lunes, 11 de enero de 2016

Attack the Krab!!. Una cerveza más que comprometida

Había visto algo en las redes pero no me fijé detenidamente. Tenía que verme con Jorge Cerveriana porque le tenía que dar unas botellas vacias con su etiqueta que me estaban estorbando y fue cuando él me dijo que me iba a pasar una botella de Attack the Krab!!. Ello me forzó el día previo a buscar algo más de información sobre esta cerveza.

Attack the Krab!! es un producto de Implik2, o lo que es lo mismo 2d2Dspuma, Susana y María, de la archiconocida tienda 2D2Despuma de Barcelona. Aparte Julián Lozano, master-brewer de El Oso y el Cuervo, diseñando la etiqueta; José de Santa Pau artífice de la receta de la cerveza y Jorge Solana "Cerveriana": bloguero, coleccionista, divulgador cervecero,...

Aparte de todo ello lo mejor que tiene esta cerveza es que el beneficio íntegro de la venta de la misma se donará al grupo de investigación contra el cáncer de ovario del Institut de Recerca Biomèdica Translacional en Ginecología de la Vall d'Hebrón. Esto es 0,75€ por cada botella que se venda.

La cerveza es una Scotch Ale - Wee Heavy de 8.5% de ABV con añadidura de cilantro y cardamomo. Se ha empezado con 250 litros y con la venta de cada lote financiará el siguiente.

Ahora vamos a lo más personal: a una serie de preguntas que he formulado a las cuatro partes implicadas en este proyecto. Algo así como si tuviera a los cuatro en frente mío y les formulo unas cuestiones, una entrevista virtual.

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Tengo conmigo a los cuatro artífices del proyecto Attack de Krab!!, una cerveza solidaria que dona sus beneficios para la investigación contra el cancér de ovario. Comenzamos: 
P: Susana (y María), ¿Cómo y cuándo surgió la idea de elaborar una cerveza para tal fin?

R Implik2: Imagino que lo más importante no es cómo ni cuándo, sino ¿Por qué?. Quiero aclarar porque ya se ha rumoreado que ninguna de las dos hemos tenido cáncer. Ahora paso a explicarte: aunque sorprenda, el origen de Attack the Krab!! no es una experiancia personal, no. Attack the Krab!! tiene su razón de ser en algo muy positivo: el sabernos afortunadas. Somos muy afortunadas en casi todos los aspectos, también en la salud, y somos muy conscientes de ello. No hace falta ver la tele o leer los periódicos para toparse con grandes tragedias humanas, basta con mirar alrededor para comprobar cómo de dura puede ser la vida: enfermedades atroces, pobreza, violencia, guerras,... Te paras, observas, tomas la medidaa de qué podría ser tu vida y te das cuenta de que de momento te vas librando y agradeces estar dónde y cómo estás y ser como eres. Pero sabes que no es justo, que no has hecho nada para merecerlo, que es pura suerte. Esa sensación te lleva a intentar compartir algo de tu suerte y puede que te asocies a alguna ONG o que repartas bocadillos, etc, y a veces eso no te parece suficiente. Queríamos hacer algo más. Pero, ¿qué y cómo?, No somos médicas, ni millonarias, ni políticas, no podemos hacer grandes cosas..., sólo sabemos vender cerveza.

P: Sólo sabéis vender cerveza... ¿Por qué no buscar medios de financiación tipo mecenazgos en páginas webs tipo Verkami o similares?

R Implik2: Yo no estoy a la moda. Sé vender cerveza y ahora estoy aprendiendo a hacerla, no sé moverme en las redes y soy un poco menos moderna de lo que debiera. Además, prefiero recurrir a mis propios medios, no me gusta pedir favores, tampoco me gusta apelar a determinados sentimientos y valores. Este primer lote ha sido muy pequeño, así que en este caso se trataba de adelantar un material (materia prima, etiquetas, botella, etc) que tampoco suponen tanto, y hacer un trabajo sin cobrar por él, poco más. José de Santa Pau, que ha vivido muy de cerca nuestras desventuras con el cáncer, se prestó generosamente desde el primer momento, así es que el esfuerzo económico y personal ha sido muy llevadero. Lo ideal será que el proyecto encuentre el equilibrio en la autofinanciación: si Attack the Krab!! nos ayuda a vender otras cervezas y de ese modo se financia a sí mismo lo lotes serán más y mayores. En realidad el hecho de comprarla es una forma de mecenazgo, pero a posteriori. No depender de nadie nos da la libertad de dejar Attack the Krab!! cuando lo veamos necesario.

P: Ya que ha salido el nombre de José de Santa Pau, vamos con él. Has elaborado otras cervezas para Susana y María (Implik2), pero cuando se te comentó que los beneficios de esta era para la lucha contra el cáncer de ovarios, ¿qué es lo que pensaste?

R Santa Pau: Pensé que debíamos hacerlo sin dudar

P: José, de momento un lote pequeño, 250 litros, y se seguirá elaborando según demanda de la cerveza. ¿Tenéis entera disponibilidad de vuestras instalaciones según sea esa demanda y lo exigente que sea la producción de esta cerveza?

R Santa Pau: En principio sí. Yo puedo elaborar un máximo de 400 litros por lote y dispongo de cuatro fermentadores. Dentro de esas limitaciones siempre habrá un hueco para una Attack the Krab!!

Podcast de Como la Birra Misma
dedicado a Attack the Krab!!
P: También tenemos delante a Jorge Solana. Jorge, por muchos es sabido de qué forma ha tocado esta enfermedad a tu entorno. ¿Qué grado de implicación tienes tu en el proyecto?

R Jorge: El grado de implicación que tengo es el que me permiten mi trabajo y mi familia. Me hubiera gustado colaborar económicamente o haber estado allí, tanto en la fabricación como en el estreno de la cerveza pero todo lo que sea salir de Madrid es muy difícil para mi. Muchas cosas en Madrid no me cuadran y no puedo ir, pero bueno. En la labor de difusión por redes sociales, elección del nombre y texto de la cerveza estoy satisfecho y mucho más que haremos. Recientemente la hemos promocionado en el único podcast cervecero que hay en el país, ha salido en blogs, Facebook, etc. Dentro del mundillo cervecero el que no la ha probado es porque no ha querido, no por desconocimiento.

P: Jorge siempre se te ve muy activo participando en diversos crowdfundings cerveceros. ¿Cómo te has sentido en esta colaboración aún sabiendo que el resultado será un pequeñísimo grano de arena de lo que se necesita en investigación para este campo?

R Jorge: Un pequñísimo grano de arena..., si te oyera Pablo Iglesias y los que participaron en el 15M te corrían a gorrazos (risas). Obviamente cada uno dirige sus esfuerzos en materia solidaria en pos de lo que más le afecta personal o intelectualmente. Habrá gente que done dinero para que se salven las ballenas, otros para ayudar a vacunar contra la malaria y otros para pagar abogados para presos políticos. Yo no puedo colaborar con todos pero este en concreto me ha tocado muy de cerca y unido a la pasión que tengo por la cerveza fue desencadenante para que me lo ofrecieran. En principio dije que sí, más tarde la responsabilidad me embargó y dije que no, pero Susana me convenció para estar en el proyecto, aun en la distancia. Toda aportación era bien recibida y me lie la manta a la cabeza y puse unos granitos de arena. Dentro de unos años, cuando se descubra una cura contra el cáncer algo en mi interior sonreirá y será un día esplendoroso en el que podré sentirme parte de algo muy grande, al igual que todos los que hayan contribuido comprando la cerveza.

P: Volviendo a Susana (y María). Hasta ahora habíais elaborado otras bajo la firma Implik2, ¿por qué una cerveza buscando ese objetivo solidario contra el cáncer y en concreto el de ovario?

R Implik2: Aquí si hay algo de experiencia personal pero voy a ahorrarte los detalles lacrimógenos o morbosos porque es demasiado íntimo y doloroso como para intentar darle forma a las palabras. Hasta ahora el cáncer era para nosotras 'algo que le sucedía, a veces hasta matarlos, a los demás', a muchos, pero siempre a otros. Sin embargo, en un par de años el cáncer nos ha dado varios disgustos y un susto tremendo y estamos muy cabreadas.
Con respecto por qué el de ovario y no otro, resulta que un cliente nuestro pertenece al grupo de investigación contra el cáncer de ovario de una institución pública de renombre y en alguna ocasión nos había pedido el favor de difundir un evento para recaudar fondos, así es que elegir destino fue fácil. Así es como se gestó Attack the krab!!.

P: Vamos si os parece con la receta. Susana, ¿por qué una Scotch Ale siendo un estilo tan poco "popular" en el ambiente cervecero?.

R Implik2: Implik2 propuso el estilo y precisamente escogimos el Scotch Ale por lo que tu apuntas: no es popular entre los cerveceros habituales que demandan lupulazo y lupulazo. Implik2 no tiene ni costes fijos ni presiones de ningún tipo así que podemos hacer lo que nos dé la real gana y nos podemos permitir 'investigar' y 'arriesgar'. De ahí nuestro compromiso de ofrecer siempre cervezas "atrevidas". El estilo Scotch Ale no es habitual, y menos con dos agregados [N. del A.: cilantro y cardamomo], así que es perfecto para una Implik2. Sin embargo esta cerveza va a ir también a público no-cervecero y lo cierto es que este estilo es bastante amable.

R Santa Pau: La idea efectivamente fue de Implik2, imagino que por hacer un estilo un poco diferente. Lo más habitual en estos casos supongo que es hacer una birra fácilmente bebible para todos los públicos de tal forma que no sólo aquellos afines al sector cervecero se solidaricen y tengan la posibilidad de aportar su granito de arena a esta causa.

P: Tampoco hay que olvidarse de la aportación de Julián (El Oso y el Cuervo) como diseñador de la etiqueta. ¿Qué quisiste reflejar en la misma?.

R Julián: Queríamos hacer una relación entre el cáncer y el cangrejo. En Implik2 quieren tener una imagen algo alternativa, como en la barley wine que hice para ellas, la Skoria. La idea era crear una etiqueta donde se viera un castigo a un cangrejo y el dibujar una bota pateando uno de ellos nos parecía algo fuerte pues podría llevar a la confusión. La solución era convertir ese cangrejo en un monstruo, y eso me llevó a pensar en las películas de Serie B japonesas de monstruos gigantes atacando ciudades.

Etiqueta Attack the krab!!

P: Para finalizar Susana (y María), es la cuarta de Implik2 pero la primera que aporta sus beneficios a una buena causa. ¿Habrán más cervezas que cumplan este u otro objetivo solidario?

R Implik2: Habrá, si todo va como deseamos, muchas más Implik2. Sí, habrá una línea permanente de cervezas solidarias dentro de las cuales estará Attack the Krab!!, que nos gustaría dejar como referente contra el cáncer, cambiando receta, etiqueta, fábrica y colaboradores, aunque nos gustaría mucho que los cuatro de esta vez continúen. ¿Habrá más Implik2 solidarias?, Sí. Veremos qué "causas" nos inspiran cada vez.

Pues eso es todo, muchísimas gracias a los cuatro: Implik2, Jose "Santa Pau", Jorge Solana y Julián Lozano "El Oso y el Cuervo". Os deseo toda la suerte del mundo en este y sucesivos proyectos.

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Mi reconocimiento a todos los protagonistas del proyecto. Muchas gracias por atender a mis preguntas.


Entrada especialmente dedicada a Aída Martínez Gómez-Lobo que recientemente perdió a su padre por culpa de esta maldita enfermedad. Aunque yo haya estado lejos para darla un abrazo en estos días difíciles... que sea así de esta manera.

6 comentarios:

  1. MUY ENTRETENIDA JOSETE, MUCHAS GRACIAS PAYO. ¿QUE TE PARECIÓ LA CERVEZA?

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    1. No he comentado nada de la cerveza por que no he querido ir más allá o desviarme del tema principal que no es otra cosa que el própósito de la misma. No obstante me parece una cerveza muy decente en la que el cardamomo aunque yo lo encontré con bastante presencia encaja bastante bien.

      Un saludo

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  2. La verdad es que es una gran iniciativa, espero que puedan hacer muchos lotes. Tengo la cerveza en la nevera a ver si me pongo a probarla con calma.

    Saludos Jose!

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    1. Toda iniciativa con este fin está muy bien independientemente de quién la realice.

      Un saludo Andrés

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  3. Sin duda una grandísima iniciativa. Gastarse unos euros extra con cervezas que llevan tanto detrás es un gustazo. Espero poder probarla sin duda. Un abrazo Jose y enhorabuena por la entrevista, muy interesante y entretenida!

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    1. Muchas gracias Pau. Los artifices de la entrada son ellos: primero por la razón tan solidaria y segundo porque me proporcionaron una entrada con sus respuestas la cual considero muy cercana y personal. Aunque como ya dije en el texto fue de una manera virtual.

      Un abrazo

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