempo en esto de la cerveza artesanal y que quizás ahora la cuota de consumo no represente más que el 1%, pero amigos, todo llega y estoy seguro que tarde o temprano ese mísero tanto por ciento subirá en unos años. Por otro lado está más que claro que va a costar. Ya lo hemos comentado varias veces en la blogosfera: España es un país de cañeo. Mientras a los bares les den gratis un barril de cerveza de una marca industrial llamada "x" por cada uno o por cada dos que compra el propietario no se va a poder competir.

No obstante no veo que el lugar de la cerveza industrial esté amenazado. La razón la he comentado en el parrafo anterior. La costumbre de tomar unas cañas después de una jornada de trabajo o después de dar un paseo por la tarde no se quita así como así. Y ante los precio tan "asequibles" de esas cañas, las micros no pueden competir. En estas situaciones, ¿qué se prefiere, calidad de la cerveza o un precio más bajo?. Un precio más bajo obviamente. El público general lo que quiere es refrescarse el gaznate y darle un tiento a la jarra de cerveza helada que la deje temblando sin pensar que si hubiera sido una cerveza artesanal se ha dejado más de un euro en el primer trago.

Ahora bien, ¿Por qué de ese afán que se ve últimamente a las grandes de absorver a las pequeñas?. Como solemos decir en nuestro trabajo, una micro "no es factor" para una grande. A qué viene esos movimientos de ajedrez de diversas industriales. Duvel a Boulevard y Firestone Walker, Mahou-San Miguel a Founders, y así varias más. El caso de Duvel no lo conozco pero en el de Mahou... Llevan tiempo exportando a EEUU, ¿tan mal está ese mercado desde que llegaron que tienen que hacer acto de presencia y hacer ruido comprando a una pequeña?. Creo que puede haber otras estrategias de mercado sin necesidad de ello. O es que quizás quieren quedarse con todos los derechos de distribución por media Europa de esas cervezas. Entonces bienvenido sea.

Teniendo ese monopolio; por otro lado, presencia en el mundillo artesanal (en el caso de Mahou con sus Casimiro) aunque de precio no salga del todo favorable con respecto a la calidad ofertada. Además ofreciendo una cerveza que tiene presencia en toda España y en la que se gastan un pastizal para promocionarla en el descanso de los partidos de fútbol más vistosos; y por otro, que aún no he comentado, envasar la cerveza para una marca blanca,..., lo que hacen es copar todos los ámbitos del mercado. Todo ello hace que se tenga la presencia de Mahou (sigo con el ejemplo) continuamente. 

Si uno está de barbacoa tiene las latas de marcas blancas; si uno está de cañeo con los compañeros de trabajo, allí estará la cerveza en el bar de al lado; si uno quiere salir por la noche e introducorirse en el mundo craft en algún local de noche tendrá una Casimiro; y si por el contrario ya es un comsumidor más avanzado y quiere tomarse una IPA de libro, allí tendrá una Firestone que ha sufrido el acoso de la grande para cumplir los mínimos de fabricación en un plazo dado.

Así pues. No creo que la cerveza macroindustrial esté amanazada por la craft. Ambas se mueven y van dirigidas a un público bien distinto. Además las grandes van a ser consumidas en un lugar bien diferente que la de pequeña producción. ¿Enemigos íntimos?, bueno si se quiere decir eso...; yo diría "Enemigos con dificultad de entenderse el uno y el otro". ¿Amigos de conveniencia?, puede ser pero jamás llegará a ser un entendimiento mutuo si costantemente existen los ataques unidireccionales del uno al otro o si desde un lado continuamente se veta al otro con la malita exclusividad que gozamos en los bares de nuestra ciudad.

6 comentarios:

  1. Me gusta tu crónica, destaco especialmente dos frases, la primera cuando hablas de "te llevas un barril gratis por la compra de 4", contra eso jamas se podrá luchar, y al final el hostelero va a lo barato y al dinero fácil, y también es intereante cuando hablas de la "exclusividad", muchas marcas industriales, como Mahou (siguiendo con el ejemplo) hacen contratos pidiendo exclusividad de marca, cuando saben de sobra que eso no pueden hacerlo, pero al final el dinero es el dinero y el hostelero cuando ve el fajo de billetes le cambia la cara.
    La macros nunca serán una amenza, pero quizás las micros si lo sean en un futuro, y por lo que pueda pasar algunas ya se han posicionado para tener esa parte del mercado bien sujeta.
    Saludos y gracias Jose!

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    1. Yo veo muy complicado que una micro pueda ser una amenaza para una grande y creo que todos estos movimientos de las grandes más tarde o más temprano veremos con qué fin ha sido.
      Un saludo Gonzalo

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  2. BUEN TEXTO JOSETE, COINCIDO EN VARIAS OPINIONES CONTIGO. ESPERO QUE LOS MOVIMIENTOS SEAN PARA ABARCAR MERCADO Y EL TEMA DE DISTRIBUCIÓN MEJORE CON ELLO. UN SALUDO!

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    1. Sobre todo la distribución. Yo con eso me conformaría y tal y como coento si una cosa conlleva a la otra,..., bienvenida sea. Ahora bien, ¿perdería su seña de identidad una micro al ser comprada por una grande por mucho que mantenga las recetas, maestro cervecero y procesos?. Ahí lo dejo...

      Un saludo

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  3. Yo pienso que la base es esa, una gran industria debe copar todos los sectores de mercado, así que poco a poco se arrimarán a su manera al movimiento craft, si el sector molesta siempre será ventajoso para el consumidor final.

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    1. Si se acercan al sector craft elaborando sus propias cervezas por mi vale pero si es a costa de poner un maletín a las micros para que dejen de elaborar..., miedo me da

      Un saludo

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