sábado, 16 de enero de 2016

Bares qué lugares. Alaus Kultūra ÖL. Kaunas #1.


No podía empezar esta guía cervecera que voy a dedicar a la ciudad de Kaunas por otro local que no fuera el que primero se encuentra en la lista de Ratebeer: el Alaus Kultūra ÖL.

La cervecería se encuentra en la calle Laisves Alèja, 61; muy cerca del hotel donde me iba a hospedar así es que era buena sitio como para visitarlo varias veces durante toda mi estancia. Cuenta con una amplia fachada en la que predomina una cristalera grandísima que deja ver desde la calle cómo está el ambiente dentro. Desde fuera se ve con bastante amplitud con una decoración cuidada y típica que pueda tener cualquier cervecería al uso.






Al entrar se pueden diferenciar dos zonas separadas; una la que quedaría a mano derecha en donde hay una pequeña barra con unos taburetes, y la otra zona justo en frente, con unas mesas y sillas (en algunos casos algún sillón) para poder disfrutar de la cerveza. La música no está muy alta y es muy cuidada con grupos preferentemente británicos. No sólo se puede beber cerveza, también dispone de una buena carta de comida preparada a buenos precios.


En cuanto a la barra, como digo es bastante pequeña pero está muy bien decorada con una red que cae desde arriba y en la que se entrelazan algunos posavasos, chapas, tarjetas de visitas de cerveceros, etc. En el interior de la barra dispone de ocho grifos; aunque el día que yo fui sólo siete operativos. La mitad de ellos están dedicados a cervezas belgas y alemanas. En los restantes tenían pinchadas un par de micros lituanas y el que quedaba dedicado a la cerveza del local, una Dark elaborada en la República Checa.


En cuanto a las botellas disponibles no destacan mucho las cervezas de micros lituanas. Tan solo dos disponibles, una de ellas la Sakiškių Alus que cuenta con gran variedad y la otra la Butautu Dvaro Bravoras. El resto son casi todas norteamericanas, británicas, belgas, alemanas y hasta cervezas de una micro española: la Brønhër Brew. No cabe duda que es local hecho para la gente de allí con el fin de que conozca el mercado extranjero.


Dirección: Laisves Alèja, 61, Kaunas
Horario: de lunes a miércoles y domingo: de 11:00 a 00:00.
De jueves a sábado: de 11:00 a 02:00.
Teléfono: +37064606091
Facebook: /baras.alaus.kultura

10 comentarios:

  1. Ya contarás qué tal esas micros lituanas. A ver qué tal está el nivel. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hasta ahora de lo que he probado no mucho interesante pero al menos en Kaunas donde me encuentro una sí destaca bastante.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hace ya un tiempo con motivo de uno de los concursos de la ligar cerveriana me toccó investigar sobre una cerveza lituana y me llevé una sorpresa al ver la buena cultura que hay por ahi, sobre todo en birra local.
    Y por lo que veo no estás desaprovechando tu tiempo por ahí ;)
    Saludos Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas Gonzalo. Por aquí lo que más se ve son industriales que tienen copado todo con una gama amplísima para un mismo estilo, predominando el Lager, pero claro..., de aquella manera.
      En Kaunas lo que llevo visto practicamente un par de micros se llevan la palma y precisamente ambas son de Vilna, paradójico.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Déjate de cerveza que con el "fresco" que debe hacer por allí, lo mejor es un buen caldo :-D
    Conociéndote, esas que dices que "destacan" seguro que tienen alguna IS para quitar un poco el frío jejeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer ya te digo. Muchas veces cuando vuelvo al hotel de dar una vuelta les digo a mis compañeros lo mucho que daría por un buen consomé como los de casa...
      Impys nada de nada, y ya me gustaría pero aquí el panorama creo que está muy verde o no se decantan por esos estilos. Lo que sí, mucha Lager y Ale a secas. EStoy hasta las narices de tener "ticks" de este tipo :-(

      Un saludo

      Eliminar
  4. COMO BIEN TE DARÁS CUENTA POR EL COLECCIONISMO LITUANO, VARIEDAD TIENEN POCA, ESTILOS LAGERS LA MAYORÍA Y POCA VARIEDAD, SON MAS DE CANTIDAD, NO SE LA CANTIDAD DE ETIQUETAS LITUANAS QUE TENGO DE CINCO LITROS JAJAJAJA.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda eso es lo que me di cuenta prácticamente las dos primeras semanas que pasé aquí. Pero a poco que rasques e investigues algún sitio vas a ver lo que te puede sorprender. Ya sabes más info en las próximas entradas...

      Un saludo

      Eliminar
  5. Acabo de descubir esta página gracias a Rodrigo (jardinero); tus entradas me acompañarán durante unos días, que en abril-mayo tengo pensado escaparme a tierras bálticas. Muchas gracias por tan detallada e interesante información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirvan como referencia, eso exactamente era lo que pretendía al publicarlas y mi estancia allí por motivos laborales durante dos meses dio para mucho.

      En esta otra entrada puedes ver todas juntas dependiendo lo que busques en Kaunas, Vilnius o Riga:

      http://misaventurascerveceras.blogspot.com.es/2016/06/de-cervezas-por-kaunas-vilnius-y-riga.html

      Un saludo

      Eliminar