miércoles, 28 de junio de 2017

Beergote Fest. La Crónica

Ya tenía ganas de escribir una crónica de este tipo y es que por un motivo u otro, después de todas las ferias que han habido en Madrid, unas mejores y otras muy malas; esta del Beergote Beer Fest es la primera a la que he podido asistir en el transcurso de este año.



Se celebró desde el viernes 16 al domingo 18 de junio en las instalaciones del MEEU (Madrid Exposiciones y Eventos Urbanos), en la muy bien localizada y de fácil acceso Estación de Chamartín y estuvo organizada por Cervezas La Cibeles y Madriz Hop Republik.



Yo asistí únicamente el sábado a eso de las 14:00 y a esa no había mucha afluencia de gente. Según lo que me comentaron con respecto al día anterior el mayor problema fue el intenso calor soportado; cosa que fue corroborada con los cerveceros con los que tuve ocasión de hablar. Al llegar al recinto mi temor por el calor se diluyó ya que si bien la temperatura no era del todo fresca estaba muy por debajo de la que hacía en la calle en medio de una ola de calor en Madrid.

El tema del vaso fue muy criticado en alguna feria anterior de la capital. En este caso su precio era de unos razonables 2,5€ y con una capacidad de unos 30cl; con el logotipo de la feria pintado; el cual pasará a mi colección particular de vasos festicerveceros. A la vez de comprar el vaso se nos proporcionaba un folleto con los cerveceros asistentes.

La afluencia no era mucha, la misma tendencia que la del día anterior. Se podía pedir cerveza con facilidad, no era lo que me he encontrado en otras ferias en las que he tenido que esperar un rato. Había algún productor que otro que si la asistencia en la tarde del sábado no mejoraba lo que había sido el día anterior; ese mismo día plegaba y se marchaba sin esperar al domingo. 


Con respecto a esto, el cartel cervecero dice mucho y es que éste en comparación con otros de otras ferias era más bien flojo. Los elaboradores asistentes fueron 30 y los había para todos los gustos, a saber: algunos elaboradores consolidados en el panorama cervecero: Mad Brewing, Sevebrau, Tyris, Basqueland Brewing Project; otros con un futuro prometedor: CCVK, Hecatombe, Brew & Roll, La Verbena; y otros que buscan hacerse un hueco en este complicado mundo asistiendo a ferias y dando a conocer su más que mejorable producto: Octavo Arte, Patanel, La Bicha.

En cuanto a los estilos cerveceros en todos los productores mandaban las IPAs o similares (Session IPAs o IIPAs); si bien también se podían encontrar también algunas Golden Ale, Porters, de trigo o incluso alguna muy lograda Radler.

Para terminar y como siempre suelo hacer vamos a ver los aspectos que resultaron buenos según mi punto de vista y otros que habría que mejorar para una próxima vez.

A mejorar:
  • La calidad de los cerveceros asistentes. Bien es cierto que todo el mundo debe tener su oportunidad pero creo que a Madrid ya no le toca pasar por ese trago de traer a cualquiera con el fin de rellenar hueco. 
  • Si bien el recinto en el que estábamos cabían todos los productores en algunos momentos y horas sí que era necesario estar sorteando a la gente para ir de un lado para otro. Se echaba de menos un poco más de separación entre los productores.
  • La limpieza de los vasos había que hacerla en los baños habilitados en el propio recinto. Algún productor se prestaba a enjuagarte el vaso pero no todos ni mucho menos y los que lo hacían creo que era un poco por compromiso. La mayor parte de las veces el sistema era escurrir la última gota de cerveza en el suelo y volver a llenar el vaso con otra. Me comentaron que se había puesto grifos en el exterior pero yo, sinceramente, no los vi.
  • No puedo opinar por mí mismo de la comida. Había un puesto a la entrada que servía salchichas y similares. La calidad y la abundancia parecía buena por lo que pude ver en algún plato pero no pocas personas me dijeron algo sobre el alto coste.

A destacar: 
  • La ubicación del recinto, de fácil acceso y bien comunicado. 
  • El vaso y su capacidad fue más que idónea para poder probar una gran variedad de cervezas. 
  • Complicidad con los elaboradores, al menos a primera hora en la que había menos gente. Muchos de ellos se prestaban a hablar largo y tendido con uno mismo. Quién sabe si con tal de abrirse mercado o de buscar compañía en esos momentos de como digo escasez de afluencia.

No me pudo despedir sin citar las cervezas que más me gustaron, siguiendo mi costumbre. Dicho lo cual la que más me gustó con mucha diferencia fue la Basqueland Brewing Project Imparable IPA y la Mad Brewing Mosaic Lychee; aquellas que deberían mejorar y mucho son las elaboradas por los productores que he indicado más arriba que están buscando un hueco dentro de este mundillo.




Nada más, desearle toda la suerte del mundo a este nuevo festival para que haya una próxima vez mejorando, eso sí, el cartel de cerveceros asistentes.

2 comentarios:

  1. Buenas! La Imparable es de Basqueland Brewing Project y no de Bidassoa como comentas, que por cierto también hacen muy buenas cervezas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lapsus porque de hecho en la segunda vez que la menciono pongo Bidassoa Basque Project, o sea, un mix de ambas. Tiene delito tener ese fallo cuando de hecho ese mismo día conseguí su último modelo de posavasos para mi colección.

      Un saludo

      Eliminar