sábado, 3 de octubre de 2015

Espacio M125 en el Cuartel Conde-Duque

Este año Mahou cumple 125 años de historia desde que fue fundada por los Hijos de Casimiro Mahou Bierhans allá por 1890. El padre le trajo a Madrid su enlace con la madrileña Brígida Solana y funda la Gran Fábrica de Colores al Temple y al Olio hasta 1875, año en el que fallece. En mayo de 1890 mahou servía hielo en barras procedente de su fábrica de cerveza en el que se vendían una gran variedad de productos. No en vano era la "Fábrica al Vapor de Colores, Barnices y Hielo Fábrica de Cerveza". 


El éxito de la cerveza hizo que el resto de productos quedaran en un segundo plano dejando de producir barnices y colores en las primeras décadas del S. XX. La primera fábrica se construyó en la cercana calle al Cuartel del Conde-Duque Amaniel nº 29 con la sucursal principal en la calle Jacometrezo. El equipamiento de la fábrica llega procedente de Alemania entrando en España por el puerto de Valencia y desde el inicio se elabora cerveza tipo pilsen con el agua canalizada del recientemente inaugurado Canal de Isabel II, lúpulo procedente de Nüremberg y malta de los campos de Aranjuez. Para todo ello la empresa se hace con los servicios del maestro cervecero alemán Konrad Stauffer Ruckert.

Zona interactiva

Espacio para catas de la gama Casimiro Mahou

Y así después de 125 años hasta nuestros días en los que Mahou no sólo ha tenido gran repercusión dentro del panorama nacional sino también internacional. Es por ello esta exposición la Sala de Bóbedas del Cuartel Conde-Duque en el que la empresa nos muestra de forma interactiva parte de su historia.



En el mismo espacio también tienen lugar catas de cervezas, tanto de la gama de Casimiro Mahou como las del grupo cervecero no encontrándose sorprendentemente fechas disponibles hasta final de la exposición.

La exposición se queda muy corta para lo que esperaba. Creo que los 125 años de historia se pueden celebrar de la misma forma pero con mucho mejor material inédito que tienen en su museo: como por ejemplo la botella de más de 100 años de su antigua fábrica de Gibraleón. Aparte de mucho más material de colección que no sólo harían las delicias de coleccionista de material cervecero sino para el público general madrileño que rápidamente identifica esta marca cervecera como suya propia. En esta exposición tan solo se muestran botellas antiguas de los años 70 de Mahou, esto es, el típico "botijo", alguna de San Miguel y algo de Solán de Cabras a quien pertenece la más antigua allí expuesta, del S. XVIII.

Sin duda que me quedo con la que hicieron hace unos años y de la que di cuenta en este mismo blog.



6 comentarios:

  1. ESTE TIPO DE EXPOSICIONES NO ES QUE ME INTERESEN MUCHO, A NO SER QUE ESTÉN CARGADAS DE OBJETOS DE COLECCIONISMO, AUNQUE NO SEAN DE MIS COLECCIONES, PERO INTERESA VER LA EVOLUCIÓN DE DISTINTOS TIPOS DE BREWERIANA, AUNQUE DE MAHOU AQUÍ LO TENEMOS MUY VISTO.
    UN SALUDO TEDDY!

    PD- ¿VAS A LA REUNIÓN DE CELCE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo que más me desilusionó: que no había apenas material coleccionístico y eso que sé de buena tinta que lo tienen y mucho, tanto en el Archivo Histórico de Mahou como en el de San Miguel. Yo he aportado material de hecho a los mismos... luego si te he visto no me acuerdo. En fin..., algún día espero que se me recompense aunque sea en la otra vida.

      Sí que iré a la reunión de Celce. A la previa no, estoy por trabajo en Albacete y me pillará allí o volviendo a Madrid.

      Un saludo

      Eliminar
  2. El local parece muy chulo aunque es una pena todo lo que comentas de no tener material más especial de coleccionismo.

    Por cierto, a ver si me puedes echar un cable con las botellas estas de Casimiro que sacaron (llenas o vacías, no me importa. Se lo comenté a Jorge pero si te queda más fácil conseguir o conoces a alguien que te las pueda conseguir te lo agradecería.

    Ya me dices y muchísimas gracias por adelantado.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo miraré pero no te aseguro nada. Hace tiempo las vi en una tienda que frecuento y el precio era excesivamente alto para el contenido que ofrece. Fui de segundas y ya nos la tenía, se ve que no tuviron todo el éxito que esperaba de ellas.

      Un saludo

      Eliminar
    2. No me digas esoooo... arghhh!!! Quiero esas etiquetas, vivas o muertaasss!! Jajajaja!

      Eliminar
  3. Buenos días,

    Soy Alejandro Sanchis, uno de los encargados del Archivo Histórico Mahou San Miguel.

    Es cierto que en este tramo, que ya ha finalizado, no se han mostrado muchos objetos del archivo, esencialmente sólo las botellas e imágenes digitales.

    Pero en este primer tramo se quería mostrar el Fondo Fotográfico de ALMAYSO, al igual que las cervezas CM, que gran parte del público no conoce.

    Actualmente ya se puede visitar el segundo tramo.

    Donde podéis encontrar muchos más objetos sacados del archivo histórico.

    Algunos ejemplos: pequeña parte de la colección de grifos, arcón de cerveza de los años 20, colorímetro de princicipios de siglo, unas pruebas de botellas, la jarra conmemorativa por el 100 aniversario, documentos, etc.

    También se expone durante 2 semanas un objeto de un empleado, un hostelero, un famoso y una persona de a pie.

    Por supuesto se devuelven y se menciona a la persona que facilita el objeto para mostrarlo.

    Para participar hay que subir la foto del objeto al twitter con el hashtag #125añosdemahou.

    también podréis encontrar un nuevo producto expuesto....

    Que creo que va a ser la delicia de todos los coleccionista: La primera cerveza Lager madurada durante 18 meses en barricas. Con un sello de la casa de la moneda en la etiqueta y numerada.

    ya que sólo existen 1000 ejemplares.

    Se pondrá a la venta en las próximas semanas pero de momento podéis ver la botella 0000 en el espacio M125.

    Y como ya sabéis hay una visita programada el día 23 de Octubre con motivo de la convención.

    también se venden en el espacio distintos objetos como los posavasos de Juan Gatti o los de madera de Barrios.

    Gracias

    ResponderEliminar